30 de noviembre de 2014

Repaso a la semana [24/11/14-30/11/14]


Otra semana más que pasa en el mundo RPG y, bueno, aunque Game nos la haya liado bastante, al menos podemos decir que la mayoría ha acabado estos últimos días con un nuevo RPG en sus manos: Persona Q, Pokémon ROZA, los que todavía estén jugando a Dragon Age: Inquisition (Que el juego no es precisamente corto), los que se hayan pillado alguna oferta en Steam, Black Friday, GOG, Origin, PSN, XBL...

Así las cosas, lo normal sería jugar como loc@s, pero la verdad es que aprovechando este periodo particularmente inspirado que tengo últimamente (Canta mucho, ¿verdad? :P) en Destino RPG vamos de especial en especial, comentando cosas como los próximos planes de Square Enix, la diferencia de trato entre un juego grande y uno pequeño o esos "Juegos rotos" que tienen algún elemento en sus mecánicas tan absurdamente fuerte que si abusamos del mismo, acabamos por arrasar con prácticamente todo lo que se nos ponga por delante.

Pero eso tampoco quiere decir que las noticias relacionadas con este género hayan sido pocas esta semana, no, lo que pasa es que uno ya se ha acostumbrado a comentar solo las más interesantes y "guardar" el resto para este repaso semanal. Así que, nada, comentemos lo que nos han dejado estos últimos seis/siete días:


Y comenzamos el repaso con el otro juego que prepara el equipo de Etrian Odyssey, además de Etrian Odyssey V: Una colaboración con Mystery Dungeon de Skipe Chunsoft en la que, como véis en el ejemplo del vídeo, se combinarán los trabajos clásicos de la serie de Atlus con un sistema de juego que la mayoría conocerán más por la serie Pokémon: Mundo Misterioso pero que, en realidad, es más clásico que el hilo negro.

Etrian Odyssey and Mystery Dungeon (Nombre original donde los haya) llegará a las Nintendo 3DS japonesas el próximo 5 de marzo. ¿Será lo suficientemente interesante como para que llegue a Europa?

Por cierto, también de Nintendo 3DS ha saltado la noticia de qué aspecto tendrán los villanos de Bravely Second, pero ya sabéis mi política de 0 spoilers. ;)


Kadokawa Games (Demon Gaze o Natural Doctrine) parece que le ha cogido el gusto a los RPGs y ha anunciado que tiene dos nuevos títulos en camino (En un peligroso simbolismo a lo que hicieron los de imageepoch en su día... Y ya sabemos cómo les salió)

El primero tiene el nombre en clave Daten (Ángel caído) y será un Dungeon Crawler con gran influencia de la mitología de H. P. Lovecraft... Lo cual podría ser interesante si resulta que los japoneses pueden representar bien ese universo. En cuanto al segundo, con nombre en clave Tsukuyomi (El dios de la Luna en la mitología shintoista y japonesa), será un SRPG con gran influencia de las culturas clásicas niponas en el que libraremos algún tipo de batalla con los dioses involucrados.

Ambos juegos están en desarrollo para consolas de Sony (Veremos si todas como Natural Doctrine o esta vez alguna se queda sin su versión) y, supuestamente, los veremos en 2015.


Esta semana también ha sido noticia el anuncio de que Level 5 prepara un nuevo título para PlayStation 4. Los más animados piensan en cosas como Ni No Kuni o Rogue Galaxy, otros miran sus juegos para portátiles como Inazuma Eleven, Profesor Layton, Fantasy Life o Yokai Watch y, los más cabrones, recuerdan a White Knight Chronicles o Dark Cloud, que tenían sus cosillas interesantes, pero en general quedaban lejos de los mejores títulos de sus respectivas consolas.

En fin, cuando ya se anuncie de verdad de lo que tratará el juego, podremos comentar en serio esta noticia. Esto de "os anunciamos que anunciaremos..." es bastante cutre.


From Software, por su parte, ha anunciado la llegada de Dark Souls II a consola de nueva generación (Y PC) con el sobrenombre de Scholar of the First Sin.

