20 de junio de 2014

Especial - Final Fantasy Explorers: ¿Qué debe hacer bien y qué puede hacer mal?


Ni Final Fantasy XV, ni Kingdom Hearts 3, ni Dragon Quest XI... Square Enix ha logrado ilusionar a gran parte de la comunidad de jugadores fans de los RPGs (Y a los de Monster Hunter, de rebote) con su nuevo proyecto para Nintendo 3DS: Final Fantasy Explorers.

¿Cómo lo ha conseguido? Pues primero lanzando el proyecto para la consola con mejor salud del mercado, Nintendo 3DS, que sigue ganando casi 100.000 nuevos usuarios cada semana y es ya, de largo, la consola más vendida de la "nueva generación" (Si contamos a 3DS, Vita, PS4, Wii U y Xbox One) con más unidades en el mercado que todas las demás juntas.

Apoyar a la portátil de Nintendo con proyectos fuertes como este es un camino muy inteligente a seguir y parece que Square Enix ha aprendido las lecciones de los tiempos de PSP, en el que sí, sus títulos eran de los más brillantes de la portátil de Sony, pero sus ventas se vieron lastradas en los últimos años de vida del sistema, con "fracasos comerciales" como pasó con The 3rd Birthday, Dissidia 012 o Final Fantasy Type-0, que fue en éxito en Japón, pero por la falta de apoyo del sistema en occidente no llegó a ser distribuido en nuestra región.



Otra buena razón por la que lanzar un título como éste en Nintendo 3DS es el tema del multijugador. Sí, todas las consolas de nueva generación están orientadas para apoyar con fuerza esa faceta, ¿pero cuántas apoyan realmente el multijugador local, mano a mano? Tanto Xbox One como PlayStation 4 se basan en el multijugador online, donde la conversación debería darse mediante micrófonos, con el problema extra de ruidos, mezcla con sonidos del juego, idioma y otros temas que, en un juego tan rápido como parece que será este, no resulta lo más óptimo. En PC se puede escribir, en consolas...

Wii U sí defiende el multijugador local, pero no tiene diferentes pantallas para que cada jugador esté atento a su personaje y no se pierda en medio de la refriega. PlayStation Vita podría defenderlo, pero Sony pasa tanto de su portátil que muchos juegos podrían tener esa opción y no la usan o están muy descuidados porque nadie sabe realmente si merece la pena o no.

Nintendo 3DS, por su parte, ofrece un multijugador local sólido, basado en lo que se podía hacer en los tiempos de Nintendo DS, mejorado con la mejora de la conexión online de la consola y, además, muy apoyado por la propia Nintendo, que ha logrado enfatizar sobremanera la idea de "portátil que llevarse a la calle y con la que jugar con otra gente" gracias a su sistema de Street Pass y al modelo multijugador que se le ha dado a muchos de los títulos más importantes de la consola como Mario Kart, Pokémon, Animal Crossing... 

Además, el excelente funcionamiento de la serie Monster Hunter en la portátil demuestra que ese tipo de jugados, donde el multijugador local se convierte en uno de sus pilares principales, le va de lujo a 3DS.


Precisamente es la batalla con Monster Hunter la que parece más dura. ¿Cómo luchar contra el rey absoluto de un estilo cuando se encuentra en el súmmun del éxito? Pues apostando por un elemento que conoce a la perfección Square Enix: Un sistema de clases.

Porque en Monster Hunter no hay clases como tal, tenemos como mucho Guerrero y Artillero dependiendo de si usan armas a corta distancia o de larga, y, bueno, cada arma ofrece un estilo diferente de combate debido a la forma con la que se ataca con cada una y ciertos efectos, pero ni de lejos tiene la profundidad que ofrece un sistema de clases clásico con Caballeros, Magos Blancos, Magos Negros, Monjes, Ninjas, Ladrones, Caballeros Dragón...

