4 de octubre de 2014

Los RPGs que nos dejó septiembre del 2014.


El mes de septiembre no ha sido muy prolífico en el género RPG, aunque sí que ha sido mucho más interesante que meses anteriores por el hecho de que no hemos visto tanto port/remake como en otros repasos mensuales.

De los 7 RPGs que han sido lanzados en la región europea este mes, solo dos se pueden considerar como port o remake, ya que, bueno, estamos contando a Pier Solar HD a pesar de que es ahora cuando se puede jugar en consolas actuales.

Es decir, que aunque no hayamos tenido un aluvión de novedades, lo que nos ha llegado sí que ha sido interesante, variado y, sobre todo, original. Resulta también interesante el comprobar como los sistemas que se han quedado sin nuevos lanzamientos son, precisamente, los que tienen más problemas en nuestra región: Xbox 360, Xbox One, PS Vita y Wii U, lo cual tampoco quiere decir que sea culpa de que no reciban RPGs, pero sí que hay una cierta correlación tradicional difícil de explicar.

También hay que decir que el gran super-ventas de septiembre, Destiny (PS3/360/PS4/XBO) no será considerado finalmente como RPG, ya que con su lanzamiento hemos comprendido que es más bien un shooter de mundo abierto con niveles que una especie de "Borderlands Online" como pareció inicialmente. Y en cuanto al Gauntlet... Nunca fue un RPG, para empezar. xD



Forsaken Media ha tenido una idea original para un RPG... Bueno, al menos no muy usada, ya que este Phantom Rift está descaradamente inspirado en la serie MegaMan Battle Network en su sistema de combate.

Para los que no conozcan la serie, se trata de un sistema de combate que nos sitúa en un tablero de 6x3 casillas en el que nuestro personaje y los enemigos se mueven (Pero respetando los "campos" de cada grupo). El objetivo es sacar cartas con las que atacar a nuestros enemigos, cada una con diferentes efectos/rango de alcance. El sistema es más rápido y dinámico de lo que podría parecer con esta explicación y la verdad es que resulta realmente divertido, con el puntillo extra de la combinación suerte y creación de nuestro propio mazo.

Lamentablemente, fuera del combate, el título flaquea bastante: Escenarios generados aleatoriamente en el que nuestro personaje se mueve a paso de tortuga, los combates aleatorios saltan cada dos por tres (Lo cual hace que resulten MUY cansinos), jefes varios niveles por encima del resto de la mazmorra para obligarte a dar todavía más vueltas con las que reforzarte...

El aspecto gráfico del título recuerda a esa maravilla que fue Bastion (PC/360/Smartphones, 2011), con bloques que surgen conforme avanzamos, pero ni está tan cuidado ni resulta tan interesante como en el juego de Supergiant Games (De hecho, hasta molesta, ya que complica el ya de por sí lento avance), 

Vamos, que tenemos a un título que presenta ideas/planteamientos interesantes, pero que falla en todo lo que lo rodea. Una pena, porque las buenas ideas que tiene lo hubieran podido hacer un gran juego para smartphones.



La base absoluta de los JRPGs también aterriza en smartphones: El primer Dragon Quest de la historia, que debutó en Japón allá por 1986, recibió hace poco el récord Guinness por ser la serie de RPGs más veterana de la historia que empezó, precisamente, en este título que, no obstante, presenta un aspecto mucho más pulido que el que se pudo disfrutar en la Fanicom/NES.

No obstante, este remake tampoco ha querido quitarle todo el encanto al título, así que fuera parte de unos sprites mucho más estilizados (Más propios de la época de SNES, de donde se tomó la base para este remake) veremos los combates en primera persona, habrá pocas animaciones, la historia será muy simple, necesitaremos farmeo, no tendremos demasiadas opciones... Pero, claro, tampoco es tan duro como lo fue originalmente, ya que el título de hoy en día ofrece una opción de Auto-Guardado o una devolución directa a la ciudad en lugar de sufrir el típico "Game Over". Eso sí, perderás la mitad de tu oro, estilo Pokémon clásico.

A pesar de que se ha mejorado un poco este aspecto, el juego sigue siendo tan críptico en direcciones como lo fue en su día, así que la sensación de no saber muy bien si estás avanzando por el camino correcto estará siempre presente. Vamos, como pasaba con la mayoría de títulos clásicos del género.

Es decir, que a pesar de contar con algunos aspectos novedosos, el juego sigue siendo un "JRPG viejo" que tiene un factor histórico importante, pero que tampoco se puede considerar una maravilla hoy en día. Es lo que es: Parte viva de los orígenes de este género, pero tampoco pasa nada si no lo juegas.



Teniendo en cuenta que este título fue analizado por Matías Guajardo en el primer "Jugando de Importación", cuando todavía no se sabía si iba a llegar a occidente, la verdad es que resulta más fácil leer su opinión como fan de Gust que comentar por encima lo que ofrece el juego, pero bueno.

