8 de enero de 2014

[VaJ] Game Dev Tycoon: Reto de sólo RPGs. (Generación de las 8 Bits)


Bienvenidos a un nuevo episodio de "Experiencias Roleras" que me vuelve a tener a mi, Adell, como protagonista y, esta vez, ni siquiera jugando a un RPG. Rompiendo mis propias reglas, soy un malote. xD

En fin, para l@s que no lo conozcáis, Game Dev Tycoon es un título indie del pasado año en el que nuestra labor es crear una compañía de videojuegos desde sus inicios, recorriendo con ella las diferentes generaciones de sistemas que se han dado en la historia. El juego es genial y tiene muchos puntos, así que ya que te da esa posibilidad, voy a afrontar el reto de realizar una partida con una compañía que SÓLO pueda crear RPGs.
El resto se me complicó desde el principio, ya que los temas iniciales no eran muy propicios pero, bueno, no adelantemos acontecimientos, empecemos con la historia de la compañía Destino RPG:


Vamos a ponerlo a 42 años, que tengo curiosidad de ver cómo resulta el juego, que no he jugado desde que añadieron los últimos parches y hay muchas cosas nuevas.

De momento, ya lo veis, eres una única persona en el garaje de tu casa. Así han surgido genios como Richard Garrott, creador de la mítica serie Ultima, clave para el nacimiento y expansión del género RPG en los videojuegos.

Toca hacer el primer juego. Vamos a ver los temas disponibles (Es aleatorio de partida a partida):


Militar, de detectives, de evolución o post-apocalíptico. Bien, solo uno de los géneros se ha usado mucho en el género RPG (Se podría pensar que evolución también, pero hay otra categoría que sí se refiere al estilo de Pokémon). No es un gran comienzo, ya que hay veces que te ponen Ciencia Ficción y Fantasía, con lo que ya tienes casi todo el espectro principal del género.


Evidentemente, el género a escoger es RPG. Los otros ni los puedo tocar.


Toca elegir sistema. De momento tenemos la G64 (Parodia de la Commodore 64) y un PC clásico. Como podéis ver, en esta época de antes de que llegaran las primeras consolas, la Commodore tenía mayor audiencia que el PC.


Escogemos el motor gráfico. Se puede hacer un juego que use solo texto, como los más clásicos de la época, pero voy a apostar por la calidad y vamos a poner gráficos cutres.

Para que veáis la diferencia en la realidad:

Gemstone IV (Simutronics, 1988) [Genie]

Ultima I: The First Age of Darkness (Richar Garriott,1981) [Apple II]


En el desarrollo, toca elegir qué priorizar. En un RPG lo principal es el Gameplay y la historia/misiones. Ahí estamos de acuerdo, ¿no? Podemos darle menos apoyo al motor gráfico.


Diálogos y diseño de los niveles. La Inteligencia Artificial no necesita ser tan alta. (De hecho, incluso hoy en día tenemos muchos juegos con IA cutrecilla)


Diseño del mundo a tope, los gráficos no son tan importantes, pero el sonido sí. Al menos, para mi gusto es así.


Y aquí tenemos la experiencia lograda en el desarrollo de Primera, el primer juego de la compañía Destino RPG.

La referencia es obvia, ¿no?


Evidentemente, un RPG post-apocalíptico es una buena combinación. Eso sí, no tiene nada que ver con el estilo del verdadero Ultima, que sería RPG/Fantasía.


La crítica nos lo ha puesto bien, con un 7 de media. No está mal para comenzar.


3682 unidades vendidas en la primera semana, número 44 en la lista de ventas. Estos para alguien que hace un juego desde un garaje debería ser lo máximo.


Esta es una novedad que no había visto y es nueva en esta versión: Poder analizar los juegos que has lanzado para ver cómo funcionan en la consola, las cosas que has hecho bien en el desarrollo, los gustos de los consumidores... Muy interesante.


Con lo que hemos aprendido del primer juego, podemos desarrollar o un nuevo motor gráfico (Que nos pide 50 RP y solo tenemos 22) o nuevos temas para nuestros juegos. A ver si tenemos suerte.


