29 de septiembre de 2014

Pregunta a Adell. Séptima edición.


Sólo 22 días después del último "Pregunta a Adell" ya tenemos que pararnos en una nueva edición porque la verdad es que se han ido acumulando un montón de preguntas estas últimas semanas y, claro, no es lo mismo contestarlas en Twitter que aquí, en un formato bastante más extendido.

Por si no sabéis muy bien de qué va esta sección, se trata de volver a responder todas las preguntas que me realizáis como administrador de Destino RPG en los comentarios del blog, TwitterFacebook, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, pero con un poco de más calma.

Al igual que estas últimas ediciones, aprovecharé también para compartir algunas chorradas y curiosidades que han aparecido por Twitter en este periodo, por si os lo perdisteis, además de, como siempre, os recuerdo que esta sección es completamente vuestra, ya que vive enteramente de la participación de sus usuarios.

Por eso mismo, os tengo que dar las gracias porque, esta vez, la participación ha sido realmente espectacular. Por cierto, la entrevista que me hicieron en Combogamer (Ahora también en versión escrita) se quedará para una próxima edición, que si no ésta va a ser más larga que un día sin pan. xD

Para una persona que ha sido gamer toda su vida, pero que está "descubriendo" el mundo de los RPG, ¿qué juegos le recomendarías como imprescindibles? De cualquier plataforma.

Esta pregunta, a decir verdad, daría para una entrada larga o incluso una serie de entradas en las que repasar esos títulos que, por estilo, carisma o influencia general, acaban convertidos en referentes absolutos del género.

De Super Nintendo, Chrono Trigger (También disponible en NDS) y Final Fantasy VI son de los ejemplos más importantes que uno puede pensar. En Megadrive, Soleil/Crusader of Sentry, por su belleza y sencillez a la hora de presentarte el género de los ARPGs, podría ser otra buena opción. Más complejo, pero con una profundidad impactante, tenemos en la misma consola a Light Crusader.

En PlayStation, todos los Final Fantasy del VII al IX son indispensables y, si quieres probar el subgénero de los SRPGs, incluiría el Final Fantasy Tactics, aunque es mucho más complejo. Alundra es una auténtica maravilla y resulta muy fácil de jugar. Wild Arms presenta todos los elementos básicos del género, pero con una longitud y sencillez que resulta todo un clásico. Legend of Dragoon es también MUY recomendable para los fans del género, ya que resulta un título tan ambicioso como los Final Fantasy, pero con un estilo propio único.

En GBA, tenemos el port de Final Fantasy VI (Con una muy buena traducción al español, por mucho que algunos digan), los míticos Golden Sun (Que son ideales para introducirse en el género por su sencillez) y Final Fantasy Tactics Advance, que quizás es el mejor SRPG con el que empezar a probar el subgénero.

Para PlayStation 2, Final Fantasy X, Persona 3 y 4 o los dos Kingdom Hearts (Casi todos estos juegos tienen versiones en HD para PS3, Vita o PSP, curioso) son, seguramente, de los títulos más imprescindibles en los que puedes pensar de golpe.

Ya, más actuales, The World Ends With You de Nintendo DS o smartphones (Probadlo, en serio), Xenoblade Chronicles de Wii, The Elder Scrolls IV: Oblivion y V: Skyrim...

Por cierto, me he dado cuenta de que no comenté a Pokémon en su momento. Supongo que porque es, directamente, un juego al que cualquier jugador tiene que jugar alguna vez en su vida, sin importar que le gusten o no los RPGs. xD 


Para alguien que le gustan los RPGs, las buenas historias y que le ha encantado el sistema de combate de libre movimiento gracias a Tales of Xillia, ¿le recomendarías Star Ocean The Last Hope International?

Sí, claro, es un buen juego. Quizás sus personajes no sean tan carismáticos como los de los Tales, pero por profundidad y longitud (Más de 300 horas si quieres el 100%) pero por mecánicas es muy similar a la serie de Namco Bandai. Y por razones evidentes


TWITT TIME:
Las nuevas mega-evoluciones anunciadas en Pokémon Edición Omega Rubí y Alma Zafiro resultan bonitas estéticamente, pero no dejan de sembrar debate sobre competitividad o "simple cuestión de números".


¿Es más posible que Square Enix anuncie un Remaster de Final Fantasy XII o la fecha de lanzamiento de Final Fantasy XV?

¿Ahora mismo (El 10 de septiembre)? Que anuncien Final Fantasy XII HD Remaster, pero supongo que esperarán a que saquen el Final Fantay Type-0 HD para no juntarlos. La fecha de salida de Final Fantasy XV me da a mi que no la sabremos hasta bien entrado el 2015... Con suerte.


