26 de diciembre de 2013

Repaso al año 2013 para el género RPG.


El 2013 se acaba y, con él, un nuevo año en el que nos han acompañado decenas de nuevos RPGs en un periodo muy convulso para el género de los videojuegos, con el salto generacional como principal argumento para provocar todos los movimientos que hemos tenido este año. Algo que ya es tradición en Destino RPG.

Aunque la llegada de PlayStation 4 y Xbox One no haya alterado mucho a este género (De hecho, ninguna de las dos consolas cuenta todavía con un RPG "realmente suyo"), sí que han afectado y mucho a los lanzamientos de este año y los movimientos que se han producido para afrontar este nuevo marco que nos abren las dos nuevas consolas. 

WiiU necesita algo original y potente para luchar contra esas dos gigantes, algo que, de momento, parece que solo varios RPGs pueden lograr: X de Monolith, Shin Megami Tensei X Fire Emblem de Atlus e Intelligent Systems o Child of Light, de Ubisoft. Ninguno ha llegado este año, precisamente porque pretenden ser los grandes revulsivos para la gran lucha que está por venir. No han querido anticiparse.
X es un ejemplo de lo que muchas compañías han hecho este 2013: Prepararse para lo que está por venir.

Pero no adelantemos acontecimiento y, como se hizo el año pasado, hagamos una lista (subjetiva) de lo mejor y lo peor que nos ha dejado este 2013 para nuestro género favorito.

LO MEJOR

LA SALUD DE NINTENDO 3DS Y LA GRAN CANTIDAD DE RPGS DE CALIDAD QUE NOS HA DEJADO.


Hay pocas cosas que le vengan mejor a este género que una consola para la que sea sencillo trabajar y que tenga un ritmo de ventas excelente. La historia nos ha dejado ejemplos de auténticas "edades de oro" acompañando a consolas como PlayStation, PlayStation 2 o Nintendo DS y este año nos ha demostrado que Nintendo 3DS puede dejarnos otra época para recordar.

En 2013 la portátil de Nintendo ha explotado definitivamente y buena parte de su éxito ha estado cimentado en grandes lanzamientos de nuestro género favorito: Fire Emblem: Awakening rompió todas las barreras de su saga y ha pasado de estar en peligro a superar el récord de ventas de la serie. Etrian Odyssey IV es reconocido como uno de los mejores dungeon crawlers lanzados en estos años y ha expandido la serie de Atlus a un público más generalista. Mario & Luigi: Dream Team ha recuperado la esencia del maravilloso Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser. La serie Inazuma Eleven ha vuelto con Inazuma Eleven 3...

Y nos faltan los dos grandes animadores. El primer lugar, Pokémon Edición X/Y, el mejor juego de Pokémon creado hasta la fecha. Superando todas las barreras gráficas de la serie, el uso de las funcionalidades online de la consola le ha permitido dar un paso más en la conectitividad y ha provocado toda una avalancha de jugadores compartiendo sus códigos de amigo en busca de su pokémon soñado en el Safari Amistad.

El otro gran animador lo conocéis de sobra los nuevos lectores de este blog: Bravely Default. Un título que ha recuperado la esencia de los mejores Final Fantasy con un estilo clásico plagado de interesantes innovaciones para demostrar que no es necesario que todo se resuelva a base de acción pura y dura.

Y lo mejor de todo: Sabemos que la consola tienen muchos grandes RPGs por traernos el próximo 2014, así que sigamos disfrutando de Nintendo 3DS, que tiene cuerda para rato.


NISA, NAMCO BANDAI Y NINTENDO HAN CONTINUADO CON SU POLÍTICA A FAVOR DEL PÚBLICO EUROPEO.


Quizás nuestro mercado todavía no ha demostrado la suficiente madurez como para hacer que los mejores RPGs vendan tanto como en América o Japón, pero quizás por ello resulta todavía más alentador el esfuerzo que están haciendo distribuidoras como Namco Bandai Ibérica, NIS América y Nintendo a la hora de ofrecer RPGs al público europeo.

Cada una con sus medios, quizás la que se pueda criticar más desde el punto de vista de un jugador medio español que no tiene una gran cultura en este género es NIS América. Los juegos que nos traen (Hyperdimension Neptunia Victory, Mugen Souls Z, The Guided Fate Paradox, Disgaea D2: A Brighter Darkness, Shin Megami Tensei: Persona 4 - The Golden, Dragon's Crown, Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Soul Hackers, Etrian Odyssey IV o Time and Eternity) no son los más populares y, además, está el tema de que sólo nos los pueden ofrecer en inglés.

