10 de julio de 2014

Los RPGs más vendidos del 2014. (Datos hasta junio)


Han pasado tres meses desde el último repaso a los RPGs más vendidos de lo que llevamos de año y la verdad es que ya iba tocando el ver cómo se están comportando en término de ventas los RPGs más importantes de lo que llevamos de 2014.

En términos generales, hay que decir que este año está siendo bastante interesante en lo que a nivel de súper-ventas se refiere. Ahora mismo, el juego más vendido del mercado es Watch Dogs, que entre sus versiones rondará los 5 millones de unidades vendidas, con su versión para PS4 alcanzando los 2 millones de unidades. Es decir, que sólo en PS4, hay un juego que ha vendido más que cualquiera de los RPGs de esta lista, lo que podría significar que el género está falto de otro bombazo tipo The Elder Scrolls o Pokémon (Que todavía siguen funcionando de lujo) para poder competir entre los más vendidos del mercado.

No obstante, en el tema de ventas digitales (Que, recuerdo, no cubrimos) la cosa sí que va bastante bien y nos permite encontrar cosas como el nuevo Divinity como el juego más vendido del momento en Steam. Además, tampoco es que estén vendiendo mal, sólo que en la mayoría de los casos los RPGs no se lanzan en multiplataforma y eso hace que sea difícil competir con otros títulos que llegan a 5-6 sistemas y, claro, incluso vendiendo relativamente poco en cada uno de ellos, pueden alcanzar 500.000-1.000.000 de unidades vendidas sin demasiados problemas. Y eso es algo que parece que sólo los grandes títulos occidentales parecen haber notado, lo cual puede ser potencialmente peligroso para las compañías japonesas.

15.- (11) Fable Anniversary (Linhead/Microsoft) [360] -> 249.299 unidades vendidas.


+28.979 con respecto al último repaso. 

Xbox 360 se encuentra en claro declive de ventas, lo cual se ha unido a la lejanía del último lanzamiento de la serie Fable, del que ya han pasado tres años; junto al tema de que es un remake interesante, sí, pero tampoco extremadamente esperado y un poco "soso" al sólo incluir el juego original de la serie... Vamos, que es normal que este Fable Anniversary esté lejos de los números del resto de su saga.

No obstante, tampoco es que se pueda considerar esto como un fracaso, ya que con cerca de 250.000 unidades vendidas está por encima de otros ports en HD como el de Tales of Symphonia Chronicles en el tema de ventas, lo que deja claro que esta serie, actualmente, tiene más público que la serie Tales.

14.- (13) Pokémon Edición Blanca/Negra 2 (Gamefreak/Nintendo) [NDS] -> 293.095 unidades vendidas. (7.510.900)


+ 129.394 con respecto al último repaso.

Las "piernas" de los títulos de la serie Pokémon, como suele ser tradición, resultan todo un espectáculo de aguante y, a pesar de que ya han pasado dos años desde el lanzamiento de este Pokémon Edición Blanca/Negra 2, sigue alcanzando niveles de ventas superiores a RPGs que nos han llegado en este 2014.

Actualmente, está a 100.000 unidades de alcanzar en ventas a Pokémon Edición Platino y, con ello, convertirse en uno de los 10 juegos de la serie Pokémon con mejores ventas. ¿Podrá lograrlo antes de la llegada de Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa? Va a estar la cosa muy justa y podría no durarle mucho, si el esperado remake de Hoenn logra un buen nivel de ventas.

13.- (14) Borderlands 2 (Gearbox/2K Games) [360/PS3/PC/Vita] -> 396.872 unidades vendidas (+5,33 M) 


+ 248.001 con respecto al último repaso, 114.923 de ellas correspondientes a la versión para PlayStation Vita.

Puede que no sea el mejor port de la historia, pero la idea de incluir este título en un pack junto a PlayStation Vita desde luego ha ayudado a que las ventas del FPS RPG esté funcionando aceptablemente bien en la portátil, lo que unido al tradicional buen rendimiento de un juego que últimamente es fácil encontrar a muy buen precio, hacen que el juego de Gearbox presente muy buena salud en este 2014, meses antes de que llegue su pre-secuela.

Y, ojo, recordemos que no estamos contando las ventas digitales, que con las ofertas de Steam y PSN esto tiene que haber vendido cosa mala. ;)

12.- (10) Bravely Default (Square Enix/Nintendo) [N3DS] -> 406.694 unidades vendidas (898.955)


+ 84.395 con respecto al último repaso.

