3 de junio de 2014

Especial E3 2014.


Falta sólo una semana para que dé comienzo la feria más importante de la industria de los videojuegos, que se celebrará entre los días 10 y 12 de junio en Los Ángeles y el hype ya se está empezando a levantar entre los jugadores a pesar de que parece que muchas compañías están optando por desvelar con antelación algunos de los juegos que tenían preparados para el evento, posiblemente para intentar llamar más la atención que en caso de que los hubieran anunciado en plena vorágine de información sobre títulos más importantes.

No obstante, estamos ante un E3 MUY interesante, ya que la situación actual de la industria de los videojuegos necesita un espaldarazo que rompa definitivamente esta cierta situación de "impasse" en el que nos encontramos: PlayStation 4 lidera el mercado de la nuevas consolas de sobremesa, pero con casi 8 millones de sistemas vendidos, todavía no ha logrado encontrar ese gran "vendeconsolas" que haga que de verdad merezca la pena la nueva generación. Xbox One, más de 3 millones de consolas vendidas por debajo, ha optado por desembarazarse del Kinect de serie para poder competir en igualdad de condiciones en términos de precio con PS4, pero solo Titanfall no es capaz de luchar con la consola de Sony, mucho mejor situada. Wii U por su parte se encuentra entre las dos en sistemas vendidos, pero con un año de ventaja que no le ha servido para mucho. Repudiada por las grandes compañías third parties como EA, se sustenta casi en exclusiva de los grandes juegos de Nintendo, que es muy bueno, pero no tiene el suficiente "factor sorpresa" como para arrastrar la balanza a su favor dos generaciones seguidas.


En el combate entre portátiles, la situación sigue prácticamente igual que hace un año: Nintendo 3DS controla casi el 85% del mercado y sólo los smartphones parecen competir con la supremacía de la consola que, no obstante, parece estar sufriendo una cierta sequía de juegos importantes a la espera de la llegada de grandes títulos rompedores como Super Smash Bros, Pokémon Edición Rubí Omega y Zafiro Alfa o Monster Hunter 4 Ultimate. Los fans del género RPG también esperamos cosas como Shin Megami Tensei IV (En Europa), Fantasy Life (¿Llegará?), Persona Q: Shadow of the Labyrinth (Hasta 2015, nada, al menos en Europa) o el gran éxito del momento en tierras niponas: Yokai Watch, pero parece que, al menos en este género, Vita está remontando con fuerza.

La portátil de Sony llega al E3 con los mismos problemas de falta de apoyo por parte de Sony que sufrió PSP, pero al menos parece haber encandilado más rápida a las pequeñas compañías japonesas creadoras de RPGs... Aunque sea a base ports como los de los Atelier, Disgaea, Child of Light, Borderlands 2, Sword Art Online, Final Fantasy X/X-2Natural Doctrine, Persona 4... Eso sí, al menos, ya tiene sus Mind ZeroOreshika: Tainted Bloodlines, Lost Dimension o Demon Gaze, que tampoco es que sean nada del otro jueves pero ya empiezan a ser RPGs originales para la portátil. Esperemos que este E3 reciba más juegos exclusivos todavía más llamativos o la consola acabará como PSP, con la pega extra que, de momento, no es un emulador portátil de una consola de sobremesa.

Pero, bueno, comentemos como siempre lo que se espera de las principales compañías:


Fuera parte de Call of Duty, parece que esta feria es de esperar que Blizzard salte a la palestra. Heroes of Draenor, el MOBA de la compañía, tendrá algún anuncio importante. De Heartstone se espera la fecha de salida de la esperada expansión de Naxxramas, pero en lo que se refiere a RPGs:

