domingo, 23 de marzo de 2014

Repaso a la semana. [17/3/14 - 23/3/14]


Semana bastante más entretenida que la pasada en Destino RPG, donde 4 especiales y unas cuantas noticias interesantes del género nos han alegrado un poco con el cierto parón que se ha dado últimamente. Supongo que el hecho de que los 3 grandes lanzamientos para el género de principios de año (Lightning Returns: Final Fantasy XIII, South Park: La Vara de la Verdad y Dark Souls II) ya se hayan realizado ha dejado al género en un cierto impasse a la espera del pistoletazo de salida de la temporada primaveral, que tiene a Child of Light, Conception II y varios lanzamientos exclusivos para las consolas de Sony como grandes puntos fuertes.

Las noticias referentes a títulos de nuestro género siguen sin despegar, pero por lo menos nos han dejado nuevos vídeos de Natural Doctrine, el SRPG exclusivo de todas las consolas de Sony (PS3, Vita y PS4), que debuta en Japón dentro de un par de semanas. La verdad es que tiene una pinta interesante y como fan que soy de los SRPG, me encantaría verlo en nuestra región, aunque habrá que ver si Kadokawa Games consigue lograr el suficiente éxito en Japón como para convencer a alguna distribuidora para que nos lo traigan:


Ups, perdón, es NAtURAL DOCtRINE, ¡♪♬♪¡ que así queda CaaaaXooooOOOH! DeeR CarajOo ZuurMana ♦¤☆★




Pero el gran anuncio (Ya esperado, dicho sea de paso) ha sido el de la confirmación de Hyperdimension Neptunia Victory II, una nueva secuela de la serie de Compile Heart e Idea Factory, que completará 7 entregas diferentes en sólo 4 años. Desde luego, ESTO es crecer a toda velocidad. Ni los romanos Hoyga,

Eso sí, de momento no tenemos más detalles del juego, salvo que saldrá para PS3. Tendremos que esperar un poco para verlo en movimiento, aunque lo normal es que no cambie demasiado con respecto a su última entrega, que ya está disponible en occidente desde hace una semana.


Del que sí hemos visto, por fin, la pinta que tendrá en movimiento es Borderlands 2 en PS Vita. Tras el lío con la frustrada fecha de salida en un tweet ya borrado, el título sigue previsto para esta primavera y, bueno, viendo que ya se puede jugar en ferias de videojuegos como la GDC, es de suponer que dentro de poco nos digan su fecha definitiva de salida:




Sacred 3 ha sido otra de las sorpresas de esta semana: Por fin nos han enseñado desde Deep Silver la pinta que tendrá el juego, que debutará el próximo 22 de agosto. No es nada muy espectacular, pero con sus modos multijugador puede ser una interesante alternativa a Diablo III:



También apostará por el multijugador en Kingdom Under Fire II, que combinará MMORPG, estrategia y un curioso modo offline en un intento de crear un juego que atraiga a todo tipo de jugadores. La propuesta parece interesante y la verdad es que gráficamente también resulta decente. Habrá que ver si luego resulta un buen juego y todo:




Precisamente, el elemento multijugador en el género RPG ha sido el tema elegido por Abe-kun para debatir sobre su poca adaptación en estos juegos que, por sus orígenes, deberían haberse planteado como algo que explotar en un futuro.

El "apoyo moral", por mucho que quieran en esta foto, no es realmente divertido.

Sin embargo, la realidad, más de 30 años después de los primeros RPGs, nos ha demostrado que la industria no ha sabido adaptarse a esa posibilidad y, el multijugador en el género RPG o ha sido desestimado en la gran mayoría de sagas o bien se ha desvirtuado en otra cosa más cercana a títulos de lucha o a aventuras con historia plana que queda aparcada a un papel secundario. La verdad es que es un tema MUY interesante, así que si todavía no habéis leído la reflexión de Abe-kun, ya estáis tardando. ;)


El el capítulo del "¿Sabías que...?" de esta semana, repasamos la particular relación de Final Fantasy IX (PSX, 2000-01) con el número 9. Grupos con 9 miembros, Plutón como el 9º planeta del Sistema Silar, ataques, 9 Monstruos Bondadosos, fechas... Se nota que se cuidaron mucho los detalles en esta entrega que, además, fue la primera en contar con un anuncio de una marca importante como ésta:



Por supuesto, nuestro Vamos a Jugar a Pokémon Edición Azul sigue adelante y en este último capítulo mml revoluciona a todo el equipo y cambia a 3 pokémon del equipo que le dejó sokomizer (Además de "hacer trampas" con el emulador para viciarse al Casino :P). Si queréis ver todo lo que se ha montado en este 4º capítulo, echadle un vistazo, que la cosa se está poniendo interesante conforme nos acercamos poco a poco al final.


El último especial de la semana se lo dedicamos a Square Enix y su dura papeleta de intentar recuperar a sus tres principales sagas, debilitadas en esta última generación de consolas.

El parón en la serie Dragon Quest tras su exitosa novena entrega con sus últimos lanzamientos exclusivos de Japón en consolas de Nintendo, a base del MMORPG Dragon Quest X, remakes como Dragon Quest VII en N3DS, ports en iOS y spin-off como los de Dragon Quest Monsters, sólo ha servido para que en occidente nos "olvidemos" de la serie y en Japón estén pidiendo a gritos una nueva entrega que recupere todo lo bueno que ofreció Dragon Quest IX.

Kingdom Hearts ha sufrido por el tema de sus continuos lanzamientos "de relleno" pero importantes para la historia principal en multitud de diferentes consolas portátiles, por lo que cada vez menos jugadores pueden seguir lo que está pasando con la historia de Sora y lo que puede suponer la tercera entrega.