Pero hay que tener en cuenta que muchos de esos títulos, en otros tiempos, no hubieran llegado a Europa. ¿De verdad es mejor que no nos lleguen a que nos lleguen, aunque sea en inglés? Por favor, precisamente esta es la forma de lograr que ciertos títulos rompan la barrera del idioma y, leñe, que a estas alturas todos deberíamos saber el suficiente inglés para entender buena parte de la historia. Si el chibi-Adell se pasaba esos RPGs de la NES y SNES diccionario Inglés-Español de Collins Pocket en mano y, gracias a eso, acabó sacando notables y sobresalientes en ese idioma, ¿de verdad vosotros vais a ser menos?

Namco Bandai Ibérica es el complemento ideal de NISA. Por una parte, nos distribuyen muchos títulos de la compañía de los prinny en nuestro país (Persona 4: The Golden, Dragon's Crown o Time and Eternity, por ejemplo) y, por otra, se nota que cada vez realizan más esfuerzos por mejorar el tránsito de títulos de Namco Bandai y ya tenemos casos como los de Ni No Kuni (PS3), Tales of Xillia (PS3) y One Piece: Romance Dawn (N3DS) que, directamente, no solo nos llegan, sino que encima lo hacen en español. Además, la historia parece que seguirá en ese plan el próximo 2014. ¡Muchas gracias, Namco Bandai!

Lo de Nintendo viene ya de lejos, pero eso de que nos asegure de que cualquier título que nos traigan llegue en castellano es un lujo. Inazuma Eleven 3, Fire Emblem: Awakening, Pokémon Edición X/Y, Bravely Default, Mario & Luigi: Dream Team... ¡Que siga la fiesta!

Y no olvidemos a esas pequeñas distribuidoras como Ghostlight o Badland Games, que, aunque fuera con mucho retraso y trabajo, traernos los Shin Megami Tensei: Devil Survivor ha sido todo un logro.


AGAREST: GENERATION OF WAR TRIUNFA EN STEAM


Es un hecho: A la comunidad de Steam le gusta este género, así que solo era cuestión de tiempo que las compañías se atrevieran a comprobarlo.

El año pasado tuvimos un pequeño conato con XSeed y los Ys de Nihon Falcom, que se supone que tendrán continuidad el próximo 2014 con la serie Legends of Heroes: Trails in the Sky, pero ha sido Ghostlight con la obra de Compile Heart e Idea Factory la que se ha llevado el gato al agua este 2013.

Un paso fugaz por Steam Greenlight demostró que, aunque el título no fuera de los JRPGs de mayor calidad del mercado, había muco público dispuesto a dedicarle su apoyo y el resultado cuando fue lanzado fue espectacular: Cerca de dos semanas como número 1 de ventas en la plataforma digital, convirtiéndolo en el mayor éxito de la historia de la distribuidora británica.

Esperemos que sea un anticipo de lo que está por venir. Square Enix ya ha lanzado a Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII en Steam con resultados más que aceptables, hay otras compañías que se están pensando seriamente realizar otros ports en ese sentido... ¿Será posible que, por fin, se rompa la barrera que alejaba al género JRPG del mercado de PC? Esperemos que sí, porque eso solo servirá para mejorar este género y expandirlo a nuevos jugadores.


FINAL FANTASY XIV RENACE DE VERDAD


Muy pocos creíamos que fuera posible hacer renacer a ese fracaso de MMORPG llamado Final Fantasy XIV, pero bajo la batuta de Naoki Yoshida el título ha logrado romper con todo lo malo que tuvo su lanzamiento original y ha logrado encandilar a muchos jugadores, revirtiendo esos números rojos a brotes verdes que, con el tiempo, pueden convertir a este título en uno de los Final Fantasy más rentables, como pasó con su antecesor, Final Fantasy XI.

Algo tan simple como escuchar a los fans, tomar elementos de otros MMORPGs de éxito en todo el mundo o recuperar elementos de la serie Final Fantasy ha hecho que el título alcance el millón de jugadores y, en total, lleve acumulado 1,6 millones de juegos vendidos, convirtiéndose en uno de los RPGs online más fuerts de este 2013, en el que más MMOs se han pasado al free to play y World of Warcraft muestra evidentes síntomas de agotamiento, a pesar de los esfuerzos de Blizzard.

