15 de enero de 2014

Los RPGs más vendidos del 2013.


Siempre consideramos a los análisis y las recomendaciones a la hora de hacernos (o no) con un juego, pero si hay un criterio a considerar para saber si un título ha tenido éxito o no, este es sin duda el de las ventas.

Porque, queramos o no, el mercado de los videojuegos es, eso, un mercado, así que cumplir las previsiones de ventas importa mucho más que todos los 10/10 del mundo. ¿Cuántos grandes RPGs han sido un éxito de crítica y se han perdido en el tiempo porque no tuvieron suficientes ventas en su día? ¿Y cuántos no pasaban de "decente" para la crítica y todavía son sagas vivas hoy en día? Precisamente, Pokémon es un buen ejemplo de ese segundo caso.

En esta lista vamos a repasar cuáles han sido los 20 RPGs más vendidos del pasado 2013 teniendo en cuenta los datos de ventas físicas, ya que, como siempre, el tema de las ventas digitales sigue manteniendo una opacidad que no nos permite tener cifras reales.

En fin, comencemos:

20.- (13) Tales of Xillia (Namco Bandai) [PS3] -> 220,149 unidades vendidas (1,038,266 en total)


La cuenta atrás empieza por Tales of Xillia. El apasionante ARPG de Namco Bandai ha logrado superar las 200,000 unidades vendidas en occidente y, con ellas, supera el millón de copias desde su lanzamiento en Japón el pasado 2011.

Con estos números, el juego se convierte en el cuarto con mejores ventas de la historia de la saga, segundo si no contamos ventas acumuladas con distintas reediciones, así que el cambio de estilo no le ha venido nada mal y ese empujón que se está dando en occidente, poco a poco, va ayudando a que la serie sea cada vez más conocida.

En el aspecto negativo, cabe resaltar que a pesar de todo, el territorio español no ha ayudado demasiado con sus ventas y juegos de la serie en inglés han vendido más o menos lo mismo en nuestra región. MUY mala imagen la que estamos dando si los que ponen la excusa del idioma luego no se acaban comprando los RPGs en español.

19.- (N) Lightning Returns: Final Fantasy XIII (Square Enix) [PS3/360] -> 405,325 unidades vendidas.


Hay que irse a spin-off, relanzamientos, MMORPGs o los inicios de la serie allá en los tiempos de la NES para encontrar un Final Fantasy con "tan malos" números tras su primer mes a la venta... Pero si tenemos en cuenta que es una secuela de un juego que vendió poco más de 900,000 unidades en Japón, la verdad es que si acaba alcanzando un 50% de fidelidad de los compradores del anterior título, tampoco es que puedan quejarse mucho desde Square Enix.

El capítulo final de la trilogía de Final Fantasy XIII ofrece números con muchos puntos de vista, pero lo que parece claro es que el peso de las sagas de Square Enix está decayendo mucho en Japón y, por extensión, en todo el mundo. Esta amalgama de secuelas y relanzamientos en la que se encuentran embarcadas sus sagas principales hace que números que en otras épocas se considerarían un auténtico desastre, ahora sean bastante aceptables.

¿Es este el futuro que le espera a la saga Final Fantasy? Lo lógico es pensar que no y, de hecho, en esta lista encontramos motivos para la esperanza, pero parece claro que la idea de crear secuelas no es la más acertada para esta serie... Salvo que te quieras ahorras dinero en nuevos desarrollos eternos.

18.- (11) Shin Megami Tensei IV (Atlus) [N3DS] -> 443,587 unidades vendidas


Todavía no ha llegado a Europa (Lo esperamos para este 2014, ya que se supone que Nintendo lo confirmó meses atrás) pero ya es el título de la serie Shin Megami Tensei (Sin contar a los Persona) con mejores ventas de la historia. Y eso sin contar las ventas digitales, que en Nintendo 3DS son más de la que parecen.

