12 de diciembre de 2012

Dragon Quest X es un MMORPG porque Final Fantasy XI fue muy rentable.


Yoichi Wada, presidente de Square Enix, ha explicado las razones que llevaron a la decisión de hacer de Dragon Quest X un MMORPG y no un título más de la serie:

"La gente comentó muchas cosas sobre Final Fantasy XI en su salida, allá por 2002 y, con las consolas en su nivel más alto, necesitábamos superar las dos millones de unidades vendidas para lograr un éxito en la saga Final Fantasy. Sin embargo, el juego solo vendió 120,000 unidades en sus primeros meses y parecía que nos habíamos equivocado, pero hoy en día es el Final Fantasy más rentable de la serie gracias a sus cuotas mensuales."

En la actualidad, Dragon Quest X lleva unas 600,000 unidades vendidas y mantiene 400,000 suscriptores, algo que a FFXI le llevó 18 meses alcanzar. El objetivo de la compañía es que con su lanzamiento en WiiU el título logre aumentar aún más su número de jugadores y, con el tiempo, establecerse como una fuente contínua de ingresos para Square Enix.

¿Y Final Fantasy XIV? El plan es que con el relanzamiento en A Realm Reborn y su llegada a PS3 logre también un aumento en el número de suscriptores que mantenga al título en los umbrales de rentabilidad necesarios para estabilizar los benefícios mensuales.

No obstante, la compañía seguirá lanzando nuevos Dragon Quest como siempre han hecho, poniendo como ejemplo el próximo remake de Dragon Quest VII para Nintendo 3DS. La decisión de crear un MMORPG de por medio ha sido, simplemente, para generar ingresos contínuos. Vamos, que es preferible que un juego lo disfrute poca gente que aporte dinero regularmente a uno que lo disfruten muchos pero que solo paguen una vez.

1 comentario:

  1. Esa no sólo es una política peligrosa para la fanbase, sino que es casi una declaración de principios: SE pone por delante los beneficios continuados a los explosivos, y los ingresos a la publicidad y el número de jugadores. Ergo, jamás tocarán el F2P.
    En fin, siempre estará CUALQUIER OTRO MMO EN EL MERCADO.

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