Quedará por ver si este renacer se queda en eso, un fuerte lanzamiento, o realmente logra establecer una comunidad estable de jugadores que se mantenga los próximos meses/años. Será muy difícil, dada la situación actual de este subgénero, pero este es el reto más apasionante que tiene por delante Square Enix con este proyecto.

EL FUTURO PROMETEDOR QUE TENEMOS POR DELANTE


A los que pensaban que el género RPG estaba de capa caída, igual habría que preguntarles qué opinan hoy en día. El próximo año y los siguientes nuestro género favorito gozará de una explosión de grandes títulos esperados por toda la comunidad de jugadores, en lo que se puede presentar como todo un nuevo "boom" del género, aprovechando este periodo intergeneracional.

Shin Megami Tensei X Fire Emblem, Child of Light o X pueden revitalizar a WiiU. The Witcher 3: Wild Hunt, Deep Down o Dragon Age III: Inquisition pretenden demostrarnos lo espectacular que puede ser esta nueva generación para el género RPG. Project Phoenix, Transistor y otros tantos seguirán el camino indie para explorar nuevas formas de presentarnos el género. Atlus vuelve con fuerza con Shin Megami Tensei: Persona 5 y Persona Q: Shadow of the Labyrinth...

Y también tendremos lo que nos traigan compañías como Square Enix, Nippon Ichi, Compile Heart, Level-5, Nintendo, Nihon Falcom, BioWare, Obsidian, Bethesda... Vamos, que solo podemos mirar con muchas esperanzas el futuro, porque pinta genial.

FINAL FANTASY XV RECUPERA EL INTERÉS DEL GRAN PÚBLICO POR LA SAGA...


Que la serie Final Fantasy ha sufrido un serio descenso en su popularidad en esta generación de consolas es un hecho indiscutible. Malas decisiones, retrasos y la dura crítica han hecho que la trilogía de Lightning pase a la historia como una buena serie de RPGs, pero sin el lustre que lograba esta serie en anteriores generaciones.

Es por ello que la necesidad de crear ilusión resultara tan importante con el próximo título numérico de la serie Final Fantasy y este Final Fantasy XV parece haberlo logrado.

Su anuncio para la nueva generación de consola fue de los más importantes realizados en el pasado E3 y esas nuevas imágenes de Noctis de niño o teletransportándose por el escenario ya han calado en miles de jugadores que reconocen haber recuperado el interés por la serie gracias a lo mostrado: Protagonista masculino con pintas de reservado y muy espectacular, mucha rapidez, historia con pinta de interesante, gráficos que quitan el hipo... Es la combinación perfecta de Kingdom Hearts y Final Fantasy sin Disney de por medio, algo que siempre había alejado a muchos jugadores de la historia de Sora, así que solo queda esperar que cumpla lo que promete y Final Fantasy XV devuelva a la serie Final Fantasy al Olimpo de los grandes juegos de la generación.

LO PEOR

...PERO DEJA A LOS POSEEDORES DE PLAYSTATION 3 CON UN PALMO DE NARICES.


Que el juego de Noctis genera atención y emoción en muchos jugadores es algo evidente, pero el problema es que estaba anunciado desde hace cerca de 7 años y medio... Para PlayStation 3. ¿Qué pasa con esos jugadores que se compraron la consola solo por este juego?

Bueno, ya, lo normal es pensar que si te compras la consola por un único juego que no tenía fecha de salida ni siquiera aproximada te mereces llevarte ese palo, porque estabas basando tu compra en un castillo en el aire, pero el hecho es que muchos jugadores se han quedado colgados y se sienten traicionados por Square Enix, que ha intentado mantener vivas las ilusiones de esos jugadores incluso cuando sabía que no las iba a cumplir.

El caso de Final Fantasy Versus XIII es un serio precedente que siempre la desconfianza en una compañía tan importante para este género como es Square Enix y nos hace dudar de si otras promesas como la secuela de The World Ends With You o las versiones con gráficos poligonales de Final Fantasy V y Final Fantasy VI se llegarán a cumplir algún día. Total, si fueron capaces de mantener un engaño tan grande como este durante tantos años, "olvidar" algo que se dio por cierto en una entrevista publicada hace años tiene que ser lo más sencillo del mundo.