  • Diablo III: La edición Ultimate Evil Edition llegará a todas las consolas de sobremesa (Menos Wii U) este 19 de agosto, así que es de esperar que veamos gameplays de la misma en el E3. Además, hay rumores sobre la posible llegada de las esperadas Arenas para el PvP o incluso el anuncio de una nueva expansión visto el éxito que está logrando el título.
  • World of Warcraft: Warlords of Draenor (PC, Otoño): La 5ª expansión del MMORPG más exitoso de la historia está bastante cerca, así que es de esperar que en el evento veamos un poco más de la misma, fuera parte de los spoilers que suelen hacer las páginas especializadas.
  • Proyecto secreto: Es, sin duda, lo más esperado de Blizzard en este E3. Se sabe que preparan un gran proyecto que no estará ligado a ninguna de sus otras series y que no será el nuevo MMORPG que se suponía con Titan, ya que hoy en día no lograría repetir el éxito de World of Warcraft por muy bueno que fuese. ¿Qué será, pues? Blizzard tiene mucho apego por el género RPG, así que nos podrían sorprender.
  • Destiny (PS3, PS3, Xbox One y 360, 9/9/14): La mezcla de shooter con MMORPG de Bungie tiene muy buena pinta y seguro que será de los grandes juegos de la feria, ahora que se encuentra en su cuenta atrás para su lanzamiento oficial. Se verá y se jugará bastante en el E3.

Siempre les comentamos todos los años, hacemos apuestas sobre lo que enseñarán y, al final, pasan totalmente desapercibidos. Esperemos que, este años, logren aparecer aunque sea de rebote en alguna conferencia o que de verdad muestren algo realmente original que no se haya visto ya en Japón, que parece que no se dan cuenta que hoy en día tienen más seguidores en occidente que en su propia tierra.
  • Shin Megami Tensei X Fire Emblem (Wii U): Muchos rumores indican que su fecha de salida puede estar más cercana de lo que podría parecer y que este proyecto que lleva año y medio en silencio, simplemente, se ha querido llevar con el mayor secretismo posible para sorprender a los jugadores. La idea parece clara: Llevar a los personajes de la serie Fire Emblem al futuro post-apocalíptico de demonios que vemos en la serie Shin Megami Tensei... ¿Pero no aprovechará Atlus para hacer publicidad de sus principales personajes en el juego? Esperemos que sí, porque el hype por la conferencia de Nintendo se sustenta bastante en este título.
  • Shin Megami Tensei: Persona 5 (PS3, principios del 2015 en occidente): Es, seguramente, el JRPG más esperado del momento y ver noticias de él en una feria de videojuegos centrada a todo el mundo sería una muestra más de que ES una saga importante. No obstante, dudo bastante de que veamos algo del juego antes en occidente que en tierras niponas. No quiero hypearme demasiado.
  • Persona Q: Shadow of the Layrinth (N3DS, finales del 2014 en América): Sale en un par de días en Japón, así que podrían mostrar en la feria lo avanzada que está la localización en occidente. Verlo aparecer en la conferencia de Nintendo, para alentar la variedad de títulos en Nintendo 3DS, sería bastante importante.
  • Citizens of Earth (PC, PS4, Wii U, Vita y Nintendo 3DS, 2014): El RPG de Eden Industries ha pasado de ser indie a ser localizado en por una compañía de cierto renombre en el género RPG y, además, en muchas consolas. Es de esperar que en el evento se anuncie la fecha de salida del título en el que podremos reclutar a ciudadanos de todo tipo, ya que "2014" es una fecha demasiado vaga a esas alturas de año.

Con Elder Scrolls Online ya en el mercado (Y rondando el millón de subscriptores), va llegando la hora de que Bethesda mira por fin a la nueva generación de consolas y ofrezca alguna de sus más demandadas secuelas... Aunque de momento parece que prefiere mantener el total secretismo.
  • Bethesda E3 2014 Dummy: Es el nombre en clave sobre lo que se anunciará por sorpresa en el E3. ¿Fallout 4? ¿The Elder Scrolls VI? ¿Dishonored 2? ¿Un juego completamente nuevo? ¿No será el shooter sin armas de fuego Battlecry, verdad? Es de los secretos más interesantes del evento.

