23 de mayo de 2014

Pregunta a Adell. Cuarta Edición.


20 días han pasado desde el último "Pregunta a Adell", sección en la que recopilamos todas las preguntas recibidas en Twitter,Facebook, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, para contestarlas de nuevo, pero de forma más extendida, ordenada y, sobre todo, accesibles para todos los lectores del blog.

Esta vez tenemos bastantes preguntas por delante. Algunas van a ser especialmente extensas ya que pueden generar un cierto debate y otras tocan temas personales que, bueno, ya comenté que tampoco me llamaban demasiado, pero si están hechas, las contestaré de todos modos. Tampoco es que se me vayan a caer los anillos por ello. :P

Como siempre os comento, esta sección, junto al experiencias roleras o cualquier otra propuesta que se os ocurra, vive absolutamente de vuestra colaboración, así que no os cortéis a la hora de mandar propuestas, ya que solo entre todos podemos hacer Destino RPG un sitio mucho más interesante. ;)


¿Sabes si un juego comprado en la PSN americana puede jugarse en consola europea conectado ya en la cuenta europea? Por no tener que andar montando la PS2, me sale a cuenta comprar el Persona 3 FES y el Persona 4 en la Store, pero vaya a ser que no funcionen...

Todos los juegos que están disponibles en la Store americana se pueden comprar allí y luego usar en consolas europeas... Salvo Shin Megami Tensei Persona 4: Arena y Shin Megami Tensei: Persona 4, ya que Atlus se dio cuenta de que la mayoría de jugadores europeos preferíamos tirar de la importación antes de esperar varios meses (o años) a que nos traigan sus juegos y nos ha acabado cortando el grifo. ^^u


¿A qué viene todo ese rollo con las trompetas con el anuncio de los remakes de Pokémon Edición Rubí/Zafiro?

La coña viene con las dos principales críticas a esta tercera generación: El exceso de rutas marítimas (Hay hasta 25 en las que se puede surfear, además de la exclusiva inclusión de las rutas submarinas) y el abuso que se le da a las trompetas en la banda sonora del juego.

La combinación de estas dos "grandes pegas" hace que para los fans, Hoenn destaque precisamente con eso: Los pokémon más pesados de las rutas marítimas (Tentacool y Wingull) junto a las trompetas de esas rutas. xD



¿Cuánto pesas?

Pues muy poco, porque no soy especialmente alto (Estatura normal, sobre 1,75 o así, creo recordar) y, sobre todo, estoy tremendamente delgado.

Creo que la última vez que me pesé estaba por debajo de los 60 Kg y, ojo, no es porque no coma (Soy especialito con las comidas, pero lo que me gusta lo devoro y no me corto con dulces o tal) es, simplemente, porque soy muy nervioso y por mi complexión tiendo a ser un fideo. :D

¿Eres gay?... ¿Tienes algo en contra de los homosexuales?

Sinceramente, no creo que la condición sexual sea algo importante a la hora de calificar a una persona y no creo que deba ser una respuesta interesante para nadie... Salvo que seas un chico y quieras ver las posibilidades que tendrías conmigo. :P

Realmente soy una persona muy abierta y juraría que en ningún momento he dado pie a que se piense que pueda tener algo en contra de los homosexuales. Es más, casi diría que todo lo contrario. Tengo suficientes amigos gays para considerar la homosexualidad como lo más normal del mundo (Que lo es, como ser diestro o zurdo o cualquier cosa habitual por el estilo) así que, sinceramente, no, no tengo nada en contra de los homosexuales. No tendría sentido.

Creo que tu FF favorito es el VII, ¿pero te gusta alguno de los estos nuevos que los fans clásicos de Squaresoft odian?

Sí, mi favorito personal es Final Fantasy VII, aunque soy de los que reconoce que el resto pueden ser incluso mejores RPGs. Mi pasión por ese juego responde más a criterios personales que racionales, aunque objetivamente también se puede reconocer que el el Final Fantasy más popular.

En cuanto a mi opinión sobre los Final Fantasy de Square Enix...

Final Fantasy X-2 me parece el Final Fantasy con el mejor sistema de combate de toda la serie: Dinámico, rápido, divertido, con muchas posibilidades... Una pena que esté tan roto. xD Me divertí mucho con el juego y, la verdad, creo que fue una excelente segunda entrega, por mucho que la historia general sea tan extremadamente feliz, el gran enemigo final sea cutrísimo y el final perfecto sea... ¿Azúcar 100%?

Final Fantasy XI es online y no lo pude probar, pero todos los colegas que lo han hecho me han asegurado que es de los mejores MMORPGs que han probado, con una historia digna de los mejores Final Fantasy. Sinceramente, les creo, aunque, indudablemente, no sea un juego muy querido por los fans de la serie ya que muchos (entre los que me incluyo) no lo pudieron disfrutar.


Final Fantasy XII es un buen concepto con una pobre ejecución. Ese sistema tan Matsuno se podría haber pulido un poco más para que todos los personajes no fueran clónicos (Es Ivalice, leñe, la sede de los oficios en la serie Final Fantasy) y no resultara tan fácil pasar de todo y dejar de pulsar botones para ganar combates. Creo que la mayoría lo hemos jugado sólo moviendo al personaje y ya está, lo cual dice bastante sobre lo "interesante" que era el sistema. La historia, además, está pésimamente contada y tremendamente mal hilada con los los protagonistas y toda la riqueza que tiene el mundo de Ivalice. Es un buen RPG, no digo lo contrario, pero tiene muchísimos aspectos que se podrían haber mejorado si no hubieran tardado tantos años en echar a Matsuno, lanzando el juego a toda ostia.

El FFXII: Revenant Wings sufre de lo mismo: Cumple ligeramente como juego de estrategia (A pesar del lag y su ridículo sistema de piedra-papel-tijeras que hacía que la memoria y la velocidad a la hora de organizar tus tropas fuera lo único importante) y tiene "algo" de interés en términos de historia, pero es que los personajes son... Final Fantasy Tactics A2, sin embargo, en lo que peca es en el tema de la historia principal, que es un poco más floja que la de FFTA. En todo lo demás es muy superior.

A Final Fantasy XIII le tengo que reconocer una cosa: Ha sido el único RPG "grande" de esta generación que me pasé de un tirón. Saber que no tenías nada más que hacer resultó refrescante y vas a saco a completar la historia. De hecho, esa gran estepa casi me sobraba, porque era un anti-clímax sobre lo que buscaba el juego. La historia es decente, a pesar de que me cabreó mucho tener a unos protas tan indecisos, que cambiaban de parecer a algo que era directamente lo contrario que defendían y por lo que luchaban unos minutos antes. Y eso pasa una y otra vez. Los personajes secundarios estaban desaprovechados, incluso algunos protagonistas (Sazh) casi no pintaban nada en el gran planteamiento, así que fuera del sistema de juego, sí que creo que hay muchos elementos que criticar del título como RPG. Eso sí, no lo odio ni creo que sea uno de los peores Final Fantasys de la historia. Es diferente y un buen juego, pero no uno de los grandes.
En cuanto a Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns: Final Fantasy XIII, creo que se obsesionaron tanto en probar nuevas cosas y hacer sistemas de juego divertidos con el motor gráfico que tenían, que se les olvidó elaborar una buena historia con buenos personajes que la sustentasen. Y, sinceramente, eso no es lo que ha hecho a la serie una e las grandes del género.


Hola Adell. Tengo muchas ganas de iniciarme en la saga Persona porque dicen que sus RPGs son geniales y su estilo anime me encanta. Quería que me dijeses un poco cuántos juegos son y de qué plataformas... ¿Tendré que tirar de emulador? ¿Sólo están en inglés, verdad? Saludos.

De esta respuesta salió una entrada de Destino RPG, así que la dejaré tal cual la contesté:

No te vas a arrepentir, aunque te tengo que reconocer que la serie en realidad está dividida en dos, principalmente:

Persona y Persona 2 (2 historias diferentes: Eternal Punishment e Innocent Sin) son RPGs de corte MUY clásico, con exploración de los escenarios en primera persona, combates aleatorios a go-go y diseños de los tiempos de PSX y estilo "anime más serio". Son buenos y entretenidos, pero no alcanzan el nivel de excelencia de los dos siguientes.

La mejor versión de ambos se puede jugar en su port/remake para PSP, que ofrece mejoras visuales y, sobre todo, en el tema de traducción, que fue horrible en los tiempos de PSX, quedándose sólo en América.

De Persona 3 hay que comentar 3 juegos: El original de PS2, el FES, también de PS2, que ofrece el juego original+extras (Entre ellos una historia de unas... ¿10? horas de duración que se desarrolla tras el final original del juego) y el Persona 3 Portable, de PSP, que es el Persona 3 original, con algunos de los extras del FES (La historia extra no viene incluida), paseo por los escenarios para hablar con los NPCs reducido a un sistema de iconos y una historia alternativa completamente nueva que te permite jugar todo el título como si fueras una chica, cambiando menús, música y, por supuesto, las relaciones que tienes con todos los personajes del juego.


Persona 4 tiene el original de PS2 (Que se puede descargar en la Store americana de PS3) y Persona 4: The Golden, de PS Vita, que el el Persona 4 completo con decenas de elementos extras, nuevos personajes, ataques, elementos de historia, eventos, un nuevo final alternativo... Pero, claro, sólo en Vita, lo cual es una pega importante.

Es decir, si tienes una PSP y una PS2 los podrás jugar a todos, si tienes una PS3 tendrás que mirar en la Store americana y si tienes una Vita podrás jugar a todos menos al 3, creo, no estoy muy puesto en las cosas compatibles con la portátil de Sony. :/

A ver si mañana o pasado puedo hacer una entrada sobre estos juegos, ya que hay mucha gente con tu mismas dudas y creo que será interesante explicarlo todo con más detenimiento. ;)

Y este fue el resultado. Muchas gracias al anónimo que me dio la idea, ya que es una entrada que ha gustado bastante. ;)


¿Has jugado algún título de Etrian Odyssey? Si es así, ¿qué te pareció? ¡¡Saludos!!

Sí, he jugado, sobre todo a su tercera entrega, a la que me llegué hasta el final y todo (El "final malo" y el extra), a pesar de lo difícil que era. ^^u

Sinceramente, me parecen el mejor ejemplo de RPGs que siguen la estela de clásicos como Wizardry. Dungeon Crawlers ideales para los fans de los grandes retos, la variedad de clases, la creación de grupos perfectos y el farmeo. Todo, por supuesto, sabiendo que la historia no va a ser más que una excusa para combatir a nuestro gusto.

Ahora mismo me encantaría hacerme con la cuarta entrega o el remake del primero, Etrian Odyssey Untold: The Millenium Girl, ya que me apetece un RPG de ese estilo, en el que sólo te tengas que preocupar de combatir y puedas jugarlo en ratos cortos porque no tienes una historia seria que perderte.

¿Se pueden jugar todos, (o la mayoría) de los juegos de la PS2 mediante la store de la PS3? Es que hace tiempo que me interesa comprármela, pero si puedo jugar titulazos RPG de la Play 2 en la PS3 por no demasiado dinero, me la agencio fijo.

Oh, no, todos no, pero sí bastantes, sobre todo si contamos con la Store americana, ya que en la europea tardan más en llegar muchos RPGs (Si es que llegan). Además, también hay que tener en cuenta que no sólo PS2, también tienes disponibles muchos clásicos de la época de PSX.

Ahora mismo, de RPGs, tenemos por ejemplo a los dos primeros Disgaea, Growlanser, La Pucelle: Tactics, Odin Sphere, SMT: Devil Summoner, Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga (1 y 2) o Persona 3 FES y, además, de clásicos de PSX como los Final Fantasy del V al IX, Chrono Cross, Vagrant Story, Grandia, Front Mission 3, los Arc the Lad, Alundra, Wild Arms...

Lo dicho, si puedes hacer el apaño de descargarte cosas (Salen por unos 10€ cada uno) en la Store americana y tiras de la europea sólo cuando quieres que X juego esté en español, hay bastantes cosillas interesantes. Eso sí, tampoco está TODO, hay muchos juegazo suelto por ahí que sigue sin estar disponible en formato descargable. (Como la serie .hack o los Suikoden por ejemplo) :/


¿Crees que Golden Sun, (los dos de GBA) están sobrevalorados o de verdad se merecen la fama que tienen? Desde mi punto de vista, no se qué tienen, pero yo los jugué muchos años después de su salida y me gustaron bastante.

Desde mi punto de vista, estamos hablando de dos JRPGs muy interesantes que se aprovecharon de un vacío importante en el catálogo de títulos de Game Boy Advance: No tenía muchos RPGs originales.

Eso permitió que muchos jugadores que no habían probado el género lo descubrieran con un título bien publicitado, con una dificultad muy bien adaptada para que todos pudieran disfrutarlo y un apartado gráfico bastante llamativo con respecto a lo que solía ofrecer la portátil.

Dicho esto, sí creo que puede que los tuviésemos un poco sobrevalorados porque, seamos sinceros, la historia tampoco era como para tirar cohetes, eran títulos bastante cortillos y su dificultad, salvo en ciertos jefes opcionales, no llegaba a ser realmente amenazante. Además, si pensamos en Alundra, Light Crusader o Vagrant Story, son buenos ejemplos de RPGs con puzles realmente complejos en comparación con los de esta serie.

Ojo, digo sobrevalorados como para considerarlos de los mejores JRPGs de ese periodo, tras todo lo que nos había dejado PlayStation y con PlayStation 2 dejando caer sus primeras grandes maravillas, pero realmente sí que son de los mejores RPGs de Game Boy Advance y, sin duda, buenos RPGs en términos generales... Siempre que los consideremos como un pack conjunto, porque como títulos individuales son medio juego.


Aparte del Awakening, ¿qué títulos de Fire Emblem has jugado, y en qué orden de mejor a peor los pondrías? ¿Qué opinas de la saga en general? Por cierto, muy buen blog, Adell.

Básicamente, a todos los lanzados oficialmente en occidente en portátiles y el "Heroes of Light & Shadows" porque vi en directo cómo acababan el parche de traducción. Es decir: Fire Emblem (GBA), Fire Emblem: The Sacred Stones, Fire Emblem: Shadow Dragon, Fire Emblem: New Mystery of the Emblem ~Heroes of Light and Shadow~ y Fire Emblem Awakening.

Sobre el orden... Realmente creo que estamos ante una serie que evoluciona en cada entrega y nunca da un paso atrás. Creo que el orden en el que los he jugado sería el mismo en el que pondría los títulos según mis gustos personales.

Creo que ya he dicho muchas veces que soy muy aficionado a los SRPGs, así que esta saga me encantó desde el primer momento, si bien de este tipo me inicié con los Shining Force de Megadrive. Así que sobre la saga, lo dicho: Fuera parte de ser una de las que mejor está evolucionando, ahora parece haber encontrado un estilo desde el que avanzar (Evolucionar el sistema de parejitas hacia algo parecido a las novelas visuales sería ya épico) con elementos muy novedosos e interesantes para un estilo que crearon ellos mismos, porque Fire Emblem es, seguramente, el primer gran SRPG de concepto bien definido de la historia.

Ha tenido sus años oscuros, con el miedo a que no funcionase fuera de Japón y el "o hacéis un título de éxito o cerramos la serie", pero creo que ahora mismo son de los mejores representantes del género, junto a Disgaea. Hay más series y spin-off que podrían pelearles esa cima, pero ciertas compañías (*Ejem*Square Enix*Ejem*) no parecen interesadas en entrar en la batalla.


¿Te gustó Final Fantasy: The 4 Heroes of Light?

Hice una guía del juego que iba completando a la vez que avanzaba en el título, al igual que con Bravely Default, así que supongo que cuenta como "sí". :P

En caso de que la pregunta sea si creo que es un buen RPG, la verdad es que lo tengo muy lejos de mis favoritos. Es un RPG muy irregular, con muchas clases rotas, otras casi inútiles, enemigos con dificultad muy aleatoria, jefazos extremadamente fuertes a partir de cierto nivel... Y la historia tampoco es que sea nada del otro jueves, tampoco.

Lo que pasa es que es mono, entretiene y siempre gustan este tipo de juegos donde probar combinaciones de clases. Es el ejemplo básico de título parecido a Bravely Default, pero inferior en todo. La parte más coñazo de los Capítulos 5+ del BD era lo normal que había que hacer en buena parte de The 4 Heroes of Light y eso dice bastante...


Adell, ¿ya te has pasado Transistor? Si no lo has hecho déjame decirte que aunque al principio sea raro y difícil luego engancha que no veas. No sé si esta al nivel de Bastion porque son muy distintos, pero los dos juegazos.

Sí, ya me lo he pasado. Realmente creo que en el nivel jugable se da más a la experimentación que Bastion, pero el hecho de que sea bastante más corto hace que no puedas probarlo todo salvo que te vayas a las Partidas+ (Que ya lo he hecho).

El aspecto visual es un espectáculo, el nivel sonoro está a la par (Aunque se echa de menos un tema final tan emocionante como el "Mother, I'm here"), el final me ha encantado... Lo dicho, la GRAN pega del título es que es demasiado corto y que igual a muchos les explota la cabeza a la hora de intentar comprender el sistema de juego, pero todo lo demás ralla a niveles impresionantes.

Ya haré un análisis cuando haya pasado un tiempo para asimilarlo. No me gustan demasiado los análisis "en caliente" de juegos que sí me han gustado, porque puedo ser injusto.


¿Si pudieras entrevistar a alguien, a quién entrevistarías?

Me encantaría conocer un poco mejor a Katsura Hashino, director de los Persona, del que no sabemos casi nada en occidente y, la verdad, me encantaría conocer un poco mejor sus motivaciones, su vida o tal.

Pero si hablamos del plan fanboy, Hironobu Sakaguchi o Yasumi Matsuno me tendrían dando aplausos como una nena durante toda la entrevista por el mero hecho de poder hablar con ellos. :P


Y, bueno, esto ha sido todo. La verdad es que han sido bastantes preguntas muy interesantes, que demuestran que nuestra comunidad va creciendo poco a poco y, hey, sois gente que hace preguntas muy chulas. ;)

El "Pregunta a Adell" volverá cuando volvamos a tener suficientes preguntas para montarlo, así que gracias a tod@s los que habéis mandado estas preguntas y, nada, espero que sigáis colaborando con Destino RPG. 

1 comentario:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=ubT2SHlePYc

    Dediquemos un minuto a apreciar esta obra de arte.

    Solo eso.

    ResponderEliminar