7 de octubre de 2014

El blog Destino RPG cumple 3 años.


Pues sí, estamos de celebración. Tal día como hoy, hace tres años, el blog Destino RPG nacía del foro del mismo nombre (En el que no había -ni hay- demasiada -o ninguna- actividad) y, bueno, como quien dice: Renovarse o morir, así que estrenamos nuevo aspecto. Espero que os guste. ;)

La verdad es que este año se puede considerar como el del crecimiento en Destino RPG, ya que si en los primeros momentos era sorprendente llegar a las 100 visitas al día o el segundo aniversario nos congratulábamos por superar las 350, ahora mismo el blog se encuentra estable en una media que supera las 1500 visitas al día, lo cual creo que demuestra perfectamente cómo hemos avanzado en este último año.

Desde luego, buena parte de culpa la ha tenido Bravely Default, ese título de Square Enix que, para muchos, restauró la esencia básica de la serie Final Fantasy. La idea de realizar una guía del juego conforme lo disfrutaba me pareció muy arriesgada en un primer momento, pero está claro que cuando más de 60.000 visitas (Eso contando el índice, si combinamos todas las páginas de la guía rondamos las 100.000) se pasan por el blog, algun@ decide explorar qué más se hace por aquí, le gusta lo que ve y, bueno, se acaba quedando, al final la comunidad acaba creciendo.

Todo esto no hubiera sido posible sin vosotr@s, l@s que seguís a Destino RPG día tras día, comentáis sus entradas, participáis en sus encuestas, nos ayudáis a probar nuevas ideas, colaboráis activamente con el blog... Sois vosotros los que nos dais fuerzas a seguir día a día y, por ello, como administrador, os doy las más sinceras gracias.

Pero, bueno, Destino RPG sigue adelante, así que vamos a aprovechar esta entrada para repasar un poco cómo ha sido este último año y para contaros lo que tenemos preparado. ¡Acompañadnos!


Y empezamos el repaso con un tema que no tuvo demasiada transcendencia en su momento, pero que creo que es de los más interesantes que hicimos al poco de celebrar nuestro segundo año: El del "lag" entre Japón y Europa en los lanzamientos de RPGs.

En él, repasamos cuánto habían tardado en llegar diversos RPGs desde que fueron lanzados en Japón hasta que llegaron a Europa, dando resultados muy diversos con cada compañía, con Atlus por encima del año y dos meses de lapso, Namco Bandai por debajo del año, 8 meses en Square Enix, sólo 5 en Nintendo...

Si comento esta entrada es porque quiero hacerla de nuevo durante esta semana, para que podamos ver cómo han evolucionado las principales compañías/distribuidoras.

Algo me dice que más de una va a salir bastante mal parada...


Dado el éxito que tuvo la entrada sobre los mejores RPGs de Nintendo DS, fija como la segunda más visitada del blog (Número 1 en su día), decidí expandir el territorio con entradas parecidas de otras consolas, como PSP, Xbox 360 y, hace poco, Game Boy/Game Boy Color.

Aprovechando que estamos de aniversario, una de las entradas de este mismo tipo que quiero rescatar es la que hice en su día para Otakufreaks, en la que comentaba los mejores RPGs de la NES, La idea es realizarla de nuevo, a un estilo "más actual con el Destino RPG de hoy en día", incluyendo algún juego extra y, sobre todo, buscando que esa consola no se quede fuera del proyecto a larga escala que sería hacer un "Los mejores RPGs de..." cada una de las consolas del mercado que haya aguantado los suficientes años. (Lo siento, Atari Jaguar)

Es un proyecto a largo plazo, eso sí, así que tampoco esperéis que porque aparezca el de la NES en nada de tiempo eso quiera decir que puedo hacer un repaso como ese para cualquier consola y en un momento. xD


Durante el 2013, comenzamos una serie de especiales dedicados a los errores de traducción en el género RPG que gustaron mucho.