Dragon Age: Inquisition se verá en la feria y, probablemente, será jugable, ya que llega el próximo 7 de octubre pero... ¿Será esto lo único que muestre BioWare en la feria? Sabemos que tienen un Mass Effect: "La nueva generación" en desarrollo, así que no sería de extrañar que apareciera en la conferencia de prensa de la compañía.

  • Dragon Age: Inquisition (PC, PS3, PS4, Xbox One y 360, 7 de octubre): Ya con fecha de salida y previsto como uno de los grandes juegos de EA para este año, lo normal es que veamos mucho de él en la feria y que se nos muestre que la buena pinta que tenía en los primeros tráilers se mantendrá en la versión definitiva.
  • Nuevo Mass Effect: Lleva años en desarrollo y ya pudimos ver los primeros bocetos, así que el siguiente paso será conocer el nombre definitivo y el rumbo que tomará la serie tras la marcha del comandante Sheppard.

Con Breath of Fire descartado (y humillado), Capcom se guarda una sorpresa para la feria... Además de Deep Down, el MMORPG gratuito para PlayStation 4 que sigue previsto para 2014 y del que parece que se ha olvidado todo el mundo, Capcom incluida. Se comenta algo de un spin-off de la serie Resident Evil en lugar de una séptima entrega (Normal, tras la de palos que se llevó el 6), se rumorea que PS4 y Wii U podrían recibir el (o los) proyecto y... A saber.
  • Regreso/s de Capcom: Se sabe seguro que no será un remake, Devil May Cry 5 y sí un regreso de una serie clásica que tiene muchos fans. MegaMan suena a chiste con Mighty no. 9 levantando más hype que todos los juegos de la serie juntos, así que lo lógico sería pensar en Onimusha... ¿Porque no nos vais a hacer el favor de traernos un Dragon's Dogma 2 tan rápido, verdad, Capcom?
The Witcher 3: Wild Hunt se ha acabado yendo a febrero del 2015 y Cyberpunk 2077 cada vez parece más Final Fantasy Versus XIII, pero si la compañía polaca no quiere decepcionar, es de esperar que este E3 lo aproveche para demostrar que la espera merecerá la pena y su apuesta en firme por la nueva generación de consolas puede dejarnos RPGs espectaculares:
  • The Witcher 3: Wild Hunt (PC, PS4 y Xbox One, febrero del 2015): El "asesino de reyes" terminará su trilogía en un épico título que promete ser el primer gran RPG pensado desde el primer momento para la nueva generación de consolas. Lo que han enseñado tiene buena pinta, pero en este E3 por fin se debería ver en movimiento, sin vídeo de por medio.
  • Cyberpunk 2077 (PC, PS4 y Xbox One, evidentemente, no en 2015): Con el retraso de The Witcher 3, parece imposible que un título que ya de por sí parecía previsto para 2015 acabe cumpliendo esa previsión, sobre todo teniendo en cuenta que lo único que hemos visto del mismo es un corto teaser con 0 de gameplay. No obstante, igual sale por ahí para demostrar que sigue vivo el proyecto...

