3 de abril de 2014

Los RPGs que nos deja marzo del 2014.


Maravilloso este mes de marzo del 2014, que será recordado como uno de los que ha combinado más lanzamientos interesantes de RPGs y, además, cada uno con su propio estilo completamente único, radicalmente distinto al resto.

South Park: The Stick of Truth (PC/PS3/360), del que hemos realizado nuestro propio análisis, Dark Souls II (PC/PS3/360), Final Fantasy X | X-2 HD Remaster (PS3/Vita) y la expansión de Diablo III: Reaper of Souls (PC) son títulos lo suficientemente buenos para demostrar que el salto generacional sigue sin afectar lo más mínimo a los títulos de la generación actual, que todavía sigue teniendo cuerda para rato.

Pero estos no han sido los únicos lanzamientos del género este mes, tenemos un nuevo Atelier, el port de Deus EX: The Fall en PC, el no-tan-bueno The Witch and the Hundred Knight, la llegada del primer Shin Megami Tensei a occidente y un título indie para móviles bastante flojillo, pero que también se merece que los comentemos.

Empecemos:



Como suele pasar, a occidente nos llega un nuevo Atelier justo cuando en Japón se acaba de anunciar la siguiente entrega, lo que demuestra lo bien que controlan los tiempos los chicos de Gust a la hora de desarrollar nuevos títulos de su serie principal.

Este Atelier Escha & Logy: Alchemist of the Dusk Sky ha logrado poner a todo el mundo de acuerdo en una palabra: Madurez. Una serie que, desde su salto a esta generación de consolas, ha cambiado su estilo para combinar combates clásicos con un sistema de fabricación de objetos y misiones, ha ido evolucionando entrega tras entrega y, ésta, la quinta de la serie en PS3, ha demostrado que ha sabido aprender de todas sus entregas anteriores.

Todos los elementos del juego son sólidos y estables: El sistema de batalla es el mejor de toda la serie, la historia o la exploración están perfectamente integradas y combinadas para que resulten entretenidas tanto para los veteranos jugadores como para los que prueben por primera vez la serie en esta entrega, el sistema de fabricación de objetos es mucho más sencillo, intuitivo y divertido que antes...

Sólo la música, el doblaje y algunos problemas de equilibrio empañan un poco el resultado final, pero la verdad es que con este ritmo de producción y mejora, la serie Atelier puede hacerse un hueco entre los mejores RPGs del género, incluso con su estilo tan particular.




Era uno de los títulos más esperados del año y, desde luego, Dark Souls II no ha decepcionado a nadie: El el prototipo perfecto de secuela. Sistema de juego prácticamente igual, misma dificultad (Con algunos cambios en el funcionamiento del respawn de enemigo), nuevas clases, nuevas armas, nuevos estilos, mejoras visuales y un mundo completamente nuevo por explorar.

No nos engañemos. Dark Souls II no es un ARPG que se pueda recomendar a todo el mundo. A pesar de su pequeña introducción inicial (En la que puedes morir decenas de veces y sufrir con el aumento de dificultad en estado Hueco, reduciendo hasta un 50% tu salud máxima), el título sigue siendo un enigma en el que la experimentación y la lecturas de Wikis pueden ser vitales para descubrir objetos perdidos, cómo lograr que cierto NPC te eche cuenta, qué hacer con el nido ese donde te piden cosas suaves, etc, etc...

Eso sí. Superar cualquier reto que te ofrezca el título es, también, una de las experiencias más gratificantes del género actual y, encima, la sensación de exploración supera a casi todo lo existente, al dejarnos en todo momento como 2-3 posibilidades de zonas radicalmente distintas en las que aventurarnos. Además, tenemos multijugador online tanto cooperativo como competitivo, por lo que la extensión del juego supera ampliamente las 60 horas. Vamos, que es todo un grande.




Por mucho que quieras mejorarlo, si porteas un título que en Smartphones no llegó ni a un 70 de media a PC, no puedes esperar que lo esperen con los brazos abiertos.

The Fall toma los elementos de Deus EX: Human Revolution y nos introduce a un nuevo dúo protagonista que no llega al carisma de Jensen ni su historia alcanza los niveles de epicidad de la anterior entrega. Los gráficos, incluso en HD, no son nada del otro jueves, el sistema no evoluciona demasiado, el juego resulta corto... Vamos, cosas que igual en smartphones no hubieran sido tan relevantes, pero, evidentemente, en PC, donde se puede jugar al título original, sí.

Por si fuera poco, los controles no están bien adaptados y podemos encontrar multitud de bugs en esta primera versión del título, que necesita parches como el comer. Es decir, que Eidos/Square Enix han decidido hacer una rápida conversión de un título aceptable para smartphones y poco más, así que salvo que seáis muy fans de la serie, la verdad es que estamos ante un juego que podemos obviar tranquilamente.




