3 de abril de 2014

Pregunta a Adell. Primera edición.


En un blog que está en crecimiento como este, poco a poco nos van llegando más consultas directas vía Twitter o Correo Electrónico en la que preguntáis sobre diversos temas relacionados con el género RPG y, claro, en caso de que las conteste directamente, muchos lectores que podrían estar interesados en conocer también esa respuesta se quedan sin saberla porque no tienen ganas/coraje para hacerlas.

Por ello, en este rincón que no será muy regular (Aparecerá cuando haya suficientes preguntas que responder) recopilaremos todas esas preguntas realizadas directamente (Podéis usar Twitter, aunque preferiría un método más sencillo como el de Ask http://ask.fm/DestinoRPG y, por supuesto, el correo del blog) y se contestarán todas a la vez, dejando claro que serán opiniones/respuestas personales como administrador y no "verdades supremas".

Así, pues, estas son las preguntas que nos han llegado en las últimas semanas:

Hola. Adell. Me gustaría saber tu opinión acerca del cambio de mentalidad que Square Enix tiene pensado hacer a partir de ahora con respecto a la importancia de los JRPGs en occidente. ¿Crees que esto realmente beneficiará a los jugadores de toda la vida como ellos dicen, centrándose en el genero que tanta fama les dio o, por el contrario, crees que simplemente es una estrategia de márketing para que este tipo de jugadores miren con otros ojos a la empresa y quitarse un poco de mierda de encima?
La verdad es que las palabras de Yosuke Matsuda, presidente de Square-Enix, nos han pillado a todos por sorpresa. O, al menos, a mi me parece muy absurdo que una compañía como la que preside de verdad no viera que lo que les ha dado éxito hasta llegar a donde han llegado seguía siendo válido.

En término de ventas, los JRPGs nunca les han dejado de funcionar, así que sorprenderse por el éxito internacional de Bravely Default, un título al que consideraban "tan japonés" que ni se preocuparon de distribuirlo directamente en todo el mundo (Ya les pasó lo mismo con Dragon Quest IX, por ejemplo) es casi como ver a un niño sorprenderse por el funcionamiento de algo que ha usado continuamente como un ascensor. (Sé de lo que hablo, hace poco le tuve que recordar a un chaval al que doy clases muchas de las películas que habría visto para darse cuenta de que no es "algo que flota en el aire" y funciona, realmente, con un sistema de poleas)

Eso sí, ciertas cosas nunca podrán ser iguales en Japón y occidente.

¿Si será verdad que a partir de ahora van a lanzar más JRPGs con mentalidad japonesa en todo el mundo? Sería interesante. Seamos sinceros, muchas de las mejores cosas que ha hecho la compañía, incluso desde los tiempos de Squaresoft, han venido de ese "no pensar en que va a ser un éxito internacional" y tener una visión muy concreta centrada en el público nipón. The World Ends With You, Final Fantasy Tactics, Vagrant Story, Xenogears, Parasite Eve... Apostar por cosas que "podrían no ser entendidas en todo el mundo" es arriesgado, pero si haces un buen juego, el boca a boca puede convertir un "título nicho" en un éxito de culto. Y un título de culto puede crecer hasta convertirse en una serie importantísima para el género. Mirad a Dark Souls, por ejemplo. 

Seguir ese camino podría ser una buena forma para recuperar a sus principales series y, por supuesto, daría la solución a uno de errores/problemas más importantes que llevaron a la dimisión de Yoichi Wada, el anterior presidente de la compañía.

Esperemos mejor sentados. Ya sabemos que, con Square Enix, hypearse demasiado no suele acabar demasiado bien. Recordad sus cuentas atrás... ^^u

¿Es The Last Remnant un mal juego?
Más que mal juego, es un título diferente en el que hay que conocer los defectos que tiene para decidir si te merece la pena (A estas alturas su precio es bastante bajo, sobre todo en rebajas de Steam como las que hemos tenido recientemente).