Y, bueno, al final ya vimos lo que se anunció: Demo de Final Fantasy XV incluida en Type-0 HD, el título se encuentra todavía al 55% de desarrollo, Nomura diciendo que Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance podría tener versión en HD... Vamos, que si Square Enix quiere seguir apostando por esta generación de PS3 y Xbox 360, lo hará a base de remakes en HD. Y ahí entraría muy bien el supuesto Final Fantasy XI HD Remaster, que nos traería a occidente, por primera vez, la versión Zodiac System.


¿Juegas a algo en el móvil? ¿Alguna recomendación (a poder ser de RPGs)?

No juego casi a nada (Cosas de tener una Nintendo 3DS), como mucho al Candy Crush cuando estoy MUY aburrido. Tuve un tiempo el Final Fantasy VI, pero me mataban los controles táctiles y me encantaría probar el The World Ends With You: Solo Remix, pero es MUY caro todavía.

Personalmente, recomendaría esos dos: Son de los mejores RPGs de la historia. Si no, puedes probar el Bastion, los Dragon Quest, Chrono Trigger... 

Si quieres algo original para esos sistemas, Spectral Souls, la serie Zenonia, Adventure Bar Story o Chaos Rings son algunos ejemplos interesantes. 

TWITT TIME:



El trabajo de estos pequeños equipos de fans que traducen títulos completamente del inglés o incluso el japonés para que todos los jugadores hispanos puedan disfrutarlos es realmente espectacular. Traducir un menú diseñado exclusivamente para estar en inglés es un trabajo durísimo y más teniendo en cuenta que no reciben ninguna ayuda.


¿Cuál crees que es el mejor RPG en lo que va de año?

Atendiendo a mis gustos personales: Transistor (PC/PS4) de Supergiant Games, seguido de cerca por The Banner Saga (PC) de Stoic Studio y South Park: The Stick of Truth (PS3/360/PC) de Obsidian/Ubisoft.

Atendiendo a gustos más generales, seguramente habría que incluir a Dark Souls II (PS3/360/PC) de From Software y Diablo III: Reapers of Souls/Ultimate Evil Edition (PC/PS3/360/PS4/XBO) de Blizzard.

Y, bueno, ahora metería a Fantasy Life, claro. xD


¿Verá esta nueva generación el resurgir de los JRPGs?

Final Fantasy XV, Type-0 HD, Kingdom Hearts III, Bloodborne, Persona 5 y Deep Down, todos confirmados para la nueva generación, son unos muy buenos ejemplos de que, esta vez, Japón le ha tomado la delantera a occidente, donde sólo The Witcher 3 y Dragon Age 3 parece que puedan plantar batalla a comienzos de la generación.

Bethesda se ha equivocado con su Elder Scrolls Online y ahora puede partir con retraso en su objetivo de traer Fallout o The Elder Scrolls VI a la nueva generación. Mass Effect 4 (O como se llame) sigue en un desarrollo que no sabemos lo que nos va a dejar... Vamos, que menos mal que están los indie, porque de momento parece que Japón puede dar el primer golpe y, sí, que se empiece a hablar de que está resurgiendo esa impresión de que los RPGs japoneses son más fuertes que los occidentales.

Eso sí, nunca olvidéis algo clave: Aquí los medios "barren para casa" y criticarán 40000 veces al típico protagonista adolescente japonés por encima del típico protagonista adulto atormentado o con 0 personalidad de los RPGs occidentales. El odio y los intereses partidistas es lo que tiene. ;)

TWITT TIME:


De hecho, algunos los siguientes "Twitt Time" serán exclusivos de chistes sobre Final Fantasy XV. xD



¿Cual crees que es el motivo por el cual Square Enix está desarrollando sus RPG como multiplataforma en los últimos tiempos?


Las exclusividades sirven para vender consolas, pero no para vender juegos, así que lanzar tus títulos en todos los sistemas posibles lo que te permite es que, en lugar de darle un juego interesante a un mercado de... 10 millones de jugadores (Considerando PS4, ahora mismo), lo hagas para 15 (Si incluyes a Xbox One en la multiplataforma) o ¿50-60 millones? si metes a PC en la ecuación. Y eso considerando que muchos ordenadores no podrán aguantar a Final Fantasy XIII, por poner el ejemplo más reciente.

