12 de septiembre de 2013

Los mejores RPGs del 2013 por la crítica. (Hasta principios de septiembre)


"La crítica", esa amalgama de medios que analizan los videojuegos según sus propios criterios subjetivos, dándoles una puntuación que en muchos casos ni es justa ni se adapta a lo que han comentado en su análisis pero, bueno, es el común denominador que tomamos como adecuado para saber cuáles han sido los grandes títulos del año.

En esta lista, que no repasábamos desde finales del pasado abril, reunimos a los que son, de momento, los RPGs mejor valorados por la crítica en su conjunto, dando prioridad al mercado europeo y marcando a los juegos que son relanzamientos para que podáis montaros vuestra propia lista con lo que de verdad es completamente nuevo de este 2013.

Desde la última vez que repasamos estos títulos, tenemos alguna entrada realmente sorprendente, como la del juego de la cabecera: Final Fantasy XIV: A Realm Reborn. El MMORPG de Square Enix fue despedazado por la crítica y se ha remoldeado de arriba a abajo, ¿qué opinará ahora la crítica? Empecemos desde abajo:

20.- (N) Tales of Xillia (Namco Bandai) [PS3] -> 78 puntos de media en 56 análisis.


Comenzamos nuestro repaso con uno de los RPGs más recientes: Tales of Xillia, que parece no haber ablandado el corazón de la crítica con su esfuerzo de traducción a varios idiomas (español incluido) y, de momento, solo logra un punto de media más que Tales of Graces f. A decir verdad, te pones a ler muchos análisis y queda claro que el verdadero problema está en los analistas y no en el juego (Demasiados "más de lo mismo", "no es el mejor" y similares), ya que muchos de esos expertos bien que ponen por las nubes casi cualquier otro RPG occidental de corte medieval.

Se ve que el partidismo importa más que el análisis riguroso.

19.- (11) Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked (Atlus) [N3DS] -> 78 (-2) puntos de media en 23 (+2) análisis. [Relanzamiento]


Después del gran retraso de su llegada a Europa, el lanzamiento de Devil Survivor Overclocked no ha estado exento de problemas extras, así que esos dos análisis extra no le han venido bien a su media, que ha bajado un punto y relega al título a las zonas bajas de esta lista.

En fin, todos estos problemas que condicionaron negativamente su puntuación en nuestra región han quedado subsanados, así que si estáis interesados en un interesantísimo SRPG de calidad, no le perdáis el ojo.

18.- (12) Dragon's Dogma Dark Arisen (Capcom) [PS3/360] -> 78 puntos de media en [25 (+18)/32 (+16)] análisis. [Relanzamiento]


El relanzamiento del interesantísimo Dragon's Dogma, que gustó bastante el año pasado, no ha logrado levantar la pasión de la crítica, que no está muy por la labor de aplaudir estos movimientos de Capcom tan poco agradables para el público.

Relanzar el mismo juego, mucho más barato y con decenas de extras solo un año después del título original deja a los compradores originales con cara de tontos y eso ha repercutido en los análisis de este título, aunque en el plano positivo: Este juego está 2 puntos por encima del Dragon's Dogma original. ¿Cómo se explica esa crítica para acabar poniéndolo mejor? Pregunten a los analistas.

17.- (7) Atelier Totori Plus: The Adventurer of Arland (Gust/Tecmo Koei) [Vita] -> 79 (-5) puntos de media en 4 (+2) análisis. [Relanzamiento]


Esos dos análisis extra de IGN y The Digital Fix (Que en su casa conocerán) le han sentado muy mal al relanzamiento del segundo capítulo de la serie Arland en Vita, que ha tenido un bajonazo espectacular. A decir verdad, esta media está más acorde con lo que suelen lograr los títulos de esta serie, pero sigue sangrando el poquísimo caso que le hacen muchos medios a este tipo de relanzamientos en Vita.

16.- (N) Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara (Capcom) [PC/PS3/WiiU/360] -> 80 puntos de media en [9/18/0/29] análisis. [¿Relanzamiento?]



El regreso de uno de los grandes clásicos beat'em ups/RPG de los tiempos de las recreativas ha tenido una crítica muy diversa, que se mueve entre los 83 puntos de media de la versión de PS3 y los 77 de la de Xbox 360, con la versión de PC en la media de 80 y Wii U... ¿De verdad algún medio usa a Wii U? Porque vaya tela.

En fin, está claro que el gran problema que ha tenido este título es que era descargable y se enfrentaba a todo un Dragon's Crown, en formato físico y con una calidad incluso superior, así que no les queda más remedio que aceptar esta plaza, que no está nada pero que nada mal. 

15.- (N) Dragon's Crown (Vanillaware/Atlus) [PS3/Vita] -> 82 puntos de media en [38/8] análisis.


Es un hecho: El beat'em up de Vanillaware y Atlus está gustando y a pesar de que tampoco ha logrado una notaza (El estilo Vanillaware no es del gusto de algún que otro analista bastante gilipollas, que solo mira los pechos de la hechicera) pero eso no quita que la mayoría aplauda la forma perfecta de coordinar en el mismo juego el estilo clásico de los arcades con apuestas muchos más modernas.

14.- (8) Dungelot (Red Winter) [iOS] -> 83 (-1) puntos de media en 8 (+1) análisis.


El típico dungeon crawler para móviles así llamativo que no se lleva muchos análisis serios y, por lo tanto, acaba con una media bastante altita, quedando en el número 14.

Merecida o no, esta media le sigue poniendo por delante de juegos mucho más importantes.

13.- (9) Might & Magic: Clash of Heroes (Tag Games/Ubisoft) [iOS] -> 83 puntos de media en 18 análisis. [Relanzamiento]


La enésima versión de este título que combina estrategia, RPG y puzles se mantiene en su media (Muy similar a la de sus versiones para PS3 y 360), demostrando que tiene ese "toque especial" que podría haber revitalizado a una serie como Might & Magic, claramente en decadencia.

En fin, a ver si Ubi, que parece algo más interesada por el género RPG ultimamente, se da cuenta de lo que está pasando y recupera este Choque de Héroes, lanzando una secuela en Nintendo 3DS, podría ser todo un éxito.

12.- (N) Shin Megami Tensei IV (Atlus) [N3DS] -> 83 puntos de media en 30 análisis.


¿Qué pasa cuando muchos analistas se creen que Shin Megami Tensei y la serie Persona es lo mismo? Pues que se llevan una decepción al encontrarse un título mucho más difícil, con una historia menos inmersiva (Y "más oscura") y unos personajes que no tienen una personalidad tan deslumbrante como los de "la saga más conocida de Atlus".

Es decir, que los que lo han analizado como lo que es, un dungeon crawler con muchas posibilidades y  una historia decente para el subgénero, han puesto a este juego por las nubes. Los que esperaban un Persona lo han puesto a caer de un burro y el resto de medios (La mayoría bastante más serios) ya sabían lo que había y le han dado una puntuación similar a la de la media que estamos viendo. 

Si la cosa se queda así (Miedo me da cuando llegue a Europa), habrá logrado mejor puntuación que el Strange Journey de NDS, que se quedó en 80 puntos de media, y eso ya es bastante importante.

11.- (N) Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (Square Enix) [PC/PS3) -> 84 puntos de media en [12/16] análisis.


Y aquí tenemos la prueba de lo mucho que ha evolucionado este MMORPG con su relanzamiento en A Realm Reborn. El título original, lanzado en 2010, tenía una puntuación media de 49 puntos, así que imaginad el salto de calidad que ha dado.

Mejoras en todos los aspectos del juego, zonas completamente remozadas, historia mejorada, mayor relación con otros juegos de la serie Final Fantasy, un gameplay mucho más fluido, gráficos más optimizados... Vamos, que la única pega es que hay tanta gente que quiere comprobar lo que ha mejorado el juego que los servidores se colapsaron cosa mala.

10.- (6) Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan (Atlus) [N3DS] -> 84 puntos de media en 35 (+9) análisis.


