27 de abril de 2014

Repaso a la semana. [21/4/14 - 27/4/14]


Nueva semana que pasamos en Destino RPG en la que parece que todos nos hemos animado un poco tras esa semanita de descanso que fue la de la pasada Semana Santa y la actividad de ha recuperado de nuevo, tanto en Destino RPG como en el propio género en sí, que ya está preparando la "temporada de verano-otoño 2014" con confirmaciones de fechas de lanzamientos para esos meses.

No es raro que ya empiece ese baile, ya que aunque tradicionalmente la temporada de verano suele ser bastante floja en el mundo de los videojuegos (Curiosamente cuando todos tenemos más tiempo, una incongruencia del mercado debida a las presiones económicas), el gran evento de esta industria, el E3, es un poco antes de mediados de junio, así que el próximo mayo ya empezaremos a ver muchos movimientos y secretos entre las grandes compañías del género, preparándose para sorprender a todo el mundo.

Pero, bueno, todavía queda más de mes y medio para que empecemos a hypearnos con el que se dice que será el E3 del verdadero relevo generacional, así que pongamos los pies en el suelo y repasemos lo que nos ha dejado esta semana tanto el género como Destino RPG, que se está debatiendo entre Pokémon y dos jugosas colaboraciones que no deberíais dejar de leer:


Empecemos con Tales of Xillia 2, la secuela del maravilloso título que llegó a nuestras PS3 el pasado verano, que llegará el próximo 22 de agosto.

Con traducción al castellano, una historia que se desarrolla un año después de la primera aventura y muchas novedades, los jugadores que estén deseando hacerse con el título podrán decidirse por alguna de las dos versiones especiales del juego:


La edición de coleccionista incluye todo lo que podéis ver en la imagen: Una figura de Ludger, una réplica de su reloj de bolsillo, un libro de arte, la selección de los mejores temas de la BSO del juego y una cubierta especial de Rollo, el curioso gato que jugará un papel importante en la nueva aventura.


Si no os queréis gastar tanto, si compráis el juego el día de su lanzamiento éste vendrá con una caja metálica y la selección de la BSO del juego. No está mal. ;)


El otro gran RPG del que también hemos conocido esta semana su fecha de salida es Dragon Age: Inquisition (PS3/PS4/360/Xbox One/PC) que estará disponible el próximo 7 de octubre y tiene esta pintaza:


De momento no sabemos cómo serán las ediciones especiales del juego, pero la digital ya se sabe que tendrá objetos extras como monturas, tronos especiales, armas exclusivas... Esperemos que no rompan demasiado el juego, porque si no se las pueden quedar ellos. :P


Lords of the Fallen, uno de los primeros RPGs diseñados exclusivamente para la nueva generación de consolas, sigue sin fecha de salida, pero sus creadores nos han mostrado un nuevo tráiler para que nos hagamos una idea a lo que se va a parecer: Dark Souls.



En el plano de la industria, el lanzamiento de Xbox One en Japón (Que será el próximo 4 de septiembre) vendrá con un pequeño pulso a Sony, ya que Microsoft ha confirmado que compañías hasta ahora fieles a PlayStation (Como Nippon Ichi, Atlus o Tecmo Koei) trabajarán también para la consola americana cuando se confirme su desembarco en territorio nipón.

Este anuncio no va a ayudar a que Xbox One venda más en Japón (Eso no tiene remedio: Va a ser un fracaso) pero sí que puede darle un poco de más viabilidad a la consola de Microsoft para los fans occidentales del género JRPG.

La cosa es que sea verdad y veamos a los Disgaea, Persona y Atelier también en Xbox One, porque si es de esos "sí, trabajamos para esa consola" de boquilla, como pasó con Wii U...


Namco Bandai y From Software siguen lidiando con problemas para adaptar a la franquicia Dark Souls a PC. Si con el primer título no faltaron quejas sobre los problemas con el control, la cámara y otros muchos detalles que no tenía la versión para consola, con Dark Souls II la cosa se ha complicado todavía más.

El juego puede tener problemas para iniciarse, la primera zona puede ser un caos de posibles zonas donde sea imposible avanzar, jugadores que no pueden acceder al multijugador, problemas para reconocer los mandos, problemas con los objetos exclusivos por haber reservado el juego... Bandai Namco está trabajando para arreglar todos estos problemas, pero no deja de ser algo muy molesto para unos jugadores que han tenido que esperar tanto tiempo para jugar al título con respecto a los que lo tienen en consola y, de hecho, la mayoría ya se lo ha pasado. (No yo, que con tanto Pokémon dejé de jugar) ^^u


Otra fecha de salida prevista para dentro de nada: The Denpa Men 3: The Rise of Digitoll, que estará disponible para descargar en la eShop de Nintendo 3DS el próximo 8 de mayo.

El juego es una curiosa mezcla entre un Dragon Quest simple, con muchas mazmorras y un Invizimals para reclutar a los pequeños hombres-antena. Los fans podrán portear sus partidas de la primera y segunda entrega, así que si tenéis alguno de esos títulos, igual os interesa lanzaros a por esta secuela.


Otro de esos JRPGs de Kemco estilo 16 Bits para smartphones va a ser porteado a consolas: Grinsia llegará a la eShop de Nintendo 3DS el próximo 8 de mayo.

El título llegó a smartphones hace años y, como todos los JRPGs de la compañía, no es nada del otro jueves aunque sí muy entretenido. Muchos personajes a escoger, una típica historia de cazadores de recompensas o la existencia del ciclo entre día y noche son algunos de los elementos de un título que puede interesar... Si obviamos que seguramente salga por 10€.


