5 de septiembre de 2012

Los RPGs más vendidos de lo que llevamos del año 2012. (Datos hasta agosto)

Buenas a tod@s. En Destino RPG solemos recoger los datos de ventas de los RPGs en el mercado internacional pero, claro, tras el parón veraniego, esta lista no la publicamos desde junio, así que toca volver a repasar la lista en la que, esta vez, no contabilizaremos las supuestas ventas por descarga digital. ¿La razón? No son muy fiables en la mayoría de los casos y son difíciles de llevar actualizadas, así que indicaremos con un corchete cuántas ventas digitales se le presuponen a ciertos títulos:
  1. (N) Pokémon Edición Blanca/Negra 2 (Nintendo) [NDS] -> 2,677,789 unidades vendidas
  2. (1) Diablo III (Blizzard) [PC] -> 2,664,852 unidades vendidas [+5,000,000]
  3. (2) Mass Effect 3 (BioWare/EA) [360] ->  2,421,096 unidades vendidas.
  4. (3) Final Fantasy XIII-2 (Square Enix) [PS3] -> 1,364,863 unidades vendidas (2,081,590)
  5. (4) The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) [360] -> 1,237,107 unidades vendidas (6,198,620)
  6. (5) The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) [PS3] -> 1,117,288 unidades vendidas (4,061,324)
  7. (6) Mass Effect 3 (BioWare/EA) [PS3] -> 902,812 unidades vendidas
  8. (N) Dragon Quest Monsters: Terry's Wonderland 3D (Square Enix) [N3DS] -> 879,083 unidades vendidas
  9. (N) Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (Square Enix [N3DS] -> 797,831 unidades vendidas
  10. (N) Pokémon Conquest (Nintendo/Tecmo Koei) [NDS] -> 742,489 unidades vendidas
Pokémon es EL superventas del género y eso es muy difícil de cambiar. A pesar de que la última edición llega para una consola con sucesora establecida y fuerte en el mercado, logra superar los 2,500,000 unidades vendidas quedando, eso sí, lejos de las marcas de ventas de su predecesor en territorio nipón. Repasemos cómo lo han hecho otros lanzamientos de estos últimos meses:


El spin-off Monsters de la saga Dragon Quest siempre ha tenido unas ventas muy estables, superando el millón de unidades vendidas con casi todas sus entregas. Este título es, en realidad, un remake con infinidad de monstruos extras y todas las novedades que la saga ha ido ganando con el paso de los años, así que sería comprensible unas ventas algo menores en Japón, pero aún así tiene toda la pinta de que logrará igualar la marca de sus predecesores.


Cuando juegas con fuego, te acabas quemando y el comportamiento de Square Enix con el mercado europeo iba a pesarle en ventas, como así ha sido: Poco más de 100.000 copias vendidas en nuestro territorio (3 veces menos que en América o Japón) debidas, en gran parte a la decisión de no traducir el título a ciertos idiomas del mercado europeo, español incluido. Con este ritmo de ventas, tendrán que darse con un canto en los dientes por superar en ventas al tristísimo Kingdom Hearts Re:coded (NDS, 2011).


Ventas más que aceptables para este nuevo spin-off de la saga Pokémon en la que se pasan al subgénero táctico y se unen a una saga semi-desconocida en occidente como Nobunaga's Ambition. A pesar de las muchas trabas que presentaba este título, con un apartado técnico bastante pobre, incluso para una consola de la pasada generación como NDS, y una horrible distribución en el mercado europeo, que a penas ha aportado 10,000 unidades a la cifra total, alcanzar una cifra similar a otros spin-off de la saga bastantes más conocidos es algo a alabar.


No es que haya sido un éxito abrumador la apuesta de Capcom por esta nueva IP, con 741,040 unidades vendidas en PS3 y 296,156 en Xbox 360, haciendo dudar a la compañía sobre si este título tendrá futuro o no como saga de largo recorrido. En fin, habrá que esperar a ver lo que deciden desde la compañía nipona.


Nada como la cercanía de una secuela para disparar las ventas de su título anterior. Pokémon Blanco/Negro suma 683,182 unidades vendidas en 2012 a la impresionante marca que ya tenía, llegando a los 14,275,512 de unidades vendidas, el 6º RPG con mejores ventas en toda la historia.