El rey actual del género JRPG por su gran trabajo con creadora y distribuidora llega al E3 con "su trabajo cumplido" y casi todos sus grandes juegos tienen ya fecha de salida en la feria. No obstante, podrían sorprendernos si el pacto con Level-5, tras el éxito de Ni No Kuni, se acaba repitiendo:
  • Lords of the Fallen (PC, PS4 y Xbox One, 2014): El ARPG al que todo el mundo compara con Dark Souls debería aprovechar el E3 para dos cosas: Demostrarnos que su estilo es realmente original y dar una fecha de salida.
  • Project Beast (PS4): El nuevo proyecto de From Software, creadores de Dark Souls, se parece mucho a Dark Souls pero podría ser exclusivo de PS4. ¿Significaría eso que se rompería el pacto de distribución que tienen con Bandai Namco? Habrá que verlo. Al igual que habrá que confirmar si todo no acaba resultando un gran montaje.
  • Tales of Xillia 2 (PS3, 22 de agosto): Con fecha de salida, el título podría aparecer en la feria para seguir demostrando que PS3 todavía tiene cuerda para rato.
  • Tales of Zestiria (PS3, 2015 en occidente): No parece probable que Bandai Namco lo saque en la feria para no eclipsar a Tales of Xillia 2, sobre todo teniendo en cuenta que la compañía suele separar mucho sus anuncios entre Japón y occidente pero... ¿Y si lo que preparan con el juego fuera un lanzamiento internacional? En ese caso, el E3 sería una plataforma perfecta para el anuncio.
  • Sword Art Online: Hollow Fragment (Vita, julio): Tampoco sería necesario esperar al E3 para dar la fecha definitiva de salida del juego, ¿verdad? 

Con la serie Harvest Moon "haciendo un Weikis" cambiando su nombre en occidente por Story of Seasons, la compañía prepara varios títulos para este E3 y tres de ellos serían para consolas de Nintendo... ¿Será alguno un RPG?
  • Uno de los tres proyectos secretos de Natsume para consolas de Nintendo: Es más largo el título que la posibilidad real, pero teniendo en cuenta que la compañía se lleva bastante bien como Kemco, igual se anima a lanzar su propio JRPG clásico y todo.


La "Gran N" tiene que dar un golpe de efecto que levante a Wii U de la situación en la que se encuentra. El nuevo Mario Kart ha levantado las ventas de la consola un 666% (en serio) y eso es solo una prueba más de que lo que hace Nintendo se vende y ayuda a que se vendan sus consolas. Este E3 tienen que darlo todo, no se pueden permitir otra decepción como la del año pasado. No repetiremos los comentarios sobre los juegos de Atlus... Salvo con uno:
  • Shin Megami Tensei IV (N3DS Europa): Ventajas de que hagan un Nintendo Direct diferentes para las regiones, que el anuncio sobre la fecha de salida del título de Atlus en Europa nos podría llegar en el E3. Esperemos que sea así, que al final lo recibimos dos años más tarde que los japoneses.
  • Pokémon Edición Rubí Omega y Zafiro Alfa (N3DS, Noviembre): ¿Aprovecharán el E3 para darnos la fecha de salida definitiva del remake más esperado de la serie de RPGs más vendida de la historia? Esperemos, aunque lo normal es que, como mínimo, veamos nuevos vídeos del juego y alguna novedad jugable.
  • Inazuma Eleven Go! Luz/Sombra (N3DS, 13 de junio): Seguramente, Nintendo lo muestre en el Nintendo Direct entre los próximos lanzamientos de la consola, ya que llegará al poco de acabar la feria.
  • X (Wii U): Sigue sin nombre, sigue teniendo buena pinta y sigue siendo uno de los juegos más esperados de Wii U, así que a ver si este año toca que, por fin, sepamos más del esperado juego de Monolithsoft fuera parte de que se luchará como en Xenoblade Chronicles pero con mechas.
  • Pokémon (Wii U): Le hace falta algo rompedor a la consola de Nintendo y aprovecharse de una de las series con más tirón de la industria sería lo lógico. Los rumores apuntan a un juego de lucha, como se vio en un antiguo tráiler, pero también podría ser un bombazo tipo "Pokémon Delta Esmeralda llegará a Wii U."

