5 de diciembre de 2013

Guía de Bravely Default.


Sí, lo sé, soy idiota por intentar hacer una guía de un juego al mismo tiempo que lo estoy jugando y disfrutando, pero la experiencia con Final Fantasy: The 4 Heroes of Light (NDS, 2010) me demostró que era capaz de compaginar ambos elementos y, además, ayudar a muchos jugadores, que al fin y al cabo es lo que se tiene que buscar con una guía.

Como es evidente, esta no será una guía "al uso" y responderá más a decisiones personales de mi propia partida más que a criterios objetivos especialmente efectivos para cada situación, así que espero que comprendáis que mientras esté realizando este proyecto, muchas partes serán susceptibles de cambio porque, al avanzar en la partida, puede que descubra que cierta cosa que hice se podría haber hecho de otra forma o igual me dejé algo atrás... Vamos, que hasta que no pasen un par de meses, no se podrá decir que es una guía realmente bien montada.
Esta entrada servirá de índice de los contenidos de la guía, así que todavía tendréis que esperar para que llegue a donde vosotros estáis (Que a mi no me dieron el juego hace dos días xD). En fin, espero que quede una cosa decente y, nada, en los próximos días esta guía irá creciendo poco a poco. ;)

ÍNDICE


  1. Aprendiz
  2. Monje
  3. Mago Blanco
  4. Mago Negro
  5. Caballero
  6. Ladrón (Trabajo opcional)
  7. Mercader (Trabajo opcional)
  8. Esgrimago (Trabajo opcional)
  9. Mago del tiempo (Trabajo opcional)
  10. Cazador (Trabajo opcional)
  11. Invocador (Trabajo opcional)
  12. Valquiria (Trabajo opcional)
  13. Mago Rojo (Trabajo opcional)
  14. Creador de bálsamos (Trabajo opcional) + Lista de combinaciones
  15. Artista (Trabajo opcional)
  16. Pirata (Trabajo opcional)
  17. Ninja (Trabajo opcional)
  18. Maestro espadachín (Trabajo opcional)
  19. Ocultista
  20. Maestro espiritual
  21. Templario
  22. Caballero oscuro
  23. Vampiro (Trabajo opcional)
  24. Hechicero (Trabajo opcional)
  1. Introducción: La sima de la desesperanza.
  2. Capítulo 1: Sentarse es para perros.
  3. Capítulo 2: Un día, bajo el cielo azul.
  4. Capítulo 3: Lazos amados.
  5. Capítulo 4: Blanco y negro.
  6. Capítulo 5: Escenario de ayer
  7. Capítulo 6: Resonancias: Inquietud.
  8. Capítulo 7: Resonancias: Desesperación.
  9. Capítulo 8: Resonancias: Paz
  10. Final alternativo: Spoiler.
  11. Final: Bravely Default.

100 comentarios:

  1. ¡¡Holaaa!! Muy buena guía ^-^. Me compré la semana pasada el juego y ¡estoy viciadísima! Encontré esta página mientras hacía la reseña del juego para mi blog, así que ya de paso la he enlazado.

    ¡¡Y me he divertido muchísimo con la sección de los errores de traducción y la de ¿sabías que...!! Buenísimas, de verdad XD

    ¡Un saludo y seguid así! (Porque sois más de uno, ¿no?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas y muchas gracias. Se hace lo que se puede. ;)

      Sobre si somos más de uno, en realidad casi todo lo del blog lo cargo yo solo porque soy así de idiota. Pero tengo buenos amigos y compañeros que me ayudan o colaboran con algunas entradas para mejorar la variedad de Destino RPG, que al fin y al cabo, si todo lo ahce uno solo se pierde mucha objetividad. ;)

      Eliminar
  2. Muy buena guia!! Sigue asi! Esta curradisima!