La apuesta de Final Fantasy Explorers se basa en los estilos clásicos del género RPG y que se suelen buscar en los MMORPGs: Un personaje que sea difícil de derrotar que sea el que intente llevarse más "palos" del enemigo, un personaje que haga mucho daño físico, uno que haga mucho daño mágico y uno que cure. Y todo combinado con la variación de clases diferentes con otros estilos, como El Mago Temporal o el Bardo, que servirán como apoyos del grupo con sus técnicas. ¡Y no olvidemos la posibilidad de jugar con ellas a nuestro gusto! Final Fantasy V, Final Fantasy Tactics, Dragon Quest IXBravely Default... Son algunos ejemplos de la cantidad de posibilidades que ofrece este sistema de combinación de técnicas y habilidades de diferentes clases. Ladrones rápidos con armadura pesada, Magos Blancos que puedan usar Prisa o Freno, Magos Negros que puedan causar estados alterados o se puedan defender cuerpo a cuerpo... Sólo con esa posibilidad, uno ya sabe que se va a divertir probando cosas.

Además, esto permitirá que cada jugador intente adaptarse a su rol y, supongo, no dejará que triunfen "estrategias kamikaze" del tipo "todos a hacer daño", lo que hará que llevar a un buen Mago Blanco, alguien que haga daño elemental (Mago Negro), que pueda robar (Ladrón) y cosillas así, permitirá que se jueguen con composiciones de grupo muy variadas.


Todo esto tiene muy buena pinta para el modo multijugador local, donde te pones de acuerdo con tres colegas y lo pasas de lujo, con un grupo bien montado, gritos, quejas y demás expresiones típicas que se tienen en juegos de este estilo. ¿Pero qué pasará con el multijugador online? ¿Y si no tienes suficientes amigos cerca/conexión a internet?

En lo primero, Square Enix tendrá que mirar muy bien qué es lo que hace Capcom con Monster Hunter 4. El juego no tiene chat de voz, pero sí un sistema de mensajes rápidos con el que jugadores que hablan diferentes idiomas pueden comunicarse y los servidores, al menos en Japón, funcionaron a las mil maravillas.

La cosa es que Square Enix ya tiene un juego con esta idea de multijugador lanzado en 3DS: Heroes of Ruin (N3DS, 2012), que SÍ tenía la opción de usar chat de voz, algo que puede resultar ideal para comunicarnos con nuestros amigos registrados en la portátil incluso aunque estemos alejados (El ejemplo de Pokémon Edición X/Y es quizás el que conocemos todos mejor, aunque casi siempre lo quitemos xD) así que si eso se combina con el sistema de Monster Hunter 4 y unos servidores estables, el proyecto puede tener un gran funcionamiento global.

Lo segundo, también ha tenido respuesta por parte de Square Enix, ya que en el título offline podremos reclutar a algunos de los monstruos que derrotemos para que formen parte de nuestro grupo en lugar de un jugador humano. Aquí es cuando te entran las dudas: ¿Cómo será la IA de esas criaturas? Serán "subnormales profundos" como los felynes o los cha cha, que ayudan pero tampoco puedes esperar milagros salvo que se alineen los planetas... ¿O resultarán tan efectivos como los monstruos de Final Fantasy XIII-2, que pueden ser incluso más fuertes que los propios protagonistas? Porque se puede dar el divertido caso de juegos como Guild Wars, en el que algunas misiones eran más fáciles de realizar con compañeros controlados por la IA que con humanos, ya que no usaban con tanta efectividad su propio rol. xD


Otro factor interesante del título será la forma en la que explora su propio mundo. Al igual que Monster Hunter, tendremos una ciudad principal y, mediante misiones, nos irán mandando a diferentes zonas, pero parece que aquí todo tendrá un concepto más abierto y podremos explorar nosotros mismos cada zona.

