9 de enero de 2014

[VaJ] Game Dev Tycoon: Reto de sólo RPGs. (Generación de las 16 Bits)


Nuevo capítulo del reto de Game Dev Tycoon, en el que intento llevar adelante a la compañía Destino RPG elaborando únicamente RPGs.

En el primer capítulo pudimos ver que el mayor problema de la compañía se encontraba en la poca variedad de temas interesantes para este género, lo que dificultaba mucho crear títulos variados. En esta nueva generación el problema surge cuando los gastos se disparan y ciertos fallos hacen que la sostenibilidad de la compañía quede en entredicho.

Veamos los éxitos hasta la fecha:
  1. A.E. Republic (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 9,5 // Beneficios: 2,7 M
  2. Phantasy Galaxy (Sci-Fi) [Master V] Crítica: 8 // Beneficios: 324,3 K
  3. Watson's RPG (Detectives) [PC] Crítica: 7,25 // Beneficios: 211,2 K
  4. NES Monsters (Evolución) [TES] Crítica: 6,5 // Beneficios: 166,6 K
  5. Expended Land (Post-Apocalíptico) [TES] Crítica: 7 // Beneficios: 136 K
¿Qué puede haber llevado a la compañía a un estado tan precario? Vamos a ver cómo la pifio en este capítulo:


La nueva generación de consolas ya está aquí, pero tan y como está el mercado es mejor apostar por las consolas portátiles como la Gameling, así que a pagar su licencia y a preparar un nuevo juego.


Un RPG de detectives para niños. Es una idea muy bonita y la verdad es que me recuerda al estilo de Profesor Layton, solo que con combates de por medio. xD


Una de las cosas importantes a la hora de tener a trabajadores es darles vacaciones de cuando en cuando o sino dejan de rendir bien y te pueden fastidiar el desarrollo de un juego.


Vaya, no parece que haya gustado mucho, al menos a la crítica.


Pues nada, vamos a hacer un juego nuevo así rápido: Un RPG de comedia con el nombre más inspirador de la historia.


Menos de 40.000 unidades vendidas y menos de 300.000 ganados. Hum...


Anda, pues ha gustado. #Wojojaja


Y dale con que los gráficos son más importantes que el sonido en este tipo de juegos... ¿Estamos seguros de que esto no es lo que piensa Yoshinori Kitase, de Square Enix?


226K de beneficios, lo que lo convierte en el tercer juego más importante de la compañía hasta la fecha. #Wojojaja.


Por fin, un contrato de publicación para hacer un juego más importante con una distribuidora como Ninvendo, ni más ni menos. Una pena que sea para TES, que ya está en retroceso...


Como solía pasar en la época, vamos a realizar una versión de nuestro juego más importante para la consola de sobremesa. A.E. Republic TES. A ver cómo sale.


En los juegos de tamaño medio, hay que repartir al personal entre las distintas áreas del juego porque uno solo no se puede ocupar de todo.


Con solo dos trabajadores, quedamos reventados a la hora de afrontar tantas etapas. Y eso suele repercutir en la experiencia y en el nivel del propio juego.


Al menos, Kelly Ramos ha subido de nivel, aunque eso no repercute en una mejora real en sus características, algo que cobrará más importancia cuando vayamos avanzando.


Esto de centrarse en este género hace que las mejoras técnicas que podemos estudiar para incluir en próximos motores gráficos estén centradas en este género: Mejores historias, árbol de diálogos y ciclo entre día y noche. Nada mal.


Pero vamos poco a poco, primero hay que estudiar el nuevo motor gráfico.


Y poco a poco, vamos desbloqueando nuevos avances técnicos. Cuando lo tengamos todo, pasaremos a elaborar el nuevo motor.


Parece que la versión de A.E. Republic también ha gustado. No tanto como el original, pero bueno. Encima Game Hero nos ha dado la mayor nota, en plan vacilón.


La Super TES ya está en camino, así que la lucha entre las dos consolas de 16 bits va a ser titánica en los próximos años.


Vamos a buscar a un nuevo trabajador para afrontar juegos de tamaño medio y no acabar muertos en el intento.



¡Bien! Tenemos un grupo de trabajadores con chicos y chicas. ¿De verdad es algo TAN importante como para que suponga un logro? ^^u


Hummm... A ver lo que nos traen los hackers...


Una nueva lección de karma. Me encanta.


Peeero, al desbloquear los juegos de carrera, ha aparecido por fin otro tema que le va bien a este género: Cyberpunk. Final Fantasy VII es, seguramente, el mejor ejemplo de que ese estilo funciona MUY bien.


Este es el poder de los juegos de tamaño medio. A pesar de tener solo un 6 de media, A.E. Republic TES ha dejado unos beneficios de 843K (Menos que el juego original, pero entra directo al número 2) y el récord de ventas de la compañía, superando en casi 600000 unidades al A.E. Republic original.


Yo es que con este tema solo pienso en esto:


Pero no sé si desde Game Dev Tycoon piensan lo mismo...


¡Uooooh! Nos invitan al G3, la parodia del E3, la feria de videojuegos más importante del mundo.


No piden mucha nota media y nos dejan libertad creativa, no hay razón para no intentarlo.


Y aquí ya empiezo a liarla. Watson's Jr. RPG se llevó un 4,75 de media y solo generó unas ganancias de 83,8K, ¿por qué demonios lo recordé como un juego de éxito y volví a repetir estilo?