Esperemos que no vivamos otro proyecto cancelado-adaptado como este, porque así lo único que se logra es minar la confianza de tus fans, que al fin y al cabo son los que te dan de comer.

LOS JUEGOS QUE SE QUEDARON EN JAPÓN.


Un nuevo año y, aunque muchas compañías intentan que cada vez sean menos, seguimos sufriendo al ver como muchos RPGs no logran salir de las fronteras japonesas.

Casos como los de Suikoden: The Woven Web of a Century (Konami, PSP), Phantasy Star Online 2 (Sega, PC/Vita), Phantasy Star Nova (Sega, Vita), Sword Art Online (Namco Bandai, PSP/Vita), Youkai Watch (Level-5, N3DS), Digimon Adventure (Namco Bandai, PSP), Digimon World Re: Digitize (PSP/N3DS), Fate/EXTRA CCC (imageepoch, PSP), Shining Ark (Sega, PSP), Final Fantasy Type-0 (Square Enix, PSP), Dragon Quest VII (Square Enix, N3DS), Dragon Quest X (Square Enix, Wii/WiiU), Fantasy Life (Level-5, N3DS), Summon Night 5 (Namco Bandai, PSP), Danbol Senki (Level-5, PSP/N3DS) o toda la serie de Inazuma Eleven Go! (Level-5, N3DS) y los Trails (Nihon Falcom, PSP/PS3), son suficientes para demostrar que hay mucho muy bueno que se queda en Japón hoy en día.

Algunos de esos títulos todavía tendrá el 2014 para "redimirse" y cumplir eso de "más vale tarde que nunca", pero siguen siendo ejemplos de diferentes razones (Algunas válidas y otras no tanto) que hacen que lanzar un RPG en nuestras fronteras siga siendo un acto de fe y no un negocio.

FINAL FANTASY: ALL THE BRAVEST.



Una de las campañas publicitarias más engañosas de la historia reciente de Square Enix, una chorrada de juego exclusivo para smartphones y, encima, el peor RPG (Por llamarlo de alguna manera) que ha salido este 2013, con una de las políticas de precios más abusivas que se recuerdan en mucho tiempo.

Final Fantasy: All the Bravest es el ejemplo más claro de "la Square Enix mala", esa que solo se basa en la serie Final Fantasy para prostituirla y sacar juegos baratos con los que engañar a los usuarios que se piensan que van a volver a jugar a algo parecido a los Final Fantasy de la época clásica.

Y el objetivo es el más ruín que se puede imaginar: Sacar dinero, todo el dinero posible, con un producto barato y, lo que es peor, pésimamente ejecutado. ¿O es que de verdad se creían que valía la pena pagar alrededor de 47€ por todo el contenido disponible en un juego donde lo único que hay que hacer es ver cómo se llenan barritas y pulsarlas? Porque All the Bravest es eso: 0 estrategia, 0 planificación, 0 coherencia y 0 diversión.

Vamos, que hasta les tendrán que dar las gracias a los analistas que "solo" le han dejado en un 25 sobre 100 de media, porque algo tan malo se merecía acabar todavía peor.

LLEGARON, PERO IGUAL NO DEBERÍAN HABERLO HECHO.


Igual que echamos de menos la llegada de muchos RPGs más o menos interesantes en nuestra región, este 2013 también nos ha dejado casos de títulos que, sí, llegaron, pero la calidad que ofrecían era más que discutible.

Y lo peor es que, en algunos momentos, parecía que tenían buena pinta: Time and Eternity (imageepoch, PS3) era el primer RPG realizado completamente para que tuviera un aspecto de anime en todo momento. Pena que el resultado nos dejara una historia llena de agujeros, personajes sosos y un sistema de juego aburrido a más no poder.

Project X Zone (Namco Bandai, Capcom y Sega, N3DS) se presentaba como el crossover definitivo de tres de las compañías japonesas más importantes, pero ni la crítica ni el público acabó de entenderlo. Hacer que tantos personajes (Buena parte desconocidos para buena parte de los jugadores, al pertenecer a tantas sagas tan dispares, muchas de ellas muy oscuras) combatan en un estilo SRPG un tanto confuso, no acabó de funcionar y, aunque con cerca de 300.000 unidades vendidas se salvó de la etiqueta de "fracaso", uno se pregunta si se podría haber enfocado ese crossover de otra forma.