Otra de las grandes distribuidoras de JRPGs en occidente. NIS llega al E3 sin muchas sorpresas bajo la manga, pero siempre acaban sacando nuevos tráilers y cosas así en la feria.
  • Disgaea 4: A promise revisited (Vita, 12-29/8/14): El port de la cuarta entrega de la saga Disgaea en Vita llegará en unos meses, así que puede que tengamos nuevos tráiler del título, a pesar de que vimos el primero hace menos de un mes.
  • Battle Princess of Arcadias (PS3, 18/6/14): Llega casi a la par que el E3, así que es de suponer que nos enseñarán el tráiler de lanzamiento en la feria.
  • Fairy Fencer F (PS3, 23/9/14 USA - 31/10/14 EU): También con fecha de salida, el título de Galapagos con música de Nobuo Uematsu se mostrará en el E3.
NECESITAMOS que Square Enix dé un paso adelante en este evento y nos demuestre que no vive "em babia" esperando que Nomura acabe sus juegos. Se sabe que Kingdom Hearts III y Final Fantasy XV estarán en el evento, ¿nos darán la sorpresa de una fecha de salida?
  • Final Fantasy XV (PS4 y Xbox One): "El Final Fantasy que salvará a la serie" fue de los juegos más espectaculares del pasado E3, así que es de esperar que intenten afianzar esa sensación en este E3 2014 con un nuevo vídeo y, esperemos, mucho gameplay, que revele que el juego va a llegar de verdad algún día. Una fecha de salida sería ya el bombazo.
  • Kingdom Hearts III (PS4 y Xbox One): Los fans lo esperan con tantas ganas que esa especie de prueba técnica que nos enseñaron les dejó con cara de póquer. La serie NECESITA cerrar su trilogía con un capítulo final que esté a la altura de los dos primeros, así que en este E3 2014 se tiene que empezar a hypear a los fans con lo que más desean: Detalles de lo que pasará en este juego en lo referente a la historia.
  • Kingdom Hearts 2.5 ReMIX (PS3, 2014): Se han enseñado imágenes hace poco, así que es de esperar que por fin veamos en movimiento al segundo port en HD de la serie, esta vez aunando Kingdom Hearts II: Final Mix, Kingdom Hearts: Birth By Sleep Final Mix y las escenas cinemáticas en HD de Kingdom Hearts Re:coded. Una fecha de salida en occidente, donde la serie tiene más fans, también sería de agradecer.
  • Deus EX: Nuevo juego: Se supone que ya está en desarrollo, así que podría aparecer en las conferencias de las principales compañías. Su combinación de shooter, juego de espionaje y RPG, va necesitando una nueva entrega.
  • Dragon Quest X: All in One (Wii, Wii U y PC):  Hace poco se ha anunciado la versión 2.2 del MMORPG de Wii, Wii U y PC, que será incluida en un pack "de acceso rápido" junto al resto de parches del juego, que llegará a Japón el próximo agosto. ¿Podría ser el adelanto de su posible salto a occidente? Parece poco probable, pero igual nos sorprenden.
  • Dragon Quest VII (N3DS): Llevamos año y medio esperándolo y Square Enix parece haberse lavado las manos con este título, que deja en manos de Nintendo. No es el mayor retraso que hemos tenido con un título de Square Enix, pero las posibilidades parecen bastante escasas de que lo veamos en el E3. 
  • Bravely Second (N3DS): Todavía ni tiene fecha de salida en Japón, pero con el éxito que ha tenido en occidente, llegando a cambiar la propia visión de Square Enix sobre el interés por sus JRPGs en nuestras regiones, podría hacer que esta secuela llegara a ser anunciada como un lanzamiento mundial. No obstante, dependería más de Nintendo que de Square Enix.
  • Alguna sorpresa en forma de secuela de RPG muy esperada que no van a anunciar antes en occidente: Depositen aquí su The World Ends With You 2, Final Fantasy Tactics, reamake de Live a Live o cualquier otra imposibilidad por el estilo que NO van a anunciar en el E3.
Ya lo comentaron en su día: Meterse en el proyecto de Trails in the Sky Second Chapter les supondría muchísimo tiempo, así que la distribuidora oficial de Nihon Falcom en occidente está sonando más últimamente por los cambios de nombre (Ahora es Marvelous USA y el ya comentado cambio de nombre de la serie Harvest Moon a Story of Seasons) que por los juegos que traerán. Esperemos que aprovechen el E3 para decirnos que lo de Trails in the Sky 2 marcha...
  • Trails in the Sky: The Second Chapter (Steam/PSN Store, 2014): Anunciado el pasado año y previsto para este, el único juego que necesitó de 2 UMDs en PSP junto a Final Fantasy Type-0 está envuelto en uno de los procesos de traducción más duros que se recuerdan, con más líneas de texto que los Final Fantasy de la época de PSX. Siendo así, se comprende que estén tardando tanto, pero la verdad es que les quedaría bonito anunciar que están cerca de acabar en este E3.