Empecemos por decir que es un SRPG sin cuadrículas y con grupos de unidades organizados en grupos reducidos. Es decir, no es de "los típicos SRPG de consola" como Disgaea o Final Fantasy Tactics. Su estilo único obliga a todos los jugadores a pasar por un proceso de aprendizaje que, bueno, es aceptable.

Segundo: Gráficamente es MALO. Estamos hablando de un juego que salió hace 6 años para Xbox 360, pero es que casi parece de PS2 con algunas transiciones, bordes de sierra, escenarios... Tampoco es que duela en los ojos, pero si estás muy acostumbrado a los gráficos de la generación actual y te esperas algo similar, te puedes llevar un buen chasco, aunque en PC el juego se ve bastante mejor que en Xbox 360.


Tercero: La dificultad. Ya la comentamos en el tema del farmeo: Es IMPOSIBLE derrotar a cierto jefe de historia si llegas por encima de cierto nivel a esa batalla (Que está localizada aproximadamente a las 3/4 partes del juego o incluso más adelante. Vamos, que no es algo de rápida solución reiniciando la partida de 0) así que si te va eso de hacer todo lo disponible antes de avanzar en la historia principal, recomendaría encarecidamente leer una guía donde explique exactamente cuándo y cómo la cosa se puede torcer. Sé que va contra los ideales de muchos, pero es que se os pueden quitar las ganas de jugar a un título al que le habréis dedicado unas buenas horas, por lo que os estaría gustando y sería muy triste que se os truncara la diversión por ello.

Si todo esto es algo que podéis soportar. Adelante. Es un juego muy entretenido y diferente si superas estos problemas. Además, está tirado de precio, tampoco perderéis mucho. ;)

¿Es una buena compra por 12€?
Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Soul Hackers pertenece a esa lista de RPGs de Atlus en los que estaban situados en el nicho más oscuro del género JRPG, por lo que hay que esperar un ratio de encuentros aleatorios que, citando a Abe-kun, "Es lo que hace llorar a los niños al nacer".

Aparte, evidentemente estamos ante un juego de Atlus, que va unido a un modo de dificultad conocido como "Atlus", lo que sería el modo difícil en cualquier otro juego de otra compañía. Incluso en ciertos momentos se podría volver un "Atlus difícil", el equivalente a llegar a un jefe en el Shin Megami Tensei: Strange's Jorney de NDS pensando que vas bien de nivel y te elimine a todo tu grupo de un ataque.

También hay que considerar que es un juego que está en inglés, que su estilo visual ofrece exploración en primera persona y que el estilo artístico es más propio de "anime serio de los 90" que el estilo "anime actual" de los Shin Megami Tensei/Persona/Devil Survivor actuales.

Dicho esto. Por 12€, yo me tiraba de cabeza a por él, es una gran compra y todo un chollazo, ya que en España es un juego raro y si encima lo pillas tan barato (Aunque sea de segunda mano) es un doble premio. Eso sí, no es un juego apto para todos los públicos, con todas las pegas comentadas.

¿Se sabe algo de cuando sale el SMT IV en Europa? Por si me espero a comprar la 3DS a que salga o será mucho esperar.
En teoría, Nintendo dijo en un Nintendo Direct del año pasado que llegaría a finales del 2013/principios del 2014. Evidentemente, el juego no ha llegado y, lo que es peor, no aparece en ninguna lista de lanzamientos de la compañía para los meses venideros.

¿Qué ha pasado ahí? Los rumores más halagüeños rezan porque Nintendo lo vaya a traer personalmente y eso implique tener que traducirlo a varios idiomas (español incluido), lo que estaría retrasando su llegada. Otras opiniones abogan porque los líos con Atlus en Japón pueden haber hecho que el lanzamiento europeo del juego se haya quedado en el mismo limbo de el remake de Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 en Nintendo 3DS y hayan decidido seguir adelante obviando estos lanzamientos.

Otro tema podría ser el de la elección de la distribuidora en Europa, ya que tradicionalmente podría ser Ghostlight y, con los líos que tuvieron con Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked, igual la cosa está retrasándose por ello.

