miércoles, 30 de enero de 2013

RPGamer corona a los mejores RPGs del 2012.


RPGamer puede que no sea tan glamurosa o espectacular dando premios como los Spike Videogame Awards, pero si queremos saber cuáles han sido los mejores RPGs del año, el criterio de una de las páginas más importantes especializadas en este género (Por no decir la más importante), merece toda la atención.

Si el pasado año era Bastion el que se proclamaba como gran vencedor, dejando para la polémica a The Elder Scrolls V: Skyrim sin premio alguno, este año cabe destacar que el retraso en norteamérica de Xenoblade Chronicles (Wii, 2011 en Europa) ha variado considerablemente las previsiones que algunos podríamos tener.

En fin, he aquí los ganadores:

MEJOR JUEGO PARA CONSOLA


Ya lo avisé: Que Xenoblade Chronicles no llegara al mercado americano hasta el 6 de abril del 2012 iba a suponer que apareciera con fuerza en estos premios y de forma totalmente merecida. El título de Monolith para Wii es, sin duda, uno de los mejores RPG de esta generación de consolas que ya se está agotando.

La capacidad del juego para ser excelente en casi todos sus aspectos (Duración, gráficos, profundidad, historia, sistema de juego, variedad, música...) ha valido su peso en oro para superar a otros títulos como Borderlands 2 y su genial multijugador o Tales of Graces f.

MEJOR JUEGO PARA PC


En un año en el que han destacado los Dungeon Crawlers, el retorno del rey ha sido, para RPGamer, el mejor RPG del año para PC. La capacidad para innovar en su propio género, dando una especial prioridad a la capacidad de personalización de nuestro personaje sin atraparnos en un estilo concreto, ha sido uno de los aspectos más alabados por los editores que, no obstante, también ha criticado las muchas malas decisiones de Blizzard, como la no-inclusión del PvP, el sistema de subastas con dinero real o la necesidad de una conexión continua a internet.

La mejora en todos sus aspectos de Torchlight II con respecto a su antecesor, incluyendo un gran sistema multijugador y la gran innovación entre los MMORPGs de Guild Wars 2 completan el podio.

MEJOR JUEGO PARA PORTÁTILES


Vale, esto es BASTANTE discutible. El crossover entre la serie Pokémon y Nobunaga's Ambition ha ganado este premio gracias a su interesante mezcla conservando fieles muchos aspectos de cada una de las sagas, haciendo un título sencillo y divertido para todos los jugadores.

El lanzamiento en PSP de Growlanser: Wayfarer of Time, un RPG clásico con un sistema de combate muy especial y la llegada a Nintendo DS de Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 han completado la lista de ganadores en la que se echa en falta Pokémon Edición Blanca/Negra 2, Unchained Blades, Inazuma Eleven 2. el Harvest Moon de N3DS o, sobre todo, Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance.

MEJOR REMAKE


El premio más cantado. xD Persona 4: The Golden mejora al que ya era de por si uno de los mejores RPGs de los últimos tiempos añadiendo múltiples nuevos elementos que elevan su categoría a obra maestra. Desde la propia redacción se reconoce que hubiera sido el ganador a mejor RPG del año, para portátiles y para casi cualquier otra categoría en la que hubiera entrado, pero el hecho de ser un remake le deja solo con esta condecoración.

Tales of the Abyss para Nintendo 3DS y Disgaea 3: Absence of Detention para Vita han sido también alabador por su gran reconversión a otros sistemas.

MEJOR SISTEMA DE BATALLA


Habrá sido un fracaso comercial, pero resulta indudable que Kingdoms of Amalur: Reckoning ofrecía uno de los mejores sistema de combates que se han visto en os últimos tiempos para un RPG.

Rápido, directo, agresivo, con mucha variedad y sobre todo, sin atrapar al jugador en una elección inicial, Reckoning ofrecía una forma de combatir totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, llegando a ser hasta más interesante que la de muchos juegos de acción.

Los otros finalistas fueron Tales of Graces f, del que supongo que no tengo que explicar cómo se juega y Pokémon Conquest, que parece haberle caido en gracia a los editores de RPGamer.