Poco impacto en las ventas con el anuncio del salto al sistema gratuito hasta el nivel 50 en el MMORPG de BioWare. Es de suponer que en descargas digitales igual sí que han ganado algo, pero de momento no tenemos esa cifra.


La saga Dragon Quest aterriza en Wii en forma de MMORPG, con lo que tiene pinta de ser una de las jugadas más arriesgadas de las que ha realizado Square Enix en los últimos tiempos, pero la verdad es que no le está saliendo del todo mal, con 525,165 unidades vendidas en menos de un mes y muchos futuros jugadores esperando a que salga WiiU para comprarse el título en la nueva consola de Nintendo. Sonará a chiste, pero con este ritmo de ventas puede superar las ventas en dos años de Final Fantasy XIV (PC, 2010) en un par de meses.


Mucho ojo con el despertar de la saga Fire Emblem en N3DS, que, solo en Japón, ya ha logrado igualar cifras de ventas de títulos anteriores de la saga... En todo el mundo. Si el lanzamiento en el mercado occidental, esperado para 2013, tiene un éxito similar, podemos tener a uno de los 3 títulos más vendidos de esta veteranísima saga en toda su historia.



Con su lanzamiento en el mercado americano, The Last Story ha logrado, en dos semanas, igualar el nivel de ventas que tiene en todo el territorio europeo llegando a las 383,311 unidades vendidas en todo el mundo. Puede no parecer demasiado, pero para una compañía como Mistwalker se puede considerar todo un éxito.

No ha habido suerte para el SRPG de Sting y Atlus en PSP: Poco más de 20,000 unidades vendidas en territorio americano para acabar con unas 70,000 unidades vendidas en total. No ha funcionado.


Persona 4 es el JRPG del momento en territorio nipón gracias al anime y a su juego de lucha, así que no es de extrañar que Persona 4: The Golden lleve 213,390 unidades vendidas (De cada 4 japoneses con Vita, uno tiene el juego, brutal) y, ojo, que esta saga también suele funcionar muy bien en territorio americano.


77,948 unidades vendidas para el título de Square Enix desarrollado en occidente. No es que sea un éxitazo, precisamente, pero igual son suficientes ventas como para compensar la inversión realizada en el título.


En torno a las 100,000 unidades del nuevo título de la saga Atelier vendidas en Japón, cifra bastante buena para el rendimiento que suelen ofrecer estos títulos en territorio nipón. Tendremos que esperar a ver qué tal funciona en ocidente. 


El salto de esta saga de Dungeon Crawlers a Nintendo 3DS le ha ido bastante bien a Atlus, ya que el título lleva, en un par de meses, unas ventas de 139,670 unidades, más o menos lo mismo que lograban sus versiones de Nintendo DS y en una consola con muchas menos unidades.

Más o menos lo mismo dicho por Etrian Odyssey IV hay que decir de Rune Factory 4, ya que también lleva 140,000 unidades vendidas en Japón y va camino de récord en la saga que, al menos en las portátiles, no para de crecer.


Digimon está de moda en Japón y su nuevo título, Digimon World Re:Digitize ha logrado 152,794 unidades vendidas en menos de 2 meses. Una pena el penoso estado del mercado de juegos actual en occidente para PSP, que si no podría haber logrado ser el título más vendido de la saga.

En fin, nada más que comentar. El próximo mes comprobaremos qué tal lo han hecho títulos como Devil Summoner: Soul Hackers, Neptunia V, Tales of Graces f en Europa, Guild Wars 2, Medabots 7, Torchlight II, FFIII en PSP, Baldur's Gate: Edición Mejorada o Borderlands 2. Incluso, si hay suerte, igual hasta nos llegan los primeros datos de ventas de la no-tan-esperada nueva expansión de World of Warcraft: Mist of Pandaria.

1 comentario:

  1. Puff, el P4; the Golden... yo tengo unas ganas de pillarlo por banda... pero es que es para psvita y no quiero comprármela T-T

    ResponderEliminar