El título combina combates con un estilo particular, clásico de la serie Ar Tonelico, con un límite de turnos y ataques de diverso tipo y efecto que efectuar sobre los enemigos para acabar con ellos lo más rápido posible mientras recibimos ayuda de nuestra cantante femenina.

Todos los analistas han comentado lo curioso del sistema, la profundidad y diversidad de cosas que podremos hacer en nuestra aventura, los elementos de novela visual con puntillos subidos de tono... Aunque, claro, el aspecto técnico del juego es el que es y no puede competir contra lo mejor del género.

Además, está claro que no es un juego que se le pueda recomendar a cualquier tipo de jugador dado lo especial que es, así que si queréis probar algo diferente en el género, echadle un vistazo a la explicación de Matías. Puede que os sorprenda por encima de esa nota media que se le está quedando. ;)



Les ha llevado su tiempo (Dos años de desarrollo) traer esta secuela del título de 1988 que inspiró a la serie Fallout, pero por fin el título de InXile, que pasó por Kickstarter para poder financiarse, se ha estrenado durante el pasado mes de septiembre.

El título, en muchos aspectos, recuerda al trabajo realizado por Harebrained Schemes con Shadowrun Returns (PC/Smartphones, 2013), ya que recurre a un elemento clásico que no se explora tanto hoy en día: La situación mediante el uso de la palabra. Detallada descripción del escenario, de las personas que encuentras, los monstruos, la situación, las impresiones... Jugar a Wasteland 2 es como disfrutar de un buen libro de ciencia ficción post-apocalíptica con la salvedad de que tú has creado a tus personajes, tú tomas sus decisiones y tú puedes ver parte de la situación o decidir el devenir de los combates.

La historia de Wasteland 2 es dura, muy dura. Nos da el control de los Rangers del Desierto (Sí, puedes sentirte Chuck Norris) de Estados Unidos, que deben intentar mantener la paz y estabilidad en su región... Cosa imposible de lograr porque cada decisión que tomemos tendrá un efecto nefasto en una especie de dos bandos que encontramos al poco de empezar la aventura. Mercenarios sin ley, ciudadanos con dudosa moralidad, monstruos mutantes, robots... Todos están intentando sobrevivir en las tierras baldías a su modo, pero será nuestra labor controlar todo ese caos a la vez que investigamos quién fue el asesino del anterior líder de los Rangers.

Con un sistema de combate realmente abierto, con turnos, armas de fuego, gran importancia de la movilidad y elementos del escenario posibles de destruir (Lo que nos abre nuevas vías de ataque o posibles trampas para el enemigo), lo único que se puede criticar del título es el clásico sistema aleatorio que genera el sistema de tiradas de estos RPGs de los años 80-90, su precio elevado y la avalancha de bugs que presenta siempre un juego de ese tamaño.


El primer juego del estudio Galapagos ha demostrado que Compile Heart puede trabajar de otra forma... Pero que difícilmente podrá evitar caer en su estilo reconocible.

Con artistas como Yoshitaka Amano o Nobuo Uematsu, uno podría pensar que estamos ante un juego más serio de la compañía, más cercano a la serie Final Fantasy en la que ambos creativos nacieron, pero la verdad es que el guión de Toshiki Inoue (Mebius Gear y Sword Gai) nos deja un buen planteamiento típico del anime y un montón de personajes que pueden resultar interesantes, pero sus tópicos hacen que puedan ser bastante predecibles en la mayoría de los casos.

Fairy Fencer F es un JRPG con todas las de la ley: Estilo anime, combates por turnos, magias, equipo, ciudades, NPCs, mazmorras, héroe protagonista odioso, chicas a las que proteger pero que también saben luchar... Nuestra labor será encontrar a las 100 Fury+Fairys (Armas con un hada en su interior) que existen desperdigadas por el mundo, cada una con diferentes poderes, para poder despertar a una de las dos diosas ancestrales (Del bien o del caos) y, así, poner fin al conflicto milenario que hizo que ambas se sellaran una a la otra.

La cosa es que nuestro protagonista, Fang, pasa completamente del tema, por lo que Elryn, la primera hada que encontramos, será la que tenga que empujarnos constantemente a avanzar en la historia, donde encontramos a otros Fencers (Humanos que pueden usar Furies) que podrán mantener relaciones más o menos románticas con ciertas Fairys, aunque tampoco es que ese elemento tenga mucha profundidad.

Es un título más serio dentro del típico estilo de Compile Heart y la verdad es que puede interesar a un espectro más grande de jugadores... Aunque igual sigue siendo "demasiado Compile Heart" para llegar a combatir contra los reyes del género actual en este estilo animado, como la serie Tales o Ni No Kuni.