Romance, deportes, OVNI o Game Dev, que solo vale para el logro de hacer Game Dev Tycoon en el juego Game Dev Tycoon. Nos quedaremos con el romance, a ver qué tal.


Primera ha acabado por superar las 10000 unidades vendidas, ¡qué nivel!


A ver qué tal un RPG romántico para PC que se llame Loving SaGa. ¿La referencia? Quizás en occidente no lo conocemos casi nada, pero es de los juegos más respetados en Japón:

Romancing SaGa (Square, 1992) [SNES] superó el millón de unidades vendidas en Japón y entró en el puesto 53 entre los mejores juegos de la historia para el público nipón en la lista de 2006. Su historia era mucho más abierta que la de los JRPGs de la época, al permitirnos escoger entre 8 personajes distintos, cada uno con su propia historia.


Primera ha salido del mercado  vendiendo casi 15000 unidades y aportando más de 100000 en ventas. Todo un éxito comercial de baja escala.


Loving SaGa, por su parte, parece que no le ha gustado demasiado a la crítica. Está claro que no es una combinación de elementos muy típica. De hecho, Romancing SaGa, a pesar de su título, era un RPG de fantasía como los de toda la vida. Tenía romance, sí, pero como cualquier otro juego de la época como los Final Fantasy, mismo.


Bueno, pues por lo visto es una combinación de estilos aceptable. ¿Y que el sonido no importa mucho en los RPGs? ¿Hola?


Vaya suerte con los temas... RPG del salvaje oeste. Vamos, que creo que habrá menos de 10 que cumplan esta combinación: Live A Live, casi todos los Wild Arms, y el reciente Boot Hill Heroes son los únicos que se me ocurren así a bote pronto.


Noticias de la la Govodore C64 le está ganando la partida al PC... Yo seguiré apostando por lo que sé que tendrá más futuro, que trabajar para ese sistema es más caro.


Un RPG militar para PC... Lo único que creo que cumple con esa combinación de estilos (y no salió en PC) así recientillo es Valkyria Chronicles:

Sega, 2008, PS3. También tiene una segunda entrega para PSP lanzada en 2010. La tercera, también para PSP, nunca salió de Japón.


Loving SaGa no ha llegado a las 8000 unidades vendidas y solo ha generado unas 55000 en ventas. Es lo que hay.

4.5 de media. Esto va a doler.


Noticias de la industria: La compañía japonesa Ninvendo se prepara para lanzar su sistema TES en todo el mundo. Señoras y señores, se aproxima la NES.


De mientras, yo sigo probando suerte a ver si me salen nuevos temas más acordes al género RPG y no hay manera.


Ya que los últimos juegos no van a funcionar bien, realizo unos cuantos trabajillos para ganar algo de dinero y capacidad para desarrollar nuevos temas o el motor gráfico.


En serio, vaya suerte con los temas...


Ni 6000 unidades ha vendido el Kingdom Wars... ^^u


Aquí está la TES. Pero de momento no voy a trabajar para ella ya que es necesario pagar un canon de 80000 que no me puedo permitir.


Un RPG de vampiros... Tenemos a unos cuantos de calidad más o menos dudosa (Como el reciente Dark o el mítico Castlevania II: Simon's Quest de la NES) y muchos bastante recientes que abordan el género de los MMO, pero yo me voy a llenar de ego y voy a crear una versión propia como la de Francis Ford Coppola.


Mira, pues ha gustado y todo.


Toca hacer un nuevo motor para que los juegos sean "más mejores".


Gráficos 2D V2, Historias lineales y la posibilidad de guardar la partida. Vamos, la vanguardia de la técnica en esa época.

De hecho, los primeros juegos de NES en usar esa función datan de 1986 y porque recurrieron a un sistema similar al que se usaba en PC: Disquetes. Solo un año después ya se podía guardar en los "juegos normales" de la consola, pero para la época en la que estamos en el Game Dev Tycoon es un avance importante.


Wow, más de 20000 unidades vendidas y más de 150000 que se van a nuestras arcas. Los vampiros venden. Ahora comprendo a Crepúsculo.


¿Un RPG de detectives? Suena absurdo. A ver qué sale de ahí.


Pues toma. Igual ha sido también por estrenar el nuevo motor, pero es el mejor juego de la compañía hasta la fecha.