La primera expansión de Diablo III puede que no sea la más extensa, pero la cantidad de nuevos elementos que añade al juego puede justificar (en parte) su elevado coste, quizás demasiado alto para un DLC que se puede comprar en formato físico.

Entre las novedades de Reaper of Souls tenemos una nueva clase (El Cruzado, especializado en la defensa), un nuevo Acto/Capítulo de una duración que ronda las 5 horas, subida del nivel máximo (Pasando a 70, lo que permite que todos los personajes aprendan nuevas habilidades y haya equipo superior), un nuevo artesano que permite retocar la apariencia de los objetos y cambios generales que también afectan al juego original, como dos nuevos modos (Búsqueda del Botín y Pruebas Nephalem) con retos cortos y aleatorios donde lograr jugosas recompensas o la mejora del sistema Leyenda.

El gran debate sobre esta expansión reside, por tanto, en si cumple o no el criterio básico de calidad/precio, algo que nunca es fácil de determinar para una expansión que requiere la posesión del título original, lo que combinaría ambos precios, pero ese es el debate eterno con las expansiones.




Había muchas ganas de volver a disfrutar del que, para muchos, es el último gran Final Fantasy y uno de los mejores de la historia, en HD, con su segunda parte incluida en el mismo pack y, encima, con mucho contenido extra como nueva misiones o vestisferas. Y ese contenido extra completamente nuevo en forma de novela, un formato que no se ha visto mucho en occidente.

Cerca de alcanzar el millón de unidades vendidas, el título ha logrado contentar a los fans que buscaban eso, volver a disfrutar de un gran RPG o, simplemente, la posibilidad de jugarlo por si se lo perdieron en su fecha. No obstante, también hay que considerar el hecho de que estamos ante una versión remasterizada de unos títulos que salieron hace 12 y 10 años, sí, pero que en su momento estaban en la cima del apartado gráfico de esas fechas y, por tanto, la mejora visual, aunque evidente, tampoco es que vaya a cambiar por completo la visión de un título del que nunca se le ha criticado este aspecto.

La relación calidad/precio al incluir dos juegos que ofrecen más de 60 horas de diversión (Muchas más si os vais a por los retos finales que requieren un farmeo extremo) cada uno es, sin duda, excelente. De hecho, me parece extraño que se puntúe por encima la expansión de Diablo III que este título, cuando valen más o menos lo mismo y la diferencia de tiempo de juego que ofrecen es extremadamente favorable a este Final Fantasy X | X-2 HD Remaster.





El típico RPG con movimientos/acciones limitados por energía que necesita tiempo/micropagos para poder avanzar en la exploración de diversos planetas usando al personaje que creamos y mejoramos con nuevos compañeros alienígenas y nuevo equipo que encontramos por ahí.

Sistema tipo Dungeon Crawler por casillas (Como Pokémon Mundo Misterioso), entornos generados aleatoriamente (Quizás demasiado, ya que hay fases en las que casi ni hay enemigos o donde nos dropean el mismo equipo una y otra vez) y el típico anzuelo del Free To Play que permite a cualquiera la posibilidad de probarlo y, en caso de que le guste, decidir si quiere gastarse dinero real en él o no.

Los gráficos son aceptables, aunque igual parece un juego "demasiado rollo Facebook" para disfrutarlo de igual forma en un smartphone, pero puede ser bastante entretenido para el jugador que no tenga mucho tiempo y quiera pararse a explorar un poco en un RPG de este estilo.





El original, que fue lanzado en SNES en 1992 y que nunca había salido de Japón... Hasta ahora.

Todos los que seguimos a Atlus sabemos cómo son sus títulos iniciales, así que a los que no domináis mucho del tema hay que explicaros varias cosas:

  1. El juego es OSCURO a más no poder. No en plan luminosidad, en plan referencias satánicas, a la Bíblia (Tenemos demonios con forma de Jesucristo crucificado), sacrificios y otras "perlas" que aunque han sido en buena parte censuradas para llegar a occidente, estarán ahí.
  2. La dificultad es desquiciante, con un ratio de encuentro aleatorios absurdamente alto y jefes que os harán sudar la gota gorda para superarlos.
  3. Es de estos títulos de la serie donde tenemos que hablar/sobornar/acojonar a los demonios para que se unan a nuestro grupo y, posteriormente, jugar a fusionarlos para crear nuestro grupo ideal. El sistema no está tan pulido como en entregas posteriores, así que se puede hacer durillo.
  4. Gráficamente tenemos a un título bastante flojo, incluso rozando a veces la calidad de la NES.
Dicho todo esto, si sois muy fans de Atlus o queréis un RPG en vuestro móvil que sea largo y difícil, Shin Megami Tensei puede valer la pena y, desde luego, esos 8€ van a estar sobradamente amortizados con decenas de horas de juego.