Casi 100.000 unidades más que ha colocado Bravely Default en el mercado, lo cual es un excelente número para un JRPG que tenemos disponible desde hace bastantes meses. El reto de alcanzar el millón de unidades vendidas parece bastante plausible (Puede que se haya logrado ya con las ventas digitales), lo cual demuestra que Square Enix ha acertado de pleno con este título.

Ahora nos toca esperar a Bravely Second, del que hace bastante que no recibimos nueva información... Lo cual es hasta bueno, ya que tampoco es plan de que nos cuenten todo lo que se podrá hacer en la nueva entrega incluso antes de que salga a la venta, ¿verdad?

11.- (-) Diablo III (Blizzard) [PC/PS3/360] -> 400.787 unidades vendidas (+5,2 M)


+ 280.000 con respecto al último repaso.

La llegada de Diablo III a consolas ha supuesto un importante empujón a las ventas de este titán de Blizzard, que ya tiene que andar rondando los 12 millones de unidades vendidas en caso de que contásemos las descargas digitales.

Puede que lo estemos subestimando un poco, pero es que el nivel de ventas en el que se encuentra actualmente el título lo sitúa entre los más vendidos de la historia y ya veis el ritmo que se gasta actualmente, a unos meses de que llegue la versión Ultimate Evil Edition, con Reaper of Souls incluida de serie...

10.- (N) The Elder Scrolls Online (Zenimax Online/Bethesda) [PC] -> 414.327 unidades vendidas


La duda continua: ¿Cuánto necesita vender un MMORPG con cuotas mensuales para que se pueda considerar un éxito? ¿Cuántos de esos compradores seguirán pagando por jugar hoy en día? ¿A dónde habrán llegado las ventas con las descargas digitales? Son preguntas a las que solo Zenimax Online podría responder y, evidentemente, no lo va a hacer.

Por lo que tiene pinta, el juego ha tenido una respuesta moderada lo suficiente para mantenerse sin problemas durante el 2014, pero que necesitará un extra de inversión para mantener a su población que veremos si se produce sin tener que pasarse al método F2P (O semi-F2P) como le pasó a Star Wars Online. Vamos, lo que se veía venir...

9.- (6) Lightning Returns: Final Fantasy XIII (Square Enix) [PS3/360] -> 624.690 unidades vendidas (1.038.754)


+71.834 con respecto al último repaso.

Y aquí tenemos el problema (y la ventaja, a la vez) de pertenecer a una serie tan famosa como Final Fantasy: Los números de Lightning Returns serían espectaculares para cualquier otro JRPG, pero teniendo en cuenta lo que vende y ha vendido esta serie, esto es casi "lo mínimo que se despacha" cuando hablamos de un juego importante lanzado para consolas de sobremesa.

Ya lo podéis ver, hasta Bravely Default está vendiendo más actualmente que esta entrega que, no obstante, puede haber tenido un subidón con las recientes ofertas de PSN. La cosa es que podemos alabar y criticar al juego por razones totalmente distintas con los mismos números sobre la mesa. Seguramente habrá sido rentable para Square Enix, pero sin duda ha sido malo para la imagen de la serie, que suspira por la llegada de Final Fantasy XV.

8.- (8) Diablo III: Reaper of Souls (Blizzard) [PC] -> 731.561 unidades vendidas


+ 333.709 con respecto al último repaso.

Cuando una expansión es capaz de vender más que muchos juegos del mercado o incluso más que el propio juego te das cuenta de que estamos ante un grande. Y Diablo III, ya lo comentamos antes, es MUY grande.

Las cifras oficiales de ventas de este Reaper of Souls, si contásemos las descargas digitales, estarían a niveles superiores a los 4 millones, lo cual demuestra el calibre del éxito de este título de Blizzard.

7.- (7) The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) [PC/PS3/360] -> 749.553 unidades vendidas (+17 M)


+ 314.329 con respecto al último repaso.

Es ya el 4º RPG más vendido de la historia sólo en unidades físicas y si contásemos las ventas digitales, con ofertas como las recientes de Steam, sin duda sería ya el 2º RPG con mayores ventas, sólo superado por el legendario Pokémon Edición Verde/Azul/Roja de Game Boy.

Skyrim es un coloso de proporciones incalculables, que vende y vende 3 años después de su debut, colándose como el 7º RPG más vendido de lo que llevamos de 2014 y venciendo en 3 meses más que muchas de las novedades del género. Brutal. Simplemente, brutal.

