26 de mayo de 2014

[Jugando de importación] Tears To Tiara II: Haou no Matsuei.


Tears To Tiara parte como una novela visual hentai con toques de RPG táctico lanzada en PC durante el año 2005 que fue remakeada en el 2008 para PlayStation 3 por Aquaplus, eliminando todo el contenido explícito para adultos y transformando al título en un RPG. Visto el éxito logrado, un año después el juego volvía a ser lanzado en PS3, pero con un nuevo subtíulo: Tears to Tiara: Garland of the Earth y varios cambios en su sistema, diseños, escenarios e incluso apartado gráfico, pasando de ser un RPG en 2D a uno con moldeados 3D, todo pensado para acompañar a la serie animada de televisión, emitida en Japón ese mismo año y que llegó a verse en Estados Unidos. PSP llegó a recibir también esa versión mejorada en el año 2010.

La historia nos contaba la historia del despertar del Rey Demonio Arawn y como éste se vuelve líder una tribu de guerreros que luchan contra el Gran imperio junto a otros personajes relacionados con leyendas galesas, celtas, cristianas o romanas, con nombres como Arthur (Arturo), Epona, Llŷr, Rhiannon o Taliesin.

Con el éxito logrado, Aquaplus realizó una secuela llamada Tears to Tiara II: Haou no Matsuei (Descendants of the Overlord) que aterrizó en PlayStation 3 en octubre del pasado año y que, al igual que el anterior, no parece que vaya a llegar a occidente salvo sorpresa mayúscula tipo Eiyuu Sneki - The World Conquest... Pero si de todas formas queréis saber cómo es el título, por si os apetece lanzaros a la aventura de jugar a un juego en japonés o por si (¿quién sabe?) se da el milagro de que lo recibamos en nuestra región en un futuro, aquí tenemos un nuevo "Jugando de importación" en el que Matias Guajardo nos cuenta cómo es este título.



En Tears To Tiara II tomaremos el papel del Hamil, sucesor del trono del reino de Hispania... Que fue derrotado por el Gran Imperio Santo hace años, así que en realidad tiene que soportar vivir como un simple esclavo a manos de sus conquistadores.

La historia comienza cuando una noche Hamil conoce a una chica que se hace llamar Ashtart (Tart), diosa de la guerra del reino de Hispania, que siembra la semilla de la revolución en el corazón de nuestro protagonista y da comienzo una guerra entre el Imperio de Hispania y el Imperio Santo, afectando a todo el continente y los dioses que lo pueblan.

El juego estará cargado de momentos emocionales donde veremos muchos aliados caer por la revolución, mientras que la relación entre Hamil y Tart se desarrolla a un punto de vista romántico. Tendremos buenos giro argumentales y situaciones cargadas de heroísmo, con personajes únicos llenos de un carisma desbordante gracias a la experiencia de la compañía en la elaboración de novelas visuales. La única pega al argumento es que para la gente que vio el anime del primer juego, los giros les serán bastante predecibles, ya que en algunos aspectos veremos como las situaciones importantes se vuelven a repetir en esta secuela. 

Al encontrarnos con una obra que sigue estando muy apegada al género de las novelas visuales, es importante comentar que tendremos que leer MUCHO, así que si no andáis bien de japonés más os vale buscaros semi-traducciones o explicaciones por internet para no perderos entre tanta conversación.

Esta secuela se situará dentro del mismo universo del primer Tears to Tiara, pero en otra época, por lo cual la necesidad de jugar a la precuela no será necesaria, ya que lo único realmente relacionado son los guiños a Arawn (protagonista del primer juego) y su vinculación con algunos personajes, que serían sus descendientes lejanos.