    ResponderEliminar
  3. DATO: desde que derrotas a Mephilia puedes conseguir la invocación (supuestamente más poderosa) Susanoo en la isla congelada con forma circular que hay en la esquina superior derecha del mapa (lo deduje de las anotaciones de Mephilia xD que dicen que Susanoo se encuantra en una isla con forma de media luna o algo de eso). Yo espere un par de capitulos por que la invocación te funde llevases la protección que llevases, además es magia no elemental, así que olvidarse de protección contra elementos... Bueno ahí os dejo una invocación bastante útil :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es ya en el capítulo 4 de la guía, que todavía le queda para estar finalizado. Pero gracias por comentarlo, igual le viene bien a la gente que se va mucho más adelantada que yo.

      Eliminar
    2. De nada hombre! y yo tampoco es que este muy adelantado... acabo de llegar a Eternia, pero por si alguien se quería hacer con una buena habilidad en una fase temprana del juego xD (que si te lo estas pasando en difícil ayuda mucho)

      Eliminar
  4. Me encanta tu guía... es tan personal. Además de que adoro tus comentarios; no es lo mismo que ver por ejemplo la de Meristation... De hecho, llevo un par de días esperando tu "Capítulo 4: Blanco y Negro" porque no quiero mirar ninguna otra guía, jeje.

    ¿Para cuándo crees que estará, Sparda-sama? :3 Jejeje.

    Un fuerte abrazo, majo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me está llevando más porque he tenido un fin de semana cubierto de reuniones familiares y, encima, en el capítulo 4 está uno de los trabajos más complejos de conseguir sin el nivel adecuado y estoy planteando formas de hacerlo lo más rápido posible.

      Además, está el trabajo, que últimamente me está comiendo las tardes a base de bien. Vamos, que espero que para mañana o pasado pueda estar, salvo que mi Entrevista con el Vampiro no me salga como esperaba. :P

      Eliminar
    2. Está bien ^__^ esperaré tu versión. El trabajo nos tiene absorbido a todos... jajaja.

      No me cansaré de decirlo... se nota que eres un hombre tremendamente simpático y asertivo.

      Eliminar
  5. Una pregunta... ¿el capítulo 5 (creo que es ése) lo harás en pos a ir directamente al capítulo final (final bueno) o ya sabes... "desarrollo lento" (final malo)?

    Post Scríptum: ... Aunque sea pon la mitad del capítulo 4, mi sed de vicio me obliga a seguir avanzando, pero quiero esperarte T__T

    Esto último es medio en broma, claro... si no quieres postearlo, no lo hagas... pero tampoco sería tan mala idea, ¿nu? *ojitos tristes*

    ResponderEliminar
  6. Es una guia estupenda :) Me ayuda mucho la verdad, grandisimo trabajo y esfuerzo el tuyo.

    ResponderEliminar
  7. hola, tengo una duda. mejorando el pueblo de leronde, he mejorado la tienda de armas y me sale como que desbloqueo un arma. pero no me sale la opción de comprarla en ningún sitio. donde se pueden comprar esas armas? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Aventurero que guarda tu partida. Te saldrá una opción de "Comprar equipo".

      Eliminar
  8. Feliz Nyavidad!!

    Supongo que estás ocupado con la familia y por eso no subes con tanta asiduidad... :c

    ResponderEliminar
  9. ¡Felices fiestas, Adell! :D

    ¡Espero que te reunas con tus seres más queridos en este día! En mi caso, es mi perrito... jeje

    ResponderEliminar
  10. El 24 trabajo es hechizero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejando de lado que ni siquiera se escribe así, no... es prestidigitador.

      Eliminar
    2. Cierto, es prestidigitador. Al menos en las versiones japonesa e inglesa. Pero igual en la traducción al castellano lo han adaptado... Ni idea.

      Eliminar
    3. Es Hechicero en la versión española.