Valhalla Knights 3 (Marvelous, Vita) sigue siendo tan mal dungeon crawler como sus dos anteriores entregas y, lo que es peor, cada vez recurre más al fanservice machista, lo que lo convierte en un título todavía más "sucio".

Mar: War Logs y Dark, por su parte, demostraron que buenos conceptos y tomar elementos de RPGs famosos no siempre funciona si tu apartado técnico adolece de calidad. Además, las buenas ideas hay que desarrollarlas, no quedarse en eso y dejarnos historias que pierden fuelle conforme avanzan. Ese no es el buen camino en este género.

SE FUERON A 2014.


Como fans de este género, comprendemos perfectamente que los RPGs son de los títulos que necesitan más tiempo para finalizarse. Textos, equipo, variedad de enemigos, experiencia... Equilibrar tantos elementos requiere mucho trabajo, así que resulta habitual que muchos juegos sufran retrasos.

No obstante, este 2013 nos ha dejado retrasos de títulos muy importantes, que podrían haber sido de los mejores del año. Dark Souls II (From Software/Namco Bandai, PC/PS3/360) se fue a marzo, Lightning Returns: Final Fantasy XIII (Square Enix, PS3/360) a febrero, The Elder Scrolls Online (Zenimax/Bethesda, PC/PS4/XboxOne) a abril, Wasteland 2 (inXile, PC) sigue sin fecha de salida, lo mismo que Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 - Break Record (N3DS) en Japón.

Teniendo en cuenta que muchos de esos títulos se veían como los más importantes que nos iban a llegar este año, esperemos que, al menos, en 2014 sí que logren justificar ese "retraso".


LA SOBRE-EXPLOTACIÓN DE CIERTAS SAGAS.


Se entiende que ciertas compañías hayan encontrado su serie franquicia y quiera explotarla porque es lo que les pide su público, pero casos de sagas como los de Kingdom Hearts, Atelier, Neptunia o Inazuma Eleven corren el riesgo de acabar consigo mismas a base de la sobre-explotación que están sufriendo.

Kingdom Hearts lleva desde 2007 a un paso de terminar su trilogía original (Que en realidad era de 4 juegos, no hay que olvidar Chains of Memories) pero, desde ese año, solo se dedica a dar vueltas a un final que, bueno, por lo menos sabemos que ya está en desarrollo, como vimos en el pasado E3.

La cosa es que muchos de esos títulos "accesorios" han tenido una calidad más que decente, incluso comparables a los de la serie original (Sobre todo Birth By Sleep de PSP), pero también nos ha mandado horrores como Re:coded que no había por dónde cogerlos. Ese "spam" de "nuevos juegos que no avanzan más que un día hacia Kingdom Hearts III" ha hecho que muchos jugadores habituales se acaben por desentender de la serie y, directamente, esperen sentados a ver el verdadero final, que se dará dos generaciones después del comienzo de la aventura de Sora, con 4 consolas con capítulos accesorios/compilaciones de por medio.

El caso de la serie Atelier nos lleva a una saga que ha recibido 5 juegos nuevos en 4 años, 7 si contamos remakes y ports. A un ritmo de casi dos juegos por año, uno se pregunta hasta qué punto puede evolucionar una serie con ese ritmo de lanzamientos, sobre todo cuando se ve claramente que, entrega tras entrega, la saga cada vez vende menos. Además, tantas referencias entre juegos hacen que sea complicado entrar directamente desde la última entrega, así que parece evidente que algo tendrán que hacer desde Gust y Koei Tecmo para volver a controlar esta serie, salvo que quieran matar a su gallina de los huevos de oro.


El caso de la serie Neptunia es MUY similar al de la saga Atelier, pero con una pega extra: Son malos RPGs que solo se salvan por el fanservice, así que cuesta comprender por qué sigue a un ritmo de una entrega por año, con spin-off y reboot ya disponibles en Japón, si en total toda la serie junta no ha llegado a vender 1 millón de unidades. En fin, en Compile Heart están locos, así que allá ellos.