Además, parece que la historia será un poco más elaborada, con grandes invocaciones defendiendo sus cristales de los Exploradores para preservar el equilibrio de la naturaleza, lo que hace que seamos "los malos" para ellas. Este planteamiento da lugar a que la historia se pueda elaborar en la aventura del título (Que ya sabemos que se podrá ir por encima de las 100 horas de juego) y, ¿quién sabe? Igual hasta resulta más interesante que el "caza a este monstruo grande porque es peligroso y, de paso, usa sus piezas para hacerte un equipo chulo".

Quizás eso último es de lo que menos ha hablado Square Enix hasta el momento. Los que tenemos PSP pudimos probar el primer intento de la compañía para "copiar" a Monster Hunter con el infame Lord of Arcana (PSP, 2011) que, fuera parte de tener unos controles horribles, obligaba a realizar un fameo de materiales para fabricarnos nuevo equipo que se acercaba peligrosamente al nivel de los MMORPGs asiáticos, donde te puedes llevar días matando a la misma cosa para poder reunir los suficientes materiales con los que hacerte su equipo y, con él, llevarte días matando a la siguiente cosa porque, simplemente, no puedes ir a por la "siguiente cosa más fuerte" hasta que no tengas el equipo de "la cosa anterior".

Es decir, que lo ideal es que la compañía huya directamente de hacer que este Final Fantasy Explorers tome muchos elementos de Lord of Arcana, porque se estaría equivocando. Y mucho.


Otra cosa que podría haber hecho mal es plantear el proyecto como un título japonés y, luego, dudar seriamente si lanzarlo en occidente pero, bueno, Square Enix se me ha adelantado y ya ha registrado Final Fantasy Explorers en Estados Unidos, así que esperemos que esto quiera decir que desde el primer momento están pensando en que el título pueda funcionar mundialmente y, por tanto, esté siendo desarrollado con la idea de que nos llegue a todos (Sin que eso le haga perder su "esencia japonesa", que se supone que ya han aprendido que no es necesario sobre-occidentalizar un juego para que nos guste).

Vamos, que parece que, por primera vez en mucho tiempo, Square Enix está pensando en grande con un nuevo título y está dando todos los pasos para acertar con él: Lanzarlo para un sistema como Nintendo 3DS, que funciona a las mil maravillas en todo el mundo y tiene el concepto de "multijugador" arraigado en su ideología; apostando por un estilo que funciona (Monster Hunter) pero añadiendo elementos que adoramos de la serie Final Fantasy como el sistema de clases y las posibilidades que ofrece; con experiencia previa en multijugador online y, por tanto, cubriendo posibles vacíos como el offline (Podremos usar monstruos) y la comunicación (Esperemos que mantengan el chat de voz de Heroes of Ruins y copien el sistema de mensajes rápidos de Monster Hunter); ofreciendo un mundo rico y variado con su propia historia que se podría desarrollar; ya pensando en su llegada a occidente... Es decir, que, de momento, se entiende el hype que está generando este juego porque, leñe, es que ES interesante.

Esperemos que todas las noticias que nos sigan llegando del juego sea tan buenas como las últimas, porque podemos estar ante un nuevo bombazo de la compañía y, de nuevo, en Nintendo 3DS. Así sí, Square Enix. ;)

4 comentarios:

  1. Como tú dices Adell, este puede ser un imprescindible de la consola, si tiene multijugador online con el chat está más que vendido ya para mi xD

    ResponderEliminar
  2. Con lo poco que sabemos del juego ya tengo suficiente para abandonar la posible compra de MH4 y comprar este. Tiene demasiado aire de Crystal Chronicles como para dejarlo a un lado o para tocar el MH, lel.

    PD: Nii, FFCC: Echoes of Time ya tenía el sistema de mensajes rápidos para el online, así que supongo que lo mantendrán...

    ResponderEliminar
  3. Ya se ha confirmado que el título llegará a Europa

    ResponderEliminar
  4. Una propuesta mas que interesante, si trabajan bien la cuestion de las clases y consiguen un multijugador estable podrian destronar a Monster Hunter, cosa que seria realmente increible ya que muchos lo han intentado y ninguno lo ha logrado

    ResponderEliminar