Ya lo hemos analizado en Destino RPG: South Park The Stick of Truth es un gran RPG que, además, resulta maravilloso para los fans de la veterana serie, con muchos elementos de personalización y diversión asegurada siempre que te tomes con humor todas las paridas que se sueltan. Además, seguramente sea de los títulos que más premia la exploración del entorno.

Eso sí, las pegas están ahí y es lo que hace que no sea un imprescindible: El título se hace corto y es bastante facilón, lo que puede no compensar el elevado coste en sus versiones para consola que, encima, nos han llegado censuradas.

La Banda Sonora es brillante, el apartado gráfico es calcado al de la serie, el sistema es divertido, está traducido (textos) al español... Si puedes hacerte con la versión para PC o la versión americana de PS3 a buen precio, lánzate a por él. En caso contrario, más te vale esperar, que tampoco estamos ante un juego que valga casi 60€ por lo que ofrece.




No parece haber dado con la tecla Nippn Ichi en este título que tenía muy buena pinta, se retrasó muchísimo y, al final, nos ha llegado este pasado mes de marzo dejando las impresiones finales en un "mediocre" a esta apuesta por el ARPG estilo sandbox que nos ofrece The Witch and the Hundred Knight.

La idea parecía buena: Un personaje que evoluciona como en un RPG y combate como un beat'em up, muchas misiones repartidas por un mundo abierto, mucha libertad para decidir cómo afrontarlas... Pero del dicho al hecho, hay un gran trecho. Para empezar, Metallia, la bruja que comanda las acciones de nuestro Hundred Knight es cabrona a más no poder. No "malvada encantadora" como los grandes villanos del género, sino faltona y cruel gratuitamente, dejando esa idea de libertad en la toma de decisiones un poco en entredicho.

Historia que va dando tumbos en misiones de relleno aburridas, un sistema de combate que, a pesar del intento de ofrecer variedad (De hecho, DEMASIADA variedad, dando más mecánicas y posibilidades de las que de verdad hacen falta para culminar el juego), no pasa del simple "machaca el ataque y esquiva al malo", el juego tiene un sistema de "movimientos limitados" por zona que trunca muchísimo la exploración, calidad gráfica irregular, cámara errática... Al menos, la música es bastante decente, pero no compensa todo lo malo que tiene este título, seguramente uno de los peores que ha desarrollado Nippon Ichi en los últimos años.



Y aquí acaba el repaso de los RPGs más importantes del pasado mes. Este abril nos trae a The Elder Scrolls Online (PC/PS3/360), Demon Gaze (Vita), Mind Zero (Vita), Child of Light (PC/PS3/360/WiiU) y los lanzamientos de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn en PS4 o de Conception II (N3DS/Vita) en América, así que el ritmo de lanzamientos seguirá siendo bueno incluso tras pasar el mes de marzo, en el que muchas compañías tratan de darlo todo para acabar bien su año fiscal.

Esperemos que la buena pinta que tienen algunos no se quede en la apariencia. ;) 

5 comentarios:

  1. Sí que ha sido un buen mes, sí. Pena que no me pueda permitir demasiados gastos (más ahora que acabo de volver a quedarme sin trabajo).
    Por lo menos sigo disfrutando de un grandioso RPG que nos llegó en febrero, Ys: Memories of Celceta.

    ResponderEliminar
  2. Sobretodo me llama la atención Atelier, pero antes creo que debería crearme un poco de cultura sobre la saga jugando juegos anteriores. Me sorprende, y mucho, ver la calificación de South Park así que tendré que leerme a fondo ese análisis. Y las ganas de pillar FFX HD tendrán que esperar hasta verano, lástima.

    PD: Una pregunta Adell, ¿tenéis pensado analizar todos los RPGs que podáis o solo vais a centraros en algunos destacables?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea sería analizar todos los que acabo, pero suelo dejar espacio entre mis partidas a distintos RPGs y en Dark Souls 2 soy un manta, por lo que me temo que no lo acabaré hasta 2016. xD

      En parte, es por eso por lo que agradezco los Experiencias Roleras, es una buena forma de conocer de primera mano cómo son ciertos títulos en los que podríamos estar interesados.

      Eliminar
  3. Pues, si quieres, no te prives de usar las reviews sobre juegos de Rol que subo en BA.

    Digimon Adventure PSP y Kingdom Hearts Final Mix. Las imágenes son de internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso me pasas tu correo por privi, te pongo como escritor de Destino RPG y colocas esos análisis como Experiencias roleras. :P

      Eliminar