22 de septiembre de 2014

Final Fantasy XV: ¿En qué situación se encuentra?


Con su aparición por sorpresa en el Tokyo Game Show 2014, tras habernos dicho que se volvería a perder un gran evento, Final Fantasy XV ha vuelto a la portada informativa y nos ha demostrado que, a pesar de que casi todo lo anunciado inicialmente del juego resultó ser mentira (Sólo el nombre y aspecto de su protagonista, Noctis, permanece invariable), el título conserva ese "algo" que lo hace ser uno de los juegos más interesantes que se encuentra en estos momentos en desarrollo y, lo que es más, carga sobre sus hombros con la responsabilidad de devolver a la serie Final Fantasy, a Square Enix y a toda la industria japonesa, de nuevo a la cima del mundo de los videojuegos.

Y es que desde que se anunció en 2006 un tal Final Fantasy Versus XIII, en exclusiva para PlayStation 3, con Tetsuya Nomura de director, ha llovido mucho y han cambiado muchas cosas en esta industria. Tantas, que en Destino RPG nos ha dado tiempo a dedicarle diferentes entradas en 2012, 2013 y este mismo 2014, comentando lo que tenía que lograr este título para cumplir sus expectativas en diferentes momentos.

Ahora se abre una nueva etapa: Con Hajime Tabata de director y una demo en camino, el proceso debe acelerarse de nuevo pero, ¿cuánto tiempo de desarrollo más necesita este Final Fantasy XV? ¿En qué situación se encuentra? En esta entrada aprovecharemos las muchas entrevistas que nos ha dejado Tabata para situarnos mejor y conocer la situación de este título, sin echar las campanas al vuelo pensando que lo vamos a tener disponible el próximo verano o sin entrar en pesimismos como "este juego saldrá cuando lo haga Half Life 3."


Hajime Tabata es la nueva "estrella emergente" de Square Enix. Tras el buen funcionamiento de Crisis Core: Final Fantasy VII (PSP, 2007/08) y Final Fantasy Type-0 (PSP, 2011/PS4 y XBO, 2015), el director ha encontrado el equilibrio perfecto entre tiempo de desarrollo, ejecución y mantención de un "estilo Final Fantasy", pero con combates tipo ARPG. 

Es decir, no solo gusta a Square Enix porque trabaja rápido, bien y hace sus títulos "modernos" apartándose del sistema de combates por turnos, resulta que sus títulos también se llevan el aplauso de la crítica y el público.

Con esos credenciales, no resultaba extraño que Tetsuya Nomura, uno de sus principales valedores y descubridores, contara con él (Tras el mandato de Yoichi Wada, presidente de Square Enix en esa época, preocupado por el tiempo de desarrollo extremadamente largo que estaba sufirendo el proyecto) para ser su mano derecha en el desarrollo de Final Fantasy XV, ahora que, con el salto a PlayStation 4 y Xbox One, tenía tiempo, presupuesto y personal suficiente para trabajar con tranquilidad. Sin embargo, "algo" ha pasado en estos últimos meses que ha hecho que Nomura tenga que abandonar la dirección de Final Fantasy XV y centrarse en la de Kingdom Hearts III, así que, de golpe, Tabata se ha encontrado que no solo va a tener que dirigir a su primer Final Fantasy, sino que va a tener que dirigir EL Final Fantasy, seguramente el más importante que ha desarrollado la compañía desde hace más de una década.


¿Pero cómo va realmente el desarrollo del juego, tras el abandono de Nomura? Tabata ha sido sincero: "El título se encuentra al 55% de su desarrollo." Es decir, que todavía le queda por lo menos un año más para estar listo.

Además, el nuevo director reconoció que están trabajando desde el comienzo hasta el final, así que toda la parte inicial del título está casi acabada (Seguramente por eso pueden lanzar una demo sin problemas) mientras que toda la parte de la mitad en adelante del RPG se encuentra en unas fases muy iniciales de desarrollo. Y si tenemos en cuenta lo importante que suelen ser esas partes finales en los Final Fantasy, mejor no pensar que porque vayamos a tener una demo el próximo marzo, el título estará acabado entre verano y otoño del 2015.

Otra de las cosas que ha confirmado Tabata es lo que ya sospechábamos: Ese 55% de desarrollo se ha alcanzado en los dos años que él ha estado involucrado en el proyecto, por lo que desde que se anunció Final Fantasy Versus XIII el título ha estado casi parado hasta hace un par de años, ya cuando se anunció que iba a llamarse Final Fantasy XV y llegaría a las consolas de nueva generación.

Con un equipo de entre 200 y 300 personas (Lejos de los más de 1000 que alcanzan estudios occidentales), las directrices del título quedaron claramente marcadas por Tetsuya Nomura antes de marcharse y Tabata asegura que el juego mantendrá las ideas planteadas por su director original hasta el final. De hecho, ese "cambio de estilo", centrado en el viaje de los compañeros que pudimos ver en el tráiler, fue algo ideado junto a Nomura y, aprovechando el potencial de las consolas de nueva generación, pueden trabajar en un apartado visual tan espectacular:


Todo lo mostrado en este tráiler (Menos la parte de las naves voladoras) está realizado con el motor del juego y nos han querido enseñar el juego de esta forma porque "el viaje" y "la amistad" son los principales elementos de la historia de este Final Fantasy XV.

Y, ojo, que si el apartado gráfico os parece brillante, Tabata asegura que, ahora mismo, pueden enseñar un acabado al 80% de lo que quieren lograr, el título final, espera, dará un paso más allá y llegará al 100% de su potencial visual. Vamos, que puede ser la bomba.