Es decir, que la multiplataforma te asegura llegar a un mayor público del que llegarías con una exclusiva y, en casos como los juegos de sobremesa, las diferencias entre sistemas son tan reducidas que, realmente, puedes lanzar un producto de igual calidad a todos los lados sin ningún problema. Así que... ¿Por qué plantar en una sola parcela cuando tienes varias disponibles? Total, las semillas ya las tienes compradas y estas plantas crecen solas.

¿Podrían ser los JRPGs la salvación para PlayStation Vita?

Lo fueron para PSP en sus últimos años y, de hecho, casi todo lo interesante de Vita ya son RPGs. Creo que, a estas alturas, a la portátil no le queda más remedio que agarrarse a este género con apoyos como los de Nippon Ichi, Falcom, Gust o tal. No es que sea su salvación, es que es a lo único a lo que agarrarse.

Total, tampoco es que Sony tenga un plan para la consola. Está ahí, así que quien quiera que la use. Y si quien quiere son las compañías que hacen RPGs...

Me sigue pareciendo penoso el plan que sigue Sony con sus portátiles: Saca un cacharro lo más potente que puede, hace un par de ports y algún juego interesantillo por año... Pero ya está. Así es normal que pocas compañías te apoyen el sistema, cuando Nintendo lo da todo por su Nintendo 3DS, localizando títulos, publicitando juegos de otras compañías, lanzando un montón de juegos propios interesantes...


La historia alternativa de Persona 2 remakeada en PSP no llegó finalmente a occidente, que se tuvo que conformar con la versión original de PSX con montones de errores. Este nuevo proyecto de traducción nos traería la "versión correcta" con el cuidado necesario.


¿Qué buenos RPG crees que tiene PS Vita (aparte de Persona 4 Golden)? Estoy valorando su compra, pero me gustaría la opinión de un experto.

Pues a ver... Ports de títulos de PS3 tienes a patadas: Los Neptunia, los Atelier, los Disgaea... No son "top", pero desde luego garantizan bastantes horas/diversión cada uno a su estilo. Otros ports que rondan por ahí son el Child of Light, Dragon's Crown o el Final Fantasy X | X-2 HD Remaster, por poner algunos ejemplos.

Si buscamos originales, Mind Zero, Demon Gaze, Sword Art Online Hollow Fragment y Sorcery Saga son ejemplos básicos de lo que hay: Muchos Dungeon Crawlers. Ys: Memories of Celceta tiene también muy buena pinta...

Y, después, lo que queda por venir, que ya sabemos que, seguro, habrá un nuevo Ys, Tales of Hearts R y el Luminous Arc, que está por ver si ofrece el nivel de Nintendo DS y llega a occidente. También está por ahí el Oreshika: Tainted Bloodlines, que parece chulo.

Vamos, que hay cosillas para tenerte sumergido en el género durante meses e incluso años. Puede que la consola no reciba tanto aluvión de novedades originales como Nintendo 3DS, pero sí que tiene muchos títulos muy interesantes para cualquier fan.


¿Cual crees que es el mejor juego para iniciarse en la saga Disgaea? Uno que aun pueda encontrarse en las tiendas, o que al menos se pueda jugar en emulador.

Que conste que esta pregunta me hizo plantearme un nuevo "Qué es y por dónde empezar" como el que hice de la serie Persona, pero se quedó en un proyecto. Puede que al final acabe saliendo y todo...

El Disgaea original sigue siendo el mejor juego por donde empezar. No tiene tantas opciones como los siguientes, pero su historia es LA historia de la serie. De hecho, sus personajes siguen saliendo una y otra vez en las nuevas entregas porque tienen demasiado carisma para desaparecer.

Como el juego salió en PS2 (Emulable), PSP (Pirateable) y Nintendo DS (Emulable y con traducción fan al español... Aunque para mi este juego ES en inglés), no tendrás muchos problemas para jugarlo. Desde ahí, ya podrías probar los juegos por orden numérico, aunque el 3 suele ser considerado el más "descartable". También puedes contar con Disgaea D2, que continúa la historia del primer juego y salió no hace demasiado para PS3, igual hay alguna copia por ahí perdida...

La cosa es que, hoy en día, resulta extremadamente difícil encontrar algún juego de Disgaea en una tienda que no sea de segunda mano. Traen tan pocas copias que desaparecen a los 2-3 meses. ^^u

TWITT TIME:


Otra fan-traducción al español que no hay que perder de vista es la de Ni No Kuni (NDS, 2010) que está siendo realizada desde el japonés, incluyendo el maravilloso libro mágico que acompañaba al título y que fue la causa de que no llegara a nuestra región. El equipo comentó que el volumen del juego superaba las 800 páginas, así que imaginad el trabajo que llevan encima...