Atlus ha demostrado que sabe hacer evolucionar a una serie de forma similar a como lo hicieron los de Intelligent Systems con Fire Emblem: Awakening. ¿Que tienes un juego famoso por su dificultad y eso echa para atrás a muchos posibles compradores? Adáptalo para que cualquiera pueda disfrutarlo, con diferentes modos de dificultad. Además, añade un mapa-mundi, mejora el sistema de misiones, has las clases más fáciles de comprender, mejora el apartado gráfico, haz que los enemigos tengan una IA más definida...

Está clarísimo que este Etrian Odysey IV ha encantado y, vale, está la pega de que todavía sigue siendo un juego muy minoritario, pero todo el que tenga una N3DS y tenga ganas de disfrutar de un JRPG por turnos clásicos, con sus mazmorras, sus jefazos, su farmeo y todos esos aspectos que parecen que se están perdiendo en el género, debería probar este Legends of rhe Titan.

9.- (N) Rogue Legacy (Cellar Door Games) [PC] -> 84 puntos de media en 37 análisis.


Esos típicos juegos de plataformas-aventuras con toques de RPG de los tiempos de la NES son la inspiración de este Rogue Legacy, que ha encandilado a la crítica con ese estilo retro que está tan de moda.

De forma similar a títulos como Zelda II: The Adventures of Link, Faxanadu, Castlevania 2: Simon's Quest o The Battle of Olympus, en Rogue Legacy deberemos superar hordas de enemigos, cruzar poblados y derrotar a jefazos solo a base de nuestra habilidad y la ayuda de los objetos que vayamos recogiendo por el mundo. Todo un clásico que combina el toque casual con el estilo hardcore de los clásicos.

8.- (5) Final Fantasy V (Square Enix) [iOS] -> 85 (-1) puntos de media en 4 (+1) análisis. [Relanzamiento]


Final Fantasy V ha sido considerado como el peor Final Fantasy de los tres que recibió Super Nintendo, ya que su historia no era tan épica como la de Final Fantasy IV o Final Fantasy VI, pero sin embargo hay que reconocerle muchas innovaciones, sobre todo con el sistema de clases, que se convirtieron en canon para sub-series como Final Fantasy Tactics, que luego influenciaron a muchos otros SRPGs, así que esa mala fama no estaba tan justificada.

Ahora, con el salto a dispositivos móviles, la poca crítica que lo ha analizado le ha dado una nota media bastante aceptable y aquí lo vemos todavía entre los 10 mejores RPGs del año, a pesar de tener 21 años a sus espaldas. No está nada mal, ¿verdad?

7.- (N) Sorcery! (inkle) [iOS] -> 85 puntos de media en 13 análisis.


Ya lo hemos dicho: Lo retro está de moda. ¿Y qué hay más retro que los juegos de rol de papel y lápiz? Eso recupera este Sorcery!, que trae a dispositivos móviles todo el encanto de la serie de libros de Fighting Fantasy en los que teníamos que elegir nuestra aventura a la vez que combatíamos contra feroces enemigos.

El encanto de todo un clásico, combinado con un precio asequible (5€) convierten a este juego en todo un caramelito para la crítica.

6.- (4) Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca (Level-5/Namco Bandai) [PS3] -> 85 (-1) puntos de media en 89 (+1) análisis


Vaya, ese análisis extra ha bajado un punto de la buena media que tenía Ni No Kuni y le ha hecho bajar del top-5 de los mejores RPGs del año para la crítica, también es mala leche.

Sea como sea, creo que a todos los jugadores les quedó claro que el título de Studio Ghibli y Level-5 es una maravilla que hay que disfrutar.

5.- (N) Diablo III (Blizzard) [PS3/360] -> 85 puntos de media en 26 análisis. [Relanzamiento]


Había muchas dudas sobre cómo iba a tomarse la prensa el salto de Diablo III, todo un súper-ventas del pasado año para PC, a las consolas. Al final, el resultado nos deja una media muy similar (88 puntos tiene la versión de PC) y retrata muy bien las actitudes de la prensa con este tipo de ports.