6.- (4) Dragon Quest Monsters 2: Iru to Ruka no Fushigi na Fushigi na Kagi (Square Enix) [N3DS] -> 769.176 unidades vendidas


+ 25.824 con respecto al último repaso.

Se veía venir. Cuando un juego no sale de Japón, sus ventas se suelen estancar y, al final, te acaban superando juegos que han llegado a todo el mundo, como los que van ahora mismo por detrás en la lista y que, a este ritmo, bajarán a este remake del segundo Dragon Quest Monsters 2 de los 10 RPGs más vendidos del 2014.

Desde luego, sus ventas han sido bastante aceptables, pero, sinceramente, Square Enix, o te reconcilias con Nintendo y bajas tus pretensiones económicas para la localización de los últimos remakes de la serie Dragon Quest o tu serie se queda en el olvido en occidente. Otra vez.

5.- (9) Youkai Watch (Level-5) [N3DS] -> 815.083 unidades vendidas (1.115.859)


+ 451.066 con respecto al último repaso.

Y esa es la cara que se le tiene que haber quedado a los de Level-5 al ver el nivel de ventas que está logrando su última serie tras el lanzamiento de la serie de animación de la misma, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos en Japón desde Pokémon y es, ya, el título más vendido del año en la isla.

El punto cómico, el parecido en concepto a la serie Pokémon pero con su propia identidad, el clásico sistema de combate, un estupendo trabajo de animación y una maquinaria de publicidad perfectamente engrasada ha convertido a este Youkai Watch en el éxito del año 2014... A pesar de haber debutado en 2013. 

Ahora a ver si no tarda años en llegar a occidente y a comprobar qué tal lo hace su secuela, Youkai Watch 2, porque el nivel de crecimiento de la serie está todavía por calibrar.

4.- (5) Final Fantasy X | X-2 HD Remaster (Square Enix) [PS3/Vita] -> 921.989 unidades vendidas (1.339.016)


+ 247.310 con respecto al último repaso.

Por si hacían falta más pruebas de los Final Fantasy que le gustaban al gran público, el port en HD de Final Fantasy X/X-2 está siendo todo un éxito, ensombreciendo totalmente al nuevo juego de la serie (Lightning Returns, 9º en la lista) y demostrando, una vez más, que la gente prefiere vivir de nuevo la historia de uno de los mejores Final Fantasy de la historia antes que completar la trilogía de Final Fantasy XIII.

El éxito de este título no es comparable a los remakes de los juegos de la serie Pokémon, pero si nos detenemos sólo entre los ports en HD, es de los que mejor resultado está obteniendo.

3.- (2) South Park: The Stick of Truth (Obsidian/Ubisoft) [PC/PS3/360] -> 1.165.027 unidades vendidas


+ 349.754 con respecto al último repaso.

Sigue vendiendo mucho este South Park: The Stick of Truth, aunque sin el apoyo de las ventas digitales no es capaz de aguantar el empuje del siguiente juego de la lista y ha acabado cediendo el segundo puesto entre los RPGs más vendidos de lo que llevamos de 2014.

Ubisoft ha dicho que es el título más descargado de su historia y que las ventas digitales del título rondaban el 25% de sus ventas totales, así que, en realidad, el juego debe rondar los 1,4 millones de unidades vendidas. Unas cifras realmente interesantes para un título que es mucho más que un simple chiste.

2.- (3) Pokémon Edición X/Y (Gamefreak/Nintendo) [N3DS] -> 1.303.492 unidades vendidas (11.247.152 en total)


+ 526.494 con respecto al último repaso.

"Es Pokémon", es lo único que puede explicar que un juego venda más de medio millón de unidades en una sola consola, medio año después de su debut y con otra entrega prevista para el próximo noviembre.

Actualmente, el título es ya el 8º más vendido de la serie Pokémon, está a un paso de alcanzar a Pokémon Corazón Oro/Plata Alma y, a partir de ahí, quedará por ver si es capaz de vender 3 millones de unidades más para alcanzar a la edición Blanca/Negra. Es una tarea bastante complicada, pero si sigue vendiendo más de 500.000 unidades cada 3 meses...

1.- (1) Dark Souls II (From Software/Namco Bandai) [PS3/360/PC] -> 1.305.962 unidades vendidas


+265.759 con respecto al último repaso.

Dark Souls II ha salvado el primer puesto como RPG más vendido de lo que llevamos de 2014, pero la verdad es que el poco empuje que ha recibido de su versión para PC (Que se vende casi al 100% digitalmente) casi resulta insuficiente para evitar el tsunami que le viene por detrás con Pokémon Edición X/Y, que superará al título de From Software más pronto que tarde.

