12 de febrero de 2019

¿Sabías que los juegos de la serie Dragon Quest, en Japón, son lanzados en fines de semana?

En una población como la japonesa, en la que los videojuegos son algo más que "un entretenimiento" y son considerados como un factor importante de su propia cultura e idiosincrasia como país, hay otra tradición con el tema de hacer largas colas en los establecimientos para comprar un producto el mismo día de su lanzamiento.

Ese efecto combinado hizo que, en los albores de la industria de los videojuegos en Japón, el arrollador éxito de la serie Dragon Quest tras sus dos primeras entregas, provocase un escándalo social con el lanzamiento de Dragon Quest III (Famicom, 1988), que suponía un importantísimo salto con respecto a sus dos anteriores títulos que ya habían sido todo un éxito de ventas.

Como resultado, la tercera entrega de la serie Dragon Quest superó el millón de unidades vendidas el día de su lanzamiento, el miércoles 10 de febrero de 1988, en unos tiempos donde las ventas digitales o los envíos por correo básicamente eran inexistentes. ¿Cuál es el resultado de vender un millón de unidades en sólo un país, un mismo día entre semana, cuando sólo se puede adquirir ese juego en una tienda? El caos.

La imagen que sirve de cabecera a esta entrada es una prueba de lo que sucedió: trabajadores que pidieron unas horas o incluso el día libre, universitarios que se saltaron clases y hasta niños de colegio que intentaron hacer lo propio, lo que provocó la actuación de la policía, realizando hasta 300 detenciones. Como las colas eran enormes y el surtido de cada establecimiento no era ilimitado, se produjeron peleas, intentos de robos y hasta conatos de asaltos en determinadas tiendas por el temor a quedarse sin una copia.

Esta situación fue tan grave que periódicos, telediarios y programas de tertulia hicieron del tema su gran debate, preguntándose si este entretenimiento podía dañar hasta tal punto la productividad de todo un país. Todo escaló hasta las más altas esferas, provocando que el gobierno tuviera que actuar con la llamada "Ley Dragon Quest", que no es una ley como tal, pero solicitaba "responsabilidad" a las compañías de videojuegos con respecto a sus lanzamientos más importantes para que no se produjeran entre semana a fin de no crear otra situación similar. Y, desde entonces, los juegos principales de la serie Dragon Quest han tenido que lanzarse siempre en fin de semana, para que las largas colas se produjeran en días libres y no alterasen el ritmo de trabajo o la asistencia a las clases:
  • Dragon Quest: lanzado el martes, 27 de mayo de 1986.
  • Dragon Quest II: lanzado el lunes, 26 de enero de 1987.
  • Dragon Quest III: lanzado el miércole, 10 de febrero de 1988.
--Aplicación de la "ley Dragon Quest"--
  • Dragon Quest IV: lanzado el domingo, 11 de febrero de 1990.
  • Dragon Quest V: lanzado el domingo, 27 de septiembre de 1992.
Sin embargo, esta nueva fecha se encontró con un nuevo problema: las tiendas se veían obligadas a abrir durante los domingos para poder atender tal avalancha de pedidos, lo que provocaba preparar un día especial de trabajo sólo para establecimientos que vendían videojuegos. ¿Resultado? Sólo el sábado quedaba como opción:
  • Dragon Quest VI: lanzado el sábado, 9 de diciembre de 1995.
  • Dragon Quest VII: lanzado el sábado, 26 de agosto de 2000.
  • Dragon Quest VIII: lanzado el sábado, 27 de noviembre del 2004.
  • Dragon Quest IX: lanzado el sábado, 11 de julio del 2009.
  • Dragon Quest X: lanzado el jueves, 2 de agosto del 2009.
  • Dragon Quest XI: lanzado el sábado, 29 de julio de 2017.
Podéis observar que Dragon Quest X rompió la tradición de la serie, pero en su caso estaba sobradamente justificado: fue un MMORPG con cuotas mensuales lanzado exclusivamente para Wii, por lo que Square Enix sabía que no iba a causar ningún problema. De hecho, sus 420.000 unidades vendidas en la primera semana son cifras inferiores a las que han logrado determinados relanzamientos o spin-off de la saga y eso ya era algo previsto por la propia compañía, que conoce los datos de reservas y pedidos por razones evidentes.

Esta especie de "auto-regulación" para no crear problemas con las fechas de lanzamiento entre semana es algo que, sin embargo, no se toman en serio otras compañías. Nintendo se mueve en su propio mundo y, a pesar de lo que supone la saga Pokémon, siguen con su criterio de lanzar sus juegos importantes los jueves desde Rubí/Zafiro (Oro/Plata sí salió al mercado un domingo). La serie Final Fantasy nunca ha tenido este problema y sólo Final Fantasy X fue lanzado en sábado, mientras que el resto de la saga lo suele hacer en jueves o en viernes. Yo-Kai Watch, que también provocó una gran avalancha de compras con su segunda entrega, también salió un jueves. De hecho, sólo series como Monster Hunter también lanzan sus juegos importantes sólo en fines de semana para evitar ver clases vacías o empresarios que llegan tarde a sus puestos de trabajo.

¿Es el signo de los nuevos tiempos donde gracias a las compras digitales o envíos a casa ya las colas no suponen un problema? ¿Puede ser que sólo Dragon Quest tenga tal impacto en tierras niponas y el resto, a pesar de que venden muchísimo, no provocan la locura del 10 de febrero de 1988? La verdad es que no está muy claro, pero resulta un caso curioso que, todavía a día de hoy, Dragon Quest sigue respetando "su propia ley".

5 comentarios:

  1. Uno de los pocos Sabías Que... que sí que sabía xD Parad el país, que llega Enix.

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  2. ¿No daba el gobierno festivo cuando salian los DQ? O algo parecido, lo lei hace mucho no se donde.

    Este sabias que da que pensar. Y mas con el poquisimo aprecio que tengo a la serie.

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    1. No, lo que se decía es que, oficialmente, había una ley que impedía que salieran entre semana. Eso es lo falso.

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  3. Solo los japos hacen este tipo de cosas O_O

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  4. Y no hacen lo mismo con Monster Hunter?

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