Aksys Games no tiene suficiente con que su primer RPG original, Magus, haya sido un fracaso en PlayStation 3 y, de hecho, sea considerado como uno de los peores RPGs del año (O incluso de la década) no, quieren más, así que van a lanzar el título en Steam... Siempre que pase la criba de Steam Greelight.

Sinceramente, con todo lo malo que parece que es, casi estoy deseando que salga para comprarlo en una de esas rebajas en las que se ponga casi regalado y, así, poder descubrir si se merece un puesto en la lista de los Peores RPGs de la Historia. :P


Namco Bandai Japón sigue lanzado regularmente pequeños vídeos de Tales of Zestiria, el próximo juego de la serie Tales of que todavía sigue sin fecha de salida, pero como son sobre los diferentes personajes del título nunca los pongo en Destino RPG porque me parecen spoilers con patas. :P

La cosa es que el último tráiler sí que es "serio" y trata del juego en sí. Muestra a todos los personajes ya presentados, pero sin centrarse en ellos, así que si queréis echarle un vistazo, no será tan "spoileador". ;)



Ya tenemos fecha de salida para uno de los éxitos del pasado año en Kickstarter: Divinity - Original Sin llegará a PC, Mac y Linux el próximo 20 de junio.

El título, que será un salto de gigante sobre todo lo visto hasta la fecha en la serie Divinity, apostando por un estilo que recuerda a la serie Diablo pero con su punto personal que resulta realmente interesante:





De mientras, en Destino RPG, como siempre, vamos a nuestra propia bola y, por fin, logramos cerrar nuestra aventura conjunta en Pokémon Edición Azul, que hemos disfrutado durante dos meses intercambiando los jugadores entre capítulos, de forma que cada jugador realizaba una parte diferente de la historia usando (y cambiando) los pokémon del jugador anterior.
  1. Adell Sparda
  2. Abe-kun
  3. sokomizer
  4. memele
  5. Jorgetrola
  6. Macrox
  7. José D. Leaf
  8. Aurant
  9. Adell Sparda
Ese ha sido el intercambio que hemos ido realizando así que si todavía no has leído cómo ha sido esta épica aventura, con nuestros aciertos, errores, manías, curiosidades y muchas bromas, ya estáis tardando. ;)

Entre esos colaboradores no estaba Matías Guajardo, que ha inaugurado una nueva sección en Destino RPG llamada "Jugando de importación", en la que hablaremos de esos RPGs que no están disponibles en occidente como Ar nosurge.

En la entrada podéis ver todo lo que ofrece el título de Tecmo Koei, que une Ar Tonelico con Ciel nosurge en un título con muchas particularidades y toques de fanservice que, esperemos, queden intactas con su salto a occidente... Si es que se produce. Crucemos los dedos.



Aunque la que parece que ha sido vuestra entrada favorita de la semana es la de Macrox, que ha vuelto a colaborar con Destino RPG para reflejar que los RPGs occidentales tienen también sus defectos que muchas veces se pasan por alto y que, intrínsecamente, la mayoría de JRPGs no los tienen por la forma en la que son concebidos.

Mundos gigantes pero con contenido repetitivo, tendencia hacia la acción por encima de la estrategia, pérdida de carisma... La verdad es que es un tema muy interesante que refleja nuevamente que ambos estilos de trabajar pueden ser totalmente complementarios y deberían coexistir en la industria, aprendiendo uno del otro.


Y por si no tuvieseis Pokémon de sobra con el Destino RPG juega a Pokémon Edición Azul, una vez que ha acabado esa serie damos comienzo de forma directa a una nueva: Pokémon HeartGold pero de una forma distinta, afrontando el llamado Desafío Nuzlocke, en el que:
  • Si un pokémon se desmaya, se considera muerto y, por tanto, habrá que meterlo en el PC y liberarlo.
  • Sólo se puede capturar al primer pokémon que veas en cada zona. Si no tienes pokéball, lo matas o se te escapa, no podrás capturar a ninguno más en esa zona.
  • Hay que ponerle un mote a todos los pokémon que captures.
  • Si todo tu grupo es derrotado, es Game Over.
  • No se pueden intercambiar pokémon (aunque sea con NPCs) ni coger pokémon de eventos especiales, aunque sí se permite recibir pokémon que te regalen y queda al libre albedrío la posibilidad de hacer un cambio rápido para evolucionar a uno de tus pokémon.
  • Evidentemente, no se podrá reiniciar la partida si algo sale mal.
De momento, el primer capítulo me ha salido bastante bien y Pegaso, junto a sus dos colegas psicóticos, ha recibido una palicilla. Echadle un vistazo, porque puede que dentro de poco acabe el segundo capítulo. ;)


Y, bueno, creo que esto es todo en este repaso semanal. Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más y, ojo, aviso desde ya que me voy a tomar unos cuantos días de descanso del blog aprovechando este puente-nopuente de primero de mayo. Creo que me vendrá bien para despejarme la mente de tanto internet y disfrutar del solecito de la playa con total tranquilidad.

Así que, nada, la siguiente va a ser una semana cortada por la mitad en Destino RPG. Espero que lo comprendáis, que uno también necesita sus días de relax. :3

2 comentarios:

  1. ¿Pokemón te obligó a dejar Dark Souls II o Dark Souls II te obligó a jugar Pokemón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta correcta sería "Mi hermano se metía vicios de vértigo al Dark Souls II y cuando yo podía jugar, tenía que jugar a Pokémon". xD

      Eliminar