Sobre el coche, Tabata ha asegurado que podremos manejarlo libremente o dejarlo en modo piloto automático (Lo cual me hace dudar bastante de la libertad que nos dejarán con el control manual) y que las conversaciones con los compañeros serán siempre así: "Queremos dar la sensación de que tienes a compañeros viajando contigo, no meros NPCs que están ahí sentados esperando a un combate." Ir a pie será posible, pero no muy recomendable, ya que las distancias serán muy extensas y sólo en zonas donde el coche (Que es considerado como el barco volador de otros Final Fantasy) no pueda llegar o en momentos de combate habrá que bajarse del mismo.

El juego nos presentará un mundo completamente abierto, donde los jugadores podrán explorar el mundo a su antojo... Si bien también tendremos esa clásica historia épica contada a través de escenas cinemáticas como en el resto de la saga, lo cual hace que esta idea de "mundo abierto" se centre más en la inmensidad del mapeado que en una situación como en The Elder Scrolls V: Skyrim (PC/PS3/360, 2011), donde vas donde quieras, coges una misión y ya decides si la haces o no. Tabata considera que la idea será algo así como en Red Dead Redemption (PS3/360, 2010), donde hay libertad, pero la historia principal está claramente marcada y las exploración se centra en los alrededores de estos acontecimientos importantes.


En la demo técnica también mostrada en el Tokyo Game Show se nos mostró el efecto del clima y el paso del tiempo en el juego, algo que sí que veremos que pasa en tiempo real durante la aventura y, además, afectará a los conjuros que usemos.

Podremos incendiar el escenario si nos encontramos bajo un sol abrasador y luchamos sobre un terreno con plantas, podremos calentar a nuestros aliados si hace frío y usamos nuestro Piro o incluso podremos provocar la caída de nuestro grupo si nos da por usar un ataque eléctrico cuando todos estamos colocados sobre el agua.

El ciclo entre el día y la noche se dará en unos 30 minutos de partida y afectará de forma radical el desarrollo del título: Tendremos que acampar para descansar o nuestros personajes rendirán peor en combate, la experiencia ganada se calculará mientras dormimos (¿Os suena a los jugadores de Elder Scrolls?), los monstruos cambiarán su comportamiento dependiendo del momento del día... Desde luego, si esto se cumple, será MUY interesante.

En cuanto al sistema de combate, la idea es que no sea "un simple aporreo del botón de acción" y la idea es que la movilidad sea un elemento clave del mismo, ya que tendremos la posibilidad de cambiar entre estilo defensivo y ofensivo con un sólo botón. Moverse entre enemigos con la posición defensiva y cambiar a posición ofensiva cuando nos encontremos en un punto más tranquilo será muy importante si no queremos ser rodeados y aniquilados por cualquier grupo de enemigos de relleno. Los aliados tendrán un sistema similar al de Gambits de Final Fantasy XII (PS2, 2006/07) y no habrá menús entre los que moverse para atacar, estos sólo los usaremos en tiempo real para elegir conjuros o dar alguna orden concreta a nuestros compañeros.


En cuanto a la demo que nos llegará junto a Final Fantasy Type-0 HD, ésta se centrará en una zona concreta del mapa (Duscae, de ahí el nombre) y será bastante extensa: Entre una y cuatro horas, dependiendo de lo que exploremos el entorno.

El entorno al que podremos llegar estará limitado, pero tendrá sus propias mazmorras opcionales (Con enemigos más duros de lo normal), veremos el paso del tiempo, el efecto del clima, podremos visitar alguna ciudad... Y, ojo, que también habrá una sorpresa "que le encantará a los fans de la serie Final Fantasy." ¿Tendremos que enfrentarnos a un enemigo al que NO hay que pegarle cuando tenga la cola levantada? xD

Por cierto, que la demo nos llegará casi como una "prueba de fe" para demostrarnos que el título sigue en desarrollo y que va a un buen ritmo.

Y, ojito, que Tabata ha asegurado que estaría encantado en trabajar en un Final Fantasy Type-1 cuando tenga algo más de tiempo, así que cuando este Final Fantasy XV esté finalizado, ya nos podemos hacer una idea de cuál será su siguiente proyecto.


Es decir, el juego se encuentra a un 55% de su desarrollo y tendrá muchos elementos por delante a los que prestar atención. Está claro que el juego tiene muy buena pinta por lo que nos cuentan, pero que también le queda bastante para estar finiquitado y que la existencia de la demo se debe más a presiones del público y a un interés para mostrarnos que todo marcha bien que a que el título esté cerca de finalizarse.

Así las cosas, sólo nos queda tener calma (Todavía más) y disfrutar de otros títulos interesantes mientra este coloso sigue en su proceso de finalización. Si hemos esperado 8 años, ¿no vamos a poder esperar uno o dos más?

3 comentarios:

  1. Sin prisas, que ahora mismo la PS4 está cara y solo está trayendo remasterizaciones de juegos de hace 1 año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, que saliera mañana mismo, por mi mejor: Cuando me fuera a comprar la PS4, ya sería Platinum y no costaría los 70€ que vale cualquier novedad de la consola. xD

      Eliminar
  2. No soy muy fan de Square Enix ni de sus FF, pero parece que al fin se han dado cuenta de lo que tienen que hacer. De todas formas no echo las campanas al vuelo...

    ResponderEliminar