Un nuevo NPC, la historia expandida, cambios en el equilibrio, mejoras visuales y los 3 DLCs del título original vendrán incluidos en esta nueva versión, que los que ya tienen el juego original podrán pasar de comprar ya que el contenido extra tipo nuevo NPC o extras en la historia será descargable de forma gratuita, sólo los DLCs habrá que pagarlos.

Así, sí, por mucho que sea un estafazo para los que tengan la versión PC. ^^u


Por cierto, por si no os habíais enterado, Square Enix está regalando un cómic descargable en el que podemos leer toda la historia de la serie Kingdom Hearts previa a los acontecimientos de Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, que llegará dentro de nada a nuestras PlayStation 3.

La verdad es que a estas alturas ya deberíais conoceros todo lo que pasa, pero si os queréis enganchar a esta serie directamente desde su segunda entrega, pues os leéis el comic y ya está. Aunque en realidad la mayoría nos lo hemos tomado como un bonito repaso y una oportunidad más para adorar los diseños de Shiro Amano. <3

También se ha comentado esta semana lo de Lost Ark, otro MMORPG coreano con pintaza y tal, que nos llegará dentro de dos años, con mucha gente hypeada hasta el infinito y que luego pasará sin pena ni gloria (¡Hola, ArcheAge!) o lo de que BioWare le pide ayuda a los fans para solventar bugs de Dragon Age: Inquisition, pero la verdad es que eso da más para debate que para noticia.


Debates como los que se pueden abrir comentando los próximos movimientos de la compañía Square Enix, que parece querer cubrir todas las bases y lanzar títulos interesantes en todos los sistemas: RPGs originales para Nintendo 3DS, versiones+ de sus juegos para móviles en Vita, ports en HD y sus lanzamientos más fuertes en consolas de nueva generación, relanzamientos en Steam, ports y nuevos juegos en móviles...

Y todavía tiene un juego más en camino. Si queréis leer todo lo que preparan de nuestro género favorito, echadle un vistazo a nuestro repaso.


Con la polémica por el ridículo trato que ha dado Game a los compradores de Persona Q en comparación con los de Pokémon ROZA, hemos podido repasar la brutal diferencia en muchos aspectos entre lo que se puede llamar como "un juego grande" y "un juego pequeño".

Publicidad, ventas, análisis y, lo más grave, comportamiento de las tiendas, que favorecen a los compradores del juego grande y ningunean a los de los juegos pequeños, son algunos de los elementos que repasamos en esa entrada.


Y, ayer mismo, repasamos algunos de los RPGs que presentan elementos rotos en sus sistemas, destrozando por completo el equilibrio de los mismos.

Bravely Default, Final Fantasy, Persona, Pokémon, Breath of Fire o World of Warcraft son algunos ejemplos de la entrada, pero en vuestros comentarios habéis añadido muchos más, como los Tales of, Star Ocean III, Ragnarok Online 2, Digaea, Shining Force...

Sin es que hay muchos juegos con un equilibrio facilísimo de romper...


En fin, otra semanita que pasa y, nada, que gracias por seguirnos en Destino RPG. ;)

2 comentarios:

  1. La verdad es que lo acontecido con Archeage fue de traca: hype exageradísimo para comerse unas colas inhumanas durante semanas, una comunidad asquerosa (no hay más que leer el chat /faction) y la política de Trion sobre como sablear en la cash shop y usar Hack Shield Pro (que lo único que te dice es que va a haber más bots y hacks como nunca habías visto en tu vida) no ayudan para nada.

    ResponderEliminar
  2. Inquisition me ha parecido un juego muy grande para lo que parecía en un primer momento. Lo malo, que las versiones de PS3 y xbox 360 se resienten gráficamente con respecto a las new-gen: cargas de texturas, tardanza en cargas de zona o de conversación, que petardea el televisor... Pero bueno, por lo demás disfruto de lo mejor del RPG occidental, aunque sea en old-gen.
    Con respecto a ROZA, voy a dar una lanza a favor: aunque se haya simplificado el farmeo de experiencia, lo bueno es que ahora todos podemos hacer crecer a nuestro equipo más rápido y tener equipos decentes de cara a cualquier torneo oficial; o prepararse bien para la Liga o líder en cuestión: sigo sufriendo por el dragonite de nivel 50 que se carga a mi equipo estando al 45... En pocas palabras, que evitan que nos aburramos.

    ResponderEliminar