21 de noviembre de 2012

Entrevistas a Trent Oster, director creativo de Baldur's Gate: Edición Mejorada.


La versión mejorada de Baldur's Gate (PC, 1998) estará disponible el próximo 28 de noviembre y Overhaul Games, el equipo encargado de su desarrollo, ha estado realizando una serie de entrevistas a diferentes medios sobre lo que supuso volver a traer este clásico del género RPG a la actualidad.

Esta primera entrevista se realizó en el medio PC Gamer:
  • PC Gamer: Tenemos curiosidad por saber si, a través de todos esos archivos del juego original, habéis podido calcular la cantidad de texto que incluye Baldur's Gate. Tienen que ser decenas de miles de líneas de diálogo.
Trent Oster, director creativo de Overhaul Games: No estoy seguro de la cantidad exacta, pero si recuerdo bien, creo que estaba cerca de un millón de palabras entre todos los diálogos.

  • ¡Guau! ¿Un millón? Pregunto porque el otro día los creadores de Dishonored comentaron la gran cantidad de diálogos en su juego [NdT: 40,000 escritas y 90,000 dobladas] y creo que es una buena estadística, ya que normalmente no solemos calibrar a los juegos por ese baremo. El caso de Baldur's Gate llega a un nivel de toda una saga de novelas.

Sí, el ejemplo más abusrdo surgió cuando BioWare firmó el contrato con Atari para Neverwinter Nights (PC, 2003). Ellos nos enviaron su formulario de traducción que ponía: "Números de palabras en el juego: Menos de 100, de 100 a 1000, más de 1000."

Hice un arreglo en el formulario, tras comprobar lo que estábamos haciendo, y les mandé un mail indicando "1,2 millones de palabras". La mañana siguiente me llamó el traductor y me dijo: "¿Estás de broma, verdad?" -"No, es verdad. Hay 1,2 millones de palabras en los diálogos de Neverwinter Nights". El pobre se quedó diciendo: "Dios mio, Dios mio..."

Me colgó y no volví a tener noticias de ellos en una semana. Por lo visto, habían tenido un gran jaleo en su departamente de traducción cuando se enteraron del volumen en el que se habían comprometido.

  • Es una gran historia. Eso quiere decir que habéis necesitado realizar un gran esfuerzo de localización para que este Baldur's Gate: Edición Mejorada llegue a existir.
Si. De hecho, estamos usando una gran cantidad de traducciones que los fans de diferentes paises realizaron del juego original desde su lanzamiento. Baldur's Gate se lanzó en 11 idiomas  y ahora creo que esta nueva versión va a llegar a 19. Así que hemos contactado con esas comunidades y en muchos casos nos han llegado a facilitar la traducción completa del juego.

Eso pasó, por ejemplo, con la versión en turco. Originalmente, el juego no incluía ese idioma, así que los fans hicieron esa traducción y la verdad es que les quedó muy comercial. Hablamos con ellos y les dijimos: "Os ayudaremos con lo que podamos. Vamos a ver cómo podemos incluir vuestro trabajo en el juego y os pondremos en los créditos como traductores."

El resultado ha sido impresionante. Esos grupos de voluntarios son capaces de realizar una organización perfecta, con miembros actuando de editor principal y editor adjunto colaborando con nuestro equipo para crear una versión traducida de todo el contenido del juego.
  • Siempre es interesante cuando los creadores y la comunidad se unen en una pasión mutua.
Esa es una de las cosas que más me ha gustado de este proceso. Es decir, tú te puedes encargar de la traducción y no es algo extremadamente caro, pero ellos son unos fans apasionados con la serie, saben todos sus secretos, los detalles más pequeños y lo que hacen lo hacen porque lo adoran.

El resultado deja una calidad incluso mayor que usando un equipo profesional, ya que cuidan mucho más el detalle. Saben los términos, saben lo que es el TACO y cómo aplicarlo a su idioma para que se comprenda por alguien que no se sabe las reglas...

  • Imagino que parte del lore y el humor es la parte más difícil de traducir. Sin embargo, los fans lo quieren de la forma más fiel posible, ¿verdad?
Exacto. Están realizando un gran esfuerzo para asegurarse de que la broma se comprende de forma adecuada y saben el contexto de las reglas y las mecánicas del juego, así que todo cobra mucho más sentido.

