31 de marzo de 2014

[VaJ] Di-Gata Defenders (NDS) - Capítulo 1


Ya iba tocando probar cómo era otro de los títulos de la lista de los peores RPGs de la historia y, tras la experiencia con El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo de GBA, creo que ya estoy lo suficientemente desintoxicado como para probar el número 9: Di-Gata Defenders (NDS, 2008).

Al parecer, el título está basado en una serie de televisión que no he visto, lo cual parece que me hace una víctima propicia para uno de los supuestos errores más graves del título: No pararse a explicar de qué va la historia.

Los otros problemas que parece que me encontraré son enemigos casi imposibles de esquivar, diálogos sin indicaciones de quién habla, elecciones inútiles, malos gráficos, una música mezcla de Matrix con temas asiáticos de relax. y un sistema de equipo absolutamente aleatorio.

Vamos, que pinta bien la cosa. En fin, veamos cómo se nos da esta aventura en la que, aviso, con el uso de la doble pantalla, el emulador complica la visibilidad de vídeos e imágenes, así que no os extrañéis si, encima, la resolución se resiente un poco. ;)


...¡Uh! ¡Oh! Perdón, es que este tema y el rollo que se trae el opening me ha recordado a Yu-Gi-Oh! de Kazuki Takahashi, un anime cuyo éxito logró obligar a la mismísima Pokémon a crear su propio Juego de Cartas Intercambiables porque era "lo que estaba de moda" allá por el comienzo de la década del 2000.

Este Di-Gata Defenders se extendió por dos temporadas entre 2006 y 2008 (Al menos en América) así que tiene pinta de que llegó un poco tarde a la fiesta y eso de tirar dados mágicos (Ya inventado en una serie de capítulos de la propia Yugioh, por cierto) no parece que tuviera mucho éxito entre la juventud.

Pero dejemos de hablar de series de televisión y tendencias de hace unos años y pasemos al juego, que tiene traducción al español y todo:


Bueno... Parece que la cosa empieza rápido:


Se ve que poner "Opciones" es muy mainstream y es mejor dejar sólo una opción disponible. Por cierto, la "música" en este menú es un bucle techno-cutre de unos pocos segundos. Ya os la pondré, porque es una joya y, además, es lo único que podemos tocar en las opciones, que se vuelven plural al entrar:


Pero, bueno, ¡vamos allá!


No podéis imaginar lo que me ha costado grabar eso, ya que resulta que la voz se escucha fatal (Cosa normal si no comprimes bien el audio en NDS... Y en un emulador la cosa va todavía peor) y, encima, el texto con la traducción lo tienes que ir pasando tú mismo pero, ojo, no vale darles a las flechas que normalmente servirían para eso, sino con esos cuadraditos de abajo.

¿Cuánta gente se saltaría la introducción por no saber eso? Por cierto, el juego se queda parado en negro si no le das a la flecha para avanzar. Se ve que lo de programar cosas de forma automática no iba mucho con los creadores del juego. ^^u


¡Yuhu! Personalización del avatar. Hombre, sí. (La mujer se veía como medio metro más bajita, en plan criaja para pervers)


Como curiosidad, mi nick también viene (Fuera parte del protagonista de Disgaea 2) del "pequeño detalle" de que en algunos juegos clásicos no puedes poner más de 5 caracteres. Éste no da problemas con ello, algo es algo.


Sólo hay dos personajes con gafas, uno rubio y éste. Me quedo con él y le dejo el traje rojo, que combina con su pelo. Había algunos diseños chulos, como el de un ninja o cosas que eran MUY parecidas a los personajes que he visto en el opening, pero si es verdad eso de que hay veces que no se ve muy bien quién es quién, prefiero ir de algo cantoso a la vista.


Lo de elegir sellos es lo más raruno del juego: Hay unas 10 combinaciones y todas suben/bajan ciertas estadísticas (Hay una que solo sube, pero sólo dos cosas). No tengo ni idea de lo que hace cada cosa, pero parece que "Conocimiento" está relacionado con el daño, ya que casi todas las combinaciones tituladas como "ofensivas" subían esa estadística.

Tras darle vueltas, me he quedado con la de la imagen superior, que sube montones de estadísticas (Algunas de ellas no las sube ninguna otra combinación) y tampoco baja TANTO el Conocimiento. A ver cómo sale...


La verdad es que el aspecto gráfico es un petardo gordo. Es Nintendo DS, ya lo sé, pero hay muchos juegos con diseños en 3D que no se ven TAN cutres y con ese monocolor de fondo.


Las preguntas son tutoriales básicos de controles (Básicamente, todo va con controles táctiles) un tanto redundantes y muy pesados, porque tienes que ir pasando por varias páginas, incluso aunque expliquen poca cosa, por el uso de ese tamaño de letra tan desproporcionado.


Nota mental: Míchel es el calvo y Rados es algún tipo de Dios.


