lunes, 7 de octubre de 2013

El blog Destino RPG cumple 2 años.


Hay que ver cómo pasa el tiempo. Ya han pasado dos años desde que ese viernes, 7 de octubre de 2011, Destino RPG evolucionó cual pokémon de un foro en el que las guías y algún especial suelto eran lo más interesante a un blog en el que recopilar las noticias más importantes del género RPG y, por supuesto, hacer algunos especiales, traducir entrevistas, iniciar proyecto que dejar a medias... (*Cof*Cof*)

En estos dos años Destino RPG ha crecido mucho. Ya estamos en niveles de más de 350 visitas al día, hay entradas con más de 1000 visitas, cada vez tenemos más seguidores en Twitter... Y todo eso a pesar de llevarme los dos meses de verano en blanco, dejando el blog "seco" en todo ese tiempo.

Desde luego, todo esto es gracias a vosotros, los que nos leéis día a día. Este blog no es más que algo que hago para entretenerme y porque me gusta compartir mi pasión por este género. Mi objetivo nunca fue tener un gran público o promocionarme o cosas así. De hecho, casi todos los que habéis llegado aquí lo habéis hecho por casualidad o por el boca a boca, lo cual tiene más mérito, al menos a mi parecer.


Desde aquí me gustaría daros a todos (y a todas) las gracias por seguir leyendo Destino RPG y, hey, aunque cada vez tenga menos tiempo libre, intentaré dar un poco más de mi para lograr que cuando esto cumpla tres años pueda decir que el blog es mejor.

Y, al igual que hice el año pasado, permitidme que me ponga en plan abuelete, rescatando los "greatest hits" de este último año en Destino RPG:

Especiales, especiales y más especiales:

Si había una cosa que estaba clara era que lo más interesante del blog eran sus especiales sobre diferentes temas relacionados con el género RPG, así que me propuse (Duré más de lo que me pensaba) mantener una línea constante de especiales, realizando por lo menos uno por semana. 

La verdad es que al principio la cosa salió bastante bien y salieron temas de lo más interesante:
La sección "Creadores claves del género RPG"


Duró solo 3 sesiones porque me costaba encontrar a gente así más guay con suficiente información como para hacer un especial. Además, el capítulo de Tajiri tenía tantos fallos en las imágenes que me dio hasta cosita seguir. ^^u

La colaboración con Otakufreaks


Conocer a Roy Ramker (y a tantos otros, pero con él es con quien tengo más relación por Twitter y tal), fuera parte de ser tremendamente interesante, también abrió las puertas a otra mucha gente a Destino RPG. Sus repasos a las mejores entradas de otros blogs viene bien para conocer los trabajos de otra gente como un servidor y, además, me permitió hacer algo que en Destino RPG podría hacer, pero a menor escala: Repasar a los mejores RPGs de la NES.

Esta fue mi primera consola y la primera que me abrió las puertas a este género, así que este homenaje, el año de su 30 cumpleaños, me vino al pelo. De hecho, estuve pensando hacer un "Vamos a Jugar" con todos estos títulos, pero la falta de tiempo me quitó las ganas. No quería otra sección parada al poco tiempo.

Cambio de año


El 2012 acababa con noticias de todo tipo: Buenas, malas, sorpresas, esperanzas para el futuro...

Este cambio de año dejó varios especiales, muchos de los cuales se han convertido en algunas de las entradas más importantes de la historia del blog:
Ay, Versus, Versus...
Sin duda, una de las noticias más importantes del año en el género RPG ha sido el salto de consola que ha acabado dando Final Fantasy Versus XIII, de PS3 a PS4 y Xbox One, con cambio de nombre incluido a Final Fantasy XV.

A decir, verdad, no se puede decir que no avisamos desde Destino RPG, ya que desde mediados de 2012 ya había una entrada diciendo que como no corrieran acaba en la próxima generación y mira lo que ha pasado.

Las experiencias roleras

No es que haya tenido un éxito arrollador (Cosa que comprendo, sois lectores y no tenéis por qué poneros a escribir para otros, para eso cada uno tendrá su sitio) pero estas "Experiencias roleras" han permitido conocer un poco más de títulos conocidos, pero a los que no le venía mal dar a conocer otro punto de vista para hacernos una opinión de ellos.

Desde aquí, le vuelvo a dar las gracias a sokomizer y Macrox  por su colaboración, le pido perdón a los que se ofrecieron en su momento pero me pillaron de vacaciones y la cosa se quedó ahí colgada.