Esta serie de cuatro capítulos repasa los errores en los tiempos de la NES, donde el "engrish" era de lo más común y los problemas del límite de caracteres eran una constante; los horrores en los tiempos de las 16 Bits, con censura, traducciones penosas y los primeros juegos en español; un especial de los Final Fantasy en los tiempos de PlayStation, con explicación profesional incluida y un cuarto capítulo comentando otros RPGs de los tiempos de la 32 Bits de Sony, con errores tanto en español como en inglés.

La serie quedó parada porque ya la cosa era más difícil de situar, con multitud de títulos con errores aquí y allá. Bethesda cometió muchísimos en sus Fallout o Elder Scrolls, abe-kun no para de comentar cómo subieron sus dioptrías con Muramana: The Demon Blade de Wii... Pero la verdad es que poder certificar con imágenes todos esos errores es bastante más complicado y, bueno, tampoco es que los errores de traducción sean TAN comunes hoy en día... ¿Verdad?


Antes de navidades del 2013 nos pusimos transcendentales y comentamos cuáles habían sido algunos de los mejores y peores regresos en esta generación de consolas.

The Elder Scrolls, Xenoblade Chronicles, Golden Sun: Oscuro Amanecer, Breath of Fire 6... Luces y sombras en una generación muy convulsa, pero que nos ha dejado un buen bagaje porque "lo perdido" tampoco ha sido tan grave con respecto a lo que hemos ganado.

El título de Monolith Software y Skyrim son, seguramente, de lo mejor que ha dado el género en mucho tiempo, así que en general tenemos que congratularnos. ;)


Antes de fin de año también dimos una curiosa lista de la compra en la que repasábamos qué consola era la más interesante para el jugador de RPGs. La lista quedó tal que así:
  1. Nintendo 3DS
  2. PlayStation 3
  3. PlayStation 4 y PS Vita
  4. Xbox 360, Xbox One y Wii U
Podéis leer el artículo de nuevo para repasar las razones, pero la verdad es que ahora mismo cambiaría poco. Si acaso pondría peor a las consolas de Microsoft, que se están hundiendo bastante en el tema de exclusividades roleras, pero bueno, ya habrá tiempo para hacer un repaso de ese estilo estas navidades.


La sección "Creadores claves para el género RPG" puede que no sea de las secciones más amenas o regulares, pero sí que creo que es un importante contrapunto para darle a estos grandes genios el reconocimiento que se merecen.

En este último año hemos repasado la carrera de Hironobu Sakaguchi, "padre" de la serie Final Fantasy y actual líder de la compañía Mistwalker o Richard Garriott, creador de la serie Ultima, base para el género RPG y primer éxito comercial de un MMORPG.

La idea es rescatar esta serie de entradas durante el próximo año, aunque cuesta encontrar figuras tan importantes, reconocidas y lo suficientemente bien documentadas como para que podamos cubrir su carrera adecuadamente...


El jueves 5 de diciembre de 2013 fue el día en el que cambió bastante el destino de Destino RPG. Comenzar la guía de Bravely Default fue algo que no sabía si me iba a salir, pero tras hacerla con la de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light (NDS, 2009/10) y considerar que eran juegos similares, me lancé a por ello.

A pesar de ir a un ritmo evidentemente inferior al de otros jugadores que se habían comprado el título desde su salida, porque tenía que pararme a leer, comprobar y escribirlo todo, logré llegar al final en un poco más de 30 días y el 22 de enero ya la daba por cerrada, incluyendo el final alternativo, la explicación de todos los trabajos, los Némesis y un "Cómo se hizo".

Aunque el 30 de marzo añadí el bestiario, creo que ha sido el trabajo más rápido que he hecho con un juego, ya que lo disfruté, logré comprobar -casi- todos los elementos del juego, me adelanté a otras guías oficiales y, bueno, trajo muchísimas visitas al blog, dando picos de más de 3000 visitantes por día. Una pasada.


El año 2013 acabó con un buen sabor de boca para los fans del género RPG: Bravely Default (N3DS), Fire Emblem: Awakening (N3DS), Pokémon Edición X/Y (N3DS), Ni No Kuni (PS3), Tales of Xillia (PS3), la recuperación de Final Fantasy XIV con A Realm Reborn, el éxito de la serie Agarest en Steam, la llegada de Persona 4: The Golden a Vita en Europa, el buen sabor que dejó Dragon's Crown (PS3/PSV), la buena impresión que causó Final Fantasy XV y el anuncio de Kingdom Hearts III (PS4/XBO)...

Fue un buen año, aunque tuvimos que lamentar que muchos juegos volvieron a quedarse en Japón (Digimon y Suikoden, sobre todo), ciertos retrasos, varios juegos malos, noticias falsas y la sobre-explotación en ciertas sagas.

Vamos, que tampoco estaba la cosa tan mal como nos la pintaban.


El 2014 lo empezamos con el 2013: Jugando a los adivinos, pensando en cuáles iban a ser los grandes RPGs que nos iban a acompañar en 2014.

Curiosamente, esta previsión ha vuelto a quedar "maldita" y no sé cómo lo hacemos, pero siempre hay varios juegos que consideramos como los grandes de un año que acaban retrasados al año siguiente.

De la lista de juegos que dimos, ya tenemos confirmados para 2015 a:
5/12 y Destiny es más shooter que MMORPG... Sí, buena vista. :P


¿Y cuál fue el RPG más vendido en 2013? En Destino RPG nos gusta prestarle atención a las ventas, porque supone un conocimiento real de lo que ha funcionado o no, por encima de la crítica.

Como suele pasar, la nueva edición de Pokémon fue la gran ganadora en término de ventas durante el 2013, pero la cosa estuvo disputada con Skyrim, que no pierde fuelle con el paso de los años, la irrupción de Diablo III, la carrera de fondo de Mario & Luigi: Dream Team Bros...

Bueno, ya habéis visto cómo está la cosa en este 2014, así que lo interesante será saber si se mantienen los números del año pasado hasta el final. De momento, pinta bien.

Por cierto, en marzo del 2014 realizamos la lista de los 20 RPGs más vendidos de la historia, por si queréis repasarla también. ;)


Al acabar la historia de Bravely Default, me sentía un poco saturado de profundizar tanto en un RPG, así que aprovechando que había adquirido Game Dev Tycoon (Al que ya había jugado hacía unos meses) para cambiar un poco de tercio y relajarme con un juego que te permite crear tu propia compañía de videojuegos.

Como tampoco quería jugar sin más, me decidí a lanzarme un reto que siempre había hecho parcialmente, pero nunca de forma estricta: Crear una compañía que sólo pudiera lanzar RPGs.

En los siete capítulos de dura la historia de la compañía Destino RPG pasa de todo: Éxitos, fracasos, sagas que se consagran, consolas nuevas, comentarios sobre datos reales... Curiosamente, esta serie de entradas fue especialmente seguida pasados unos meses, cuando un YouTuber famoso se dedicó a jugar al juego y la gente, buscando información del mismo, descubrió este reto.

La verdad es que no me quejo y espero que algun@ se diera cuenta que también puedes seguir una historia más o menos interesante a base de imágenes fijas y comentarios. No todo tiene que estar en YouTube, ¿verdad?


Durante este último año, también pudimos acabar (Por fin) los votos para elegir los 10 temas vocales favoritos de los lectores de Destino RPG.

Los votos, realizados en plena ebullición de la guía de Bravely Default, favorecieron muchísimo a Square Enix, que colocó a 5 canciones en lo más alto de la lista. Shoji Meguro, de Shin Megami Tensei, colocó a tres y Motoi Sakuraba, de la serie Tales, a los dos restantes.

No quedó la cosa muy repartida, pero desde luego eran temazos indiscutibles.


El 19 de enero comencé algo que ni yo mismo pensaba que fuese a ser algo serio, pero que se ha convertido casi en una seña de identidad del blog durante su tercer año: Los repasos semanales.

Estos especiales, realizados generalmente en domingo, repasan todos los eventos más importantes del género RPG durante toda la semana, los hayamos cubierto o no en Destino RPG. En esos repasos, además, recordamos los especiales realizados durante la semana, comento cosas nuevas, hablo de alguna cosa personal, del blog...

Son una obligación extra ya que es casi lo único del blog que es actualmente fijo y periódico, pero la verdad es que noto que os gusta y, leñe, a mi también me viene bien para ahorrarme ciertas noticias cutres que normalmente ni comentaría en una entrada.


Aunque en realidad esta serie de entradas empezó de forma irregular durante el año 2013, ha sido en este 2014 cuando se han establecido de forma definitiva estos "Repasos a los RPGs que nos dejó..." en los que recordamos todos los títulos de nuestro género favorito que llegaron a los mercados europeos durante el último mes.

Datos de ventas (Parciales), nota media recibida, precio, idioma... Datos que pueden venir bien para cualquier jugador y, además, eran un excelente método para descubriros títulos que igual no han sido muy comentados por los grandes medios pero que podrían resultar interesantes.

En estas entradas también aprovecho para contar de lo que van los juegos, lo que me han parecido si los he jugado, lo que comenta la crítica... Vamos, que espero que os esté gustando, porque tiene su trabajo, no os creáis. :P


Precisamente por ese primer análisis mensual del 2014 yo mismo descubrí este excelente SRPG de Stoic Games que es The Banner Saga, de los mejores títulos a los que he jugado durante este año y con el que decidí empezar un "Vamos a Jugar" tras el buen sabor de boca que me había dejado Game Dev Tycoon.

La experiencia sólo duró tres capítulos, ya que me molestaba bastante tener que andar grabando cada combate, cuidando de que todo me saliera lo mejor posible (Algo nada fácil en este juego) y eso de ir tomando pantallazos de cada momento de la historia para que se pudiera seguir era un extra que me ralentizaba mucho la partida y no me hacía disfrutarlo correctamente.

Al final, creo que esta experiencia me vino bien para saber cómo enfocar mejor los Vamos a Jugar (Mirad por ejemplo el de Evoland) y, leñe, así pude disfrutar del juego y hacer un análisis en condiciones en el que estrené el sistema que mantenemos actualmente.

Otro análisis durante este año ha sido el de South Park: The Stick of Truth, ya que el de Transistor quedó incluido en otra sección que ya comentaremos.


También tuvimos tiempo de realizar muchos especiales que surgieron de una inspiración concreta y resultaron interesantes/divertidas. Aquí algunos ejemplos:



El 19 de enero me puse en plan "revival" y recordé a una de las entradas de más éxito de los primeros momentos del blog, en la que repasábamos cuáles eran los 10 peores RPGs de la historia.

No sé qué me entró en la cabeza ese día (Bueno, algún día antes), pero me dije: "¿De verdad estos juegos serán TAN malos? Igual hemos sido injustos siguiendo sólo las opiniones de la crítica" así que me decidí a probar de primera mano cómo eran estos juegos que pasaron a la historia como auténticas aberraciones contra el género RPG. Al final de cada partida completa, realizo un análisis en el que planteamos a los lectores si estamos ante uno de los peores RPGs de la historia o no y, bueno, de tres juegos probados, los tres permanecen de momento en la lista:

Sé que much@s consideráis que estoy loco por jugar a cosas tan malas pero, siendo sinceros, sólo tras pasarme La Comunidad del Anillo y al comenzar Robopon: Sun he sentido "dolor" real por lo malos que eran. El resto del tiempo me lo pasaba bien comprobando cómo de rotos, mal estructurados y terriblemente guionizados estaban estos juegos.

Vamos, que durante buena parte del tiempo me río bastante con ellos y todo. :P


En plena vorágine del éxito de Twitch Plays Pokémon (¿Os acordáis?) en Destino RPG también le quisimos rendir homenaje al primer juego de la serie de RPGs más conocida en el mundo entero (Tanto que muchos ni la relacionan con el género ^^u) y jugamos a Pokémon Edición Azul de una forma muy especial y, a la vez, muy bonita.

Lo que hicimos fue jugar cada uno de los que participamos a una sección concreta del juego, pasándonos la partida entre nosotros con las condiciones de que:
  1. TODOS los pokémon usados/capturados debían tener mote. 
  2. Entre jugador y jugador, sólo se podrán cambiar como máximo 3 pokémon del equipo del jugador anterior. 
  3. Cada jugador escribiera su propia historia.
En una inolvidable historia de 9 capítulos, Satoshi logró coronarse como campeón de la Liga Pokémon manteniendo, por ejemplo, a su Charmander (Elección votada por los lectores del blog), ya evolucionado a Charizard, con el mítico nombre de "Sepultura", el mismo que recibió el Charmander de la caratula japonesa.

De nuevo, muchas gracias a abe-kun, sokomizer, mml, Jorgetrola, Macrox, José D. Leaf y Aurant por completar esta historia. ;)


Ains, Square Enix, ¿qué sería del blog sin ti? En Destino RPG nunca faltan los comentarios sobre la forma de actuar de la compañía japonesa, poseedora de 5-6 de las mejores sagas del género, pero que sin embargo prefiere quedarse adorando a Lightning, lanzando spin-off de la serie Dragon Quest o contando unos pocos minutos extra en la historia que nos acerca a Kingdom Hearts III.

Bueno, miento, últimamente está haciendo cosillas bien o que pueden estar bien (Bravely Default, Bravely Second, Final Fantasy Explorers, Final Fantasy XV...) pero es evidente que siempre generan debates, como...




Ya cerca de finales de marzo, una de esas entradas aleatorias de Destino RPG evolucionó un paso más allá y se convirtió en una serie en la que explicamos un poco mejor estos términos que usamos constantemente en el blog y que, leñe, no todos tenéis por qué saber. Este "diccionario de términos del género" se cerró a finales de junio, pero nos dejó tres entradas:

Espero que si tenéis alguna duda sobre qué significa cierta palabra técnica que usamos, se os ocurra pasar por esos temas, ya que para eso están ahí. ;)



Ya en abril, estrenamos una sección que, la verdad, no esperaba que fuera a tener tal repercusión no solo por lo que ha gustado, sino porque también ha sido muy importante para muchas de las entradas o caminos tomados por Destino RPG durante este año.

El "Pregunta a Adell" consistía en, eso, recopilar las preguntas recibidas en diversas redes sociales o correo electrónico para contestarlas de nuevo con más tiempo y en un formato en el que tod@s puedan leerlas.

Este planteamiento tan simple ha tenido un apoyo espectacular (Gracias) que ya nos ha dado siete ediciones. Es decir, contando este octubre y haciendo como si yo hubiera estado disponible en julio y agosto, vamos a edición por mes. Nada mal, ¿verdad?

Además, sois unos "preguntones" excelentes. ;)


A finales de abril, Matías Guajardo me preguntó mediante correo electrónico si podía escribir un análisis que había realizado sobre Ar NoSurge en Destino RPG. Una vez lo leí, le dije: "Puedes decidir incluirlo entre las Experiencias roleras (Por lo que le daría más énfasis a lo que te ha parecido como fan de Gust/Tecmo Koei) o, si lo prefieres, se le podría dar el enfoque a "Jugando de importación", comentando más lo que ofrecerá el juego cuando llegue a occidente."

Y le gustó la segunda opción. Así nació la sección "Jugando de importación" que nos trae de cuando en cuando Matías, en la que nos da sus impresiones de primera mano sobre títulos que, en su momento, no tienen todavía ni fecha de salida en occidente. Pero, hoyga, no sé que tiene este chaval, que de tres juegos que ha comentado en esta sección, los tres han confirmado su salida a occidente. Y alguno parecía que fuera imposible verlo por estos lares de forma oficial.

Cada vez que queramos que un juego salga de Japón, vamos a tener que pedirle que lo analice, porque a este ritmo...


A finales de abril daba comienzo el que es el Vamos a Jugar más extenso que se ha realizado en el blog hasta la fecha y que sigue todavía abierto: El de Pokémon Edición Oro HeartGold, pero con unas reglas especiales que no paraba de recomendarnos un lector... El desafío Nuzlocke.

En ese desafío hay que cumplir varias reglas estrictas de diverso tipo, dependiendo de lo duro que quieras el desafío. Como era la primera vez que afrontaba algo así, tomé las más "canónicas" y poco más, de forma que quedaron:
  1. Si un pokémon se desmaya, se considera muerto y, por tanto, habrá que meterlo en el PC y liberarlo.
  2. Sólo se puede capturar al primer pokémon que no tengas y veas en cada zona. Si no tienes pokéball, lo matas o se te escapa, no podrás capturar a ninguno más en esa zona.
  3. Hay que ponerle un mote a todos los pokémon que captures.
  4. Si todo tu grupo es derrotado, es Game Over.
  5. No se pueden intercambiar pokémon (aunque sea con NPCs) ni coger pokémon de eventos especiales (Eventos de Nintendo, no del propio juego), aunque sí se permite recibir pokémon que te regalen y queda al libre albedrío la posibilidad de hacer un cambio rápido para evolucionar a uno de tus pokémon.
  6. Hay que jugar con el intercambio de pokémon fijo. (Es decir, no puedes cambiar de pokémon a la vez que el rival)
  7. En los combates importantes, usar el mismo número de pokémon que el rival. (No reduciré el número de pokémon en mi grupo, será un reto autoimpuesto)
  8. Evidentemente, no se podrá reiniciar la partida si algo sale mal.
En un principio jugaba con un miedo atroz, pero con el tiempo ya me he ido haciendo a la idea y, aunque duela, ya he perdido a 4 pokémon para siempre. Nunca os olvidaré, /Spoilers//Spoilers//Spoilers/Spoilers/Heracles, Pancracete, Tamagochi y Melissa./Spoilers//Spoilers//Spoilers//Spoilers/


El bueno de Macrox no sabía en lo que se metiía cuando dijo que le gustaría mantener una entrada actualizada en la que comentar todos los RPGs que estaban de oferta en diversos sitios. Así nació este "RPGs en oferta" en el que la verdad es que hemos comentado decenas de títulos a un precio irrisorio, tanto en formato físico como digital, así que espero que os haya servido a más de un@.

Eso sí, comprended que mantener esto al día resulta agotador, así que sólo se actualizará cuando esté la cosa particularmente interesante en medios de descarga digital, que no es plan de tener a Macrox como un esclavo mirando 20 sitios a ver si en alguno hay algo que se pueda considerar RPG y está de oferta... De hecho, eso es algo que podemos avisar todos en los comentarios de la entrada. ;)


Este año también abrimos la puerta a una nueva sección llamada "No apto para todos los públicos" que ya lleva siete ediciones y no solo ha servido para cumplir con su objetivo inicial (Que no era más que recopilar esos RPGs que son buenos para algunos y no se podían recomendar para un público general) sino que, además, con la participación de Miguel Martínez, ha servido para descubrirnos títulos raros de los que muchos no habíamos oído hablar y que, sí, desde luego no son aptos para todos los públicos, pero igual sí que ha encontrado su público en Destino RPG. :P

Resonance of Fate, la serie Atelier, Transistor, Vagrant Story, Sengoku Rance, Valkyria Chronicles y Kamidori: Alchemy Meister. Si los has jugado a todos y te gustan, ya puedes fardar de ser todo un hipster en el mundo de los RPGs.

Y nos encantará. :D


¿Y qué sería de Destino RPG sin vuestras colaboraciones? Disfrutar de vuestra forma de escribir siempre es un plus y, este año, hemos podido disfrutar de la excelente colaboración de tres grandes escritores:
Los tres tenéis un estilo de escritura único y será un placer que, cuando tengáis tiempo y algo que comentar, participéis de nuevo en el blog. ;)

Por supuesto, esta invitación es extensible a todos los que estáis leyendo esto ahora mismo, que yo mismo os puedo ayudar en todo lo que pueda si tenéis dudas de si lo haréis bien o mal. 



¡Oh, el E3, qué recuerdos! ¡Cómo troleamos en el chat con las conferencias en directo! ¡Cuántas cosas que ver, comentar y debatir! ¡Cuánto hype por cosas que no salen hasta 1-2 años después de cuando nos lo enseñan por primera vez (Y si eres Versus XIII...)!

El de este 2014 ha sido particularmente divertido/interesante y me consta que algún lector se enganchó al Destino RPG por la forma en la que afrontamos el evento.

Una pena que el Tokyo Game Show no tenga tanta "chica", porque aunque el de este año ha sido genial, sin franceses y japoneses intentando hablar en inglés, la cosa no es lo mismo. :P



En fin, que otro año más que pasa en Destino RPG y, a verdad, resulta un placer tenernos a todos vosotros leyéndonos cada día. Durante esta semana intentaré jugar un poco a recordar antiguas entradas interesantes que se han "perdido en el tiempo" para darle un formato "bloguero" actual, así que disculpad los más veteranos si me pongo muy en plan "mirad qué chulo" y es algo que ya leísteis en su día. ;)

Por cierto, espero que os guste el nuevo diseño del blog. CREO que daña menos la vista a la hora de leer. La cabecera creo que no necesita explicación: Reúne a algunos de los juegos claves en la historia de Destino RPG (Hay premio para el/la primer@ que los acierte todos) y he querido hacerla así, aunque quede menos bonita. El fondo de Shin Megami Tensei: Persona 3 es quizás de lo que menos me convence del nuevo diseño, ya que me gustaba mucho el fondo de Transistor y, claro, no pegaba dejarlo. 

Si se os ocurre algún fondo así guay, comentádmelo, que no tengo ningún problema en cambiarlo. Y si ya alguien con más dominio del Photoshop que yo (Cosa no muy difícil) decide hacer un fondo propio para el blog... <3

Lo dicho:

19 comentarios:

  1. Ains que lindo ; _ ;
    Es una placer compartir con la gente sobre mis experencias sobre juegos japoneses sobre todo apoyar al blog que me ha sorprendido un monton, a pesar de conocerlo hace unos meses se nota que le pones empeño Adell para que cresca cada dia mas y por supuesto aqui estare siempre que pueda. Espero que la gente se anime aun mas a participar en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Excelente! felicidades a destino rpg y todo los que lo seguimos de verdad conoci el blog hace casi 1 año y me encanta siempre lo leo y aprendo mucho lo leo en el trabajo y en la universidad me gustan todas las secciones xd
    Felicidades y sigan asi saludos desde Chile!
    haber si me pongo las pilas y cuento una de mis experiencias roleras xd <3

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por los 3 años y a seguir creciendo, que el destino de Destino RPG es seguir aumentando su nivel :P

    ResponderEliminar
  4. Y que sean muchos más :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, conozco el blog desde casi el inicio pero como coincidió con mi época inactiva en internet no fue hasta él año pasado que empecé a visitarlo y, de forma activa, creo que este. Que sepas que me alegro mucho que tu proyecto haya cuajado y llegado a cuotas más elevadas de lo que esperabas. Y poco a poco seguiré aportando mis granitos de arena ;)
    ¡Felicidades DRPG!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena!! Da gusto que el blog mantenga su identidad tras tres años y que siga creciendo :)

    ResponderEliminar
  7. Una pena que no haya podido descubrir el blog antes (aunque muchos especiales me los he leido meses más tarde de su publicación). Enhorabuena por estos tres años, por el crecimiento y espero que siga la tendencia durante todos los años que quedan por venir. Por cierto, creo que me quedo sin mi premio porque hay algunos juegos que no soy capaz de reconocer =(
    Tengo localizados a FF: 4 Heroes of Light, SMT: DS2, TWEWY, Persona3, Lost Odyssey y Bravely Default.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por los tres 3 años, Adell. Diariamente reviso tu blog a fin de enterarme de tus recomendaciones y no recomendaciones de mi género favorito. Saludos desde Perú!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por los 3 años del blog La verdad yo tambien conoci DRPG por la guia de Bravely Default a finales del mes de mayo de este año y simplemente me encanto todo!!! Desde ese día empece a visitar DRPG diariamente (en lo mayor posible) por el simple hecho de leer los temas que en su gran mayoria son muy interesantes y muy informativos Que Destino RPG siga creciendo Adell!!!! Saludos desde Ecuador! (si tambien hay muchos latinoamercianos visitando el blog)

    ResponderEliminar
  10. muchas felicidades, da gusto leer un blog de rpgs de tanta calidad como el vuestro

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena!!!! creo que se puede decir sin problemas que este blog se está convirtiendo en un referente del género y punto de encuentro para aquellos que sentimos auténtica pasión por los RPGs, con la trayectoria que lleva estoy seguro que irá creciendo más y más, y espero yo también poder seguir aportando mi granito de arena ;)

    Por cierto Adell me tienes en un sin vivir xD, reconozco todos en la cabecera menos el cuarto y el quinto empezando por la izquierda...
    P.D: Cid, estoy casi seguro que el penúltimo sabes cual es, solo que los píxeles como puños dado el juego que es no te han dejado reconocerlo xD.