¿Puedes comentarme un poco la saga de Devil Survivor, los juegos que la conforman y qué tipo de RPG es? Aunque sea en inglés, no me asusta demasiado porque con lo que sé y un diccionario más o menos lo juego sin problema. ^^ ¡Saludos!

Bueno, lo primero que tengo que decir es que si esperas unos meses, probablemente ni tengas que coger el diccionario, porque la fan-traducción del juego al español avanza a buen ritmo. :P

En sí, los juegos son SRPGs (Estratégicos, por casillas) de Atlus basados en la serie Shin Megami Tensei/Persona en los que creas grupos con un humano y dos demonios. Estratégicamente abre MONTONES de posibilidades, porque permite aprovechar habilidades pasivas de los demonios para moverte dos veces en un turno, atacar desde lejos sin que te puedan contraatacar, saltarte los obstáculos, moverte más lejos... Con las de los humanos, que pueden aprender más técnicas y equipárselas más fácilmente. Los enemigos también se rigen por sistemas similares (Aunque puede haber grupos de demonio+2 demonios) y el punto estratégico consiste en aprovechar las debilidades elementales para causar daño extra y, además, ganar un doble turno de ataque. Derribar al personaje central supone la derrota del grupo, así que imagina la importancia de cuidar cada detalle.

Personalmente, creo que es el mejor SRPG al que he jugado desde los Final Fantasy Tactics, por las posibilidades que ofrece y porque, además, tienes que tomar montones de decisiones durante la historia que abren distintas rutas que te llevan a una gran variedad de finales distintos, muchos de los cuales te obligan a luchar contra tus propios compañeros. Es MUY buena la historia de estos juegos. Muy buena.

El primero está disponible en Nintendo DS y Nintendo 3DS (Versión Overclocked, con más doblaje y muchos elementos extra, como la posibilidad de jugar los acontecimientos tras la final) y el segundo, de momento, sólo está disponible para Nintendo DS. No tienen nada que ver en el tema de historia, así que no tienes que darle prioridad a uno sobre el otro.

Eso sí: Personalmente, el primero me gustó más.


Hablando de la saga principal de FF (la numérica de toda la vida, vamos), ¿qué títulos tienen combates por turnos y cuáles no?

Todos tienen combates por turnos... Hasta el Final Fantasy XI, que fue el que cambió un poco el sistema y lo "actualizó" para que tuviésemos turnos pero que se mueven en tiempo real, controlando a un sólo personaje. 

Incluso Lightning Returns tiene un sistema por turnos, la cosa es que como va tan rápido y no se para el tiempo para la toma de decisiones, no lo parece. xD

TWITT TIME:



¿Qué juegos que no sean RPGs te gustan?

Juego a muchas cosas que no son RPGs. xD

La serie Bioshock, por ejemplo, me encanta, algo raro en mi porque no soporto a los shooters en una mezcla de mi mala puntería y "el efecto Doom", que logré pasarme en su día y ya dije "nunca más, género estúpido".

Me entretengo mucho con los GTA, como todo hijo de vecino, juego a títulos deportivos (Aunque ahora NBA 2K se come con patatas a FIFA y Pro, así que juego sólo a baloncesto), he disfrutado de la velocidad de Super Monaco GP (Megadrive), F-Zero (SNES), Gran Turismo (PSX) o Burnout Paradise (360). Me pasé el Colums (Megadrive), la mayoría de los plataformas clásicos de PSX hacia atrás (Marios, Sonics, Crash, Ristar...), soy fan de los Megaman clásicos, me encantan los juegos de construcción/social tipo Sim City, Theme Park, Theme Hospital, Los Sims o Animal Crossing...

Juego al League of Legends (Aunque no mucho PvP), al Faster Than Light, me gustan las novelas visuales tipo 999 o Virtue's Last Reward...

Si me pusiera a contar, probablemente los RPGs serían el 50% de mi catálogo normal, me gusta variar de cuando en cuando.


¿Cuál es el Concept Art que más te ha gustado en un videojuego? ¿Te gustan los artbooks? ¡Saludos!

Me encantan los de los juegos a los que más he disfrutado, ya que reflejan ese proceso creativo que está detrás de una maravilla, pero la verdad es que no soy un coleccionista de ello, ya que tampoco le veo "el uso". 

De hecho, creo que de libros de arte sólo tengo el de Persona 3 Portable y porque venía sí o sí con el juego. Con eso lo digo todo. xD

Si tuviera que quedarme con alguno en concreto, creo que The Last Story o Xenoblade Chronicles (Ambos de Wii) son muy buenos ejemplos de auténticas maravillas desde el concepto, que seguimos en su momento porque teníamos curiosidad, hasta su aplicación en un juego.

