8 de octubre de 2013

El "lag" Japón-Europa en los RPGs de este año.


Japón y Europa son regiones muy separadas, sobre todo para el mundo de los videojuegos. Mientras que el mercado americano tiene compañías distribuidoras como NIS, Aksys o XSeed, que garantizan la traducción y llegada de buena parte de los RPGs que llegan a occidente, en Europa tenemos que contar con NIS (Namco Bandai en España), Ghostlight (A veces Badland Games en España)o compañías de ese estilo que, salvo el caso de Namco Bandai, no hacen más que una distribución directa del juego americano.

A pesar de ello, no cuesta encontrar casos de RPGs que tardan una eternidad en llegar a nuestra región, aunque también hay que reconocer que, poco a poco, vamos viendo juegos que tardan muy poco en llegar a nuestra región desde su lanzamiento original, con Nintendo a la cabeza en ese apartado. El caso de Pokémon Edición X/Y es todo un hito en este apartado, ya que hemos pasado de los 3 años y medio que tardó Pokémon Edición Roja (Salió el 27/2/96 en Japón y a Europa llegó el 5/10/99) a un lanzamiento mundial simultáneo que, encima, favorece a España, que tenemos el día de lanzamiento como fiesta nacional y, por tanto, nos tiene que llegar un día antes.

La cosa es: ¿Cómo se han portado las compañías con los lanzamientos de este año? Vamos a repasarlo:


La eterna "compañía sin distribuidora en Europa", lo cual es especialmente duro teniendo en cuenta que, fuera parte de la gran cantidad de títulos que Atlus USA distribuye en América, es de las compañías más importantes (Por no decir la más importante) del género JRPG actual, con series como Shin Megami Tensei, Persona, Etrian Odyssey...

Veamos el lapso de lanzamiento que han tenido sus títulos en nuestra región:
  • Shin Megami Tensei: Persona 4 - The Golden (Vita) -> 14/6/12 (JP) - 22/2/13 (EU) NIS/Namco Bandai -> Unos 8 meses de retraso.
  • Code of Princess (N3DS) -> 19/4/12 (JP) - 28/3/13 (EU - eShop) Atlus tradujo y distribuyó en América, Agasuma distribuye en Europa -> Casi un año de retraso.
  • Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked (N3DS) -> 23/8/11 (EEUU) - 29/3/13 (EU) Ghostlight/Badland Games -> 2 años y 9 meses de retraso.
  • Shin Megami Tensei: Devil Sumoners - Soul Hackers (N3DS) -> 30/8/12 (JP) - 20/9/13 (EU) Ghostlight/Namco Bandai -> 1 año y un mes de retraso.
  • Dragon's Crown (PS3/Vita) -> 25/7/13 (JP) - 11/10/13 (EU) NIS/Namco Bandai -> 2 meses y medio de retraso.
  • Etrian Odyssey IV (N3DS) -> 5/7/12 (JP) - 30/8/13 (EU) NIS/Namco Bandai -> 1 año y cerca de 2 meses de retraso.
  • Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 (NDS) -> 28/7/11 (JP) - 21/10/13 (EU) -> 2 años y 3 meses de retraso.
  • Shin Megami Tensei IV (N3DS) -> 23/5/13 (JP) - 2014 (EU) ¿? -> Mínimo de 7 meses de retraso. 
  • Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl  (N3DS) -> 27/6/13 (JP) - 2014 (EU) -> Mínimo de 7 meses de retraso.
Retraso medio: Alrededor de un año y dos meses.

Vamos mejorando con Atlus, ya que, por lo menos, ahora sabemos que TODO lo que lanzan está llegando a Europa, algo que era bastante dudoso hace un par de años. Que se mantenga ese retraso medio a pesar de los serios problemas de Ghostlight con los Devil Survivor es algo admirable.