En fin, Nintendo 3DS es una excelente máquina con gran cantidad de buenos RPGs disponibles actualmente, así que si llega Shin Megami Tensei IV aunque sea ya por el verano, tampoco es que te vayas a aburrir hasta su lanzamiento.

¡Pregunta senpai! He oído rumores (algunos antiguos, algunos no) de un Skies of Arcadia HD. ¿Qué tienes que decir? ¿Se olvidó ya?
Skies of Arcadia (Dreamcast, 2000/GameCube, 2002) es de esos títulos convertidos en RPGs de culto debido a que fue lanzado en dos de las consolas que perdieron en la lucha con PS2 y, por tanto, muy poca gente fue capaz de disfrutarlo.

El lanzamiento de un remake en HD viene de lejos, desde que SEGA renovó la marca en septiembre del 2012 y se daba por hecho a que se uniría a la moda de los remakes en HD de otros grandes RPGs de esa época como Final Fantasy X o Kingdom Hearts.

La cosa es que estamos hablando de SEGA, una compañía bastante hermética, que consideró a Valkyria Chronicles 2 (PSP, 2010) como "un mal negocio en occidente" cuando había superado las 300.000 unidades vendidas en nuestra región y, por esa decisión, nos dejaron sin Valkyria Chronicles 3 (PSP, 2011). Ya sabemos lo que pasó con el lanzamiento occidental de Phantasy Star Online 2, previsto para el 2013 y perdido en el tiempo, ya sabemos que no nos traen los Shining "porque no tienen éxito en occidente"... Así que, igual, han visto que los remakes en HD tienen éxito, sí, pero principalmente fuera de Japón, así que igual han preferido guardarse esta bala para cuando vean que de verdad es un tiro seguro.

No nos quieren mucho desde SEGA, la verdad, así que yo no tendría muchas esperanzas... Aunque me encantaría equivocarme. ^^u



Bueno y hasta aquí llega este primer "Pregunta a Adell". Seguramente los que nos seguís en Twitter ya conocéis las respuestas que dí, pero aquí las he podido elaborar un poco más. Lo dicho, sí queréis preguntar cosillas, podéis hacerlo desde los métodos comentados al principio de la entrada. 

Gracias a este método, todos podrán leer las respuestas. Espero que os haya gustado esta nueva sección y, bueno, ya regresará cuando hayan suficientes preguntas acumuladas. ;)

2 comentarios:

  1. Hablando de la infamia de los anuncios de SE; todo mundo comenta que ellos, siendo japoneses, deben volver a pensar como japoneses, pero nunca se han mirado al espejo y preguntado: ¿Mis gustos y exigencias referentes a un videojuego han cambiado durante estos años? ¿En verdad creo que está bien exigir un juego al nivel de Xenogears cuando ni siquiera lo he jugado? ¿Es verdad que un titulo como Vagrant Story es la pura esencia de un japonés lleno de ingenio cuando lo que sé del título es por un resumen en internet comentando que es un RPG de culto? Creo que lo que olvidan sobre la industria es que para ganar dinero hay que enfocarse en un área del mercado, y si noto que el consumidor compra 10 millones de juegos occidentales como Skyrim pero sólo 1 millón o 500 de títulos como los Final Fantasy o los Tales of, entonces sabré bien hacia qué grupo enfocar mis productos. Por esto mismo los de SE ahora sólo sacan cosas para Smarthphones, porque la mayoría de las compras se hacen ahí. Entonces, ¿en verdad tengo la confianza que SE ´"regresará a sus raíces" cuando no compré su último juego AAA pero si me la paso comprando cada juego que saca X compañía para mi celular?

    ResponderEliminar
  2. Los dedos de Amarant haciendo una aparición especial xDDD

    Al final probablemente compraré cuando acabe los exámenes la 3DS con el Pokémon X, no aguanto a esperar al SMTIV.

    ResponderEliminar