La siguiente entrevista fue realizada en RPGamer:
  • Michael A. Cunningham (RPGamer): Baldur's Gate no es precisamente un juego nuevo. ¿Podría explicar el juego brevemente para los que no conocen el título original?
Baldur's Gate es un RPG basado en un grupo siguiendo las reglas de la Segunda Edición de reglas de Dragones y Mazmorras. Es uno de los juegos más importantes en el resurgir de los RPGs occidentales y es reconocido como uno de los mejores RPGs de la historia, con un 91 de metacrítica.

La clave del juego es su grupo de personajes con una personalidad muy carismática y una historia que envuelve al jugador en una misión épica. La música también es impresionantemente hermosa y el arte que usó el juego también ayudó a su éxito.

  • ¿Cuáles son las principales novedades que tendrá esta Edición Mejorada? ¿Cómo se ha modernizado? ¿Qué diferencias encontraremos entre las diferentes versiones?
Los cambios claves son muchos. Hemos tomado un gran juego, hemos corregido sus problemas de compatibilidad, hemos corregido errores y hemos mejorado su aspecto general. Hemos adaptado elementos de los usuarios, arreglado centenas de bugs y añadido una gran cantidad de nuevo contenido.

Basicamente, hay dos versiones del juego: La de sobremesa y la de tablet. La de tablet se venderá a 9,99$ (9.99€, aunque sea un cambio absurdo) e incluirá al nuevo personaje Rassad, la nueva mazmorra Pozo Oscuro y las nuevas escenas de video. La versión para PC y Mac incluye todo el contenido de la versión de tablet, dos nuevos personajes (Dorn y Neera), un pack extra de retratos que usar para tu personaje y un nuevo set de voces para todos los personajes por 19.99$ (19.99€). Los jugadores de tablet podrán adquirir ese contenido extra en la app store.
  • Hay tres nuevos personajes. ¿Cómo se relacionan con el grupo original de personajes? ¿Cómo funcionan las nuevas mecánicas de grupo?
Los nuevos personajes se relacionan sin problemas con el grupo original. Tenemos muchos nuevos diálogos de sus relaciones. Cuando hay un problema grave de alineación, los personajes no se lo tomarán bien.


Por poner un ejemplo, Dorn es malvado y no lo oculta, así que los personajes buenos tenderán a quejarse de él y dejarán el grupo si nos acercamos demasiado al lado oscuro.
  • Este lanzamiento no solo está pensado para los fans acérrimos, sino también para muchos nuevos jugadores. ¿Qué se ha hecho para hacerlo adecuado a esos novatos?
Hemos hecho muchas cosas para mejorar la accesibilidad. Hay un nuevo tutorial más explicativo con pistas para usar la nueva interfaz. Hemos añadido más información en la casilla de los personajes para "enseñar las matemáticas" detrás de las reglas y los cálculos. Nuestro objetivo siempre ha sido mantener el juego que adoramos, pero pulido.
  • ¿Puede explicarnos como funciona el multijugador en Baldur's Gate? ¿Cómo ha cambiado en esta versión? ¿Cómo funciona el juego cruzado?
El multijugador es juego cruzado por naturaleza. No hay diferencias entre conectar un PC o una tablet. El multijugador está limitado a conexiones directas. Hemos trabajado mucho para crear un sistema que usara servidores, pero necesitamos tiempo para lanzarlo en condiciones.

  • ¿Cómo implementaréis los DLCs? ¿Habrán futuras expansiones?
Sí, tenemos planes para DLCs en el futuro, pero esperaremos a saber lo que los jugadores quieren. Expansiones más grandes están en nuestros planes a largo plazo, pero no podemos anunciar nada.
  • ¿Cuánto contenido se ha cortado o editado con respecto al juego original?
Hemos cambiado los videos del juego y hemos eliminado algunos cortos para poner más esfuerzo en los videos más importantes. Fuera parte de eso, no hemos eliminado nada.
  • En una entrevista comentaste que estábais hablando con Sony para realizar una conversión para PS3, pero la cosa se quedó parada. ¿Hay esperanzas de ver BG:EM en otros sistemas? ¿Qué sería necesario para que una de las tres consolas se llevara el juego?
Para hacer una versión para consola, necesitaríamos un plan de reestructuración y aprendizaje de, por lo menos, medio año. El coste sería muy alto para nuestra compañía, así que la única posibilidad sería que una compañía más poderosa se encargara de adaptar el título o bien que pudiera costear nuestro proceso de adaptación.
  • ¿Cuáles han sido los retos más duros a la hora de revivir un clásico como Baldur's Gate? ¿Cuáles fueron los momentos más felices?
El mayor reto, de lejos, fue trabajar con el código original. La nueva interfaz fue tremendamente difícil de implementar y tuvimos que trabajar mucho con el sistema de ensayo y error. El momento más feliz fue cuando logramos hacerlo funcionar en iPad con la nueva interfaz. Tras varias semanas trabajando con datos sin poder corregirlos hasta no verlos todos aplicados, fue genial verlo todo funcionar a la perfección.