Y Final Fantasy XV... Tiene que enfrentarse al salto generacional, el brutal hype que tiene a su alrededor, el peso de sus muchos años de desarrollo, el deber de su franquicia debilitada con tantos Final Fantasy XIII, la presión interna de Square Enix, el cambio de estilo... Seguramente, sea de los juegos más presionados desde Fire Emblem: Awakening, que si no hubiera logrado superar el millón de unidades vendidas, hubiera supuesto la cancelación de la serie. Así que es de imaginar el reto que tiene por delante Tetsuya Nomura.

En fin, todo eso de Square Enix es cosa del futuro, ya que ahora parece que todos estamos jugando a algún RPG de los muchos que lanzaron este pasado mes (O de los que nos han llegado este marzo).


Precisamente, la lista si contamos sólo los del pasado mes (E incluimos los "Me gustaría jugarlo") para los lectores de Destino RPG sería:

  1. Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3/360) y Tales of Symphonia Chronicles (PS3) -> 7 jugadores cada uno.
  2. Ys: Memories of Celceta (Vita) -> 6 potenciales jugadores. (Porque dudo que de verdad 6 lectores lo tengáis ahora mismo)
  3. Final Fantasy VI (Smartphones) -> 4 potenciales jugadores. (Yo sí lo tengo, que conste, aunque tengo que reconocer que a penas he avanzado)
  4. Sorcery Saga (Vita) -> 3 potenciales jugadores.
  5. Fable Anniversary (Xbox 360) -> 1 jugador.

Para esta semana, en lugar de hacer una encuesta fija, voy a hacer un par de preguntas para que las contestéis en los comentarios de la entrada:

  1. ¿Os apetecería hacer un grupo en Steam? Me lo han comentado en Twitter y la verdad es que no me importaría, la cosa es que me paso poquísimo por ahí (La última vez fue con el Game Dev Tycoon, con eso lo digo todo) pero si ha salido ya la actualización de Faster Than Light (¿Abe-Kun?) puede que me pase para echarle un ojo.
  2. ¿A qué RPGs estáis jugando ahora mismo? Yo me he juntado con el South Park: La Vara de la Verdad (Del que haré un análisis cuando me lo pase) y el Dark Souls II (Del que, de momento, ni he logrado pasarme el tutorial "como debería" y todavía estoy probando clases) así que el FFVI de mi móvil está muerto de asco y la N3DS la cojo de vez en cuando para el Pokémon Link Battle!, aunque sólo juego cortas tandas en las que me paro sólo en las zonas del Safari. Es decir, de lo que son RPGs, "sólo" estoy jugando a 2. ¿A cuáles estáis jugando vosotros?
Por cierto, si queréis plantear alguna cosa, algo que debatir, que vuelva alguna serie o cosas de ese estilo, comentadlo, que nos encanta saber vuestra opinión. ;)

4 comentarios:

  1. "Faster Than Light", y no, aún no ha salido. Vaporware y todo eso. Yo estoy 100% con la idea de montar grupo de Steam, vivo ahí gran parte del tiempo cuando no curro y eso, pero a saber si reuniremos suficiente gente.
    O si no, nos vamos los 3 que coincidamos a juagr al RO2 otra vez xD
    Yo estoy Acabando las misiones secundarias del Tales of Xilia antes de ir a lo-que-parece el combate final. Además tengo el Xenoblade en Mekonis avanzado, pero tendrá 0 emoción el resto del juego porque les llevo como 30 niveles a los enemigos de historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te quieres creer que esa gilipollez de equivocarme con el nombre del juego le pasa también a Youtubers https://www.youtube.com/watch?v=FpILVHhcP7w xD? Pues nada, entonces seguiré a ver si me paso el South Park y tengo más tiempo de PC para jugar a algo en Steam, aunque la verdad es que lo que debería hacer es acabar las clasificatorias del LoL de una puñetera vez, que estoy parado en 5 desde hace meses. xD

      Eliminar
  2. Si hay grupo de Steam de vez en cuando se coincide para un TF2, PoE (me lo tengo que volver a instalar... otra vez, sí) o algo. Que al final como mucho coincidiremos tres o cuatro, pero puede ser interesante.

    Yo ando rejugando el P4 y voy lentísimo, no tengo tanto tiempo para jugar como me gustaría. Al menos esta vez me he vengado de Mr Pringles por el susto que me dio con el Rampage (que no debería hacer ese daño ni mucho menos, por cierto) soleándolo antes de pasarme la Steamy Bathhouse.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo encantado de hacer un grupo de Steam, estoy deseando encontrarme con algún juego así para jugar en grupo y echar ratillos, que son los tipos de juegos que me gusta jugar en pc.

    Normalmente llevo siempre un juego de portátil y otro de sobremesa, ahora mismo estoy con el bravery default (grandísima guía Adell y grandísimo juego), ahora mismo estoy empezando a repetir good mornings por no spoilear más jeje. En sobremesa me ha dado por recuperar viejas sagas de ps2 adquiridas de segunda mano, estoy con el shadow hearts, sobre todo para llegar a la segunda parte (Covenants), el cual es el que mejor fama tiene, y por ahora no me disgusta, sobre todo se agradece la ambientación, fuera del manido medieval jeje. También estoy con el Tales of Vesperia, pero ese lo juego con mi hermano así que vamos poco a poco. Tengo también en el punto de mira el Dark Souls 2, pero para ese tengo que estar muuuuy concentrado jeje. Por cierto Abe-kun espero que te esté gustando el Xenoblades, de lo mejor que he jugado en los últimos años.

    ResponderEliminar