Con Inazuma Eleven, 10 juegos en 5 años, más si contamos relanzamientos y "versiones+", pasa tres cuartos de lo mismo: Quizás el ritmo es adecuado para una serie de animación, pero en una saga de videojuegos lo que te encuentras es que las ventas de las sucesivas entregas van bajando a unos niveles alarmantes. Además, el enfoque que se está llevando a cabo en occidente, donde nos llegan los juegos con años de retraso y vamos 4 lanzamientos por detrás del ritmo japonés, tampoco está siendo el acertado, ya que el anime hace tiempo que ha adelantado a los juegos y ya sabemos cómo acabará la primera entrega de Inazuma Eleven Go!, que ni tiene fecha de salida en Europa. En su lugar, Nintendo anuncia la llegada de la "versión+" de Inazuma Eleven 3, que nos llegó el pasado septiembre y que, como no somos tontos, sabemos que en Japón, en Nintendo 3DS, esa entrega fue incluida de serie en un pack que, además, incluía los dos primeros Inazuma Eleven y sus correspondientes ediciones+.

Así no se trata a vuestros clientes, Nintendo y Level-5.

"REGRESOS" QUE HUMILLAN A LOS FANS.


Ya los repasamos en un especial de hace un mes, pero es que resulta indiscutible que los casos de Circle of Mana o, sobre todo, Breath of Fire 6 son de las peores noticias que hemos recibido este 2013.

No solo no han vuelto esas serie que parecían olvidadas por sus compañías, es que sus fans han tenido que ver como su nombre ha sido usado para hacer títulos que no tienen NADA que ver con lo que fueron esas series en su día.

El caso más sangrante es el de Breath of Fire 6, que se basaba en la mantención de sus sellos de identidad entrega tras entrega y, de golpe, regresa con u protagonista de pelo rojo, un concepto "simple y sencillo para todo tipo de jugadores" y, para más cachondeo, cambiando la numeración romana de la serie.

Vamos, que le faltaba que hiciera como Funzo de los Simpsons y si te compras el juego cuando todavía conservas algún Breath of Fire clásico, saliera de tu smartphone por las noches y los destruyera. ^^u


EL HOAX DE FALLOUT 4.


Al menos, sabemos que el karma ha castigado al idiota (reconocido por él mismo) que ideó la página web http://thesurvivor2299.com// y la coló durante días como que era la del anuncio de Fallout 4.

Al final, Bethesda mismo confirmó que ellos no tenían nada que ver y, cuando se acabó la cuenta atrás, se reveló que todo había sido una broma muy elaborada, pero logró engañar a miles de jugadores que esperaban ansiosos por ver cómo será la próxima entrega de la popular serie.

Casos como este nos demuestran que jugar con el hype de la gente es algo muy serio y no debería usarse como arma arrojadiza con la que aprovecharse de los jugadores. Al menos, la moraleja nos deja que ni nos tenemos que fiar de las cuentas atrás (Sobre todo si son de Square Enix, que ya lleva unas cuentas que resultaron en un juego malísimo) y que, si quieres montar algo como esto, vas a tener que tirar mucho dinero y, luego, te sentirás como un idiota por haberlo hecho. Algo es algo.


En fin, ha sido un repaso en el que me he dejado muchas cosas, pero la guía de Bravely Default me consume mucho tiempo y también tengo otros muchos juegos reclamándome la atención, lo que unido a estas fechas tan señaladas hace que esto sea lo mejor que puedo hacer ahora mismo. ^^u

Espero que os haya parecido un buen repaso y, nada, gracias por seguir Destino RPG. ;)

6 comentarios:

  1. Excelente repaso del año.

    Por mi parte, aún no tengo una N3DS pero con cada post tuyo me veo más decidido a adquirir una en el corto plazo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas tengo de ver qué sale de ese juego ecchi X'D.

    El muchacho de tu banner, es diseño tuyo, o lo has sacado de algún manganime/videojuego? :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El de la cabecera del Blog? Es Sora, de Kingdom Hearts. Si te refieres al que uso como avatar, es Fang, de Unchained Blades, un Dungeon Crawler que salió hace un par de años en PSP y llegó el pasado 2013 a la eShop de N3DS.

      Eliminar
    2. Me refería a "Sora"... que mira que llevo siendo fan desde el primer juego, y no lo he reconocido... Y lo sigo mirando, y sigo sin reconocerlo... Debe ser el sora del manga o algo así XD.

      Gracias por responder :3

      Eliminar
    3. (No me deja editar) A mí me recuerda mucho más a Roxas...

      Eliminar
    4. Es que es un dibujo de Asano, que hizo el manga de The World Ends With You, por ejemplo, pero coloreado por otra persona que le pintó el pelo así más claro, como el de Roxas, pero por el peinado juraría que es Sora. ^^u

      Eliminar