Lanzado en 2010 para Megadrive, Pier Solar fue una muestra maravillosa de que no solo se pueden crear RPGs de estilo 16 Bits en tiempos actuales... ¡Es que se pueden sacar PARA consolas de 16 Bits! El título fue toda una sorpresa en su momento y, más allá del hecho de ser el juego lanzado más tardíamente en una consola que llevaba años "muerta", encima era un gran RPG, al nivel de los mejores de la consola de Sega.

Después vino la campaña de Kickstarter para relanzar el proyecto en sistemas actuales (Y Dreamcast) y el proceso de remake del título para que ofreciera un aspecto más actual manteniendo intacto su aspecto clásico. Eso les ha llevado algo más tiempo de lo esperado (Se daba por hecho que llegaría el pasado mes de abril) y, al final, ha penalizado al sistema que parecía más interesado en el título: Wii U, cuya versión ha quedado retrasada a última hora junto a la de Dreamcast, smartphones y la duda de Xbox One (La versión para Xbox 360 fue cancelada).

Este "golpe" a la consola de Nintendo ha beneficiado bastante a la versión para PC, seguramente la más viable por su característica de ser un juego digital, que se adapta perfectamente a Steam. No obstante, parece que eso de no regalar el juego a diestro y siniestro ha tenido un efecto casi único en estos tiempos: Ningún medio indexado en Metacritic lo ha analizado todavía, toda una rareza.

Yo lo pude jugar en su día, versión clásica de Megadrive, con traducción al español bastante mejorable (Me consta que esta versión en HD tiene una traducción excelente a nuestro idioma, acentos incluidos) y la verdad es que resultaba bastante refrescante recuperar esa sensación de estar jugando a algo de otros tiempos. Evidentemente, tenía sus fallos (El sistema de combate era algo pesadillo) pero la música era hermosa y, con más tiempo, me hubiera encantado disfrutarlo.

A ver si cato esta versión en HD... :P



Pero el RPG que se puede considerar como el más importante de los lanzados durante el pasado mes de septiembre es este Fantasy Life, creado por Level-5 junto a 1-UP Studio. h.a.n.d, Yoshitaka Amano (Ilustraciones) y Nobuo Uematsu (Banda Sonora), que ha logrado muchas más ventas de las esperadas a pesar de ser lanzado en fechas muy cercanas a ese "monstruo" llamado Super Smash Bros.

Ya comenté en este blog lo que ofrecía el título tras jugarlo durante las 10 primeras horas: Es un ARPG calmado, en el que podemos ir cambiando de trabajo para ir mejorando poco a poco nuestro personaje y, así, avanzar a zonas cada vez más complejas donde nuevos enemigos, materiales y retos nos esperarán, de una forma similar a lo que sentimos cuando jugamos a un MMORPG.

El juego ofrece también multijugador online, así que es de estos títulos que se disfruta todavía más con amigos, si bien en este sistema resulta bastante fácil avanzar más de la cuenta, ya que compartir recompensas de nivel más alto del que hemos alcanzado en nuestra partida en solitario es algo que se puede hacer sin muchos problemas y puede haber casos de jugadores que han alcanzado niveles estratosféricos en sus trabajos sólo por estar jugando con alguien de más nivel.

En general, el juego es realmente divertido y ofrece suficiente contenido como para entreteneros horas y horas. Quizás no sea muy difícil (Sólo los enemigos opcionales resultan realmente duros, con batallas épicas que pueden durar hasta varios días dentro del juego) pero resulta otra adicción brillante más a la ya importante librería de RPGs de la portátil de Nintendo.


Y, bueno, hasta aquí hemos llegado con el repaso. El mes que viene tendremos que comentar cosillas como Natural Doctrine, Legend of Grimrock 2 o Lords of the Fallen, algunos de los cuales pretenden luchar por el trono a mejor RPG del año.

Ya veremos si al final lo consiguen. ;)

9 comentarios:

  1. Hombre yo creo que no ha estado nada mal el mes. Tanto el Ar nosruge como el Fairy Fencer tienen muy buena pinta (me los pillaré cuando bajen de precio). El WasteLand también me apetece mucho (hace siglos que no juego a un RPG occidental y más aun de vieja escuela) y del Fantasy Life qué decir. Por cierto, fatal de no acordarte del SMT IV cuando has mencionado a los grandes RPG del mes que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de SMT IV es que ni siquiera está confirmado para ninguna fecha... entre tanto retraso y solapamiento con otros juegos a mi se me están quitando las ganas :(

      Eliminar
    2. Se supone que saldrá en noviembre. Si lo cumplen o no eso ya...

      Eliminar
  2. Una cosilla, el Dragon Age: Inquisition lo han retrasado hasta el 20 de noviembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero imagino que querrá hacer un recopilatorio de toda la información que se ha dado desde el E3, que no es poca, la verdad.

      Eliminar
    2. Urgh, cierto, lo dijeron en verano y se me pasó colocarlo en el calendario, así que todavía consideraba la fecha antigua. Ahora lo cambio. Gracias por avisar. ;)

      Eliminar
  3. Natural Doctrine no existe?

    ResponderEliminar