      Eliminar
  11. Según cómo lo enfoques. En condiciones normales, supongo que rondará las 60 horas, pero si quieres lograr el final verdadero, todos los trabajos y completar Norende... ¿80 horas? Para la guía llevo +70 y voy por el capítulo 6, así que imagina. xD

    ResponderEliminar
  12. Voy a borrar todos los comentarios sobre los capítulos finales para evitar spoilers al que entre. Cuando estén subidos, ahí se podrán volver a comentar las opiniones de cada un@. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena decisión. Prefieres ahorrarles spoiler a tus lectores, a tener más comentarios. Esto demuestra que te preocupas realmente por nosotros... De veras, se agradece.

      Eliminar
  13. Podrías hacer que con las indicaciones de tu guía, veamos los dos finales, no? No sólo el verdadero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando acabe el verdadero (Que es el más largo y necesita más indicaciones) pasaré a realizar el normal y también miraré el modo difícil y más cosillas. ;)

      Eliminar
    2. Aw, muchas gracias!! Pensé que no lo harías *__*

      Eliminar
  14. Buen trabajo, tengo una duda, cuales son los requisitos para entrar en la mazmorra cierre de dimensión?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegar al último capítulo y sobrevolar el centro de la isla de la Media Luna donde conseguimos a Susano'o.

      Eliminar
    2. Estoy en el capítulo final y no me deja, es decir voy con el Grandeza y no hay ningún tipo de interacción con la isla central, muchas gracias por tu respuesta.
      Un saludo!

      Eliminar
    3. ¿Has ido a hablar ya con "alguien" al que te dicen que hay que buscar? Es "ese alguien" quien te tiene que dar permiso para entrar. A ver si estás intentando ir antes de tiempo...

      Eliminar
  15. buena guia ! estoi jodio buscando completar el bestiario de mostruos...me faltan 2.....1 de humanoide que seria el numero 10
    y 1 de dragones..que seria el 2 dragon de fuego se llama pero no se donde se encuentran ni en que capitulo hay que ir u.u ayuda !! por fissss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Orco (Templo del Viento, Capítulo 5 en adelante) y D'gon de fuego (Starkfort, Capítulo 3)

      Eliminar
    2. gracias ! me a servido tu ayuda ! y tambien gracias a tus guias descubri que havia jefe secreto jaja es la ostia =)
      solo falta saber como desbloquear el final alternativo que no encuentro nadie que lo explique jajaja se que es apartir del capitulo 6 ,,pero que hay que acer esactamente ? un saludo

      Eliminar
  16. Tengo una duda como se el bikini y la túnica vestal porque me he fijado en tu personajes y tienen unos trajes diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la sección de Norende, en algunas tiendas te ofrecen esos trajes alternativos por mejorarlas al máximo. Eso sí, tienes que pagar 200.000 pg por ellos. ^^u

      El Bikini Bravo y la Túnica de Vestal sí se consiguen en el juego. Capítulo 5 y Final Spoiler, para ser más precisos.