 

Otros de los aspectos a destacar es la buena mano que tuvieron al crear las personalidad de muchos personajes, alejándose de los clichés que marcarían sus diseños... Salvo en los héroes: Hamil partirá siendo el típico protagonista-estratega con el aura de "Rey de los conquistadores", en la que su temple en batalla junto a sus tácticas le harán cuadrar en la típica estampa que suelen tener protagonistas de otros SRPG como Fire Emblem, por ejemplo. Con un toque de chulería, cruel con sus enemigos e inflexible con sus aliados, quizás lo más destacable será su gran doblaje en japonés


Tart es nuestra diosa de la guerra, así que aunque parezca la típica princesa en apuros en realidad nos encontraremos con un personajes que estará a la par de Hamil, salvándole la vida en más de una ocasión (No es la "diosa" de la guerra dentro de Hispania por casualidad), lo que nos dejará escenas en las que habrá buena química entre estos dos personajes.


En el resto del reparto tendremos al maestro de Hamil, un ex-comandante de las tropas de Hispania, princesas de otros reinos, el típico líder bárbaro, mercenarios en busca de gloria, el amigo cobarde pero de buen corazón... Cada uno contará con sus propias motivaciones, lo que hará que muchas veces choquen con los ideales de Hamil.



Estamos ante un SRPG con bastante dificultad, pero no carente de errores técnicos. Al comenzar cada partida se nos dará una cantidad fija de personajes para usar en batalla, que se desplazaran por un escenario dividido en casillas al igual que Disgaea o Fire Emblem. Una vez posicionados en el mapeado, escogeremos un líder del grupo, lo que cobrarán gran importancia ya que cada personaje contará con una habilidad especial única que se activará al colocarlos como generales. 

Al igual que en algunos Fire Emblem, también llevaremos un carro con suministros por si queremos cambiar algo en mitad de la batalla. El carro servirá también para cambiar unidades dentro del mapa, no solo equipo y, ojo, que el elefante que lo carga no será un mero adorno, que también podrá defenderse como una unidad más.

 

El sistema es el típico del género, aunque también hay que decir que en los mapas podremos encontrar trampas y/o cofres que podrán alterar nuestras rutas y prioridades en cada batalla.

Además, no estaremos ante el típico SRPG en el que todo se reduce a "mata a todos los malos", habrá veces que tendremos que dar prioridad a la eliminación del capitán enemigo, batallas donde habrá límite de tiempo en las que tendremos que derrotar al líder enemigo o aguantar oleadas, destruir ciertos objetivos del mapeado, escapar... 

El juego contara con un triángulo de elementos tipo Piedra-Papel-Tijeras que funciona de la misma forma que en Fire Emblem. Cada unidad tendrá su propio elemento y en algunos casos encontraremos personajes que puedan dominar hasta 2 elementos, lo que les dará doble ventaja y doble desventaja. Todos los turnos el triángulo de elementos rotara en el mapa, aumentado de esta forma todos las estadísticas de quienes sean del elemento seleccionado, por lo cual tendremos que planear muy bien cuando atacar y cuando huir del enemigo para de esta forma no encontrarnos rodeados en el turno donde el elemento de los enemigos cuente con ventaja.


En la imagen se puede ver el elemento de la unidad (Tierra) y en la parte inferior derecha la ruleta de elementos en tierra aumentando sus características.
 

Nuestros personajes también tendrá una barra secundaria llamada Chainstock, que se rellenará al recibir/causar daño y nos podrá permitir encadenar hasta cuatro golpes en una especie de juego de ritmo en el que pulsar el botón en el momento correcto será clave.

 
 

La segunda función de nuestra barra de Chainstock será la de potenciar nuestros ataques mágicos y a distancia agregando mas daño/distancia a nuestras habilidades, por lo que también para los hechiceros tendrá una gran importancia.

Esa barra también servirá para realizar ataques encadenados entre aliados una vez tengan buena relación, así que si estáis pensando en Fire Emblem: Awakening, habéis acertado.

En el campo de batalla también podremos domar bestias para que se nos unan a nuestras tropas, bien como unidades extras o bien como monturas, lo que mejorará las estadísticas del personaje subido en ellas y le permitirán moverse más rápido, tener más resistencia, ejecutar ciertos ataques especiales...