Bueno, ya tenemos tarea. Al parecer el templo tenía un Escudo de Invisibilidad que no ha funcionado (Algo que el profesor comenta como si se hubiera derramado un poco de agua en el suelo) y les han robado la piedra de Aman-Yan, que creo que era una de las de los Defensores esos.


Algo me dice que el mapa del menú no me va a ayudar mucho a encontrar la biblioteca.


Vaaale. Por alguna razón mi personaje no lleva nada equipado, pero posee 4 dados de esos y a Kragus, el protector de Seth. Supongo que no será una referencia al tercer hijo de Adán y Eva y, en realidad, será el nombre de algún personaje del juego.


En el menú hay también una especie de tutorial de conceptos que, por arte de magia, se vuelve en italiano (El juego sólo debería estar en inglés, francés o español) en algunos textos. ^^u Por cierto, Seth parece ser el protagonista.

Tras dar una vuelta por el templo y hablar con más monjes que sólo valen de tutoriales con patas, voy a la única zona disponible:


Pobrecitos. ¿Dónde estaban los protagonistas cuando hacían falta? Por cierto, ya he podido ver lo de las opciones de respuesta inútiles: Me dejaban elegir entre preguntar si había heridos o si se había llevado algo más. Su respuesta: "Déjame a mi con esto y sigue investigando". Vamos, que pasan de lo que elijas totalmente. ^^u




Ya tiene que ser grande...


¿Lo primero no significaría no ir de aventuras y quedarse en el templo esperando como un buen personaje no-protagonista?


Sí, que las situaciones muy muy -malas son las peores. Por cierto, tras decir eso los cuatro se marcharon por el mismo camino de donde vinieron. Juraría que a Alnar se llega por la puerta que tengo a mi espalda. ^^u


Al menos este parece que va a explicar algo útil para el combate.


Vitalidad=PM. Muy lógico todo.


Vale, regenero PM en cada turno, más si no hago nada. Sigue.


Premio a la habilidad más inútil del juego. ¿De verdad sólo vale para eso? ¿Al empezar el combate ya no vale para nada más?


Vale, Defensa es un escudo que defiende el daño sobre el Escudo. El que puso esos nombres estaría deseando meter un conjuro de hielo y llamarlo Fuego o algo así. ^^u


Los NPCs son como un obstáculo más del camino, menos mal que no se mueven mucho, que si no me veía cosas como las de los clásicos Pokémon o Final Fantasy, en los que te podías quedar atrapado por culpa de un NPC que se movió al lugar erróneo en el peor momento.


Los protas han vuelto a aparecer viniendo de los bordes del escenario. ¿Qué pasa, se llevan mal y sólo se juntan en estas conversaciones? Porque da la sensación de que cada uno viene de un sitio distinto.


ESPERO que sea cosa de la traducción, que es simplemente mala, porque si de verdad hablan así con los textos en inglés...


¡Rápido, una moneda! Es una decisión demasiado dura para tomarla yo solo.




"Sí, lo digo delante del protagonista de la serie para que se entere: Este personaje pelirrojo es mejor que tú."


¡A ver lo que nos espera!


Sí que es cierto lo del sentido arácnido de los enemigo, el primero me saltó al poco de moverme. La verdad es que el sistema, sin tenerlo muy claro, es bastante simple: Invoco a un protector que anula el daño sobre mi personaje y me ayuda en combate, lanzo el ataque más fuerte que tenga y remato con el ataque de más daño disponible con la Vitalidad restante. Fácil y, encima, me dan una ropa de drop. Vaya chollo. Grabaré el siguiente para que lo veáis:


Joder, estoy en racha: Subida de nivel y un nuevo drop de equipo.


A ver qué tal es la subida de nivel...


Eeeemmm... Vale, está claro que este estudio quería que las acciones automáticas también se activasen por el jugador. ¿Por qué es necesario darle a "Subir nivel" para realmente subirlo? ¿No se podía indicar lo que sube al acabar el combate?


Una armadura que baja la Defensa. Este juego cada vez tiene mejor pinta.


Nivel 2 y ya puedo 1HKO a los enemigos. Madre mía. Por cierto:


Lo del drop en este juego es de chiste. 3 objetos en 4 combates. Voy a matar a todos los bichos de la zona que esto es un chollo.



... Mejorar una estadística un 40% (¡40%!) o ver el nivel del enemigo. ¿Este juego es para imbéciles o es que te dejan elegir ponértelo difícil? Verás tú. Si con el nivel 2 ya mataba de un golpe, con ese 40% extra va a ser un abuso.


Ahora puedo usar dos veces el ataque más fuerte y, encima, con un 2% extra de acierto. Además, la zona es espectacular para entrenar, ya que he subido al nivel 4 en un par de combates. Viendo el percal, volví al Dojo y salí para limpiar la zona otra vez. Con un farmeo tan sencillo...