      Eliminar
  17. Hola! Ante todo decir que tu guía es genial.
    Escribo porque quería compartir con todos una tactica bastante buena que he descubierto para vencer a casi cualquier jefe en un turno. La clave es el Pirata y el Aprendiz. Primero tenemos que subir el Aprendiz al máximo con todos para aprender Mímica, y luego subir con alguno de los personajes el Pirata hasta que aprenda Ataque Cuádruple, que lo aprende también ya en nivel máximo.
    A la hora de equipar habilidades a los personajes es importante ponerles las habilidades del aprendiz (o el trabajo, directamente, pero si ya está al máximo, mejor lo ponemos como habilidad para poder ir subiendo otros trabajos) También tenemos que llevar un Pirata. Ya en batalla, primero acumulamos con Default PB al máximo, y luego con el Pirata hacemos el Ataque Cuádruple, que con un buen nivel y un buen equipo suele quitar 9.999 puntos de daño casi siempre. En el turno en el que usamos Ataque Cuádruple con el Pirata los demás personajes que sigan con Default. En el siguiente turno, hacemos con todos Brave al máximo y usamos con todos la habilidad Mímica del Aprendiz, que reproduce el último ataque hecho, en este caso Ataque Cuádruple. Lo mejor es que lo hace sin coste alguno de PM, que en este ataque es bastante elevado, más de 200, y normalmente nuestro PM da para dos o tres como mucho. El caso es que haciendo esto, en un solo turno, podremos quitar 9.999 x 4, con cada uno de los personajes, es decir cerca de 160.000 puntos de daño en un solo turno. Como véis, es una pasada. Gracias a esta táctica tan bestia he podido derrotar a muchos de los jefes más fuertes del juego.
    No sé si me habré explicado bien xD pruébalo y explicalo tú que lo haces mejor. Es bastante sencillo pero suele pasar por alto, a mi ni se me había ocurrido hasta ahora que las técnicas del Aprendiz pudiesen llegar a ser muy útiles xDD Aunque no sé si lo habrás explicado ya en alguna parte de la guía, la verdad es que yo solo he leído la táctica del Ninja, el Utsesumi y la Fugacidad, que también me ha sido muy útil.
    Bueno, espero que esto sirva de ayuda para alguien.
    Un saludo a todos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mímica sirve para eso, técnicas que gastan mucho PM/PB, pero el juego sigue estando roto con la combinación de Quietud (Maestro Espiritual)+Presteza Universal (Mago Temporal)+Golpe Rápido de los Ninjas. Con eso, solo la rapidez del enemigo puede superarte. xD

      Eliminar
  18. holisss no sabia de esta pagina ^^ de paso quiero preguntar donde conseguir aparte de los nemesis bollitos de stat ! es que ya los mate pero no me suelen soltar más ...y otra cosa es por que un nota que agrege por internet tenia un poder de 32000 ?? jajaj bueno agradeceria que me ayudaran con lo de los dichosos bollos jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Bollitos son exclusivos de los Némesis, no hay otra forma de cosneguirlos. Y superar la barrera de daño es posible usando Bravely Second, lo que cuesta dinero real/Tener 8 horas el juego puesto con la consola cerrada. xD

      Eliminar
  19. Saludos Adell Sparda, excelente guía. Quería ver si acaso sabes en que influye cada stat del juego para así lograr la optimización de los personajes. Voy algo perdido en ese tema y la duda surgió cuando veo que mi Ninja no pasa de los 15 golpes a pesar de tener Lucha frenética. Alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si sirve de algo es Ninja lv 14 y lv 71. Como anécdota acabo de recibir por internet un Rayo de Luna de monje totalmente desnudo de 55000

      Eliminar
    2. Es que de forma natural es difícil (Por no decir imposible) pasar de los 16 golpes, por eso el Ninja tiene la habilidad Multigolpe, con la que sí puedes llegar al nuevo tope.

      Es decir, Lucha frenética solo se aprovecha con el Ninja+Multigolpe. En otras situaciones no servirá de mucho. (Salvo que uses ciertos ataques especiales)

      Eliminar
  20. Muchisimas gracias por la guia, me puedo imaginar el esfuerzo que has teniedo que hacer .

    Debo decir que el juego me ha decepcionado bastante para ser de Square Enix, soy un amante de los RPG y creo que la compañia no se esta esforzando demasiado ultimamtente. Quizas sea impresion mia pero el juego me resulto entretenido pero en estos momentos me resulta sumamente repetititvo ( estoy en el capitulo 7 ) . Tengo ganas de acabarlo ya y pasar a otro juego ( FFX , Dragon Quest o Skies of Arcadia, estoy indeciso ^^ ).

