25 de noviembre de 2014

Square Enix y su estrategia para atacar en todos los frentes.


Hacía tiempo que no hablábamos de Square Enix de forma directa, como compañía, pero estos últimos movimientos de la misma la verdad es que dan para hacerlo, ya que parece que las cosas están cambiando en su estrategia con la llegada de su nuevo presidente.

Actualmente, Square Enix parece haber entrado en una nueva estrategia que no se priva a la hora de abordar nuevos frentes y, de hecho, sólo los sistemas de sobremesa "de la pasada generación" (Xbox 360 y PlayStation 3. Wii y Wii U quedan excluidas, como casi siempre) han quedado descartados en los próximos proyectos que tienen en marcha.

Nintendo 3DS, PlayStation Vita, Steam, PlayStation 4, Xbox One y, sobre todo, smartphones, tienen su propia parcela en los planes de la compañía para estos próximos meses. Seguramente, muchos pensaréis eso de "¡Noooooo, smartphones nooooo!" y la verdad es que es fácil pensar así, pero luego miramos los números que presenta la compañía y cuesta discutirles.

En la actualidad, la compañía presenta sólidas ganancias en sistemas digitales y, en lo que a la mayoría nos importa, que son juegos "serios" para consolas, 1/3 de las ganancias proceden ya de contenido digital. Es decir, que todavía ganan mucho por las ventas de títulos en formato físico, pero si contamos las ventas digitales y las descargas de juegos que existen en formato físico, la situación actual indica que es sólo un 35% (aproximado) de las ganancias de Square Enix procede del formato físico.

Vamos, que podemos ser todo lo clásicos que queramos, pero el hecho es que hoy en día el formato digital no es el futuro, es el presente, así que se puede entender esa "obsesión" de la compañía con ese formato, aunque haya casos que no tienen excusa ninguna. (Como ese crossover de juegos de carreras en plataformas solo existentes en Japón, que no le importa a nadie)

Así, pues, ¿qué planes tiene Square Enix para cada uno de los sistemas? Vamos a repasarlos:
Siempre que comienza una nueva generación, Square Enix se ha encontrado con problemas y necesidad de adaptarse.

A pesar de que sólo hemos vivido un cambio generacional de la compañía como una sola (Por separado, ambas iban mejorando generación tras generación, sobre todo Squaresoft), está claro que la compañía chocó contra un muro al llegar a esta pasada generación: El HD les dolió en el alma y tuvieron que empobrecer sus títulos (O incluso no lanzarlos, como ha pasado con Kingdom Hearts o Dragon Quest) hasta que han logrado adaptarse y, al menos, ahora pueden lanzar ports en HD sin ningún problema.

Sin embargo, parece que ahora han aprendido de ese error y en el salto a PlayStation 4 y Xbox One no quieren cometer los mismos errores. Para empezar, nada de exclusividades que nunca se cumplen: Todo lo que están preparando llegará a ambos sistemas (Lo siento Wii U, tú no entras en este juego para S-E... Y tantas otras ^^u) y primero quieren asegurarse el tiro con un remake en HD como el de Final Fantasy Type-0, que llegará el próximo 20 de marzo (Europa).

Ese remake incluirá la deseadísima demo de Final Fantasy XV, de unas dos horas de duración y que fijo que mucha gente le dará más importancia a la misma que al propio juego que la trae de regalo.


El gran proyecto de Square Enix es, sin duda, el más importante que tiene la compañía por delante. Tiene pintaza y puede marcar todo el futuro su serie más importante. Su lanzamiento sigue en un eterno "Algún día", pero ya fechas como "finales del 2015" o "principios de 2016" empiezan a no parecer tan descabelladas. Acabar con esto de una vez determinará todas las futuras estrategias de la compañía.

Y, por supuesto, tampoco podemos olvidar a Kingdom Hearts III: La venganza de Nomura, en el que el director intentará demostrar que si le dejan hacer las cosas a su ritmo y como a él le gusta, puede crear algo muy grande. Es el final de la trilogía, así que está claro que entre los fans hay bastante hype... Si bien este cambio generacional puede descafeinar bastante la afluencia de público.


PlayStation Vita está sufriendo los mismos problemas que sufrió PSP, con el extra de que, esta vez, Square Enix no se va a arriesgar a regalarle exclusivas como Crisis Core, Dissidia: Final Fantasy o Final Fantasy Type-0. Nada de proyectos que hubieran sido un bombazo mucho mayor en sistemas más extendidos.

En su lugar, la portátil se está convirtiendo en una especie de "Smartphone HD" para muchas compañías, incluida Square Enix, que prepara remakes en HD de sus mayores éxitos en dispositivos móviles... Eso sí, en Japón.

Final Fantasy Agito+, Rise of Mana o Kaku-San-Sei Million Arthur tendrán versiones gratuitas con diversas mejoras con respecto a sus versiones originales para smartphones pero, lo dicho, de momento sólo en Japón. ¿Consideramos, pues, que las PlayStation Vita occidentales no entran en los planes de Square Enix? De momento, tiene esa pinta...


Eso sí, al menos también recibió Final Fantasy X|X-2 HD, aunque fuera de rebote. Igual si tiene suerte le cae algo de ese estilo, pero parece que de cosas originales, nada.


