10 de diciembre de 2012

Los RPGs más vendidos de lo que llevamos del año 2012. (Datos hasta noviembre)


Ya estamos en noviembre, así que nos toca repasar cómo ha sido el pasado mes de noviembre en lo referente a los RPGs más vendidos. A decir verdad, en este periodo lo que más ha destacado en ventas han sido las entradas de los "megatones" de otros géneros, como los nuevos Assassin's Creed, Halo o Call of Duty, pero también tenemos entradas muy importantes en la lista, si bien los movimientos en los primeros puestos se han debido, sobre todo, a las grandes rebajas americanas: El Black Friday.
  1. (R) Pokémon Edición Blanca/Negra 2 (Nintendo) [NDS] -> 5,355,210 unidades vendidas
  2. (R) Diablo III (Blizzard) [PC] -> 2,912,223 unidades vendidas [+5,000,000]
  3. (R) Mass Effect 3 (BioWare/EA) [360] -> 2,597,995 unidades vendidas
  4. (R) Borderlands 2 (Take-Two) [360] -> 1,990,653 unidades vendidas
  5. (6) The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) [360] -> 1,666,225 unidades vendidas (6,627,738)
  6. (7) Guild Wars 2 (NCSoft) [PC] -> 1,525,469 unidades vendidas [+1,200,000]
  7. (5) Final Fantasy XIII-2 (Square Enix) [PS3] -> 1,499,172 unidades vendidas (2,215,899)
  8. (R) The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) [PS3] -> 1,367,696 unidades vendidas (4,311,732)
  9. (11) Borderlands 2 (Take-Two) [PS3] -> 1,125,612 unidades vendidas
  10. (R) World of Warcraft: Mist of Pandaria (Blizzard) [PC] -> 1,066,357 unidades vendidas [+2,000,000]
Como siempre, recuerdo que los números entre paréntesis indican las ventas acumuladas con respecto a años anteriores y los números en corchete las ventas digitales, que solo nos son proporcionadas por las propias compañías y su fiabilidad es bastante discutible.



Puede parecer que la fiebre Pokémon no está siendo demasiado alta con esta última edición, pero en noviembre han vendido alrededor de 300,000 nuevas unidades, más o menos lo mismo que una novedad para Nintendo 3DS como Paper Mario: Sticker Star. Una burrada.


¿Shooter o RPG? A pesar de esa mezcla de géneros, Borderlands 2 ha sido uno de los grandes triunfadores en los pasados VGA, algo que se podía esperar al comprobar el gran subidón que han dado sus ventas ultimamente.

Alrededor de 400,000 nuevos jugadores entre sus diferentes formatos dejan claro que este título está encandilando a mucha gente.


Con menos de 100,000 unidades vendidas a pesar de su rebaja, Final Fantasy XIII-2 ha sido una de las "notas negativas" de este mes. Puede que muchas compañías estuvieran dando saltos de alegría con esos datos de ventas, pero resulta evidente que a este título le está pesando la ausencia de información sobre su secuela, Lightning Returns, y se está viendo superado por otros juegos que han demostrado tener bastante más impacto.


El nuevo título de la saga Tales ha logrado ser el que la lleve a la cifra de 30,000,000 de "unidades vendidas" (En realidad habría que decir distribuidas en las tiendas, pero para el caso es casi lo mismo, ya que para Namco Bandai son ventas igualmente) a toda la serie, entrando en el Olimpo de los grandes superventas del género.

Con 413,805 unidades vendidas, es evidente que este juego va a vender menos que su precuela, pero es una cifra bastante sólida que demuestra la salud que sigue presentando esta serie en Japón.


Vita está lejos de tener un público amplio, así que casos como el de este Ragnarok Odyssey hay que mirarlos con otra óptica y nos lleva a tener que alabar que haya alcanzado las 72,271 unidades vendidas en América, solo 20,000 menos de lo que este juego ha vendido en Japón. Buen debut.


Persona 4: The Golden está siendo todo un éxito de crítica, manteniendo un 94 de media (El mejor RPG del año, por el momento) y, lo que es más sorprendente, también de ventas: 113,599 unidades vendidas en un par de semanas y es ya el 4º juego con más ventas de la consola, el primero en Japón.

El crecimiento de esta serie está siendo espectacular.





Con solo 21,247 unidades vendidas en América, parece que la decisión de lanzar este título la misma semana que Wii U ha sido de lo más rróneo, ya que ha pasado completamente desapercibido ante juegos más llamativos. No obstante,e sta serie nunca ha sido de grandes cifras y suele tener un largo recorrido, así que esperemos que esas ventas mejoren con el tiempo.


El nuevo Paper Mario lleva 292,971 unidades vendidas solamente en América, así que es de esperar que el juego logre unas cifras impresionantes... Aunque algo lejanas de las de juegos anteriores, que superaban el millón de unidades vendidas. Habrá que esperar a comprobar sus resultados en Japón y lo que aporta Europa.


Esta serie nunca ha sido especialmente exitosa, así que no es de extrañar que un remake para PSP haya alcanzado las 47,159 unidades vendidas, por mucha novedades que ofrezca. A pesar de todo, no es mala cifra, con la competición existente en Japón.


El nuevo UnchainBlades se ha quedado en unas pobrísimas 13,000 unidades vendidas en su debut, entre sus dos versiones para PSP y Nintendo 3DS, dejando claro que en Japón no hay demasiado cariño por la obra de FuRyu. ¿Pasará lo mismo que con el primero y llegará a occidente de todas formas? Esperemos que sí, puede que sea de esos casos raros en los que occidente tiene más cariño por un RPG japonés que el propio Japón.


28,910 unidades vendidas en su debut en Japón demuestran que ni con remakes de juegos de PS2 es posible levantar a Vita. Es más, la novela visual de Fate/Stay Night [Realta Nua] lo ha hecho mejor en esa misma semana, por si no quedaba claro que remakear cosas que salieron hace relativamente poco resulta difícil que logre llemar la atención.


El nuevo Pokémon: Mundo Misterioso ha logrado vender 169,455 unidades en un par de semanas desde su debut en Japón, demostrando que esta saga vive en unos niveles de ventas totalmente diferentes del resto.

Y, bueno, creo que poco más hay que comentar. Queda muy poco para que finalice el año y tendremos que esperar a los cálculos finales para comprobar qué tal ha sido el año para el género en término de ventas, aunque de momento la cosa pinta bastante bien. Todavía tienen que llegar títulos como Trails in the Sky en PS3, Toriko en 3DS, One Piece en PSP o, sobre todo, el monísimo Fantasy Life, así que los comentaremos junto al repaso final de las ventas del género RPG durante el año 2012 que realizaremos por enero.

Gracias por leernos. ;)

1 comentario:

  1. Será interesante seguir las ventas del Fantasy Life porque últimamente muchos juegos de Level 5 se la pegan en ventas, pero si es cierto que Animal Crossing estará totalmente agotado hasta principios de Enero, podríamos ver como esto repercute positivamente en las ventas de Fantasy Life.

    ResponderEliminar