RPGs de zombies... Todavía no estaban de moda.


Watson's RPG es "una sorpresa para los jugadores". ¡Toma! Y para el creador también. xD


¡Oh! Que resulta que es una buena combinación y todo. Esto... Sé de algunos juegos que pueden entrar en esta categoría, pero son súper-oscuros y casi novelas visuales. ^^u


¿Que la TES lo está petando? ¡Qué sorpresa, no me lo esperaba para nada! En serio, saber lo que pasa en la realidad es jugar a esto con trampas. xD


Cuidado, que la época de RPGs sobre gobernar se aproxima... Espero que no. xD


Y la cosa no pinta mejor. Vaya partidita para hacer el resto este...


En fin, vamos a lanzar nuestro primer RPG para la TES.


Nada que ver con Wasteland, de los primeros RPGs apocalípticos de la historia.

Precisamente, el juego fue lanzado primero en la Commodore 64, en 1988. Podía haber hecho la referencia en todo su esplendor, pero me ha podido el brillo de la TES.


Watson's RPG ha superado las 35000 unidades vendidas y nos ha dejado más de 250000 en nuestras arcas. La cosa marcha muy bien,


Otro 7 de media con Expended Land. Aunque Game Hero parece que nos tiene manía.


Sí, vale, lo que tú digas. El sonido no es importante en los RPGs. Lo que hay que leer...


Ahora podemos hacer que cada juego esté adaptado a las diferentes clasificaciones por edades.


Hay rumores de que TES va a tener competencia, ¿cuál será?




Ley, negocios... En serio, ¿no podía haber hecho este reto con esta partida el del blog "Destino Simulación"?


Hum, pues ha vendido un poco menos que el Watson's RPG, pero no mucho. Se ve que nos vamos haciendo un nombre en la industria.


Un RPG sobre evolución. Se masca la tragedia...


Master V, de Vena. Sí, queda muy cómico en español.



Leñe, pues ha gustado y todo el NES Monsters. Y eso que he pasado del nombre de la consola en el juego... xD


NO, GRACIAS. No quiero hacer juegos casuales.


No, si ya sabía yo que esto no pintaba bien, la cosa es que la crítica sí lo ha alabado y todo.


Al fin, un tema más apropiado para este género.


Combinación terrible y todo lo que quieras, pero ha vendido de lujo.


La Master System tuvo grandes RPGs terriblemente caros y sin un gran éxito internacional, a ver lo que pasa.

Bla, bla, bla. Que el mercado se ha ampliado y que la consola ha sido un éxito en otras regiones (Como Europa, donde Sega logró entrar con más fuerza que Nintendo en la realidad)


La referencia es a esta saga mítica:

Sega, 1987 (1988 en Europa)


Uoh, ahora sí que tenemos muchas cosas que investigar para mejorar la calidad de los RPGs. Escenas de corte, mejores diálogos y mundo abierto. Toca ahorrar RP.


Así me gusta, todo un éxito. Los primeros 9s para la compañía, aunque Game Hero y All Games siguen en nuestra contra.


Todo ya lo sabíamos, pero parece que en este juego la Master V no es una buena consola para RPGs. La verdad es que la Master System tampoco lo fue, pero porque en Japón no vendió mucho y en occidente el género todavía no tenía demasiados fans.


La Govodore C64 se nos muere y no he sacado ni un juego para ella. ¡Qué mala gente!


Phantasy Galaxy ha superado el récord de ventas de la compañía de 50.000 unidades vendidas. ¡Yay!


Bueno, eso todavía está muy lejos, pero si llego al millón en el banco, podré moverme a unas oficinas.


Al final, ha superado las 50000 unidades vendidas por poco, pero nos ha dado más de 400000 que usaremos para nuestro próximo motor gráfico tan pronto como acabemos de desarrollar todas las mejoras.


La Game Boy se nos viene también. En el juego se llama Gameling y la verdad es que podría ser un buen sistema en el que lanzar RPGs visto el éxito que tuvo Pokémon. Pero de momento la dejaremos en un "quizás".


El primer juego para mayores de 18 de Destino RPG: El Cid, un RPG histórico con mucha sangre y cabezas volando por ahí, en plan Juego de Tronos.