MEJOR HISTORIA


Merecido premio para Xenoblade Chronicles, alabando especialmente su capacidad para introducirnos en un mundo situado sobre el cuerpo de un titán y la guerra contra los habitantes mecánicos del titán contrario.

La capacidad de meternos en la historia sobrepasa a todo lo que estábamos acostumbrados: Los personajes tienen una gran personalidad, sí, pero hacer que todos los NPCs del juego tengan su importancia real y que, mientras cumplimos sus misiones, vayamos viendo cómo evolucionan las relaciones entre ellos es incluso más espectacular que el sistema de Social Links de la saga Persona.

Además, a pesar de que la historia principal se desarrolla de forma algo lenta, debido sobre todo a que la mayoría del tiempo nos lo pasaremos disfrutando del mundo, ésta no pierde intensidad y nos va presentando poco a poco la evolución personal de los personajes controlables.

En segundo puesto quedó el final de la trilogía del comandante Shepard en Mass Effect 3 y, tercero, tenemos a Borderlands 2, especialmente alabado por su evolución en este apartado con respecto a la primera entrega y por su apuesta por el humor, sorpresas en el guión y enemigos especialmente carismáticos.

JUEGO MÁS ORIGINAL


Yasumi Matsuno y originalidad parecen ir siempre de la mano, así que no sorprende que su última obra, Crimson Shroud, se haya llevado este premio.

La combinación de un apartado gráfico más propio de un juego de tablero y la narración estilo novela visual hacen que este título suponga una experiencia totalmente a todo lo demás. Un complejísimo sistema de equipo, un sistema de habilidades que no se ve afectado por el nivel de los personajes, uso del dado en momentos cruciales... Crimson Shroud se acerca mucho a una perfecta representación de lo que podemos esperar de una partida a un RPG clásico de tablero y eso tiene premio.

Detrás de él, las innovaciones en el sistema de combate y la inclusión del online en The Last Story lo dejaron en la segunda posición, mientras que la complejidad del gigantesco mundo de Xenoblade Chronicles lo dejaron tercero en esta categoría.

MEJOR BANDA SONORA


Creo que en este caso valen más los hechos que las palabras:




Si después de escuchar esto alguien todavía tiene dudas... Puede escuchar las de los juegos que quedaron en 2º y 3er puesto:




MEJORES GRÁFICOS


El primer Guild Wars ya ofrecía un apartado gráfico sobresaliente para cuando salió, allá en 2005, así que no sorprende mucho que su secuela logre este premio.

Las espectaculares ciudades principales y los grandes escenarios están pensados para sorprender al jugador e invitarle a disfrutarlos en su máximo esplendor con el sistema de vistas. Cada detalle está cuidado al máximo, reflejando el paso de los eventos, los ecosistemas de cada zona, cada animación... Puede que un primer vistazo o una simple imagen no lo refleje tan bien, pero verlo todo en movimiento resulta una delicia.

Por detrás quedaron el estilo cel shading de Borderlands 2 y Atelier Meruru: The Apprentice of Arland, reflejando que el apartado visual puede ser espectacular sin necesidad de ofrecer unos gráficos hiper-realistas cargados de polígonos.

JUEGO MÁS INFRAVALORADO


Aunque no parezca un RPG a primera vista, Dust: An Elysian Tail ofrece toda la profundidad de la genial obra de Vanillaware en Muramasa: The demon Blade, con un apartado visual dibujado a mano simplemente maravilloso.

Las geniales animaciones y el sistema de combate rápido y elegante se combinan con un personaje que ha perdido la memoria y busca descubrir su, por otra parte, cuestionable pasado junto a su espada mágica parlante y una especie de gato volador.

No obstante, el hecho de llegar solo en formato descargable y que fuera desplazado por el GOTY (Game Of The Year - Juego del Año) The Walking Dead en esta categoría le ha hecho quedar muy en segundo plano a pesar de lo interesantísimo que es.