Con el éxito de Bravely Default, Square Enix se dio cuenta del potencial de la portátil para alcanzar a un gran público a base de títulos realmente originales. Kingdom Hearts 3D fue un proyecto interesante y rentable, aunque lejos de ser un éxito y con los Dragon Quest parece que no se quieren arriesgar, así que occidente queda totalmente fuera de sus remakes o nuevas entradas en spin-offs.

Así las cosas, el movimiento de la compañía con respecto a la portátil está claro: Más y mejor. Bravely Second ya está en camino y sigue ese precepto. En cuanto a Final Fantasy Explorers, el proyecto parece cerca de acabarse y quizás se ha descafeinado un poco con respecto a lo que esperábamos, pero sin duda tiene una pinta interesante, sobre todo con el extra del multijugador.

Estos dos títulos representan la "nueva guardia" de la compañía y, sin duda, son apuestas arriesgadas que nunca harían en consolas en HD que, sin embargo, pueden funcionar a las mil maravillas. ¡A ver si se arriesgan también con un nuevo The World Ends With You de una maldita vez!


Square Enix ha abierto la puerta del sistema con más jugadores de la actualidad, Steam, lanzando su trilogía de Final Fantasy XIII, pensada a priori como exclusiva de consolas, lo cual podría ser el primer paso para considerar a la plataforma como un sitio en el que lanzar el resto de sus proyectos en HD.

De momento, las descargas de estos juegos no han alcanzado cifras estratosféricas, pero teniendo en cuenta el reducido coste que supone portearlos a PC, está claro que es una estrategia realmente viable y que se podría aplicar a todos sus próximos juegos.

¿Será el siguiente Final Fantasy Type-0 HD? ¿Veremos a Kingdom Hearts o Final Fantasy X|X-2 en Steam? Si esto llega a ocurrir, está claro que Final Fantasy XV sería el siguiente en la lista y, desde luego, podría ser una muy buena idea... Aunque los usuarios de PC son bastante quejosos con el tema de las resoluciones y el "esto no me va bien", algo con lo que no está muy acostumbrada a lidiar Square Enix.


Eso sí, viendo la rapidez con la que van a solventar ese problema en Final Fantasy XIII y Final Fantasy XIII-2, ojito, que parece que la experiencia con Final Fantasy XIV les ha servido de mucho.


El mercado de los smartphones ya hemos dicho que le ha ido siempre bien a Square Enix, que sigue con su cadena de localizaciones de antiguos títulos de la serie Dragon Quest, pero parece que ya se ha dado cuenta de que necesita "algo más" y eso se demuestra con los últimos anuncios de la compañía.

Final Fantasy Portal App, Final Fantasy: Brave Exvius y Final Fantasy Legends: The Space-Time Crystal son muy diferentes entre sí (De hecho, el primero ni es un juego, es un portal que contiene mini-juegos), pero sobre todo el nuevo Final Fantasy Legends parece algo mucho más serio que un simple "juego barato para móviles" y, desde luego, no es un port.

Con Takashi Tokita (Final Fantasy IV y Live a Live) en la dirección, ese título puede ser una auténtica sorpresa en muchos de sus aspectos y, desde luego, si es localizado rápidamente y a un precio aceptable en occidente, yo me pensaría seriamente el adquirirlo, porque este hombre es un genio al que le dejan muy pocas veces que se ponga a jugar con su imaginación libremente.


De momento, parece que estamos ante un RPG con combates por turnos con elementos sólidos, un diseño artístico chulísimo y viajes en el tiempo, que siempre da mucho juego.


A parte de esto que ya sabemos, el propio presidente de Square Enix ha comunicado que en diciembre conoceremos a un nuevo juego de la compañía que será para consola y no será un remake. Es decir, que puede que Nintendo 3DS tenga un nuevo juego en camino ahora que los desarrollos de Bravely Second y FF: Explorers se están acabando, puede ser que Vita reciba por fin un nuevo juego original de Square Enix (Cosa que dudo :P) o bien que PS4 y Xbox One vayan a tener un 4º juego en camino de la compañía japonesa.

Hagan juego, señoras y señores, que Square Enix parece que va con todo. ;)

4 comentarios:

  1. ¿Entonces tu crees que el remake de DQVII para 3DS se quedará finalmente en Japón? Sería una pena teniendo en cuenta que fue el juego más vendido de PSX en Japón y que nunca salió de allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la pinta. Quien lo podría traer es Nintendo y ya sabemos que muchas veces traen cosas mazo de tarde (Inazuma Eleven, Fantasy Life...) pero este caso implica MUCHA traducción y no he visto quejas a Nintendo, sino a Square Enix, que ya sabemos el cariño que le tiene a traducir sus juegos ellos mismos...

      Eliminar
    2. Que lo empiecen a traducir los fans y después les joda la traducción en el último momento de nuevo...

      Son unos penas, si lo traducen los fans al final les duele y son capaces de volver a hacer lo mismo y de repente querer sacar el juego oficial por joder =.=

      Eliminar
    3. No nos olvidemos del tales of phantasia y de como nos llego la "peor" versión sin posibilidad de otras mejores...

      Ni de que no han dicho nada sobre las traducciones de juegos anteriores a la fusión por algun motivo...

      Eliminar