Sea como sea, esto también me permitió soltarme a mi también un poco y escribir de una forma más personal de títulos como:
  • Baldur's Gate: Edición Mejorada -> No es una "Experiencia rolera" en sí, pero el caso es casi el mismo. Además, gustó mucho, ya que es la 3ª entrada con más visitas de todo el blog.
  • Fire Emblem: New Mystery of the Emblem - Heroes of Light and Shadow ->  Nada como repasar un Fire Emblem que no ha llegado oficialmente a occidente, unos meses antes del lanzamiento del mejor Fire Emblem de la historia (Awakening) para atraer a la gente. Este análisis es la cuarta entrada con más visitas del blog.
  • Wild Arms XF -> Me lo recomendaron muchos años antes de que o jugara y la verdad es que estaba bien... Pero poco más. Creo que es el último RPG que me he pasado en PSP.
  • Ragnarok Online 2 -> Esta es básicamente cómica, recopilando screens de lo que tonteábamos en este MMORPG. 


"Hum, sé bastante curiosidades sueltas de muchos RPGs, voy a soltarlas en entradas cortitas a ver qué pasa".

Con este pensamiento tan profundo, dio comienzo otra sección que, con el tiempo, tuve que abandonar (Intentaré volver de cuando en cuando, pero no al ritmo loco inicial) porque, leñe, me estaba secando de ideas a toda leche y, encima, me acabé dando cuenta de que tenía muchas curiosidades relacionadas con sagas grandes (Pokémon, Final Fantasy...) y me costaba pensar en curiosidades de RPGs más "oscuros" o, por lo menos, no-tan-populares... Vale, ya en serio: Cuando me pillé la Nintendo 3DS mi tiempo libre se esfumó. xD

A decir verdad, 30 entradas en esta sección son muchas entradas para todo un año y algunas eran especialmente interesantes/curiosas, así que no me puedo quejar. Fue una buena idea y, además, me dio para el especial de mis golpes de suerte en los RPGs. Por cierto, NUNCA logré el objeto de marras, drop extra-raro que iba a servir como screen de un "¿Sabías que...?

Square Enix, con problemas


La marcha del presidente de Square Enix, Yoichi Wada, tras unos resultados económicos desastrosos para la compañía, nos pilló totalmente por sorpresa y fue de las noticias más importantes del año (Aunque ahora parezca menos, con FFXV y KH 3 en camino).

El análisis de los errores de Square Enix fue muy comentado en su momento y parece que el nuevo presidente es consciente de algunos de ellos. Eso sí, no molaría nada ver a una Square Enix entregada a los MMORPGs, DLCs y juegos de móviles "porque es lo más rentable que hacen" que, leñe, todavía tienen mucho talento y sagas interesantísimas en sus filas.

¡Pokémon!

Que Pokémon X/Y, que sale esta semana (Quenerviosquenervios) ha vuelto a desatar el hype por la serie no es ningún secreto y la pruebas están por todos lados. La presentación de Mewtwo Y (Al que llamé Mewthree en su momento xD) batió el récord de visitas al blog en ese momento (La cifra fue superada posteriormente) y las sucesivas entradas con novedades de este nuevo título siempre han tenido un éxito masivo.

Y eso que he preferido guardarme más de un spoiler que ya todo el mundo conoce... xD

Por cierto... Joder con el error. Ni Nostradamus.




Iba a ser un simple especial más dedicado a la mejor portátil de la historia (Aunque Nintendo 3DS, a este ritmo...) y sus mejores RPGs. De hecho, empezó con un seguimiento bastante reducido... Pero la cosa fue creciendo, fue creciendo y, leñe, que es la entrada con más visitas del blog y por muchísima diferencia: Más de 6000 visitas únicas lleva ahora mismo y a un ritmo de más de 2000 visitas al mes desde este verano.

Sinceramente, no sé qué es lo que ha pasado, pero se ve que esta entrada es lo primero que sale si alguien busca RPGs y Nintendo DS en Google España, lo cual es todo un honor y, leñe, espero que alguno de esos +2000 visitantes decida ver qué otras cosas hay en el blog, que he hecho otras entradas guays desde entonces...

La próxima generación y su gran exhibición en el E3



PlayStation 4 y Xbox One ya se habían presentado meses antes, dándonos pistas de lo que iban a ofrecer en la próxima generación. Los juegos indie iban a tener mucha importancia en esta batalla y, bueno, hoy por hoy parece claro que son la principal fuerza a favor de PlayStation 4.