Entre sus bondades tenemos una historia más elaborada, una dificultad adaptada a todo tipo de jugadores, mejoras para el jugador aquí y allá... Vamos, una combinación de elementos que por si mismos parecen poca cosa, pero que hacen que una serie que estuviera "en la segunda fila" empiece a pelear con otras sagas más importantes. Ese "alto de calidad" que ofrece la madurez de Atlus y que está haciendo que las nuevas entregas de sus sagas clásicas cada vez tengan más adeptos.

17.- (-) Dark Souls (From Softwate/Namco Bandai) [PC/PS3/360] -> 517,277 unidades vendidas (2,77 millones en total)


El hype pre-Dark Souls 2, el salto a PC, su nuevo DLC, la rebaja de precio y que más de un Youtuber popular haya decidido jugarlo el pasado 2013 en su canal ha hecho que este título haya tenido un gran año.

Y es que Dark Souls ha logrado hacer "lo feo" resulta brillante en medio de esta generación donde el envoltorio importa más que el mensaje. Crear un ARPG sin muchas indicaciones, con un mundo abierto y una dificultad muy superior a la de la competencia es el antítesis de lo que se estila en la actualidad, donde muchos RPGs son rápidos, directos, plagados de tutoriales para imbéciles y con una dificultad de chiste para que hasta el/la más torpe pueda completar su juego de 60€.

Ahí es donde reside la fortaleza de Dark Souls, en ofrecer un tipo de juego diferente y está claro que el resultado le da la razón. Hay ganas de ver qué tal lo hacer su secuela.

16.- (10) Dragon's Crown (Vanillaware/Atlus) [PS3/Vita] -> 626,613 unidades vendidas.


Ofrecer un estilo clásico beat'em up que parecía desaparecido de la industria aderezado con elementos de RPG y el particular estilo artístico de Vanillaware, de los más brillantes de la industria del videojuego, completa un título redondo que ha logrado encandilar al público.

Lo más importante de este buen resultado es, sin duda, que puede ayudar a levantar a dos compañías con problemas como Atlus y Vanillaware, algo muy importante para mejorar la variedad de esta industria, ya que ambas intentan hacer algo diferente a lo típico que podemos esperar de otras compañías japonesas.

Esperemos que, en el futuro, tanto Atlus como Vanillaware sigan ofreciéndonos obras tan completas como este Dragon's Crown. Eso sí que serían buenas noticias.

15.- (8) Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito (Nintendo) [N3DS] -> 654,490 unidades vendidas (1,014,692 unidades en total)


A pesar de su evolución gráfica, esta nueva entrega del spin-off de Pokémon no ha logrado vender tantos como anteriores entregas de la serie, lo cual no le ha impedido lograr vender más de 1 millón de unidades, un bombazo para casi cualquier otra serie.

Con su reciente rebaja, el título puede seguir creciendo en 2014 y aumentar sus ventas hasta niveles de sus tiempos en Nintendo DS, pero está claro que si coincide con un título "canónico" de la serie, como le ha pasado con Pokémon Edición X/Y, es difícil que pueda vender mucho más, ya que ante la duda, cualquier jugador preferirá un Pokémon al uso antes que un spin-off dungeon crawler con pokémon de la pasada generación.

14.- (6) Fire Emblem: Awakening (Intelligent Systems/Nintendo) [N3DS] -> 715,619 unidades vendidas (1,195,668 unidades en total)


Con el millón de unidades que tenía como objetivo para salvar a la serie logrado hace meses, Fire Emblem: Awakening sigue añadiendo unidades vendidas a sus números y es ya uno de los 20 juegos más vendidos de la portátil de Nintendo.

Con ese nivel de ventas, el anuncio del crossover con la serie Shin Megami Tensei de Atlus y el cambio de oficinas de Intelligent Systems, no quedan dudas de que la serie se encuentra en el mejor momento de su historia, así que solo nos queda esperar buenas noticias por parte de esta compañía.

13.- (-) Mass Effect 3 (BioWare/EA) [360/PC/PS3/WiiU] -> 717,179 unidades vendidas (5,281,115 en total)


Fue el segundo RPG más vendido del pasado año, solo por detrás de Pokémon Edición Blanca/Negra 2 y está claro que el que tuvo, retuvo. Más de 700,000 nuevas unidades vendidas para el final de la trilogía de la obra de BioWare durante el pasado 2013 que demuestran el interés que sigue teniendo el público con esta saga, ahora que se aproxima una nueva secuela con otros personajes.