    Dejando el monologo de lado queria hacerte un par de preguntas sobre ele juego ;

    - Sabes donde puedo levear y subir pts que no sea la zona de Fioerem ? Es que ya estoy a nivel 72 y esa zona aunque me da buen pt no m da ya apenas experiencia a estas alturas
    - La reconstruccion de Norende me da dolor de cabeza.....en el capitulo 7 y apenas he hecho nada en Norende y es que con 1 trabajador poco se puede hacer. Como obtengo trabajadores ? Se que tengo que agregar amigos pero no conozco a nadie con este juego


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Bravely Default te parece un mal juego de Square Enix, mejor no juegues al resto de los RPGs que han sacado últimamente... Este es el mejor y de largo si buscas su estilo clásico. xD

      Florem me sigue pareciendo un sitio estupendo para levear incluso a nivel 90+: Es sencillo, controlable y si de verdad te interesa tanto el nivel, podrías haber recurrido a Norende para hacerte con el objeto que duplica la EXP que ganas. Pero con eso enlazamos a tu segunda cuestión y te tengo que emplazar a la sección de la reconstrucción de Norende, donde viene explicado cómo lograr más trabajadores incluso siendo un lobo solitario. :P

      Por cierto, sí que hay un sitio mejor para levear: La mazmorra opcional que se abre en el último capítulo del juego. Si te corre prisa por acabarlo, a estas alturas deberías saber cómo hacerlo (Aunque sea el "final normal") o, por lo menos, podrías acelerar el salto al capítulo final haciendo solo "lo que tienes que hacer" sin meterte en los combates opcionales. Con el nivel 70 no deberías tener problemas para pasarte el final verdadero siempre que sepas dominar la estrategia de este juego. ;)

      Eliminar
    2. Estoy bastante desfasado con los juegos que saca la compañia y con los RPG en general. Lo ultimo que he jugado han sido el FF XIII ( no me gusto mucho, me parecio mas un culebron que un Final Fantasy ) y los Kingdom Hearts ( Birth by Sleep), creo que me apresure mucho con mi comentario pero es que tengo a la compñaia muy idealizada ya que entre mis juegos favoritos se encuentran el FFX o el KH .

      Te agradezco mucho la rapidez de tu respuesta, ya te comentare cuando termine el juego =P ,

      Eliminar
    3. Buff pues me parece muy repetitivo, se sacaron de la manga 20 horas de juego extra sin currarselo nada. Acabé de los cristales y de los mismos diálogos hasta las narices. El juego está bien, pero no es nada del otro mundo.

      Eliminar
  21. hola me encontre ace una semana una nemesis rara del maestro espadachin al 99,invoca a susano y tiene contrataques fijos y mete ostias increibles xD sabes de alguna estrategia para ese maldito diablo ? jajaj por que la estrategia ninja no funciona bien u,u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la sección del Maestro Espiritual y prueba la estrategia comentada ahí. Eso funciona con TODO. xD

      Eliminar
    2. Ten en cuenta que ese tipo tiene 9999 de defensa física y la habilidad Contrataque...

      Eliminar
    3. ¿9999 de Defensa física fija y contraataque permanente a todos los ataques físicos? Bueno, eso obligaría a cambiar la estrategia revisando la velocidad del enemigo, asegurando que todo el grupo es más rápido que él (Ninja ayuda). Luego, tocaría provocar que quien pueda usar Quietud sea el más lento del grupo (A la vez que es más rápido que el enemigo) y usar técnicas que penetren en la armadura (O recurrir a magias, si no las contraataca).

      Supongo que bastaría con atacar con solo dos personajes por turno de Quietud, dejar a uno para usarla y al otro para revivir/usar Autolázaro, aunque la verdad es que nunca he visto a esa cosa para comprobar cómo funciona de verdad.

      Eliminar
  22. Enhorabuena, se nota que es una guía pasional ahahah
    Muy buena guía y tus opiniones sirven como referencia!

    ResponderEliminar
  23. Muy útil! Muchísimas gracias, se ve que has puesto un montón de esfuerzo!

    ResponderEliminar
  24. Hola buen día... me podrías decir que diferencia hay entre el final alternativo y el final verdadero??, y en que capitulo debo romper el cristal? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambia bastante lo que pasa. El verdadero es más largo, con enemigos más duros, un epílogo al final y una sorpresa. El alternativo es mucho más sencillo, más corto y sólo nos deja un traje alternativo para Agnès como recompensa.