La gran líder para el género RPG en España, al encargarse de distribuirnos casi todo lo que viene del mercado americano, también tiene sus propios títulos muy importantes y, desde luego, se nota que están haciendo un esfuerzo por reducir el clásico lapso de "más de un año de retraso, si es que os llega" con sus propios títulos. No obstante, tenemos:
  • Ni No Kuni (PS3) -> 17/11/11 (JP) - 1/2/13 (EU) -> Es un juego de Level-5, ya los comentaremos más adelante. 1 año y dos meses de retraso.
  • Shin Megami Tensei: Persona 4 - The Golden (Vita) -> 14/6/12 (JP) - 22/2/13 (EU) NIS/Namco Bandai -> Unos 8 meses de retraso. Sí, lo ponemos en dos listas.
  • Hyperdimension Neptunia Victory (PS3) -> 30/8/12 (JP) - 15/3/13 (EU) -> Es un juego de Compile Heart/Idea Factory. 6 meses y medio de retraso.
  • Tales of Xillia (PS3) -> 8/9/11 (JP) - 9/8/13 (EU) -> 23 meses de retraso, casi dos años.
  • Time and Eternity (PS3) -> 11/10/12 (JP) - 28/6/13 (EU) -> Alrededor de 9 meses de retraso. Es un juego de imageepoch, sin distribuidora fija en occidente.
  • Project X Zone (NDS) -> 11/10/12 (JP) - 5/7/12 (EU) ->  Casi 9 meses de retraso. Desarrollado por Monolith y Banpresto con licencias de Sega, Capcom y Namco Bandai, que fue la que lo publicó mundialmente.
  • One Piece: Romance Dawn (N3DS) -> 8/8/13 (JP) - 29/11/13 (EU) -> 3 meses, casi 4 de retraso. La versión original para PSP fue lanzada el 20/12/12, por lo que incluso si contásemos esa fecha como lanzamiento original, no llegaría a un año de retraso.
  • Dragon's Crown (PS3/Vita) -> 25/7/13 (JP) - 11/10/13 (EU) NIS/Namco Bandai -> 2 meses y medio de retraso. Sí, lo ponemos en Atlus y Namco Bandai.
Retraso medio:  Alrededor de 9 meses y medio.
Próximos lanzamientos:
  • Dark Souls II (PC/PS3/360) -> Lanzamiento mundial, con unos pocos días de diferencia. Es un título de From Software.
  • Tales of Xillia 2 (PS3) -> 1/11/12 (JP) - 2014 (EU) -> Un año y unos cuantos meses de retraso.
  • Tales of Symphonia Chronicles (PS3) -> 10/10/13 (JP) - 2014 (EU) -> ¿Un año de retraso?
No llegarán: T_T
  • Digimon World
  • Digimon Adventure
Es decir, que a pesar de tener que cargar con retrasos de licencias y tal de otras compañías, hay que reconocer que han logrado reducir mucho el retraso medio de sus títulos. El caso de los Tales habla por si mismo: De los 23 meses de retraso de Tales of Xillia pasamos a poco más de un año en los siguientes y con los juegos para portátiles está cumpliendo a un ritmo incluso inferior al de su media. 

Un gran trabajo el de Namco Bandai.


No es una gran compañía rolera, pero al ser nipona y tener dos títulos a contabilizar, hay que meterla en esta lista para darle un aplauso: Lanzamiento mundial en ambos RPGs que ha lanzado este año.

Tanto Dragon's Dogma: Dark Arisen (PS3/360) como Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara (PSN/XBLA/WiiUeShop/Steam) han llegado en las mismas fechas en todo el mundo y esto es algo que viene de lejos (El Dragon's Dogma original también tuvo un lanzamiento mundial) lo cual hace a Capcom como una compañía a la que alabar especialmente por su gran trabajo de distribución a la hora de enfocar su producto a un público mundial.