Con estas cifras, la serie Mass Effect se acerca a los 14 millones de unidades vendidas entre todas sus entregas, así que por derecho propio hay que considerarla ya como una de las más importantes de este género, añadiendo además el factor de shooter en tercera persona, algo que parecía imposible de combinar con un RPG de este calibre.

12.- (9) Paper Mario: Sticker Star (Nintendo) [N3DS] -> 768,206 unidades vendidas (1,860,316 en total)


Mario sigue siendo un super-ventas incluso cuando las críticas con la necesidad de una nueva vuelta de tuerca con respecto a la originalidad de las aventuras del fontanero son más fuertes que nunca. Y lo mejor es que lo hace con un spin-off que nunca ha sido muy bien considerado y, encima, con la entrega peor valorada por la crítica.

Vamos, que Mario lo puede todo. Más de 750,000 unidades vendidas de Sticker Star el pasado 2013, rozando ya las 2 millones de unidades vendidas y, por si fuera poco, ha logrado colar un nuevo RPG en esta lista, como veremos más adelante.

¿De verdad Mario necesita cambiar para mejorar? Porque como lo haga, igual se come a la industria.

11.- (4) Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca (Level-5/Namco Bandai) [PS3] -> 897,103 unidades vendidas (1,096,046 en total)


Y todavía dudaban desde Level-5 y Namco Bandai si el título debía llegar a occidente o no. Cerca de 900,000 unidades vendidas en 2013 (Y eso sin contar las muchas ventas digitales que habrá logrado con las rebajas de enero en PSN) que hacen que la aventura de Oliver llegue a superar el millón de unidades vendidas, convirtiéndose en uno de los RPGs más exitosos del año... Y siendo totalmente original, sin estar respaldado por una saga, como el 85% de esta lista.

Parece evidente que Level-5 tiene la varita del éxito a la hora de crear RPGs y contar con Studio Ghibli ha atraído a muchos jugadores que, seguramente, ni sabían lo que era un RPG antes de probar este juego, así que solo nos queda esperar que el éxito cosechado por Ni No Kuni posibilite otra futura colaboración y, sobre todo, que Level-5 se dé cuenta de que en occidente tiene más mercado que en Japón, si cabe.

10.- (-) Dragon's Dogma (Capcom) [PS3/360] -> 911,830 unidades vendidas (2,148,102 en total)


Capcom se la jugó volviendo a crear un RPG, aunque al combinarlo con elementos de la exitosa serie Monster Hunter se aseguró de que, por lo menos, fuera a ser capaz de atraer el público fiel a su saga más importante en la actualidad.

Pero es que Dragon's Dogma es mucho más que "un Monster Hunter sin multijugador con muchos más elementos de RPG" y ofrece sensaciones similares a las del mítico Shadow of the Colossus al incluir el sistema de agarre a la hora de enfrentarnos a todo tipo de criaturas gigantescas.

Ese elemento se probó en este Dragon's Dogma y ya se ha instaurado en Monster Hunter 4, así que esperamos que el fujo vaya hacia ambos lados y el próximo juego de la serie nos ofrezca un multijugador online real, cosa que se antoja vital para hacer evolucionar a la saga, que sabemos que seguirá adelante con estos buenos números, realzados por el lanzamiento en 2013 de la expansión Dark Arisen, que resultó ser un juego+expansión a un precio más que asequible, algo que agradecer en una compañía tan tradicionalmente "rata" como Capcom a la hora de tratar secuelas, DLCs, parches y todo este tipo de contenido extra.

En fin, esperemos que este 2014 volvamos a oir hablar de la serie con el tema de una hipotética secuela, porque la verdad es que es de las que mejor podría aprovechar las capacidades de la nueva generación.

9.- (12) Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX (Square Enix) [PS3] -> 1,032,939 unidades vendidas.


Había dudas sobre cómo responderían los fans de la serie a un nuevo juego de la serie que no aporta nada nuevo al argumento (Básicamente, porque se trata de un remake) y en una consola que, hasta ahora, no había recibido ningún Kingdom Hearts como es PlayStation 3.

Pero los números no mienten y dejan claro que la mayoría de los seguidores de Sora y compañía son fieles a Sony y, de hecho, hubieran esperado que Kingdom Hearts 3 hubiera llegado a PlayStation 3 y no a PlayStation 4 como se ha anunciado, pero bueno, por lo menos van a poder volver a disfrutar de los juegos de la serie en HD para ir abriendo boca con lo que nos vendrá en la nueva generación de consolas.

A este ritmo, el juego superará en ventas a su última entrega (Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, lanzado en N3DS el pasado 2012) lo que demuestra que los fans adoran a los juegos originales por encima de tanta vuelta de tuerca que le están dando a la serie con las entregas para portátiles. A ver si captan el mensaje desde Square Enix.

8.- (5) Borderlands 2 (Gearbox/2K Games) [360/PS3/PC] -> 1,043,332 unidades vendidas (4,90 millones de unidades en total)


Uno de los juegos más alabados del pasado año ha tenido un 2013 lleno de DLCs y, viendo los números, la verdad es que no le ha ido mal la cosa: Un nuevo millón de unidades vendidas (Sin contar las ventas digitales, que esto ha estado de oferta en Steam) durante el 2013 para rozar los 5 millones de unidades con un único juego, acercándose a las cifras de Mass Effect 3 pero con solo dos entregas. Una clara muestra de la evolución de las sagas de 2K.

La serie ya ha superado la barrera de los 10 millones de unidades vendidas sin contar las ventas digitales, así que parece evidente que la nueva generación de consolas también tendrá espacio para las aventuras en Pandora. De momento, ya sabemos que Telltale Games (The Walking Dead y The Wolf Among Us) prepara una aventura gráfica con la serie, así que ojito, que esto puede que no haya hecho más que empezar para Borderlands.

7.- (N) Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (Square Enix) [PS3/PC] -> 1,053,102 unidades vendidas (1,702,150 en total)


El Lázaro+ que Square Enix le ha lanzado a su infausto MMORPG Final Fantasy XIV ha supuesto una de las mayores sorpresas del año, al lograr que con A Realm Reborn el título pasara de los números rojos al brillante verde de los beneficios.

Y es que la reconversión de este título ha sido espectacular, pasando de un MMORPG anodino y con muy pocos elementos realmente interesantes a ser un título que merece la pena ser jugado y que ha hecho que muchos jugadores que lo abandonaron en su día se reenganchen, trayendo con ellos a muchos otros que lo han descubierto en 2013, como todos los poseedores de PlayStation 3.

Más de 1 millón de nuevos jugadores recibidos en 2013 aseguran que, si se les trata bien, pueden lograr convertir este título en un nuevo éxito comercial de la serie Final Fantasy, cuando estuvo a punto de destruirla tras sus nefastos inicios. Un claro ejemplo de que con el esfuerzo y el estudio de mercado necesario, es posible revertir una situación que parecía imposible de solventar. Esperemos que se extrapole a todo lo que haga Square Enix de ahora en adelante y volvamos a ver a sus títulos encarramados entre los mejores RPGs, como siempre han estado.

6.- (3) Pokémon Edición Blanca/Negra 2 (Gamefreak/Nintendo) [NDS] -> 1,221,385 unidades vendidas (7,195,114 en total)


Ains, qué malo es el hype (y las ganas de romper el equilibrio del juego con el Pokébanco, xD), que ha hecho que el que fuera el RPG más vendido del 2012 (Sin contar a Diablo III y sus monstruosas ventas digitales) haya logrado superar el millón de unidades vendidas el mismo año que una nueva entrega de la serie, que de verdad aporta muchos elementos nuevos, salía a la venta.

Las razones del por qué son muchas y muy variadas, seguramente cada jugador tendrá las suyas, pero resulta impresionante ver a un titulo de Nintendo DS logrando estas ventas en pleno 2013. ¿Quién dice que los gráficos son lo más importante en este género?