      Eliminar
  25. Tu guía es estupenda y se agradece el detalle y el trabajo que has puesto en ella.
    Yo tengo un problema, había realizado todos los pasos para poder luchar contra Praline, pero antes de conseguir los instrumentos en el grandeza se ha convertido en barco volador y a falta de ese último paso no puedo luchar contra ella.
    ¿existe algúna forma de conseguir el asterisco más adelante o la he cagado pero bien...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, en los siguientes capítulos se puede lograr otra vez, ya que podrás luchar de nuevo contra Praliné. ;)

      Eliminar
    2. Eso sí, tendrás que esperar al capítulo 5...

      Eliminar
    3. Gracias, no tengo prisa por conseguir ese trabajo, pero odio que me falte algo en estos juegos.. :P

      Eliminar
  26. Hay alguna daga que no se pueda comprar y sea rara de conseguir? Es que es el único equipo que me falta(la antepenultima daga) y me he pasado el juego un par de veces y creo que he abierto todos los cofres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La Gladius? Se puede comprar en Hartshchild a partir del Capítulo 5.

      Eliminar
  27. ¿Ésta guía la tienes ya terminada? Es que compré el juego hace unas semanas y ya lo estoy acabando, y necesito completar el Bestiario.

    ¿Conoces alguna página donde esté toda la lista de cosas del Diario de D? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  28. Y si no agradecería que me ayudases a encontrar algunas armas/criaturas, pero es complicado y igual no tienes tiempo ^^'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te faltan pocos, di las entradas y te las busco. Es lo que me faltaría para acabar la guía, pero es largo de cojones. XD

      Eliminar
  29. Clase/Número
    Volador 4
    Acuático 1, 10
    NoMuertos 2
    Demonios 9, 12
    Dragones 2, 6
    Inorgánicos 19
    ------------------------------------
    Armadura cabeza Nº 9
    Armadura Corporal Nº 32
    ---------------------------------
    Espada Nº 16
    Hacha Nº 11
    Lanza Nº 12
    Vara Nº 9, 12
    Bastón Nº 7, 11
    Daga Nº 10, 15
    Y el último Arco, Katana y Mitones


    Agradecería mucho la ayuda, me ayudó mucho tu blog en algunos momentos de la partida ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te has pasado el juego (Cosa que supongo), algunos solo saldrán en el Cierre de Dimensión:

      - Buitre -> Mar al norte de Ancheim C 1-4/Cierre de Dimensión 6.
      - Necropez -> Mar al norte de Ancheim C 1-4/Cierre de Dimensión 3.
      - Comilón -> Eternia (Cerca de costas)/Cierre de Dimensión 9/10
      - Pirata asesino -> Mares (Norte) C 3-4/Cierre de Dimensión 10
      - Mefisto -> Aurora Oscura (La final, vamos)
      - Diablo -> Aurora Oscura (La final, vamos)
      - D'gon de fuego -> Starkfort C 3/Cierre de Dimensión 8
      - Dragón caballero -> Aurora Oscura (La final, vamos)
      - Saltimbanqui -> Aurora Oscura (La final, vamos)
      --------------------------------------------------------------------------
      Yelmo de Cristal -> Lo dropean diferentes grupos de jefes a los que te enfrentas en el Capítulo 7
      Chaleco de Cristal -> Lo dropean diferentes grupos de jefes a los que te enfrentas en el Capítulo 7
      --------------------------------------------------------------------------
      Durandal -> Cierre de Dimensión (10)
      Rompetierra -> Cierre de Dimensión (4)
      Gungnir -> Cierre de Dimensión (9)
      Vara del Demonio -> Cierre de Dimensión (5)
      Maza de Batalla -> Comprar en Starkfort (C5 en adelante)
      Bastón del demonio -> Cierre de Dimensión (3)
      Barra de hierro -> Comprar en Grandeza no-volante
      Daga de Oricalco -> Comprar en Starkfort (El tendero que hay a la izquierda, antes de entrar en el fuerte)
      Yatagarasu -> Cierre de Dimensión (2)
      Y el resto, diferentes plantas del Cierre de Dimensión. Mira la guía, que no has entrado ahí. ^^u

