8 de octubre de 2011

Entrevista con Aksys Games, distribuidora de Fate/Extra. Parte 1/2


 Aksys Games será la distribuidora en América de Fate/Extra el RPG basado en la novela visual Fate/Stay Night. Pues bien, desde Siliconera le dieron la posibilidad a sus usuarios de poder lanzar preguntas a Mike Engler, de Aksys, editor de localización de este título y publicó sus respuestas el día 7 y el día 8 de octubre en dos partes. Aquí está la primera:
  • ¿Será Fate/Extra distribuido en Europa en formato físico o através de PlayStation Network?
Desafortunadamente, yo no puedo contestar a eso. Como todos aquellos que trabajamos en las minas de sal que es la distribución de videojuegos, no estoy al tanto de la parte comercial de las cosas. Sin embargo, personalmente estaría encantado de que Fate/Extra estuviera disponible para todos los sistemas de todas las regiones. ¿Alguien se apunta a realizar una versión para Vectrex?

  • ¿Cómo está conectada la historia del juego al original Fate/Stay Night? ¿Cómo se explica lo que está pasando a los jugadores que no estén familiarizados con la serie?

Aunque muchos de los conceptos básicos del juego original (y del Nasuverso en general) están presentes en Fate/Extra, la historia de este juego se mantiene por si misma, con explicaciones de todo tipo según avanzamos en el juego. Aunque no es necesario conocer el mundo de Fate para jugar o entender el juego, saber algo del juego original y de otras propiedades de TYPE-MOON ayudará a mejorar la experiencia del jugador. Hay un gran número de fans que llevan siguiendo esta saga desde hace tiempo, por lo que por nuestra parte tuvimos que realizar una gran "investigación". (Vamos, que nos pagaron por leer Tsukihime, ver el anime de Fate y repasar todos los trabajos relacionados)
  • Fuera parte del planteamiento y los personajes reconocibles, ¿qué otras referencias tiene el juego con respecto al original Fate/Stay Night? (La música, por ejemplo)

Las referencias presentes en el juego son, generalmente, bastante sutiles y no influyen en la historia principal. Los personajes del primer juego aparecen en este título y mantienen su personalidad natural, pero tienen diferentes motivaciones en este universo de las que tenían en Fate/Stay Night. También hay varias referencias a otras series de TYPE-MOON, por lo que tuvimos que preguntarle mucho a nuestro colega de relaciones públicas James (que es un cinturón negro de grado 10 en el Tae Kwon TYPE-MOON) para que todo estuviera bien.
 En cuanto a la música o elementos añadidos o no... Tengo que admitir que no he jugado al Fate/Stay Night original, por lo que no puedo decir con seguridad cuántos temas musicales o escenarios están en Fate/Extra. Eso sí, este juego tiene una gran banda sonora, no me cansé de escucharla mientras editaba el juego.
  • ¿Hubo muchos problemas con el estilo único de escritura de Nasu y su reiterado uso de kanjis? Además, me gustaría saber cómo cooperaron desde Aksys con Imageepoch y Type-Moon a la hora de localizar el juego.
Ah, dificultades. Sí, tuvimos una (Bueno, tres en realidad, pero esas historias ya las contaré otro día...) y provocó muchos dolores de cabeza. Empecemos por una lección rápida de japonés: Para ayudar a los lectores jóvenes a entener el kanji, el método de lectura de los kanjis más difíciles está escrito en pequeño sobre el mismo, bien sea en hiragana o en katakana. Esto se llama "furigana" y Fate/Extra usa MUCHO furigana. Sin embargo, en lugar de usarlo simplemente para indicar su método de lectura, el furigana se usaba para contar otra cosa en la misma frase.


Por ejemplo (el furigana está en cursiva):
      hobby       hacer malabares
Mi nombre es Mike02.
Aunque algunas veces la información adiccional podía ser descartada o cambiada a otro punto de la conversación, había veces que ambas informaciones eran igual de importantes y debían colocarse de alguna forma en el espacio disponible. Lo conseguimos montar todo, pero provocó muchos dolores de cabeza, insultos audibles y repetidos ruegos a Cthulhu para que destruyera el mundo tal y como lo conocemos, llegando El Vacio™ (o que nos trajera pizza y cerveza a la oficina, mi memoria está un poco borrosa en ese punto).
En cuanto a los contactos con Imageepoch y TYPE-MOON, como editores no tenemos ninguna. La localización tiende a operar como una aspiradora rara, aislada y sola en una realidad alternativa formada únicamente por tablas de Excel llenas de texto en japonés y terroríficas fechas de entrega. La cordura no solo se pierde, sino que, educadamente, se pide que desaparezca.
  • ¿Cómo será de diferente la historia entre cada servant? Me refiero a si tendremos, por poner un ejemplo, un jefe distinto si uso a Caster o Saber.

La historia principal es consistente entre todas las combinaciones de Master/Servant. Esto quiere decir que el comienzo, la historia principal y el final definitivo serán los mismos. Sin embargo, dependiendo de tus elecciones y cómo decidiste interactuar con algunos NPCs o tu Servant, el diálogo cambiará y también tendrás que enfrentarte a distintos Masters para llegar al final del juego. Es decir, que aunque el título tenga un comienzo, nudo y decenlace bien definidos, hay varios caminos distintos para llegar a cada punto de la historia.
Hablando simple: El juego tiene elementos que favorecen la rejugabilidad.
  • ¿Hay diferencias notables entre elegir un protagonista masculino o femenino en términos de historia y gameplay?

El género no afectará a la mecánica de lucha, pero sí al diálogo, especialmente cuando te relacionas con tu Servant y ciertos NPCs. Algunas diferencias son sutiles, pero otras son... Muy entretenidas. Recomiendo jugar a este título dos veces, una con cada sexo.
  • ¿Cuántos elementos románticos hay en Fate/Extra, si es que los hay?
Hay un elementos de afecto en el juego y dependiendo de algunas decisiones, tu relación con tu Servant y otros NPCs cambiarán a mejor o peor. Además, hay elementos que hacen guiños al origen de novela visual del juego. No voy a spoilear nada, pero no son difíciles de reconocer. Digamos que pasar de los textos a toda prisa en las conversaciones no será lo mejor para tus intereses.
  • ¿Cuál es tu trozo favorito de texto del juego?
¿Texto favorito? Todo el texto del juego lo es. Es una robusta combinación de arcoiris, felicidad y jamón. Poniéndonos serios, las conversaciones que puedes tener con tu Servant (Especialmente cuando les gustas) combinan luces y sombras. También me encantan las conversaciones ocasionales entre tu Servant y el de tu oponente.
  • ¿Podría elaborar los retos que surgen de publicar anime/manga como una distribuidora pequeña y el proceso de licencias en donde hay involucradas múltiples publicaciones japonesas?
En realidad, depende mucho de la propiedad y las compañías involucradas. Gran cantidad del proceso es altamente aburrido y consiste en muchas reuniones, e-mails y luchas contra libres-vampiro armados con armas forjadas del mejor bronce, en unas arenas de gladiadores olvidadas hace tiempos localizadas en los restos de la Ruta de la Seda.
Después de eso, todos los grupos que participaron se unen para beber aguamiel y cantar canciones haciendo alarde de su destreza en la caza. También hay ponis involucrados, pero eso ya depende de elementos cubiertos por diferentes ADNs...
Fuente: Siliconera

No hay comentarios:

Publicar un comentario