Por una parte, están los medios especializados en consolas, que alaban al juego por haber llegado a los sistemas que ellos tratan, enzarzan todas las novedades de esta versión, como la esquiva y el multijugador local, pero no lo aplauden demasiado por eso de "llegó antes a PC." Los especialistas en PC, por su parte, ningunean las novedades y reiteran lo de "llega casi un año más tarde." Finalmente, los medios especialistas en ambos sistemas, se quedan en una mezcla de "novedades interesantes", "buena adaptación a las consolas" y el "pero la versión de PC se ve mejor, tiene mejor online y, sobre todo, llegó antes, así que no sorprende tanto."

Es decir, todo tipo de excusas para no pillarse los dedos con ningún fanboy de esta guerra absurda entre consolas y PC.

4.- (3) Magicka: Wizards of the Square Tablet ( Ludosity) [iOS] -> 88 (-1) puntos de media en 9 (+2) análisis. [Relanzamiento]



Bueno, bonito, barato, semi-desconocido y para móviles, la mezcla perfecta para que un juego decente acabe con una notaza absurda para lo que es en realidad.

Magicka tiene un desarrollo entretenido y multijugador cooperativo, todo lo que hace falta para que los cuatro gatos que lo prueben empiecen a regalar 100 puntos como el que da caramelos. Luego vemos el mismo juego en PC, con analistas más coherentes, y se queda en 74 puntos. Vamos, que si hacemos como si esto no está aquí, casi que no pasa nada.

3.- (N) Star Wars: Knights of the Old Republic (Aspyr Media) [iPad] -> 89 puntos de media en 16 análisis. [Relanzamiento]


Cuando uno de los RPGs más alabados llega a iPad 10 años después, adaptado a controles táctiles y con un apartado visual retocado, está claro que va a gustar. Y mucho.

Esta versión no llegará a los 93 puntos de media que logró el juego original porque, bueno, los años no pasan en balde y, de hecho, casi todas las críticas negativas se han centrado en eso: En que el título, en la actualidad, no luce tan bien como lo hacía allá por 2003 pero, bueno, si tenéis iPad y queréis probar todo un clásico en la historia del género, intentad echadle un vistazo.

2.- (R) Fire Emblem: Awakening (Nintendo) [N3DS] -> 92 puntos de media en 72 (+6) análisis.


Y ahí sigue, con más análisis pero manteniendo su media, el mejor RPG original de 2013. Intelligent Systems ha logrado completar una obra maestra, el mejor Fire Emblem de la historia y todo un ejemplo de cómo adaptar una serie buena, conocida, pero no popular, en un título a probar por todo el mundo.

1.- (R) Shin Megami Tensei Persona 4: The Golden (Vita) -> 93 puntos de media en 61 análisis. [Relanzamiento]


Pero ni nos fijamos solamente en la nota media y consideramos a Europa, tecnicamente éste es el mejor RPG que ha llegado a nuestra región este 2013: El remake de Persona 4 en Vita, con deceneas de novedades, nuevo contenido y todos los elementos que ya hacían al juego original uno de los mejores RPGs de la historia, totalmente intactos.


Y, bueno, esta es la listade los mejores RPGs que han llegado este año hasta la fecha de hoy. Todavía quedan por llegar juegos como Kingdom Hearts HD, Disgaea Dimension 2 o Pokémon X/Y que, vale, ninguno tiene pinta de que vaya a lograr escalar al top-5 (Porque, hay que admitirlo: La crítica suele subestimar a Pokémon) pero son títulos lo suficientemente fuertes como para lograr entrar en esta lista. O, bueno, igual resulta que sale alguna chorrada para móviles que le hace gracia a los 4 medios cutres de siempre y acaba con 100 puntos por la cara... Habrá que esperar a ver qué pasa.

1 comentario:

  1. El Rogue Lecagy no merece eso ni de coña xD Que me encanta, y es indie-difícil-roguelike, que son los factores estándar para robarme interés, pero no es un gran juego, ni siquiera un buen juego.

    Adolece de muchísimos bugs, exploits, caprichos del motor aleatorio que rompen una habitación o varias, y que... bueno, no es especialmente interesante.

    Son mecánicas simples, prodigiosamente ejecutadas, pero no por ello menos simples, repetitivas, ni sosas.

    ResponderEliminar