Retraso medio: 0


Level-5 es de las empresas que hacen RPGs más importantes de Japón en la actualidad. Encadenando títulos y series de éxito, la compañía ha tenido que buscarse "compañeros de viaje" para asegurar que sus juegos llegan a todo el mundo, ya que no tienen la infraestructura necesaria para distribuir sus propios títulos fuera de Japón.

Estos problemas, unidos a la tendencia a realizar "versiones +" de sus títulos hacen que en muchos casos tengamos que hablar de AÑOS de retraso en muchos de sus lanzamientos en occidente. Y eso si llegan, porque tenemos casos de series entregas que tienen pinta de que se quedarán en Japón para los restos:
  • Ni No Kuni (PS3) -> 17/11/11 (JP) - 1/2/13 (EU) -> Ya lo comentamos con Namco Bandai. La traducción al castellano y el lanzamiento de una versión + retrasaron el lanzamiento a 1 año y 2 meses.
  • Inazuma Eleven 3 (N3DS) -> 1/7/10 (JP - NDS) - 15/11/12 (JP - Leyenda Mark Evans) - 23/9/13 (EU - N3DS - Distribuido por Nintendo) -> Entre 3 años y 3 meses... O un poco más de 11 meses.
  • Youkai Watch (N3DS) -> 11/7/13 (JP) ->  Tiene una versión+ en camino. No se espera ni para comienzos del 2014, así que por lo menos acumulará un retraso de 1 año, si es que llega.
  • Fantasy Life (N3DS) -> 27/12/12 (JP) -> Con el reciente lanzamiento de la versión+ (Link) habrá que esperar a 2014 a ver si llega, con un año de retraso con respecto a Japón, como mínimo.
Retraso medio: No es fácil de deducir con las versiones+, ports y tal, pero por la media debe rondar el año y medio.

No llegarán: T_T
  • Danball Senki/Little Battlers eXperience (PSP/N3DS) -> Tres juegos y uno en camino (2011-2012)

Hay que decir a favor de Level-5 que casi todo lo que nos llega de ellos lo hace en castellano y con una calidad excelente, lo cual compensa bastante ese retraso medio de año y pico, que en muchos casos nos hace dudar si realmente cierto juego llegará o no. El caso de la serie Inazuma Eleven, que va con 4 juegos de retraso con respecto a Japón, es especialmente sangrante, aunque peor está Danball Senki, que ni ha cumplido lo prometido de que nos traerían el anime a Europa... ¡Que los americanos ya han visto (Acabaron el pasado marzo) en sus televisiones las dos temporadas!

La gran N tiene sagas de sobra para surtir a sus consolas de títulos y el género RPG también queda muy bien respaldado por ellos, asegurando, además, una perfecta traducción al castellano en todo lo que nos traen. Quizás son algo más lentos cuando les toca distribuir el trabajo de otras compañías como Level-5, pero es indiscutible que saben cuidar muy bien a sus series:
  • Fire Emblem: Awakening (N3DS) -> 19/4/12 (JP) - 19/4/13 (EU) -> 1 año de retraso.
  • Pokémon Mundo Misterioso - Portales al Infinito (N3DS) -> 23/11/12 (JP) - 17/5/13 (EU) -> 6 meses de retraso.
  • Mario & Luigi: Dream Team (N3DS) -> Lanzamiento mundial.
  • Pokémon Edición X/Y (N3DS) -> Lanzamiento mundial.
Retraso medio: Unos 5 meses.

Está claro que Nintendo Europa es una bendición. Casos como Xenoblade Chronicles, The Last Story o Pandora's Tower que llegaron casi un año antes a Europa que al mercado americano son ejemplos claros de que nos tratan muy bien. (Allí, por ejemplo, "ni huelen" a la serie Inazuma Eleven, que aquí nos llega muy tarde, pero nos llega y en español)