Pero la gran batalla se presentó en el E3, en el que tuvimos un especial de lo más movido, con chat y todo (Compartido con Base Avalancha, pero más que nos reímos) para disfrutar de la apoteosis de presentación que fue la conferencia de Sony, apuñalando en el corazón a Xbox One.

Pero, hey, se ve que estos americanos saben reaccionar a tiempo y parece que han logrado salvar los muebles por el momento. Estas Navidades nos dejarán la primera GRAN batalla de la nueva generación de consolas y está claro que esto solo será el comienzo de una guerra que parece apasionante.

Ya hemos visto que el que empieza ganando puede acabar atrás (Xbox 360 fue superada en ventas por PlayStation 3 este mismo año) pero parece evidente que con los grandes RPGs que están por venir, podemos estar ante un nuevo relevo en esto del género predominante, con los RPGs en muy buena forma.

Destino RPG: Grandes éxitos en presiones a compañías.


La verdad es que es un caso más curioso que otra cosa, pero que dos semanas después de quejarme de que no teníamos noticias del lanzamiento de Inazuma Eleven 3, viniera Nintendo a decir que salía el 27 de septiembre...


Especiales para "cerrar por vacaciones".


Este "respiro espiritual sin internet" básico para mi salud mental que son mis laaaaargas vacaciones de verano no ha sido tan estricto este año (Malditos móviles con internet integrado) pero sí que dejó a Destino RPG sin noticias durante casi dos meses.

Antes de cerrar, me esforcé por hacer un último especial como el de los RPGs de Kickstarter (Me quedé con ganas de hacer algo más, pero en fin) y, nada, a la vuelta tocó eso de los mega-repasos a las principales noticias de julio y agosto, aunque ya no le importaran mucho a la gente que llevaba las cosas al día.

Por lo menos, tengo que reconocer que os habéis portado y no solo no olvidasteis de Destino RPG, sino que, además, hemos vuelto más fuertes que nunca, batiendo nuevos récords y todo.

El Tokyo Game Show más descafeinado


Alguien me preguntó que por qué no hacía un especial del TGS 2013 como el que hice en 2012. Bueno, parece que mi instinto (aliado con mi vagancia) volvió a funcionar y este 2013 no será especialmente recordado por las novedades del evento.

Casi todo ha sido poco más que "nuevos detalles de algo que ya sabíamos que existía", así que aunque sí que hemos tenido bastantes noticias relacionadas con RPGs y el evento sigue batiendo récords de visitas, da la sensación de que todo lo interesante de la industria nipona se reveló en el E3 y este TGS ha sido poco más que un resumen para probar cosas.

Esperemos que el evento gane un poco más de fuerza el próximo año, porque si acaba convertido en una feria para visitantes al más puro estilo de la Madrid Games Week... Sí que habría caido bajo el evento (Con todos mis respetos a la MGW, ¿eh? Que para nosotros es casi un sueño tener esto ahí al lado)

Presente y futuro


Y así llegamos a la actualidad, donde seguimos con nuestros especiales como los de Card Hunter, los RPGs más vendidos, los que han sido mejor valorados por la crítica, traducciones de las mejores entrevistas y gilichorradas que se me ocurren, como la de los crossover de RPGs, las principales noticias del género y, bueno, supongo que tocará dentro de poco renovar un poco el aspecto del blog, que ya va tocando y ya sabemos lo que dice el refrán sobre renovarse...

En fin, que intentaré que esto siga igual que siempre o un poquito mejor, si entra dentro de mis posibilidades. Mil gracias por seguirnos un año más y, nada, que sigamos disfrutando del género RPG como hasta ahora.

GRACIAS

4 comentarios:

  1. ¡Felicidades Adell!

    Es un placer seguir a un blog español dedicado al mundillo de los RPG, pero de Destino RPG particularmente me gustan mucho los especiales (porque los blogs tienen que apostar por artículos propios y no limitarse a ser notas de prensa) y la sección de ¿Sabías que...? me pareció muy interesante, así que espero que te queden fuerzas y ánimos para muchos años más :)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades! Desde que entré en este blog por casualidad en una búsqueda de google se ha convertido en mi web de referencia para seguir las noticias de este fantástico mundillo. Además los especiales están genial!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Adell!... y especialmente gracias, por dar una zona especializada en español, realmente hacia falta, y, y... por supuesto deseo que siga creciendo cada día más :)

    ResponderEliminar
  4. el blog me encanta, que alegría que tenga 2 años, espero ver mas articulos y especiales. me gusta el estilo de escritura. saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar