2 de septiembre de 2014

[VaJ] Robopon - Sun (GBC) - Capítulo 1


Ya lo comentamos, tras las vacaciones tocaba pasar por el mal trago de recuperar esta serie, en la que repasamos cómo son algunos de los peores RPGs de la historia, con un duro camino descendente hasta los infiernos creativos en los que será difícil no caer ante la locura, al preguntarse cómo es posible que estos juegos fueran lanzados al mercado y, lo que es más, que encima cobraran por ellos.

La cosa sigue en portátiles de Nintendo, ya que tras El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA, 2002) y Di-Gata Defenders (NDS, 2008), toca completar Robopon: Sun (GBC, 1998).

El título, desarrollado por una compañía clásica como Hudson Soft y distribuido en occidente por Atlus (La vieja, la que no hacía su trabajo tan bien), tenía como una de sus principales pegas el inmenso parecido a la serie Pokémon, que a estas alturas ya lo estaba petando en occidente con su primera entrega y acababa de lanzar en Japón la Edición Amarilla. Por supuesto, no hubo lucha real entre ambos títulos, ya que en Japón la serie Pokémon ya llevaba dos años en el mercado y estaba en el cenit de su popularidad, mientras que en occidente (América, para ser más exactos), donde no llegó hasta el año 2000, ya teníamos por delante a la Edición Plata/Oro, que resultaba extremadamente superior a este Robopon: Edición Sun (Sol).

Además del parecido con Pokémon, algunos de los problemas comentados del juego era la importancia capital del nivel, mal menú, controles torpes, animaciones lentas, mala música, traducción pueril, minijuegos absurdos...

Vamos, una joyita. Así que, nada, habrá que probarlo para saber si de verdad es TAN malo, ¿no?


El (largo) opening del juego, que nos lleva más de 5 minutos sin poder controlar nada ya da para mucho. Si tenéis problemas con el inglés y/o queréis leer lo que voy opinando de lo que va pasando, dale al botón CC de YouTube para ver los subtítulos. Las partes que estén entre corchetes [] serán las de mis opiniones. ;)

Bueeeno. Pues resulta que ahora somos presidentes de una compañía que hace Robopon y tenemos al bueno de Sunny para divertirnos por ahí. ¿Algo más que decir, abuelo?


Te quiero.


Pues nada, parece que Sunny es tipo Normal, tiene el nivel 5 (No, no se parece a Pokémon, nada...), no puede evolucionar, tiene 1 CPU y lo de "Punch" (Puñetazo) no sé qué quiere decir.


Vale, tiene equipada una parte que se llama Fist-2, que consume 20M y le da +10 en todas sus estadísticas. De movimientos tiene el ataque básico y PuñoFuego.


El menú desde luego es totalmente confuso, así que espero irme acostumbrando poco a poco.


El Psyduck se ha convertido en un cabeza-flan al mirarlo por el lado. Y encima dice que es una criatura marina...


... Que busca una concha soñada. ¿Será una misión o texto aleatorio?


Vale, la Enfermera Asistente Joy está ahí para las comunicaciones. Pasando. Aunque eso de "Comunicate with KISS" cuando kiss significa beso... ^^u


Sí. Cuando se mueve a bloquearme este camino se puede ver que el sprite no tiene cuerpo ni piernas. En serio, vaya forma de traumatizar a los niños.


Por ahí también me encontré a un carpintero, que me pide dinero para algo (150 g) de lo que no me enteré muy bien, pero como tras dárselo salió por patas y no volvió...

 

Esta amable señora me da un Robopon extra, muy mona ella.


Es divertido ver a Robopon de un cierto tipo diciéndote a lo que son débiles. Los de "Sea" son débiles a "Land".


Mmmm. Pensé que había tomado un pantallazo, pero se ve que no. Esta chica está siendo acosada por el matón de turno y, como siempre, te preguntan si quieres ayudar o no. Si dices que no:


Cosa que tampoco es que afecte en nada, ya que todo se queda exactamente igual. xD En fin, vamos a por el primer combate del juego:


No dura mucho, la verdad. Un par de ataques bastan para vencer sin problemas.


Pues nada, parece que tengo que darle una paliza a otro pandillero.


Para los que no sabéis inglés: Le está intentando robar un helado al crío. ¿Que suena raro? Bueno, tened en cuenta que ese sprite de un portero de discoteca representa en realidad a un niño mocoso.


Si en los Simpsons tenían a Muellín:


En Robopon tenemos a Tornillín. ¡Dios! ¿Por qué no se pueden poner motes? Capturar a eso y ponerle Tornillín Klein sería demasiado épico. xD


O es de acero y es débil al fuego o ese nivel que ha ganado Sunny le ha subido la potencia a base de bien: De un golpe.

¡El colegio está en problemas!

Lisa es una niña de mi cole.

Bisco está tratando de decidir quién tiene el Robopon más fuerte.

Pues si el nombre está relacionado con lo que creo, su visión no me a ser muy acertada. ^^u


Vale, es el matón más grande de nuestra clase. ¿Es que tenemos una clase de matones o cómo va eso?


Pues nada, vamos al mapa mundi.


No parece muy amplio... Y eso de moverse estilo Super Mario Bros. 3 se me hace raro. Aunque si juegazos como The Legend of Dragoon lo usaban...

En la ciudad superior me hablaban de que allí vivía el príncipe de la zona, que es también un entrenador de Robopon muy fuerte, pero que parece triste últimamente. En Libra encontré tiendas para comporar objetos de recuperación, piezas o software, un laboratorio para mejorar a los robopon (O invertir para que lancen sus propios diseños y comprárselos) y, en general, muchos NPCs explicando cosas. Algunas las pillé, otras no, pero bueno.

Se ve que las imágenes se tuvieron que perder por ahí o algo, porque no las encuentro. Así que vamos directamente a cuando llego al colegio. Ahí, Bisco dice que están decidiendo quién participará en la gran competición para convertirse en uno de los 8 mejores entrenadores de Robopon de la Isla y me reta a lograr el certificado para participar.

Pero como paso bastante de eso, voy a dar una vuelta:


Al menos aquí los entrenadores no van a luchar contra ti por la cara, son educados y cuando te acercas a ellos te preguntan si quieres pelea.


Al menos sí que parece una niña pequeña.


¿Te saca directamente a una mini-enfermera Joy? 

Pues la verdad es que hubiera estado bien grabar el combate, porque me costó lo mio y tuvo que salir Viggy a la palestra para solventar la papeleta.


Ese cartelito sale en cada nueva localización y tarda como un segundo en quitarse, sin dejar moverte. Sí, es un coñazo.


¡Combates aleatorios contra Robopon salvajes! ¡No es Pokémon!


¡Ajajajaja! ¡Sumito! ¡Porque es un luchador de sumo pequeño! ¡Ajajajaja! No.


¡Pokéball Barmagnet atrápalo!


¿Captura a los Robopon con un imán? ¿En serio?


¡Estupendo, he capturado a un Sumito!


Como Sumito necesitaba recuperarse, lo llevé al Centro Pokémon Taller, que es gratuito por alguna razón, y entré en el colegio a ver qué me contaba el director:


El buen hombre... O gárgola, porque tiene alas y cuernos, además de ser verde, me explica que si quiero el papel para participar en la competición esa necesito pegarle una paliza a todos los profesores del colegio. El sueño de los matones, vamos.

Como esto apesta a muchos combates, vuelvo al subterráneo a entrenar:


Qué educada es esta gente, leñe.

Hasta las pandilleras chungas de retan pidiendo por favor.


El monete parece que será mucho para el bueno de Sumito.


Nada como un cerdo con capa para impartir justicia.


¡Oh! Es de esos juegos en los que subir de nivel te cura del todo. Ideal para jugársela y curarse a base de subidas de nivel en lugar de visitando el taller.

Por cierto, sí, para cambiar el orden de los Robopon hay que usar el Select. ¿Comprendéis el por qué uso mando? Porque, además, el juego es de esos que no acepta bien dos comandos a la vez y muchas veces tienes que darle al A continuamente para poder hablar, porque a la primera todavía está reconociendo el movimiento hacia el NPC.


Un Robopon tipo agua estaría bien.


Parece que Sumito no está para estas cosas... Ni Viggy, que reventó al Coball de un toque. ^^u


La peña de este juego es siniestra. xD


Aunque no muy imaginativa. Ese Coball fue destrozado por Viggy al igual que el salvaje anterior.

Por cierto, al ganar combates vas ganando experiencia (Todos los que participan) y un número aleatorio de bolas de energía que puedes dar al robopon que quieras.

La verdad es que, ahora que me fijo, he perdido más imágenes de la cuenta y no tengo el momento en el que capturé a Stimy, un Robopon con pinta de pandillero que lleva gafas de sol y que, incluso salvaje, está loco y sólo se pega a sí mismo o se queda sin hacer nada. Tras pillar uno, me salió otro y lo pensé en usar como un método fácil de ganar experiencia, pero tras un rato haciendo el tonto, acaba por explotar y el daño que causa no es cosa de chiste, así que desistí de usar ese sistema.

También el abuelo me abrió el camino hacia la puerta bloqueada del laboratorio, que me lleva a una serie de mini-juegos bastante aleatorios en los que mejoré un poco más a los robopon que usaba.

Stimy, por cierto, es realmente un robopon roto, así que tuve que llevarlo a un laboratorio para que le integraran un motor de doble núcleo y, con él, por fin puede luchar. ¡Empieza la batalla contra los profesores!


El profesor de educación física.


Sí, es Popeye.


Y me saca a Palmerín, la mascota del Betis, O un Oddish con una palmera en la cabeza. Lo que os ralle más.


No os podéis imaginar lo lentos que son los combates. Cada ataque tiene una animación bastante larga que, además, no hace demasiado daño. Para haceros una idea, esto es algo así como luchar en Pokémon un combate que sea Geodude contra Geodude, ambos a un nivel bajo, usando Placaje, con textos más lentos.

Es decir, que nos vamos quitando un 5-15% con cada movimiento, haciendo que todo sea tremendamente LENTO.


Es que mirad las animaciones...


Y encima es esto: Hay veces que los ataques hacen algo de daño extra (2-3) y, claro, eso es casi como un ataque crítico, porque te están doblando el daño habitual.


Además, cada robopon (Los enemigos no) tiene un número que determina cuántos ataques especiales podemos usar. Al contrario que en Pokémon, no es algo asociado al ataque en sí, sino que las mejores técnicas gastarán más puntos y, por tanto, si las repites mucho, te quedarán sin energía hasta para ejecutar las más básicas y sólo te quedará atacar. Muy imbécil.


Como Sumito sólo necesitaba 100 bolas de energía para poder evolucionar, todas las que iba reuniendo se las iba dando, así que finalmente puedo ver en lo que se convierte:


Lo de los nombres es...


Por cierto, el colegio tiene un ascensor con mesa y todo.


Es un chino mandarino. O un Simpson.

Y aquí sale verde. ¡Claro que sí!


Te vas a enterar...


¡Jajaja! Soy de tipo Land, usar ataques de ese elemento no te servirá. (Mi mente acostumbrada a Pokémon casi explota con esto)


Lo que tiene cojones es que cada vez que recibes un ataque que no es muy efectivo, el prota tiene que decir dos frases comentando que tenemos una ventaja estratégica.

Como si el combate no fuera lo suficientemente lento...


Por supuesto, a la inversa funciona igual.


A tomar por culo. Lo de la importancia del nivel era verdad: Un Sumito nivel 6 es más fuerte que un Sumo nivel 4.


Vaya esperpento de profesores...


Encima ni sois originales, todos con lo mismo.


Un colegio de 7 plantas. ¡Claro que sí!


El Monstruo de Frankenstein está demasiado ocupado, se ve que me dejé a algún profesor por ahí...


Precisamente en la planta baja.


Y encima era la única profesora que parece normal y todo.


Aunque su robopon es raro de cojones.


Venga, a ver qué tienes para mi.


Anda, al final parece un tío con clase y todo.


La madre que lo... ¡Una mierda!


Perfecto. Resulta que lo que debería haber hecho es cargarme a los profesores con Sunny y Viggy para hacer la parte del subterráneo ahora. Bueno, como ya memoricé el camino que llegaba a un punto sin salida donde EVIDENTEMENTE iba a haber algo más adelante, llegué sin problemas.


Esto suena a combate gordo.


¿En serio? Bah, con esto corté la partida y ya en el siguiente capítulo tendré más cuidado con las imágenes y entraremos en el apasionante Torneo de Batalla, donde Bisco nos espera.


Ya estáis viendo que el juego es toda una joya, con unos combates en los que te puedes morir de aburrimiento antes de acabarlo, porque son laaaaaargos dado que casi nada quita vida y el protagonista se pone a comentar con dos frases cada movimiento. En fin, a ver cómo avanza la cosa, porque de momento me está doliendo jugarlo por la combinación de malos controles y la extrema torpeza de todo... xD

CAPÍTULO 2 >>

6 comentarios:

  1. Sufres mucho... demasiado si tu eres buena gente porque te castigas asi?? que quieres reencarnarte en un dios por haber sufrido tanto en esta vida XDD

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, me lo he pasado bien, aunque tú lo pasaste mal. ¿Está mal disfrutar de tu sufrimiento?

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los comentarios. Esos Sprites. Esos Sumitos xD

    ResponderEliminar
  4. Un juego donde sale el capitán cerdo no puede ser malo...xD

    ResponderEliminar
  5. "¿Y ese gorro de enfermera, señora secretaria de mi abuelo?"
    "Es el uniforme de la familia. Todas las demás trabajan en centros veterinarios en Kanto. Pero yo nací unida a mi gemela, cuando nos separaron ella se quedó las piernas, y me desterraron aquí."
    La música es un ejercicio de frustración. Empieza con un ritmo tópico-pero-mono cada vez, y luego parece atragantarse en sí misma. No sé si es cosa de como está codeada, del emulador, o que la compusieron así.
    Esos letreros de cambio de zona "The morning sun has vanquished the horrible night" xD
    Y en fin, por ahora, lo veo más tolerable que ninguno de los previos, básicamente porque plagia gran parte de sus mejores puntos de un juego vastamente superior. Si nos guiamos por estos primeros minutos, la Comunidad del Anillo sigue tope de gama para mí.

    ResponderEliminar
  6. Se nota que llegaron tarde a la hora de distribuirlo y ni con esas arreglaron los desperfectos...

    ''Sumito has evolved into Sumo'' Uooooh, increíble. XD

    ResponderEliminar