La versión americana de Nippon Ichi es, además, una de las principales distribuidoras de JRPGs en occidente. Aunque en España es Namco Bandai la que se encarga de sus juegos, en todo lo que no nos llegue traducido hay que considerar que lo que han hecho es ponerle el logo y dejar todo el trabajo de NIS con el juego tal cual.
  • Shin Megami Tensei: Persona 4 - The Golden (Vita) -> 14/6/12 (JP) - 22/2/13 (EU) NIS/Namco Bandai -> Unos 8 meses de retraso. Ya es la tercera vez que sale.
  • Hyperdimension Neptunia Victory (PS3) -> 30/8/12 (JP) - 15/3/13 (EU) -> Es un juego de Compile Heart/Idea Factory. 6 meses y medio de retraso.
  • Time and Eternity (PS3) -> 11/10/12 (JP) - 28/6/13 (EU) -> Alrededor de 9 meses de retraso. Es un juego de imageepoch, sin distribuidora fija en occidente.
  • Black*Rock Shooter: The Game (PSP) -> 25/8/11 (JP) - 24/4/13 (EU) -> 1 año y 8 meses de retraso.
  • Disgaea D2: A Brighter Darkness (PS3) -> 20/3/13 (JP) - 27/9/13 (EU) -> 6 meses de retraso. Este sí es "de ellos".
  • The Guided Fate Paradox (PS3) -> 24/1/13 (JP) - 28/10/13 (EU) -> 9 meses de retraso. También "de ellos".
Retraso medio: Alrededor de 10 meses.

Y eso que está Black*Rock Shooter subiendo la media... Le tenemos que estar muy agradecidos a NIS por el gran trabajo que hacen. Esperemos que los rumores de que están con problemas económicos no vayan a más.


Siempre en el ojo del huracán, sus esfuerzos por "internacionalizarse" están dando sus frutos y, desde juego, parecen muy lejanos esos tiempos en los que teníamos que esperar casi un año para disfrutar del siguiente Final Fantasy... Esto solo pasa hoy en día con Dragon Quest. xD
  • Deus EX: The Fall (iOS) -> Lanzamiento mundial.
  • Final Fantasy V (iOS/Android) -> Lanzamiento mundial.
  • Final Fantasy: All the Bravest (iOS) -> Lanzamiento mundial.
  • Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (PC/PS3) -> Lanzamiento mundial.
Está claro: En todo lo que sea formato digital, Square Enix cumple como un reloj. Pero veamos lo que pasa con el formato físico:
  • Dragon Quest VII (N3DS) -> 7/2/13 (JP) - ¿2014? (EU) -> El año de retraso no hay quien se lo quite. La pregunta es cuándo tendrá tiempo Nintendo a ponerse con él.
  • Kingdom Hearts HD 1.5 Remix (PS3) -> 14/3/13 (JP) - 13/9/13 (EU) -> 6 meses de retraso.
  • Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3/360) -> 21/11/13 (JP) - 14/2/14 (EU) -> Cerca de 3 meses de retraso.
  • Bravely Default: Flying Fairy (N3DS) -> 11/10/12 (JP) - 9/12/13 (EU) [Versión+] -> 1 año y 2 meses o... 0, ya que el For the Sequel, que es la versión+ que nos va a llegar, lo tendremos antes en Europa que en Japón.
Retraso medio: Unos 8 meses.

Por supuesto, no estamos contando "cosas pendientes" extras, como Final Fantasy Type-0 (Está a punto de cumplir 2 años de retraso), Girozetter (Que mejor que se quede allí, porque hiede) o Dragon Quest X (Que salvo que nos llegue la versión para PC...) así que no está nada mal.

Tecmo Koei, en lo que se refiere a RPGs, solo ha traido Ateliers este año y es normal, ya que los hacen como churros y como tarden en traerlos nos encontraríamos con el síndrome de los tres chiflados y al final no nos llegaría ninguno.
  • Atelier Ayesha (PS3) -> 28/6/12 (JP) - 8/3/13 (EU) -> Más o menos 8 meses y medio de retraso.
  • Atelier Meruru Plus (Vita) -> 20/3/13 (JP) - 4/9/13 (EU) -> 5 meses y medio de retraso.
  • Atelier Totori Plus (Vita) -> 29/11/12 (JP) - 20/3/13 (EU) -> 4 meses de retraso.
Retraso medio: Un poco más de 5 meses.