Aún así, hasta mitad de año se ha logrado mantener el título como RPG más vendido del 2014, lo cual demuestra el gran peso que tiene ya para la industria este "JRPG no-JRPG hardcore". El gran golpe que ha dado Sony quedándose con el próximo título de la serie-fuera de la serie (Bloodborne) puede ser muy duro para la competencia, viendo el éxito de ventas que alcanzan estos juegos hoy en día.


Y, bueno, hasta aquí llegamos en el repaso. Tengo que decir que, a última hora, me he dado cuenta de un error y Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, con sus ventas en PS4, ha alcanzado las 362.537 unidades vendidas en este 2014, lo que lo hubiera colocado en el el puesto 14 de la lista, pero prefiero dejar la explicación de Fable frente a Tales of Symphonia Chronicles, que creo que os interesará más que saber que el MMORPG de Square Enix ha vendido 182.801 unidades en la nueva consola de Sony.

Del resto de lanzamientos de estos meses, Etrian Odyssey Untold: The Millenium Girl no ha funcionado bien (Sólo lleva 17.000 unidades vendidas en 2014, aunque está claramente mal contabilizado en Europa), Conception II ha logrado vender 100.000 unidades (60% en Vita, 40% en 3DS) y el resto, o se basan en ventas digitales o no suelen estar bien contabilizados por los medios americanos (Inazuma Eleven Go, que suele ser un super-ventas en España) así que creo que nos tenemos que congratular con estos resultados, porque en el pasado agosto, las ventas estaban mucho peor. :P

8 comentarios:

  1. ¿Entonces estás diciendo que el remaster de Tales of Symphonia no atrae al público? Que me lo iba a comprar!!! ¿Cómo puede interesarles un juego que ofrece lo mismo que hace 10 años y que encima aún se puede conseguir en PS2 (hablo de FFX/X-2)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tiene que ver? Si es un juego sin multijugador online y te gusta, como si eres el único que lo tiene, mejor para ti. :P El Symphonia Chronicles no vende mucho porque el Xillia 2 sale en nada y hay gente esperando a ese y/o ya jugaron al Symphonia original.

      Y el FFX|X-2 tiene suficientes extras como para compensar su compra, fuera parte de que trae los dos juegos juntos, que hay muchos que no jugaron al FFX-2 (Y mal que hicieron).

      Eliminar
    2. Y porque, por mucho que nos gusten, hay que reconocer las fanbases de cada compañía:
      La de Square Enix está plagada de snobs que despreciamos todo lo que huela a nuevo y lloramos de rodillas constantemente pidiendo remakes, y la de Tales Studio reconoce, por norma general, que los juegos siguen progresando hacia adelante y que el gameplay en cada uno es mejor que en los anteriores.
      PORQUE LA HISTORIA DEL PHANTASIA ES INMEJORABLE Y DESAFIARÉ A UN DUELO A QUIEN DIGA LO CONTRARIO.
      En serio, ¿remake completo del Phantasia con gráficos y sistema de batalla abierto nuevos? ¿Alguien más se lo compraría día 1?

      Eliminar
    3. Hmm no quiero morir en un duelo :P pero la historia del Symphonia no se queda atrás para mi, aunque symphonia y phantasia (en ese orden) son mis juegos favoritos de la serie

      BaschGT ni te lo pienses, si tenias idea de comprártelo como si no lo ha comprado nadie xD, lo importante es la calidad del juego y este tiene de sobra ;)

      Eliminar
  2. Interesante artículo Adell. Muchas gracias por compartirlo. No me extraña que el Dark Souls esté en el número 1 de la lista de los más vendidos. Sinceramente no me esperaba los puestos del South Park ni el FFX-X2 ^^

    ResponderEliminar
  3. Mi sueño de que From Software consiga dinero infinito y vendan más en Steam que en consola hasta decidir tirar los Armored Core en PC no parece tan ridículamente alejado ya.
    Y van a salir tarde, pero todos sabemos que uno de los primeros puestos, si no el primero, va a estar copado por la Rubí/Zafiro xD

    ResponderEliminar
  4. bravely default ya alcanzó el millón de ventas, enserio vendió sus 600.000 copias en mes y algo? no creo que tantas sean digitales tampoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 millón de ventas totales, no en 2014. xD El juego lleva 900.000 unidades físicas vendidas, así que el anuncio nos deja claro que sus ventas digitales han rondado las 100.000.

      Eliminar