Vaaale. Es un juego en el que los enemigos desaparecen para siempre. Entonces eso quiere decir que haces bien aniquilando a todo lo que ves, por si tienes suerte con el drop y porque es la única forma de no quedarte atrás en nivel, ya que son enemigos limitados, ¡hay que aprovecharlos!


La primera ciudad, veamos lo que nos ofrec...




¿Tienen? ¿Está usted borracho y ve doble?


Lo de las opciones es glorioso. Qué tensión...


Anda, dos misiones, qué apañado.


Vamos, que si no me llegan a dropear 3 piezas de equipo, las tiendas no valen para nada.


Y, de hecho, nada de lo que tiene vale la pena. Todo es peor que lo que llevo encima, que me he tenido que desequipar para poder ver qué me ofrecía. ^^u


La nueva zona tiene una serie de puentes completamente vacíos, pero por lo menos la música de estilo relajado mola.


Parece que con la última subida de nivel gané nuevos ataques. Éste tiene un bajo % de acierto, pero quita 450, suficiente para volar a todo lo que pillo por la zona.


El drop de equipo sigue siendo espectacular, pero ahora ya empieza a ser molesto, ya que si no sabes de qué tipo es, tienes que ir mirando entre los diferentes menús de equipo hasta encontrar de qué categoría es.


Los brazaletes, por ejemplo, se mezclan con las camisetas y no con los accesorios, todo muy coherente.


Sí, es una misión nueva. Un tanto rara, pero en fin.


Los monstruos árbol serían peligrosos (supongo) si no fuera porque tengo libertad para invocar a ese monstruo gigante de piedra que bloquea todo lo que me lancen. Por cierto, las animaciones de los fallos son geniales, ¿eh? ¿Para qué poner dos animaciones diferentes para "recibir daño" y "fallar"?


Subir la Rapidez un 10%, la resistencia un 40% o el Conocimiento un 20%... Como parece que el Conocimiento es lo que más afecta al daño y al % de acierto, me quedo con eso. Total, atacar, ya ataco antes y la resistencia ni la uso con el tanque ese al lado.


Nada como ponerte enemigos que parecen un NPC normal de los que hay por la zona. O_O


Y, encima, puede usar mi misma técnica e invocar a un escorpión para defenderle.


Todo se vuelve rápidamente una batalla entre golpes que casi ni nos dañan, ya que sin las criaturas gordas (Sólo duran de pie 3 turnos) casi no nos hacemos daño. Al final, derrotarle sólo me sirvió para ganar experiencia.


De hecho, casi todos los enemigos de esta zona han pasado de dejarme drop...


Dando vueltas por el bosque, matando árboles, señores agresivos y lagartos raros, encontré una especie de construcción rara con una cosa azul en el medio. Me dio por usar el botón de acción y la cosa azul desapareció, por lo que entendí que la había cogido (No salió ningún texto diciendo "Has cogido X"). Tras mirar en la sección "Artículos" del menú, descubrí que esa era la piedra que estaba buscando. Ahí en medio, sin nadie que la guardara ni leches. ^^u


Vale, se ve que éste es el árbol-monstruo que me dijeron en el pueblo. Se ve que invirtieron mucho en hacer enemigos diferentes, sí...


Y lo peor es que es EXACTAMENTE igual a cualquier otro árbol de la zona. ¿En serio esa es la idea que tienen de "jefe opcional" en este juego?


¿Y encima era una niña? PLS. STAPH.


Suena bien la cosa, sí.


Al menos por aquí los enemigos si vuelven a reaparecer.


Aunque la experiencia que te dejan mengua conforme subes de nivel. Sí, uno de los mejores métodos para controlar el farmeo.





Ahora resulta que el ladrón conocía lenguajes raros y todo.


Ni más, ni menos. Vaya crack el abuelete. Por cierto, se ha perdido su nombre por el camino y la traducción sigue siendo una joya digna de niños de primaria.


Veeeeenga, vaaaaale.


Me siento Naruto ahora mismo.


Dame algo y te dejo vivir.


Te lo advertí...


Todas estas nuevas habilidades no sé cómo usarlas, sinceramente. ^^u

En fin, lo intentaré descubrir en el próximo capítulo. De momento, salvo ser realmente cutre, el juego tampoco me parece TAN malo como tal. No sé si es que al haber jugado antes al La Comunidad del Anillo de GBA todo lo veo con otra perspectiva, pero en fin, ya veremos cómo avanza la cosa. Tampoco es que el juego sea una joya, precisamente, que malo está claro que es. xD

2 comentarios:

  1. La única manera que encontré de jugar esto fue olvidando por completo que existían juegos mejores... una gran proeza xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es pensar en madres que le lo compraran a sus hijos en plan "Hey, mi hijo ve esta serie". Vaya regalo. ^^u

      Eliminar