El regreso de la saga Ys a PC con Ys Origin y Atelier Meruru: The Apprentice of Arland, que siempre comentamos como que es interesante y tal, pero que nunca metemos entre los mejores, se quedaron con los otros dos puestos.

EL PLACER DE SENTIRSE CULPABLE


Este curioso premio sirve para alabar a estos títulos que nunca nos aburren y que ofrecen mucho más tiempo de juego del que podemos pensar a primera vista, llegando mucho más allá de ver el final del mismo.

No es de extrañar, por tanto, que un título tan infinito como Harvest Moon: A New Beginning para N3DS se haya alzado con el premio, gracias a la inclusión de decenas de nuevas posibilidades de edición en nuestra casa y en nuestra ciudad, alargando más todavía el ya de por si largo recorrido que suponía eso de cultivar nuestro huerto, criar el ganado, cazar bichos, participar en concursos, disfrutar de nuestros vecinos o incluso establecer una relación romántica. Vamos, que si te aburres no será porque te quedas sin cosas por hacer.

Dragon's Dogma y Pokémon Conquest, con sus largas campañas y extras, completan el podio.

LA MAYOR SORPRESA


Aunque desde RPGamer reconocen que el título ya era seguido por mucha gente incluso antes de su lanzamiento, el sistema de combate en tiempo real contra monstruos gigantes está tan bien planteado que supera todas las expectativas.

El cuidado sistema de personalización, el multijugador y, sobre todo, la gran experiencia que es combatir con cada criatura trepando por su cuerpo para dañarle en sus puntos débiles son otros de los apartados del título especialmente alabados. Eso de que un RG no tenga miedo de tomar elementos de otro tipo de juegos es algo que consideran que debería hacerse más.

En segundo lugar tenemos a, cómo no, Pokémon Conquest y tercero... ¿Silent Hill: Book of Memories? ¿Pero cómo se puede llamar a eso RPG?

LA MAYOR DECEPCIÓN


Que el nuevo Paper Mario para N3DS haya olvidado sus títulos anteriores y nos ofrezca una historia muchísimo más sosa, más corta, sin acompañantes y sin una verdadera sensación de que tenemos algo de variedad no es algo que ha pasado desapercibido por RPGamer y, por ello, el título ha sido considerado la mayor decepción del año.

La eliminación del sistema de experiencia, dejando a los combates como una mera molestia, es otro de los elementos especialmente criticados del título que quedó por encima de Final Fantasy XIII-2.

El título de Square Enix no es malo, ni mucho menos, pero vuelve a reflejar esa curiosa manía de los últimos títulos de la saga en eso de "mejora en algo al título anterior", ofreciendo más variedad, mejor personalización y un sistema menos lineal... Y "empeorar en algo que estaba bien". Lo mal desarrollados que están los dos protagonistas principales, la confusa historia que, no obstante, trataba de intentar explicar todos los fallos de guión sin mucho éxito, DLCs de pago con aspectos interesantes para la historia del juego y un final que no explicaba nada y lo dejaba todo en un "Continuará", desde luego, no han ayudado mucho a este título.

En tercer lugar quedó Kingdom Hearts 3D:Dream Drop Distance, criticado por la repetitividad que lleva arrastrando la saga desde hace años y el flaco favor que esto le hace a la historia, haciendo que ni los nuevos jugadores lo puedan disfrutar, al contar con que saben todo lo ocurrido en títulos anteriores; ni los jugadores veteranos encontrarán mucho que aprovechar, al vivir de nuevo momentos similares y recuerdos de juegos anteriores para dejarnos solo unos pequeños detalles totalmente nuevos para la historia de la saga.

PEOR RPG


En un año cargado con docenas de Dungeon Crawlers, este título ha destacado por ser el único en el que realmente cuesta sacarle algo bueno.

Combate tedioso, sistema de dropeo que parece pensado para molestar, historia aburrida, multijugador solo disponible en modo local, diseño penoso, repetición absurda de enemigos, jefazos fáciles de buguear... R.A.W. lo tiene todo para convertirse en un título que es mejor olvidar, aunque nunca están de más recordatorios como este por si hay algún despistado por la sala.