      Eliminar
  30. Una pregunta. ¿Por que no me aparecen los iconos azules que indican las subtramas? No me ha aparecido ni uno desde el principio y la verdad es que a ciegas es muy muy dificil imaginarse donde y cuando hay que hablar con la gente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes quitado el Marcador de Destino en la Configuración de Dificultad del juego? Porque tiene pinta de que te pasa eso. xD

      Eliminar
  31. Muchisimas gracias por esta pedazo de guia ^^. El juego me esta gustando mucho aunque los últimos cap se me están haciendo pesados me "gusta" como va cambiando la actitud de los personajes y demas un saludo!

    ResponderEliminar
  32. amigo excelente guia , me ah servido muchisimo , ademas de que conoci este blog (grandisimo) , una felicitacion y un abrazo! sigue asi

    ResponderEliminar
  33. Yo tanto en el episodio 7 como en el 8 uso, vuelo del fenix+diferencial con tres personajes con monje/caballero oscuro y presteza universal,y con agnes de maga blanca/espiritual con preservar vida y curando/resucitando todo el rato.

    ResponderEliminar
  34. Gran guía, de verdad. Disfruté más aun el juego con tus consejos ^^

    ResponderEliminar
  35. Buenas! En primer lugar, enhorabuena por la guía. Está genial!:p

    Una pregunta, ¿qué nivel hace falta más o menos para derrotar a Alternis?? Es que llega un momento en que me hace tres veces seguidas el ataque Diferencial, matándome a 3 pjs en una misma ronda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es mala suerte, no cosa de nivel. xD Aún así, en caso de que haga eso, es posible "levantarse" usando Plumas de Fénix porque tienes turnos para hacerlo. Luego una Cura+/++ sobre todo tu grupo y a seguir. ;)

      Eliminar
    2. Joe, pues ya tengo mala suerte entonces, porque van varias veces que me lo hace continuamente. Es decir, me lo hace en 3 pjs, los resucito con el que me queda, y cuando le vuelve a tocar.. lo vuelve a hacer y 3 veces xDD

      En fin, seguiré intentándolo :)

      Eliminar
  36. Muy buena guía, acabo de empezar con el juego, voy recién en el capítulo 1, una pregunta si: que trabajos me recomiendas para los personajes porque hasta ahora tengo a Tiz como caballero recientemente, a agnes como maga blanca, ringabel monje y edea maga negra y me ha ido bien por ahora...alguna recomendación o es estrategia de cada uno?

    ResponderEliminar
  37. Me pueden dar su opinión
    Aun no e acabado el juego,ni por primera vez pero ya vi las 2 escenas de los dos posibles finales del capitulo 5
    ¿Que final es el mas completo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que te hace pasar por todos los capítulos, el normal que está explicado en la guía.

      Eliminar
  38. Me termino de pasar el capítulo 5 y buscando la respuesta por el blog me he spoileado un poco (aunque ya me imaginaba algo así), así que prefiero preguntar directamente aquí. Estoy haciendo el final largo, donde matas a todos los jefes y no rompes ningún cristal (o así creo que se hace). Una vez te pasas este final, puedes desbloquear igualmente el alternativo?
    Por cierto, este capítulo 5 se me ha hecho muuuuuuy pesado y repetitivo y creo que los siguientes son mas de lo mismo, aunque está bien para subir de nivel. Eso sí, los cuatro primeros capítulos me los pasé en tres semanas y este último me ha costado un mes él solito :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en el FAQ lo explico: Puedes jugar el otro final una vez completes el "bueno" o el "malo", el juego te devuelve al punto anterior en el que saltaste al último capítulo tras completarlo.

      Y el resto de capítulos, sí, son del mismo estilo, pero a mi me gustaron para probar estrategias raras y mejorar mis combinaciones para afrontar retos cada vez más duros.