5.- (2) Dragon Quest VII (Square Enix) [N3DS] -> 1,237,587 unidades vendidas.


Ser el quinto RPG más vendido del año con un remake, sin recurrir a la multiplataforma y habiendo sido lanzado solo en Japón, solo es posible para las series más grandes de este género y una de ellas es, sin duda, Dragon Quest.

Alcanzando números similares a otros remakes de la serie, como los que se lanzaron en Nintendo DS, Dragon Quest VII demuestra que los fans de esta saga están ávidos de una nueva entrega que de verdad les ofrezca lo que siempre han buscado en esta serie y no un MMORPG como Dragon Quest X, que ha demostrado que no existen milagros en este género.

Mientras que en occidente ya estamos esperando con los brazos abiertos el anuncio de su llegada a nuestras regiones (Que no es cosa baladí, ya que esta es la entrega más densa de la serie Dragon Quest y hay ingentes cantidades de texto por traducir), en Japón se preguntan cómo será Dragon Quest XI y lo que parece claro es que si repite la fórmula de Dragon Quest IX, podemos prepararnos para nuevos récords de ventas en territorio nipón.

4.- (7) Mario & Luigi: Dream Team Bros. (Nintendo) [N3DS] -> 1,277,399 unidades vendidas.


Ya lo comentamos antes: Mario es mucho Mario y, en este caso, es capaz de lograr vender mucho más unos meses después del lanzamiento original del juego que en sus primeras semanas. ¿Quién quiere hype cuando puedes hacer eso?

En menos de un año, el juego ya ha vendido más que Compañeros en el Tiempo y, a este ritmo, es capaz de alcanzar los 2,17 millones que vendió Mario & Luigi: Superstar Saga (GBA, 2003), lo que lo convertiría en el segundo juego de esta serie de spin-off con mayores ventas, todavía lejos de las cerca de 4 millones de unidades que logró vender Viaje al centro de Bowser.

Queda claro, además, que el año de RPGs en Nintendo 3DS ha sido espectacular y, ojo, que todavía no hemos visto a "cierto juego" en la lista...

3.- (N) Diablo III (Blizzard) [PS3/360/PC] -> 1,817,696 unidades vendidas (4,8 millones en total) (Más de 10 millones de contamos descargas digitales)


¿Cuántas pruebas más necesita la industria para comprender que un éxito no entiende del formato en el que se lance? La diferencia de gustos entre jugadores de consolas y PC no es tan dispar como muchos se piensan y una de las pruebas más evidentes en el excelente resultado que ha obtenido Diablo III en su lanzamiento para consolas.

1,5 millones de copias vendidas desde septiembre en PS3 y Xbox 360 demuestran que con un poco de interés por parte de las compañías, el control de casi cualquier juego se puede adaptar a cualquier máquina y, por tanto, "un juego que solo se entiende con teclado" puede resultar igualmente cómodo con un mando si adaptas un poco el sistema de juego.

¡Y vaya si ha funcionado! Para muchos, la versión para consolas de Diablo III resulta mucho más amistosa para el jugador que la versión de PC: Es más ágil y no te obliga a jugar conectado todo el tiempo, lo que podía cargar de lag tu partida incluso aunque no estés jugando con nadie.

Esperemos que con el tiempo vayamos viendo cada vez más juegos exclusivos de un sistema y otro dando al salto al otro lado, porque esa barrera se debe más a cuestiones económicas que a razones físicas o de gustos.

2.- (1) The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) [360/PS3/PC] ->  2,435,390 unidades vendidas (16,31 millones en total)


Si contásemos las descargas digitales, Skyrim sería ya el segundo RPG más vendido de la historia, solo por detrás del insuperable Pokémon Edición Roja/Azul/Verde, que llegó a los 31,7 millones de unidades vendidas.

Y la verdad es que a nadie debería pillarle por sorpresa. Estamos viendo a un juego que salió HACE DOS AÑOS en el puesto número 2 de ventas anuales de RPGs. Es decir, que con lo que vende este juego ahora mismo, más de una compañía estaría dando botes de alegría como si les hubiera tocado el Gordo de la Lotería. Ese es el nivel de un título que rompió todos los esquemas de la generación y demostró que los RPGs pueden dominar en la industria de los videojuegos.