    ResponderEliminar
  12. El cuarto tiene pinta de ser del señor de los anillos de GBA que jugó Adell, juegazo donde los haya xD

    ResponderEliminar
  13. De la cabecera, me sale esto a mi:

    1- FF: 4 heroes of light
    2 - SMT Devil survivor 2
    3 - Unchained blades
    4 - ESdlA: la comunidad del anillo (GBA)
    5 - Dark souls?
    6 - The world ends with you
    7 - Persona 3
    8 - Ahora no caigo pero me suena xD
    9- Lost odissey
    10 - ¿Pokemon? Al estar ampliado y con la letra en medio no se ve bien.
    11 - bravely default

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pongo la mía pues ;)

      1- FF: 4 heroes of light
      2 - SMT Devil survivor 2
      3 - Unchained blades
      4 - ESdlA: la comunidad del anillo (GBA) (Soplado, no tenía ni idea)
      5 - Diablo III? (haciendo que el burro intente sonar la flauta xD)
      6 - The world ends with you
      7 - Persona 3
      8 - Persona
      9- Lost odissey
      10 - Pokemon
      11 - Bravely default

      Eliminar
    2. El 5 y el 8 son vuestros némesis. xD Tiene que ver con Destino RPG. Uno fue un análisis que hice en su día que fue de los que dio más visitas al blog (Y, además, es de mis juegos favoritos) y el otro no es un juego real, forma parte de Destino RPG. :P

      Eliminar
  14. Pues yo fui uno de los que llegó por esa guía del Bravely Default y ¡vaya descubrimiento!.

    Desde aquel día os leo a diario y gracias a esta entrada he visto que me faltan muchas cosas interesantes a las que echar un vistazo.

    Enhorabuena y que sigáis muchos más.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades... 3 año visitando tu blog... veo que hablas mucho del crecimiento del blog, pues espero no ver el proximo agosto una foto apuntando a la arena todo un mes XD... renovarse o morir, no?

    ResponderEliminar
  16. ¡Por fin!!llevo tres días intentando comentar con mi perfil, y siempre me decía que no había ningún sitio con ese nombre ¿?¿?
    ¡Lo tengo!! el 5, diría que es Baldur's Gate, y el 8 sólo puede ser...tatachaaaan...HUMANO, el juego creado por la compaía de Adell ;)
    Y por supuesto, felicidades. ¿Que la guía del Bravely Default sólo te llevo poco más de 30 días?????? ¿eres un semidios, o qué? o.o XP
    Lo dije y lo repito: es la mejor guía de ese juego que existe y existirá. Ni las oficiales, oigan. Bravo bravísimo.

    Soy uno de los que entró por esa guía, aunque me suena haber leído algún artículo antes, y ahora es una de las páginas que miro siempre primero al conectarme. Y créeme, en mi caso, eso es decir mucho. Tres años ya, y los que quedan.

    Fue un placer escribir para el blog, y a ver si me termino de rejugar el que hablamos, y me pongo con el artículo ^^
    Lo dicho, da gusto ver que, a veces, triunfa la gente que se lo merece, y no esos bloggers de chichinabo que se hacen conocidos por nada.
    Cuando llegues a los 5 años, celebración por todo lo alto, ¿eh? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Premio para el caballero. :P Sep, El 5 es Sarevok de Baldur's Gate y el 8 es Humano, del VaJ al Game Dev Tycoon, que fue de los mejores títulos creados por la compañía Destino RPG.

      Muchas gracias, Marcus. ;)

      Eliminar