En segundo lugar quedó Mugen Souls, criticado por su complejo sistema de combate, sus tediosas mazmorras, sus largos diálogos que no llevan a nada y una historia que no pasa de "entretenida" y tercero tenemos a Dungeon Hunter: Alliance para Vita por, como ya comentamos en su día, ofrecer un juego de iOS al triple de su precio original y, como no podía ser de otra forma, sin ofrecer nada que realmente pueda llamar la atención.

PREMIOS ESPECIALES


Mass Effect 3 se ha llevado el premio a RPG más completo, aunque en realidad es un premio a toda la saga, reconocida como la más importante de las nacidas en esta generación de consolas y Final Fantasy XIII-2 el premio a RPG más jugado. ¿Por qué? A saber, ya que no está muy explicado en las razones, pero es de suponer que es porque lo han jugado mucho para comprobar si de verdad es un título que hace honor al resto de la saga.

RPG MÁS ESPERADO


El regreso de la saga Fire Emblem a occidente, con la inclusión de muchos nuevos elementos que prometen mejorar a serie aún más es el título que más esperan en la redacción de RPGamer, por encima de Pokémon Edición X/Y (Eso es trampa, se anunció este enero) y Etrian Odyssey IV.

RPG DEL AÑO


Mejor RPG para consola, mejor historia y mejor Banda Sonora del año. ¿De verdad alguien no esperaba verlo aquí? Xenoblade Chronicles es una maravilla que debería jugar todo fan del género, así que no resulta ajeno a este premio... Salvo que vivamos en Europa y pensemos que esto debería haber pasado en 2011.

En segundo ugar (o en nuestro primero, como veamos) tenemos a Borderlands 2, que ha conseguido hacer olvidar todos los fallos de su priemra entrega para ofrecernos una experiencia completa y memorable en muchos aspectos. La gran personalidad de sus personajes, el nivel de humor, la mejora del sistema de misiones, el multijugador... Una secuela perfecta, vaya.

Y tercero, como no podía ser de otra forma: Pokémon Conquest. No preguntaré más.


En fin, desde luego se pueden discutir muchos de los premios que han dado, pero es un criterio que han tomado auténticos expertos en el género RPG y hay que respetarlo mucho más que esos premios "a lo más popular" que dan en otros medios. Por mi parte, yo me hubiera quedado con títulos como The Last Story, Mass Effect 3 o Kingdom Hearts: Dream Drop Distance pero, hey, no siempre puede salir todo lo que tú quieres. ;)

¿Cuáles hubieran sido vuestros ganadores?

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en Xenoblade como número 1 absoluto.
    También me hubiese gustado que el Tales of Graces tuviese algo más de protagonismo, pero no se puede tener todo -y tampoco es que se lo merezca especialmente-.
    Y sobre The Last Story, tiene que mejorar el juego -aún no lo he terminado- para que lo considere uno de los mejores del año, por ahora me quedo con su sistema de combate y su banda sonora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te lo habrán dicho ya, pro a partir de cierto punto pega un cambiazo importante a mejor. ;)

      Eliminar
    2. No lo había oído, así que si luego mejora bastante habrá que ponerse con él, gracias por decírmelo!. No es que crea que sea malo, pero el ritmo del juego se me hacía muy lento y encima lo cogí poco después del Xenoblade y claro, las comparaciones son odiosas xD.

      Eliminar
  2. Me encanta que Xenoblade esté ahí bien arriba porque me parece el mejor JRPG, pero no de 2011 o 2012, si no de toda la generación, al menos para mi es un premio más que merecido.

    Y en cuanto a Pokémon Conquest, he de reconocer que me sorprendió muchísimo, esperaba un juego más sencillo y me encontré con un juego muy trabajado y completo, es una gozada, y encima, es infinito con todas las misiones "secundarias" que tiene.

    Eso si, me gustaría haber visto alguna mención a Legend Of Grimrock en las sorpresas, que aunque no lo he jugado en profundidad apunta maneras.

    ResponderEliminar