TWITT TIME:

Terra Battle, el nuevo título de Mistwalker para smartphones, se anuncia en la revista japonesa Famitsu con esta imagen tan espectacular, que recuerda a los inicios de su director, Hironobu Sakaguchi, con el primer Final Fantasy. Realmente hermoso.


Para un fanático de la saga, pero al que no se le dan bien los juegos de lucha. ¿Valen la pena los Persona 4 Arena?

Yo soy de los que piensa que siempre hay que tener un juego de lucha en tu catálogo de cada consola, para poder zurrarte con tus colegas.

El juego tiene una historia interesante dentro de la saga y los personajes están muy bien representados. El estilo de combate puede que sea muy "avanzado" si quieres entrar en el PvP, con muchos combos espectaculares y complejos, pero para disfrutar del título, tampoco te hace falta ser un Dios.

Dentro del mundillo de los juegos de lucha, se considera "otro Blazblue" y, por tanto, un título no muy equilibrado, con personajes más fuertes que otros, aunque supongo que si no eres un esperto en el género, tampoco es que te importe demasiado.


¿Qué opinión te merece el Mother 4 realizado por fans?


Si normalmente miro raro a los juegos que han nacido exclusivamente del fanservice, el caso de un juego COMPLETAMENTE creado por fans, la verdad es que no puedo hacer más que tener dudas.

PUEDE ser un buen juego, pero a priori me parece muy sobrado eso de ponerle el número 4 (Podrían haber colado un spin-off o cualquier cosa) o incluso podrían haber hecho algo totalmente diferente basado en Mother. Es decir, directamente se han apropiado del nombre y han dicho "Este es el Mother 4 que Nintendo no quiere hacer".

Lo dicho, todavía no lo he jugado e igual es realmente bueno y da la sensación real de que ES un Mother, pero así de golpe es difícil verlo con buenos ojos.
 

¿Qué opinión os merece la serie Neptunia?

Como RPG en sí, no pasa de "entretenido", con unas mecánicas un tanto pesadas y una historia centrada en hacer gracia, relacionada con el mundo de los videojuegos en Japón.

A mucha gente le gusta mucho por su estilo tan desenfadado, pero los que buscan un RPG más serio lo consideran un título bastante prescindible.

Es decir: Depende realmente de tus gustos y lo que estés buscando ahora mismo. Si quieres algo ligero y divertido, puede ser una buena opción. Eso sí, no esperes un juegazo, porque ninguna de sus entregas lo es.


Pues, hala, 17 preguntas y respuestas creo que han sido al final, nada mal para 21 días desde la última edición y, ojo, que me he saltado algunas cosas en comentarios y tal que no pasaban de una explicación de un par de frases. Así me gusta: Actividad a tope. 

Muchas gracias a tod@s, ya que estáis haciendo que este blog sea cada vez más interesante. ;)

4 comentarios:

  1. Coño adell te nos haces famoso, que ahora hasta te hacen entrevistas xD Enhorabuena y a seguir así con el blog :)

    ResponderEliminar
  2. Eso digo yo, ya hasta le hacen entrevistas. En un par de meses, diremos aquello de "se le ha subido la fama, cuando le conocimos era mucho mejor" ;)
    La fan traducción del Ni No Kuni me ha puesto los dientes más largos que los de una morsa. Ma.dre.mía...
    Lo del Mother lo has clavado: me ha dejado el culo torcido. Me da muy mala espina. Ojalá hubieran sacado los tres de game Boy Advance aquí, o al menos en inglés para poder comprarlos de importación.
    Me gustaría comprarme una ps vita; estoy encantado con la 3DS, pero hay unos cuantos juegos que quisiera pillarme; además, con el tema de la multizona, no tiene problema para los juegos importados, no como la 3DS (qué fallo, Nintendo. QUÉ FALLO)
    Es cierto que Sony en cuestión de apoyar su producto portátil debería aprender de Nintendo, que lo está dando todo.

    ResponderEliminar
  3. jona_stars:
    Como mola el blog la verdad...

    ResponderEliminar
  4. Yo sí que recomiendo el Persona 4 Arena, aunque sea solo para que haya más gente y no tarde media hora encontrar con quien jugar y que sea siempre el mismo. Especialmente cuando le ganas una vez y ya siempre que te emparejan con él no acepta la partida. Además, si te pillas a Yu y spammeas el autocombo, el 2B y el 5D y deja de ser avanzado.

    ResponderEliminar