Ahora queda por ver qué tal lo hace el MMORPG de la serie, que he podido probar la la verdad es que tiene muy buena pinta.

1.- (N) Pokémon Edición X/Y (Game Freak/Nintendo) [N3DS] ->  9,245,104 unidades vendidas.



¿Y quién podía quitarle el trono a Pokémon como RPG más vendido al año? Pues está claro: Otro Pokémon. La Edición X/Y, que ha abierto paso a una nueva generación en la serie con montones de novedades de todo tipo (Visuales, tipos, dificultad, historia, uso del online...) y, viendo estas ventas, parece evidente que no han decepcionado.

Muchas voces comentaban que el juego no ha sido un "Boom" de ventas tan espectacular como el de anteriores entregas y que sus cifras son más similares a las de un remake que a las de una entrega completamente nueva. Y puede que sea cierto... Ahora. 

Porque si hay algo que tenemos que tener claro es que Pokémon es de esos juegos que vende y vende incluso años después de su lanzamiento original (Mirad si no la edición Blanca/Negra 2, en el puesto 6 de la lista) y, poco a poco, muchos jugadores se están comprando la Nintendo 3DS precisamente para jugar a este título.

Que no os quepa duda, este número 1 de ventas en el género RPG del año 2013 todavía tiene mucha cuerda en este 2014 así que, ojito, que será el principal rival a batir si un nuevo título quiere quitarle el puesto como RPG más vendido del año.

¿Habrá alguien capaz de lograrlo? Solo nos queda esperar y disfrutar de todo lo que nos va a traer este 2014.

Tened por seguro que nos vamos a divertir. ;)

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo :)

    ¿Sería posible saber cómo y de dónde fue recopilada la información y datos necesarios para su elaboración? Es decir, ¿existe alguna base de datos al respecto? ¿Cómo fue el proceso de recogida? ¿Qué criterios se escogieron a la hora de coger tal o tal RPG?

    Perdón si parezco pesado, pero tengo un trabajo para la universidad sobre la publicidad y las ventas de los videojuegos y había pensado en centrarme en los RPG por ser los que más me gustan... ¡Pero necesito un criterio para justificar por qué escogido aquellos sobre los que base el estudio! D:

    De modo que si no es mucha molestia, cualquier información al respecto sería bien recibida >_____<'

    (por supuesto pondría la pag. web en la bibliografía)

    Muchas gracias y un saludo de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, sin problemas! Uso VGChartz, que es una página web especializada en recopilar estos datos. Si vas allí, puedes mirar la sección de metodología (Está en la parte de abajo) en la que explican más o menos cómo hacen los cálculos.

      A decir verdad, no tiene la aureola de "oficial" que sí tienen medios serios en países como Japón, en la que los datos son públicos y perfectamente registrados. En zonas como Europa sólo algunos países tienen medios similares pero, como en el caso de España, esos datos no hacen públicos con números, simplemente se indican qué juegos están vendiendo más o menos cada mes.

      Por lo que he podido saber de algunas entrevistas y tal, se ve que hay una especie de pacto secreto entre las compañías para no decir cuánto vende cada juego en nuestro país, por alguna razón que no acabó de comprender. De hecho, la última vez que vi números reales de ventas en España fue hace... ¿3 años? Y vino de unos datos publicados por Nintendo, en los que pude calcular que las ventas de juegos en España son algo así como el 10% de toda la Unión Europea. Bastante poco, si tenemos en cuenta que nuestro parqué de consolas se supone que es de los 5 más importantes de la región.

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias! Te debo una (espero que el karma se encargue y eso xD)

      Una última cosa: los colores rojo, amarillo o verde de cada título, ¿Qué indican? ¿Es lo que han subido o bajado respecto al año anterior? =/

      Eliminar
    3. En este caso, era con respecto al último análisis, que fue a finales de verano. Verde que sube puestos, rojo que baja y amarillo que es una nueva entrada.

      Eliminar