      Eliminar
  39. Solo tengo una cosa que decirte y es: Gracias por la currada de guía que te has currado. Lo único que he echado de menos es que indicaras la familia de los monstruos. De todas formas, currazo del bueno y merecidísimas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  40. Buen juago juegazo mejor dicho muy buena guia lo malo q la encontre muy tarde ya no podre completar el bestiario ah y el mercader como boss no fue lo q spere fue muy facil lo mate a la segunda a punta de golpes nada de otro mundo gracias x la guia!!!

    ResponderEliminar
  41. Hola a todos, buscaba algún nivel alto para que me agregara y así poder usar abilink :) mi ID de amigo es : 4828 - 6541 - 9350

    ResponderEliminar
  42. Como puedo usar la magia : Santus, Tinieblas y Necro con el Escrimago?? me dice que debo usar el pergamino adecuado pero no se donde se consiga

    Gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola una pregunta, a veces cuando golpeo a un Boss me sale ataque 1. Esto a que se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que le quitas MUY poco, porbablemente porque o no te has equipado un arma, o porque le estás realizando un ataque físico con un personaje que causa daño mágico o bien que el jefe en cuestión está usando una habilidad que le hace ser resistente a todo el daño, en cuyo caso tendrías que defenderte (Default) durante ese tiempo.

      Eliminar
  44. Creo que tengo un problema... Es normal estar al nivel 60 por la segunda mision opcional del cap 3? > - <
    Me encanta tu guía, las definiciones de los trabajos y que pongas sus habilidades ayuda mucho, tambien esta muy completa la informacion de los capitulos, buen trabajo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, muy normal no es y supongo que los enemigos explotando solo con tu aura ya te lo tiene que estar indicando. :P Nah, no se preocupes, cada uno juega como cree y si te has parado mucho en los eventos previos, luego no tendrás muchos problemas en lo que está por venir, ;)

      Eliminar
  45. Muchas gracias por crear este guía!!

    ResponderEliminar
  46. Casi 2 años desde que hiciste esta guia y recien la veo porque recien me paso el juego 100 horitas.JUEGAZO! de lejos uno de los mejores rpg, su historia, sus personajes, la mecanica de juego, y la banda sonora es DIOS! jaja
    saludos y felicidades por la guia Adell

    ResponderEliminar
  47. Hola! me apunto a la guía ^^
    Estoy a lvl 11 y no me gustaría seguir avanzando sin mirar atrás, por si me dejo alguna arma superxula xD
    Me gusta mucho este juego y sus roles, espero divertirme mucho jugando
    Saludos y gracias x la guía y el tiempo dedicado ^^

    ResponderEliminar
  48. Holaa :) te encontré porque, como viene el BS, quise terminar al 100% el juego. Solo me falta el diario, pero el bastón 11 no lo encuentro y busque donde dijiste en un comentario [Barra de hierro -> Comprar en Grandeza no-volante] y me aparece otro bastón (12).
    Ayuda :'c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 12 es el Bastón de Diamante, que sale en el Rebosadero, así que me parece que te estás confundiendo. ;)

      Eliminar
    2. nono, el 12 me sale en el grandeza :( te mandaría foto pero no se como.

      Eliminar
    3. Vale, me acabo de fijar de que has entrado en la guía de Bravely Default a preguntar cosas de Bravely Second. ^^u

      El Bastón 12 en Second sigue siendo el Bastón de diamante, sólo que en ese se compra en Sagitta.

      Eliminar
    4. jajaja noooo, no me explico bien parece :/ En el bravely default solo me falta el bastón 11 y en el grandeza me venden el 12 (bastón de diamante a 9000pg)

      Eliminar
    5. Te he contestado en Twitter, pero por si acaso: NO VOLANTE. Que no vuela. xD

      Eliminar
  49. hey que tal? alguna combinación interesante de trabajos que recomiendes y que sea divertido de jugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que definas como "divertida". La mejor combinación sin paliativos está explicada en la sección de Preguntas Frecuentes.

      Eliminar