Este es un guiño a uno de los momentos que cambió para siempre el mundo de la industria de los videojuegos. A mitad de los 90, todas las compañías sabían que tarde o temprano el CD iba a convertirse en el soporte básico para los juegos, así que tanto Sega como Nintendo empezaron a desarrollar consolas para las que usar ese soporte.

La cosa es que como ninguna de las dos dominaba mucho el tema y estaban viendo como compañías del nivel de Phillips, NEC o Commodore les podían comer la tostada, se buscaron sus propias habichuelas. Sega acabó sacando su propio sistema (El Mega-CD) como un add-on para Megadrive, pero Nintendo, más cauta, firmó un acuerdo de colaboración con Sony para elaborar la Super NES CD.


La cosa resultó en que Sony, que estaba deseando meterse en el mundillo de los videojuegos, se flipó más de la cuenta y soltó a bombo y platillo que estaban desarrollando la consola, lo que no le gustó a Nintendo, que siempre había sido muy celosa con sus cosas. Al ver que Sony se pensaba que podía hacer y deshacer cosas a su antojo con la Super NES CD, el día siguiente al anuncio rompió el acuerdo y dejó a Sony con un palmo de narices.

¿El resultado? Sony siguió adelante con su sistema y acabó convirtiéndose en la PlayStation, mientras que Nintendo receló del CD una generación completa y apostó por los cartuchos en Nintendo 64, perdiendo el apoyo de la mayoría de la industria.


Ya que todavía somos una empresa pequeña, vamos a quedarnos con un stand pequeño. 80K vale la broma, pero vendrá bien para las ventas de nuestro próximo juego.


Con 3, nadie acaba demasiado cansado.


Más de 46.000 personas visitaron nuestro stand. No son muchas y quedamos lejos del top-100 pero bueno, algo es algo.


Muy importante, que las secuelas, sobre todo en este género, están a la orden del día.

All Games se ha convertido en nuestra nueva némesis. Nos odia a muerte.


¡Ooooooooh! La TES ha salido del mercado. 3 juegos (Expended Land, NES Monsters y A.E. Republic TES) que nos dejaron 1,7M en nuestras arcas. ¡Nunca te olvidaremos!


Los juegos para los jóvenes en Gameling funcionan bien. Sí, no me lo esperaba. /irony off


Bueno, vamos a lanzarnos a por el nuevo motor gráfico que va a revolucionar la industria.







Pero todavía no vamos a probarlo. Al fin y al cabo, nos hemos gastado una pasta en hacer el motor y hay un proyecto para la Master V que no pide demasiado (5 de media) y nos puede dar un buen dinerillo.


Galaxy Quest, nombre imaginativo donde los haya.


Yyyyy... El trabajador asiático demuestra que se nos ha acomodado y pide vacaciones justo en mitad del desarrollo del título. Vamos, que las partes que él ha hecho se han quedado cojas, cojas...


Al menos el Moriarty's Jr. RPG funcionó aceptablemente y nos ha dejado más de 100K de beneficios.


Sabiendo que el juego no va a funcionar como debería por culpa de Boone, mejor no hypearlo demasiado.


Y... Se veía venir. Vaya fracaso.


Vamos a desarrollar secuelas a ver si salimos del atolladero, que nuestra cuenta corriente está temblando.


Vaya, justo ahora. ^^u



Vamos a hacer una secuela del primer título de la compañía. A ver qué tal sale Primera II.


Nuevo motor gráfico y tamaño medio, al suicidio que vamos. Todavía somos una compañía muy pequeña para hacer juegos de este nivel sin una distribuidora, pero se ve que ayer estaba muy flipado.


El G3 sigue sin suponernos mucho, pero al menos Primera II ha ganado más hype todavía.


Al final, Galaxy Quest funcionó mucho mejor que lo que auguraba la crítica y acabó generando 205,8K de beneficios. Más que el Moriarty's Jr. RPG.


Bah, no ha logrado tan buena crítica como el juego original.


¿Que si quiero detener a uno fans que están jugando al modding con NES Monsters? Nah.


Nada, hombre. Mándame el curriculum, que el asiático este me pide vacaciones en medio de los juegos y me los acaba jodiendo.


:-)


Secuelas, secuelas, quiero secuelas.


Y nuestro primer juego para la Super TES, en plan todo o nada.


Al final, Primera II generó unas ganancias de 483,6K, tampoco era necesario hacer un "todo o nada" con Expended Land 2.


PlaySystem de Vonny está en camino. Esta generación todavía durará un poquillo más, pero creo que va siendo hora de cortar.



Resumiendo: La crítica no lo ha puesto muy bien y, encima, como soy en genio se me pasó que Primera II era también un RPG/Post-apocalíptico. ¿Resultado? He sacado dos juegos del mismo estilo seguidos, así que las críticas por encasillarme han sido brutales.


Así que acabamos el capítulo con Expended Land 2 generando pérdidas y menos de 500K en las arcas. ¿Cómo sobrevivirá Destino RPG en la generación de las 32/64 Bits? Lo comprobaremos en el próximo capítulo.

2 comentarios:

  1. Esta y la anterior entrada me encantaron. Y el juego... Que ganas de probarlo.

    Watson Jr. RPG... xDDDD

    ResponderEliminar
  2. Más misterio e intriga que novela mexicana oígame usted.

    ResponderEliminar