Como esto de juegos para mayores de 18 no era muy normal en la fecha, las revistas nos entrevistan y generamos Hype:



Una pena que el juego no fuera muy bueno, en realidad. Decente, como mucho.


Combinación "ok" y que los juegos para adultos gustan en PC. "Vaya sorpresa".


Vamos a darle caña al nuevo motor gráfico.


No lo ha hecho muy bien el juego de El Cid, como se esperaba.


Y un grupo de hackers nos pide 7000 a cambio de información robada a otra compañía. Como estoy necesitado de nuevos temas, les digo que sí, pero el karma me castiga:


RPGs de comedia, sí, precisamente en lo que estaba pensando. Y lo peor es que, sobre todo en Japón, es algo bastante común. Lo que me reí con este juego:

Bobobo-bo Bo-bobo Majide!!? Shinken Shoubu (GBA, 2004)


Vena Gear, la parodia de Game Gear, al portátil de Sega que intentó competir con la Game Boy. La pobre ofrecía mucha mejor calidad y pantalla a color, pero consumía pilas en plan bestia y fue aplastada por la portátil de Nintendo.


Logro: Gastarse más de 100000 en hacer un motor para juegos. Bueno, al menos nos vendrá bien para el futuro. Vamos a probarlo:


After End Republic, un RPG post-apocalíptico que nos lleva a la República Mundial formada tras una crisis nucelar. Tendremos que sobrevivir en este mundo de corrupción y mutantes en las que la tecnología lo es todo para convertirse en alguien. Un mundo abierto, escenas de vídeo, historia épica... Pintaza.


Va bien, va bien. Nuevo récord en casi todo lo referido al desarrollo.


A los gráficos 2D V3 les queda bastante para que los use. Y lo de 3D V1... Hasta la generación de las 16 Bits, nada:

Do a barrel roll!


Primeros dieces y la puntuación perfecta no nos la han dado porque desde Game Hero y All Games nos odian. Una pena que aquí no se puedan comprar análisis como en la realidad. :P


Récord de ventas de la compañía (Más de 100000 unidades vendidas) solo en la primera semana. Vamos, el exitazo que nos hacía falta para esto:



Ya tenemos nuestra propia oficina, donde desarrollar juegos como una compañía seria. Vamos creciendo, señoras y señores.


La G64 se cae del mercado. ¡Ooooooooooooooooooooh!


Ahora podemos entrenar a nuestro personaje en distintas facetas, pero la primera es la que nos permite contratar nuevo personal.


Tampoco nos vamos a volver locos con una campaña muy cara, que somos una compañía pequeña.


Kelly Ramos. Esperemos que nos salga más avispada que el amigo:



Ahora podemos abordar juegos de nivel medio y afrontar proyectos de otras compañías. De momento ninguna nos ofrece hacer un RPG (¿Hola? Si es lo único que hacemos) así que de momento, pasando.


Cerca de 400000 unidades vendidas y más de 2 millones en beneficios. La jugada ha salido redonda.


Como el PC ya se ha colocado como el tercer sistema en importancia, vamos a seguir apoyándolo.


Galaxy Trek, un juego de sci-fi para adultos. Nada que ver con cierta serie muy mítica...



Se lo veía venir. Si es que con ese nombre...


Al menos no hemos perdido casi nada, algo es algo.


La Vena Oasis, parodia de la Megadrive/Genesis de Sega va a llegar al mercado, así que con el cambio generacional acabamos esta chorri-sección.

¿Logrará Destino RPG completar su reto y avanzar una generación creando solo RPGs? Esta es la edad de oro del género, así que habrá que aprovecharla bien. ¿Aparecerá por fin "Fantasy" entre los temas a escoger? Se desvelará en el próximo capítulo.

Gracias por leer esta chorrada. ;)

3 comentarios:

  1. Lo que me he reído con tus comentarios. No conocía este simulador de desarrollador de videojuegos, muy bueno la verdad.

    Te pongo un 7 solo para joder en plan Game Hero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Game Hero hay que mandarle una bomba de esas que te mandaban en Final Fantasy VII por hacer mal el desfile. xD

      Eliminar
  2. muy buena la sección, saludos,

    ResponderEliminar