Desde luego, está claro que no pierden el tiempo. Un ritmo de distribución mundial bastante impresionante para no ser una compañía muy grande.

No distribuyen a Europa, pero algunos de los juegos que llevan a América sí que nos lo traen otras compañías más pequeñas, así que les pondremos como ejemplo para no tener que buscar mini-distribuidoras europeas:
  • Unchained Blades (N3DS eShop) -> 14/7/11 (JP) - 3/1/13 (EU) -> 16 meses y medio de retraso. Y ha sido un problema con la eShop, que la versión para PSP tardó unos 11 meses en llegar.
  • Ys I & II Chronicles (Steam) -> Seamos buenos: 24/12/09 - 14/2/13 (EU) -> 3 años y 2 meses de retraso. Y eso contando el lanzamiento del juego en Japón para sistemas operativos actuales, que a Windows llegó el 2001 y el pack original data de 1989.
  • Rune Factory 4 (N3DS) -> 19/7/12 (JP) - Principios del 2014 (EU) -> Mínimo de un año y medio de retraso.
  • Ys Memories of Celceta (Vita) -> 27/9/12 (JP) - Por 2014, si llega (EU) -> Mínimo de un año y medio de retraso.
  • Valhalla Knights 3 (Vita) -> 23/5/13 (JP) - 15/10/13 (USA) - ¿? (EU) -> Teniendo en cuenta que el juego no suele vender mucho, nno tendría muchas esperanzas de que llegara a Europa. Con América el retraso ha sido cortillo, de menos de 5 meses.
  • Ragnarok Odyssey (Vita) -> 2/2/12 (JP) - 20/2/13 (EU) -> Un año de retraso.
  • No voy a hacer coñas con Trails in the Sky: Second Chapter, que va a tardar cerca de 7 años en llegar a los PCs y las PSPs occidentales, es un milagro que nos llegue.
Retraso medio: Si no contamos los lanzamientos en Steam, la media debe rondar el año y medio de retraso, si nos acaba llegando todo. Si contamos Ys I & II y Trails in the Sky: SC, la cosa se tiene que disparar a dos años o así, paso de hacer la media porque no va a quedar muy exacta.

Como "patrón de las causas perdidas" XSeed tiene futuro, pero si hablamos de tiempo de distribución, está claro que son los más lentos de la lista pero por mucho. Teniendo en cuenta que son una distribuidora muy pequeña, verlos embarcarse en 7 juegos durante todo un año es algo digno de admirar, así que no podemos criticarles, que bastante hacen con lograr traer lo que nos traen.

7 años de retraso: Fuck meta.

Y esto ha sido todo. Me dejaré compañías y juegos sueltos, pero es que ahora mismo no caigo en ningun@ más. Esta entrada será interesante de recuperar el próximo año para ver cómo ha evolucionado la cosa, que tiene que ser interesante ver que algunas han mejorado su rendimiento y otras han ido a peor.

Sin más, espero que no se os haya hecho muy pesado y, nada, que la cosa mejore, aunque está claro que está bastante mejor que en esos tiempos en los que el 50% de los RPGs que salían en Japón se quedaban allí y el resto nos llegaba con años de retraso.

2 comentarios:

  1. el trials on the sky llegara de veras a las psp's europeas o americanas? está confirmada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Second Chapter llegará SEGURO a Steam y PSN, así que no tendría que haber problemas para que llegase a Europa. Total, es en formato digital, ya hemos visto casos en los que XSeed nos trae también a nosotros algún juego por ser en ese formato descargable (Unchain Blades).

      Además, siempre está la opción de Steam, que eso sí que asegura un lanzamiento mundial.

      Eliminar