A todos esto habría que añadir las sorpresas que puede traer Microsoft en su conferencia (Below y Fable Legends se sabe que estarán ahí), Sony en la suya (Aunque ya no hagan RPGs T_T), Ubisoft (Igual repiten, tras Child of Light), EA, Konami (No, Suikoden, no), podremos ver algo más de Borderlands: The Pre-Sequel, Kingdom Come: Deliverance, los títulos de Kickstarter... La verdad es que hay mucho interesante que nos puede enseñar este E3 2014, así que en Destino RPG lo seguiremos, como todos los años, con mucha pasión y sin perder de vista el enfoque de nuestro género favorito: El de los RPGs.

8 comentarios:

  1. DICE también mostrará Battlefront. Y es de esperar que muestren algún trailer del nuevo Battlefield.
    Y sobre que no se pisen 2 juegos de la saga Tales of... Recuerdo que una vez dijiste que S-E jamás pondría a la venta 2 FF en el mismo año y fíjate lo que pasó (FFXIII-3 en Febrero y FFX/X-2 HD al mes siguiente). Lo que quiero decir con esto es que, a veces, es necesario pisarse. Sobretodo a S-E que necesita un empujón. A Capcom no sé si le hará falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el resultado fue que FFX/X-2 y Lightning Returns se han quedado en poco más de 1 millón de unidades vendidas cada uno (Contando la multiplataforma). Hey, si Square Enix quiere cagarla, que no digan que no avisé. xD

      Y lo de los shooters... Estamos en Destino RPG. :P

      Eliminar
    2. Cierto, es que tengo en la cabeza que Destiny es un shooter puro, por eso extrañé que mencionaras Battlefront xD.

      Eliminar
    3. Es un shooter basado en drop, misiones, experiencia y "hacer party". Es lo que pasa cuando se sacan eso de "MMOShooterRPG" xD

      Eliminar
    4. El rifle que les dropearon haciendo la demo el E3 pasado tenía el nombre en letras moradas.
      Y, automáticamente, me puse a reír. Como un puto enfermo.

      Eliminar
  2. No sé si se te ha olvidado de ellos o es porque no esperas que estén en el E3, pero creo que no has mencionado ni Bravely Second ni Dragon Quest VII.
    Yo al que más ganas tengo de ver en el E3 es al Shin Megami Tensei x Fire Emblem, me da igual si es un tráiler ingame o imágenes pero me gustaría ver algo de este crossover por parte de Atlus e Intelligent Systems, sigo sin Wii U pero en cuanto salga "X" o SMT x FE ya no tendré excusas para no comprarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... Cierto. Ambos podrían aparecer. Ahora los incluyo. ;)

      Eliminar
  3. Gran repaso, me ha subido el hype.

    De los que nos llegarán a partir de septiembre / final de año, a los que más ganas les tengo son Citizens of Earth, Dragon Age y por supuesto Pokémon.

    Como deseo personal, me encantaría pasar otras navidades con un Bravely, aunque creo que es mucho pedir xD

    ResponderEliminar