10 de abril de 2013

¿Sabías que solo dos personajes han aparecido en todos los juegos principales de la saga Suikoden?


Una de las características más importantes de la saga de RPGs de Konami, Suikoden, es la posibilidad de reclutar hasta 108 personajes, cada uno representante de una de las Estrellas del Destino.

Cada juego ofrece su propia localización y se sitúa en un marco temporal distinto, si bien solo Suikoden IV (PS2, 2004), cuyos acontecimientos suceden 150 años antes del primer Suikoden (PSX, 1995) y Suikoden V (PS2, 2006), localizado en el continente sur del mundo, muy lejano del continente del norte en el que vivimos los tres primeros capítulos de la serie, se pueden considerar realmente distintos, ya que entre Suikoden y Suikoden III (PS2, 2002) solo pasan 18 años.

Con este planteamiento, entre los primeros juegos muchos personajes repetían aparición como cierta Estrella del Destino, pero con el salto temporal en Suikoden IV y el cambio de localización de Suikoden V, solo dos personajes se han mantenido fijos en su Estrella.

Viki es quizás el primer personaje en el que piensa todo fan de la serie. Su runa de teleportación le permite teletransportar a los enemigos fuera del combate o traer diversos objetos para hacerlos caer sobre ellos, pero es su espejo mágico el que le provoca el verdadero problema, ya que ella misma se puede auto-teletransportar a diferentes lugares por error con un simple estornudo.

El hecho de que aparezca en cada uno de los juegos principales la hacen uno de los personajes más interesantes para la cronología de la serie, ya que la capacidad para moverse entre diferentes momentos temporales implicaría la posesión de una Runa Verdadera, el tipo de runa más poderosa existente. Además, sus saltos en el tiempo y en el espacio podrían implicar que cada Suikoden nos muestra, en realidad, los diferentes viajes que vive Viki de forma consecutiva, lo que la convertirían en la narradora de todos los juegos de la serie en los que aparece.


Jeane es representada en los 5 principales juegos de la serie como la Estrella de la Noble Sabiduría y su función principal suele ser la de encargarse de todo el trabajo relacionado con las runas, lo cual implicaría un profundo conocimiento de las mismas.

En los diferentes juegos se da a entender que se trata de algún tipo de ser atemporal en posesión de la Runa del Encanto, que solo vemos en combate en los títulos en donde la podemos manejar: Suikoden IV y Suikoden V, pero también existe la posibilidad de que, como apuntaron en broma los creadores, se trate de una familia en la que todas las chicas son muy parecidas.

Es decir, los dos únicos personajes que aparecen en los 5 principales juegos de la saga (6, si incluimos Suikoden Tactics (PS2, 2005)) tienen en común que su rol real pueda estar muy por encima de la historia de cada título.

Una verdadera pena que tras el despido de los creadores originales la saga haya entrado en decadencia y un mundo alternativo con el aceptable y facilísimo Suikoden Tierkreis (NDS, 2009) y Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki (PSP, 2012), que parece que se va a quedar en Japón. Hubiera sido muy interesante descubrir más de esos dos personajes en sucesivos juegos.

4 comentarios:

  1. en realidad leknaat sale tambien em todos asi q son 3 personajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero sale como "ente informador" (Pobre Lazlo), no como personaje controlable.

      Eliminar
  2. Alguien me puede decir q relación tiene el suikoden 1 con el 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son secuelas entre ellos. Tenemos un artículo completo sobre la franquicia: http://www.destinorpg.es/2020/07/suikoden-que-es-y-por-donde-empezar.html

      Eliminar