 
 

Otra cosa que cabe mencionar es la opción de poder personalizar a nuestros personajes con diferentes habilidades pasivas del tipo mejora de la vitalidad, la posibilidad de causar daño frente a unidades blindadas, resistencia a la magia... Éstas se podrán conseguir en tiendas o en cofres del mapa y también se podrán usar sobre nuestro equipo.

Nuestros personajes principales podrán desbloquear formas "EX" que servirán para potenciar sus estadísticas invocando el poder de los dioses. Estas formas serán exclusivas de Hamil y Tart, otorgarán una potencia espectacular... Pero tendrán también su peligrosidad, ya que Hamil podrá volverse loco y atacar a sus aliados. Además, una vez pasados tres turnos, el usuario regresa a su forma normal con todas sus estadísticas rebajadas un 50%, así que usarlas irresponsablemente puede suponer la derrota del grupo.

En batalla tendremos hasta tres niveles de dificultad que se podrán alterar en todo momento y también podremos contar con un socorrido sistema de cancelar la última acción, por si nos hemos equivocado en algún movimiento.

La dificultad general será bastante alta, ya que al atacar de frente a un enemigo éste nos responderá con un contraataque y no pegará flojo, precisamente. De hecho, lo normal será acabar bajando la dificultad del título para no ser aniquilados por cualquier grupo enemigo...





Ya habéis podido ver el apartado gráfico que luce el juego: Diseños simples en 3D y texturas de baja resolución más adecuadas para una portátil como Nintendo 3DS que para una consola de sobremesa como PlayStation 3.

Aunque el diseño de los personajes es precioso y las escenas CG son de gran calidad (Se nota que han trabajado en títulos como To Heart 2 o White Album) eso no disculpa que tengamos un juego con un apartado visual muy pobre para lo que podría ofrecer la consola.



Ya he comentado que el doblaje me parece muy bueno, pero en la música del juego encontramos algunos detalles que aunque puedan venir bien para hacerle un guiño a los que disfrutaron de la primera aventura, resultan un poco redundantes, ya que muchos temas del primer Tears to Tiara vuelven a escucharse en este Tears to Tiara II.



Sin duda, lo mejor serán los temas vocales, muy bonitos y perfectos para acompañar las diversas situaciones.




Después de años sin oler algo relacionado a esta serie, Aquaplus nos ofrece una segunda parte digna de la primera, dejando de lado el toque "eroge" que poseía el primer juego, con una historia mucho mas seria. En general, el juego es mejor que el primer Tears to Tiara pero, aún así, se nota que la compañía no está muy acostumbrada a realizar motores gráficos y eso se ve en el apartado visual, que se queda cortísimo para estar disponible en PlayStation 3.

Su localización se ve muy lejana ya que el único juego relacionado con esta serie que llegó a occidente fue Aquapazza: Aquaplus Dream Match (PS3, 2012-13), un título de lucha que contiene personajes de diferentes juegos de Aquaplus, distribuido por Atlus en América y que no tiene pinta de que llegue a cruzar el Atlántico y estar disponible en Europa.

Si eres muy fan del género SRPG y quieres dar el paso, el reto que ofrece este Tears to Tiara II merece la pena, aunque tendrás que contar con la importación y la ayuda de guías de traducción.. ;)

2 comentarios:

  1. Yo jugué hace tiempo al primero y era entretenido pero nada más que eso, el sistema de combate no me convenció del todo, aunque la historia tenía su aquel. No es una VN épica pero se deja jugar.
    De todos modos, para esta nueva entrega, si toca jugar en japonés como que no XD La imagen que se ve por ahí en inglés...es una traducción fan o algo? Aunque al ser de PS3 y no de PC hay que olvidarse de que haya una completa si no es de la propia compañía :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de un fan que tradujo esa escena por gusto. Que yo sepa, no se pueden insertar parches de traducción en juegos de PS3 salvo que tengas un custom firmware. ^^u

      Eliminar