  •  ¿De dónde vino el deseo de crear esta Edición Mejorada?
Guerra, una guerra muy sangrienta. Hablamos de hacer una versión en HD del juego y empecé a trabajar, buscando entre los derechos y trabajando durante 14 meses para lograr firmar el contrato que nos permitía trabajar en él. Más tarde, logramos hacernos con todo el contenido original, pero nos faltaba el diseño artístico. Tras unos cuantos viajes a las oficinas de BioWare, tuvimos que asimilar que ese arte estaba perdido y no podríamos hacer una versión en HD.

Es hizo que el juego llegara a estar en peligro, pero lo re-pensamos y pensamos en formas de usar la tecnología disponible para rehacer el arte del juego y que se viera bien. Al final, creo que lo hemos logrado y tenemos planes para mejorarlo todavía más en el futuro.

  • ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Baldur's Gate 2: Edición Mejorada? ¿Otro clásico de PC?

Primero queremos que todo salga bien con Baldur's Gate:EM y trabajar en actualizaciones, arreglos y nuevos DLCs. En 2013 hablaremos de BG2:EM, pero dividiendo nuestros esfuerzos entre él y BG:EM. En cuanto a otros clásicos, tenemos algunos contactos, así que estamos buscando los mejores proyectos para nuestro equipo y nuestros seguidores.



  • ¿Cuál será el precio de las diferentes versiones y los DLC?
- Versión para iPad y Android: 9,99 $/€
- Nuevo personaje: Dorn 2,99 $/€
- Nuevo personaje: Neera 2,99 $/€
- Pack de retratos de Jason Manley 1,99 $/€
- Pack de nuevas voces 1,99 $/€

- Versión para PC, con todo el contenido: 19,99 $/€.

  • ¿Algo más que te gustaría compartir?
Estamos muy emocionados por traer el juego al mercado y os pido que le echéis un vistazo. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado y esperamos que os sorprendan todas las mejoras con respecto al juego que probásteis hace más de 12 años.

2 comentarios:

  1. Cuando jugue por primera vez el Baldur´s Gate no sabia nada del mundo de calabozos y dragones (ni el juego de mesa ni el la historias de los libros) y cuando lo termine me dije "Wow, Este es el mejor RPG del mundo" años despues empece a jugar el juego de mesa y me puse a leer muchas de las novelas. Volvi a jugar el baldurs gate y cuando lo acabe me dije "Efectivamente, este es el mejor RPG del mundo".

    Señores, si no han jugado la saga completa de este juego recomiendo ampliamente que lo hagan (aprovechando este remake), ningun otro RPG esta a la altura de esta maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, es de esos juegos en los que, cuanto más aprendes, mejor juegas. Recuerdo que en mi primera partida veía un Ankheg y me cagaba de miedo... En la última, tras haberme pulido ya Baldur's Gate 2 y su expansión, me metí en el nido a matarlos por diversión. ¡Y encima las armaduras que les sacaba ni me valían! Lo que hace saber jugar y buscar bien en este juego es inasumible para el que no los haya probado.

      Me pasé el juego en su momento, pero no me llegué a recorrer todas las zonas de la Puerta de Baldur, me quedaban algunos bosques sueltos por explorar, no probé a todos los personajes (Que eran demasiados, cuando en el GBII tienes casi lo justo para un "grupo bueno" y un "grupo malo")... Vamos, que en esta Edición Mejorada voy a tener cosas que hacer que todavía no he visto.

      Lo que espero es que se pueda lograr de una forma más sencilla (Formato físico o Steam), que de momento solo lo he visto para reservar digitalmente en una página relacionada con Overhaul Games y así tampoco mola.

      Eliminar